MSI MPG Z890 Carbon WIFI es una de las placas que año tras año solemos probar para revalidar su recomendación en las nuevas generaciones Intel. Se trata de una placa ATX sumamente completa y potente para CPU topes de gama con un VRM de 20+1+1+1 fases.
Cuenta con una amplia conectividad, empezando por las 5 ranuras M.2 junto a 3 ranuras PCIe, implementando doble LAN de 5 + 2,5 GbE + Wi-Fi 7 Killer, doble Thunderbolt 4 y hasta 11 puertos USB 10 Gbps. ¡La probamos con el Ultra 9 285K!
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
MSI MPG Z890 Carbon WIFI Review características técnicas
Unboxing
La presentación de esta MSI MPG Z890 Carbon WIFI consiste en una caja de cartón rígido con la skin habitual de la marca, mostrando imágenes y especificaciones del producto. Dentro, tenemos la placa aislada por una bolsa de plástico, sobre cartones, separada del resto de accesorios.
El contenido de ella es el siguiente:
- Placa MSI MPG Z890 Carbon WIFI
- Antena Wi-Fi
- USB con drivers
- 2x Cables SATA a 6 Gbps
- Cable EZ para panel frontal
- Multiplicador EZ 3 en 1 (5 VDG + PWM 4 pines + USB)
- Multiplicador 2 en 1 con cabeceras 12VBRG
- Cable de extensión ARGB
- Llave EZ M.2 Clip II
- Tornillo EZ M.2 Clip II
- Documentación
- Pegatinas
Análisis externo
A nivel de diseño y conectividad, esta placa MSI MPG Z890 Carbon WIFI está muy cerca de la MSI Z890 ACE que ya probamos con el estreno de la nueva generación de procesadores Intel, sin embargo, para recortar el precio obviamente perdemos algunos extras, por así decirlo.
Estéticamente, es una placa base impresionante, predominando las cubiertas de metal en forma de disipadores de color negro y detalles en plateado, con zonas de iluminación en la cubierta del panel de puertos y disipador de la ranura M.2 principal, las cuales gestionaremos desde MSI Center.
La PCB posee una fabricación sumamente robusta a partir de 8 capas de grado servidor con pistas de cobre de 2oz de grosor, algo que vienen siendo habitual desde hace generaciones.
En la mitad superior encontramos toda la zona de sockets y ranuras DIMM, con la inestimable presencia de una amplia zona de fases de alimentación enfriadas pasivamente por 2 bloques de aluminio unidos mediante heat pipe de cobre.
Tanto Chokes como MOSFETS hacen contacto mediante thermal pads de 7W/mK de conectividad térmica. El bloque principal posee una extensión para cubrir parte del panel de puertos, con RGB, como ya hemos visto, así que se encuentra conectado a la PCB mediante un cable.
Como peculiaridades en esta zona, tenemos una nueva ubicación para las cabeceras EPS que alimentan la CPU, así como panel Post Arranque y Debug LED en el borde derecho, pero ausencias como botones on board o tomas de voltaje.
Justo en la mitad de la MSI MPG Z890 Carbon WIFI tenemos la ranura M.2 principal, la cual cuenta con un gran bloque de aluminio EZ Shield Frozr II con thermal pads a doble cara y fijación rápida, además de conector magnético para iluminar la zona superior.
Justo debajo, tenemos las correspondientes ranuras PCIe, dos de ellas con armaduras de acero de refuerzo para tarjetas gráficas.
En particular, la principal cuenta con Steel Armor II y un sistema denominado EZ PCIe Release, que básicamente acciona y desbloquea la pestaña con un botón colocado junto a las ranuras DIMM , mucho más cómodo en el acceso.
Entre las dos ranuras principales tenemos un hueco de 4 slots para albergar hasta 4 ranuras M.2 adicionales, todas ellas refrigeradas pasivamente por otro bloque integral con sistema de anclaje rápido igual que el primero. Debajo, debemos encontrar el disipador que enfría el chipset.
De igual forma, todas las zonas para M.2 cuentan con thermal pads a doble cara, para asegurar el enfriamiento de las unidades SSD Gen4.
En la zona trasera de la placa no disponemos de armadura de acero, tan solo la típica cubertura de pintura aislante.
VRM
Pasamos a estudiar la configuración de fases de esta MSI MPG Z890 Carbon WIFI, que consiste en 20 fases para VccCore, 1 fase para VccGT, 1 fase para VccSA y 1 fase para VNNAON, alimentadas mediante 2 cabeceras EPS de 8 pines.
Se añade regulación para el 4ª raíl que ya estaba en las anteriores CPU, pero que aquí toma más importancia para el control de voltaje de ciertos elementos de eficiencia.
La etapa DC-DC principal consta de 20 MOSFETS Renesas R2209004 de 110A, mientras que en la línea de fases lateral se encuentran otros 3 MOSFETS Renesas RAA 220075R0 de 75A para los raíles accesorios.
Del control digital del VRM principal se encarga el chip Renesas RAA 229131, mientras que otro controlador RAA 229134 parece encargarse de los raíles adicionales. La etapa de filtrado consta de 23 chokes con encapsulado metálico, además de una fila de condensadores de alto rendimiento.
Vemos que en general es un VRM sumamente potente, con tan solo 3 fases menos que la placa Z890 ACE, así que el nivel se mantiene muy alto, veremos qué tal es la disipación de calor.
Configuración de chipset y RAM
MSI MPG Z890 Carbon WIFI estrena el socket Intel LGA 1851, el cual simplemente aumenta el número de contactos, siendo compatible con los Intel Core Ultra (series 2) y con vigencia hasta 2026.
Tanto en tamaño como extensión se mantiene, así que los disipadores previos con totalmente compatibles con los sistemas actuales para LGA 1700.
El Chipset Intel Z890 pretende mejorar el anterior Z790, sumando un total de 24 carriles PCIe Gen4 útiles, además de ofrecer soporte para 8 puertos SATA, 4 interfaces eSPI, hasta 32 puertos USB 3.2 que puede repartirse en hasta 5 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), 10 USB 3.2 Gen2 (10 Gbps) o 10 USB 3.2 Gen1 (5 Gbps), además de 10 USB 2.0.
MSI MPG Z890 Carbon WIFI soporta memoria RAM DDR5 hasta 9200 MHz en configuración 1DPC 1R, con un máximo de 256 GB, así como soporte para módulos no binarios.
Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe
MSI MPG Z890 Carbon WIFI cuenta con 3 ranuras PCIe en formato completo x16, aunque solamente la primera funciona a su máxima capacidad. Por tanto, la capacidad es la misma que la placa base MSI superior.
Veamos el funcionamiento de cada ranura:
- PCI_E1: es la ranura principal, conectada a 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU. Comparte bus con PCI_E2 y con la ranura M2_4, por tanto, ambas funcionarán a x8 cuando PCI_E2 sea ocupada. Si también ocupamos M2_4 con un SSD Gen5, E1 funcionará a x8 y E2 a x4.
- PCI_E2: es la ranura central, aunque es capaz de funcionar como máximo a x8, soportando ajuste mediante BIOS a x4+x4.
- PCI_E3: la última ranura también utiliza formato x16, pero solamente habilita 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, esta vez sin compartir bus.
En cuanto a la configuración de almacenamiento, suma un total de 5 ranuras M.2, junto a 4 puertos SATA, con soporte para conjuntos RAID 0, 1, 5 y 10.
Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:
- M2_1: ranura principal que opera con 4 carriles PCIe 5.0 conectada a la CPU sin bus compartido.
- M2_2: también conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU restantes sin bus compartido.
- M2_3: está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset sin bus compartido
- M2_4: se conecta a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, funcionando en als condiciones citadas anteriormente.
- M2_5: también se conecta a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, soportando unidades SATA.
Realmente MSI no detalla cómo se reparten los carriles en esta placa base, pero, dado que la configuración y cantidad es exactamente igual al modelo superior, suponemos que operan de la misma forma.
Conectividad de red y sonido
Este apartado sí reduce un poco las prestaciones en la MSI MPG Z890 Carbon WIFI respecto al modelo superior, obviamente, de algún lado tienen que recortar para disminuir el precio.
En cuanto a la conectividad de red, tenemos doble interfaz cableada con puertos RJ45 controlados por un chip Killer E5000B de 5 Gbps, y otro chip Intel I226V de 2,5 Gbps.
A esto se le suma la tarjeta Killer BE1750x Wi-Fi 7, la cual tiene como particularidad la capacidad de gestionar el balanceo de carga y más parámetros mediante Killer Control Center, junto con la boca LAN 5 GbE.
La configuración de sonido se hace un poco más discreta al equipar el codec Realtek ALC1220, en lugar del ALC4082, sin DAC dedicado para el panel frontal, aunque mantiene los correspondientes 2 Jacks de audio y micrófono, y S/PDIF para audio digital.
Puertos E/S y conexiones internas
Pasamos a ver la conectividad trasera y frontal de la MSI MPG Z890 Carbon WIFI, cuyo panel trasero cuenta con:
- Botón BIOS Flash
- Clear CMOS
- Smart Button
- HDMI 2.1
- 2x Salidas 2T2R para antena Wi-Fi
- 2x USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort
- 10x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
- 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
- RJ45 5 GbE
- RJ45 2,5 GbE
- 2x Jacks de 3,5 mm
- 1x S/PDIF para audio digital
Se suman un total de 13 puertos USB, destacando los dos puertos USB-C Thunderbolt 4 a 40 Gbps con salida de vídeo mediante DisplayPort. En estas placas Z890 es un recurso habitual, al menos en los modelos de mayor coste.
Resulta interesante tener los 3 botones de control, en el panel trasero para gestionar aspectos básicos como el reseteo de BIOS, actualización o un botón programable desde BIOS con posibles funciones Reset, LED On/Off y arranque seguro. Nos ha faltado la posibilidad de arrancar la placa, dado que no tenemos botón on board para ello.
Las conexiones internas serán las siguientes:
- 6x Cabeceras para ventilación (1 Combo CPU_FAN/AIO_PUMP y 5 SYS_FAN)
- Conector de detector de flujo de agua
- 1x Cabecera EZ Conn (ARGB + FAN + USB 2.0)
- 4x Cabeceras para iluminación RGB (3x 5VDG V2 + 1x 12VBRG)
- Cabecera USB 3.2 Gen2x2 Type-C
- 4x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 8 puertos)
- 4x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 8 puertos)
- Cabecera de audio frontal AAFP
- 2x Cabeceras Front Panel (JFP)
- Jumper Chasis Intrusion
- TPM 2.0
La cabecera de 20 Gbps cuenta con tecnología de Power Delivery de 27W y para ello tendremos que alimentar la cabecera PCIe de 8 pines ubicada en el borde inferior. La Cabecera EZ Conn es interesante por unificar 3 conexiones muy habituales en una sola.
Perdemos algunas cabeceras adicionales como pueden ser la de tarjetas Thunderbolt 5 o incluso botones on board, pero estamos más que satisfechos con la gran cantidad de puertos USB frontales que podemos añadir a la placa.
Banco de pruebas
Procedemos a probar esta placa MSI MPG Z890 Carbon WIFI con el Intel Core Ultra 285K, efectuando test de estrés para el VRM y overclocking a la CPU.
El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core Ultra 285K |
Placa Base: |
MSI MPG Z890 Carbon WIFI |
Memoria: |
32GB Kinston Fury @5400 MHz |
Disipador |
Corsair iCUE H150i ELITE LCD |
Disco Duro |
SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
BIOS
Ya mencionamos desde el primer día que la nueva skin y organización de parámetros de la nueva BIOS de MSI nos encanta, sintiéndose mucho más actual e intuitiva. Operamos sobre la versión 7E17v1A3.
El modo EZ aporta gran cantidad de información, con varios elementos destacamos como el modo Game Boost de CPU, estados de activación de la NPU y acceso a perfiles XMP de la RAM.
Se suma la posibilidad de acceder a los perfiles de rendimiento de la CPU predefinidos con un total de 4 genéricos, donde partimos de una base de 250/250W TDP hasta el modo ilimitado para los que busquen hacer overclocking. Aún nos faltan perfiles Eco como los que tiene AMD.
Añade opciones de activación rápida como RAID, control de fallo de ventilador, comportamiento de ventiladores, TPM, EZ LED, etc., otro panel superior añade acceso a actualización de BIOS, herramienta de ventiladores, modos de rendimiento, favoritos y configuración de Smart Button.
El modo avanzado se mantiene con los mismos apartados que antes, pero de nuevo, completamente reestructurados y con más opciones que nunca en el apartado de overclocking, aunque esto es igual en todas las placas MSI y rivales.
Temperaturas
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
MSI MPG Z890 Carbon WIFI | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa | 42ºC | 44ºC |
Chipset (sensor) | 54ºC | 56ºC |
VRM (sensor) | 57ºC | 83ºC |
VRM (exterior) | 55ºC | 86ºC |
Estas temperaturas las obtenemos con la CPU bajo estrés en el perfil en modo rendimiento con (250W PL1, 295W PL2).
Es un pequeño escalón más que en la prueba de la MSI ACE buscando apretar un poco más el VRM, y lo cierto es que se ha comportado bastante bien al mantenerse en unos 80ºC en MOSFTES y 76ºC en la zona más caliente de las pistas eléctricas.
Con el modo máximo rendimiento activado, las temperaturas del VRM se elevan hasta los 95ºC, cerquita de los 100ºC que nosotros marcamos como máximos, lo cual tampoco nos pilla por sorpresa en esta placa.
El resto de cifras son nominales, bastante buenas, así que no hay nada que objetar.
Comportamiento en overclocking y voltajes
En este apartado hemos verificado el comportamiento de la CPU bajo estrés en varios perfiles adoptados automáticamente por la placa MSI MPG Z890 Carbon WIFI.
En este modo el comportamiento es un poco más agresivo que con PL1=PL2=250W, alcanzando picos de temperatura de 105ºC en la CPU, temperatura media de 88ºC y un consumo máximo de 287W, no alcanzando así los 295W máximos admitidos.
Se aplica un voltaje de aproximadamente 1,20V en P-core a 5,3 GHz, y de 4,6 GHz en E-core. Es una diferencia notable respecto a cuando probamos la placa MSI ACE. Se nota que se han ajustado las BIOS para que la CPU entregue más potencia, pero en consecuencia, vemos mayores temperaturas.
En el modo con PL totalmente desbloqueados encontramos unas temperaturas casi constantes a 103ºC y picos de TjMax, con los P-core operando a 5,4 GHz @1,26V. Los E-core se mantienen a 4,6 GHz.
Son 100 MHz más que en la MSI MEG Z890 ACE, manteniendo similar voltaje, temperatura, y también consumo máximo, con 355W marcados en HWiNFO. Este estado no es recomendable al exigir mucho a la CPU, estando prácticamente overclockeada, y por tanto, con más peligro de electromigración.
En esta ocasión hemos decidido utilizar Intel XTU para el overclocking, en donde hemos fijado el reloj de los P-Core a 5,5 GHz @1,24V (se aplican 1,22V efectivos) y los E-core a 4,7 GHz con voltaje adaptativo. Dicho voltaje es superior a los 1,19V que conseguimos en otras placas hasta conseguir cierta estabilidad en la CPU.
El resultado es poco estable, pero lo suficiente para estar bajo estrés completo durante un pequeño período de tiempo, aunque la puntuación de Cinebench se queda lejos de los casi 44.000 puntos de la placa MSI Z890 ACE.
Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MPG Z890 Carbon WIFI
Llegamos a las conclusiones de este análisis, donde probamos una placa que, en algunos aspectos es muy similar a la MSI MEG Z890 ACE, pero recorta en otros para ajustar su precio en unos 200€.
Y lo primero que tenemos que decir que es en conectividad interna es una placa que está casi a la par, con 5 ranuras M.2 y 3 PCIe con igual configuración, una oportunidad excepcional para los que no escatiman en SSD y tarjetas de expansión.
Respecto a la capacidad de conexiones periféricas, también estamos a un nivel impresionante con doble LAN 5 + 2,5 GbE junto a Wi-Fi 7, hasta 13 USB traseros, todos ellos Gen2 con incluso doble Thunderbolt, y USB-C frontal con carga rápida.
Poco más se puede pedir en este aspecto, quizás un botón de encendido on-board que esta placa lo pierde, o que el codec de audio se mantiene en el ALC4082 más actúa, pero es normal ciertas limitaciones por precio.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
La BIOS tiene una disposición de opciones excelente, aunque las sucesivas actualizaciones de ésta y Windows han hecho que el comportamiento de la CPU cambie un poquito respecto al modelo superior.
Tenemos un VRM con solo 3 fases menos, usando MOSFETS de alta gama, preparado para un 285K que en este caso alcanza frecuencias más agresivas en los estados performance y extreme. En OC también ha requerido más voltaje para estabilizarse.
El apartado estético es siempre de sobresaliente en este tipo de placas, con skin gaming y contenido RGB, además de disipadores de anclaje rápido para un DIY cómodo. Quizás deberían ser más contundentes refrigerando el VRM, porque sus temperaturas superiores a 90ºC están lejos de las mostradas en placas AORUS equivalentes.
MSI MPG Z890 Carbon WIFI está disponible por un precio de 554€ en PcComponentes y muy similar en Amazon, que son casi 200€ menos que la ACE, la cual se queda bastante cerca de esta opción, por lo que sigue siendo “la gama alta del pueblo” como opción de MSI.
Pese a que nos gustaría tener un VRM con menos temperatura, el resto de apartados nos convencen totalmente, así que sigue siento una placa muy recomendable. Un usuario normal no va a hacer OC a la CPU, así que irá perfecta en cualquier escenario.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
RANURAS DE EXPANSIÓN INTERNAS AL NIVEL DE LA MSI Z890 ACE | VRM CON TEMPERATURAS ALTAS CON CPU AL MÁXIMO |
CAPACIDAD DE PUERTOS USB MUY ELEVADA | SONIDO ALC1220 EN LUGAR DE ALC4082 |
LAN 2,5 + 5 GBE + WI-FI 7 | PERFILES DEFAULT ALGO MÁS AGRESIVOS EN VOLTAJES |
ESTÉTICA Y CONSTRUCCIÓN DE PCB | |
VRM CON MOSFETS DE 110A Y 75A | |
FÁCIL DIY EN COMPONENTES | |
BIOS MÁS ESTABLE QUE EN LAS PRIMERAS VERSIONES |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Última actualización el 2025-01-19
MSI MPG Z890 Carbon WIFI
COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 82%
BIOS - 93%
EXTRAS - 91%
PRECIO - 89%
89%
MSI MPG Z890 Carbon WIFI sigue siendo una excelente placa dentro de la gama alta, a un coste asumible y con funciones nivel premium como el VRM o conectividad