Intel está de estreno, con el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas para competir con las actuales de AMD y NVIDIA. La compañía americana presenta sus Intel Arc B-Series, con los modelos B580 y B570. Dos nuevas unidades que pintan bastante bien, y que podrían captar atención de muchos gamers que las querrán tener en sus configuraciones gaming, al menos, un sector específico de ellos que buscan el mejor rendimiento/precio.
Índice de contenidos
Intel se decidió a entrar en el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas nuevamente. Lo hizo con las Intel Arc A-Series, es decir, las basadas en la primera generación de la arquitectura de GPU Intel Xe, con nombre clave Alchemist. Ahora llega la segunda generación, sus GPUs Xe2, con nombre clave Battlemage, a su vez predecesora de Celestial y Druid para las futuras Xe 3 y Xe 4 con nombres comerciales Intel Arc C-Series y D-Series.
Esta nueva arquitectura tiene interesantes mejoras, y nuevamente apuesta por ese sector de usuarios que buscan una tarjeta gráfica competitiva, pero sin gastar demasiado, es decir, en ofrecer una GPU con el mejor rendimiento/precio. No obstante, no estará a la altura de la gama más alta de AMD y NVIDIA…
También te recomiendo leer cuáles son las mejores tarjetas gráficas del mercado
Dicho esto, vamos a ver todos los puntos interesantes de esta presentación de Intel Arc B-Series, con la B580 y B570, que son los dos modelos que se han dado a conocer por el momento, aunque irán apareciendo otras de gama inferior, como suele ser habitual. Las claves que más ha querido destacar Intel son:
Para ello se ha introducido la nueva arquitectura Intel Xe 2 y SoCs BMG-G21. Mientras en la Xe se buscó obtener un buen motor gráfico y construir la pila de software necesaria, especialmente los drivers, en esta segunda generación se ha tratado de mejorar la eficiencia, mejorar el rendimiento y el balanceo de carga de trabajo entre sus unidades, así como reducir la sobrecarga en el software.
El nuevo SoC de esta GPU incluye novedades en el Render Slice, con:
En el caso del SoC BMG-G21, de estas series B de Intel Arc, se incluyen:
Todo ello unido, ha dejado una mejora de rendimiento del 70% en los núcleos Xe 2 respecto a los Xe, y hasta un 50% de mejora de eficiencia tomando como base la relación rendimiento/vatio.
Intel XeSS (Xe Super Sampling) es una tecnología avanzada de supermuestreo desarrollada por Intel para mejorar la calidad visual en videojuegos mientras mantiene un alto rendimiento. Similar en concepto a tecnologías como NVIDIA DLSS y AMD FSR, XeSS utiliza inteligencia artificial y algoritmos avanzados para renderizar gráficos a una resolución más baja y luego reconstruirlos en alta resolución con detalles mejorados. Como ya sabes, para eso aprovecha las unidades XMX (Xe Matrix Extensions).
Intel XeSS está soportado actualmente por unos 150 títulos de videojuegos, aunque la lista irá creciendo.
Las nuevas Intel Arc B580 y B570 también tienen soporte para Intel XeSS Super Resolution o XeSS-SR. Según la propia Intel, con ello se ha conseguido una media del 47% de mejora en cuanto a rendimiento (FPS) para videojuegos ejecutados en 1440p para la B580 cuando XeSS está activo:
Y no solo eso, también se mejora el Ray Tracing con XeSS:
Estas mejoras no solo se han conseguido desde el lado del hardware, también ha habido una importante actualización en la API para usar esta tecnología en los juegos.
Pero, si pensabas que esa era la única sorpresa de las B-Series, lo cierto es que hay más, y es la llegada de Intel XeSS 2. Esta otra tecnología se apoya sobre tres pilares fundamentales:
No obstante, Intel XeSS 2 no está aún soportado por tantos títulos como XeSS, aunque la lista irá ampliándose.
Intel no solo se ha centrado en el hardware, a pesar de que su software ya está bastante maduro. Para esta nueva generación Intel Arc B-Series, también se ha mejorado la suite gráfica, con:
Como ha informado Intel, los nuevos modelos de Arc B-Series son el B580 y B570, con las especificaciones técnicas que se pueden apreciar en la imagen anterior, con la B580 con mayor frecuencia de reloj y 20 unidades, por las 18 y menor frecuencia de la B570, además de 12 vs 10GB de VRAM, diferentes anchos de bus de memoria y ancho de banda, así como diferentes consumos.
La Intel Arc B580 de Intel es un 10% mejor que la NVIDIA GeForce RTX 4060, pero se esperan precios más competitivos. Eso es lo que la hace tan atractiva.
Además, para los que busquen una tarjeta Limited Edition de Intel, se ha mejorado el diseño para aumentar el rendimiento, el flujo de aire y reducir el ruido generado por los ventiladores.
Por otro lado, también se han dado a conocer los fabricantes de PCBs con GPU Intel, como son ASRock, Acer, Gunnir, Maxsun, Onix y Sparkle.
¿Qué opinas? No olvides dejar tus comentarios…
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…