Tarjetas gráficas

Intel Arc B580 y B570 : un lanzamiento con grandes sorpresas y esperanzas

Intel está de estreno, con el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas para competir con las actuales de AMD y NVIDIA. La compañía americana presenta sus Intel Arc B-Series, con los modelos B580 y B570. Dos nuevas unidades que pintan bastante bien, y que podrían captar atención de muchos gamers que las querrán tener en sus configuraciones gaming, al menos, un sector específico de ellos que buscan el mejor rendimiento/precio.

Intel Arc: el antes y el después

Intel se decidió a entrar en el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas nuevamente. Lo hizo con las Intel Arc A-Series, es decir, las basadas en la primera generación de la arquitectura de GPU Intel Xe, con nombre clave Alchemist. Ahora llega la segunda generación, sus GPUs Xe2, con nombre clave Battlemage, a su vez predecesora de Celestial y Druid para las futuras Xe 3 y Xe 4 con nombres comerciales Intel Arc C-Series y D-Series.

Esta nueva arquitectura tiene interesantes mejoras, y nuevamente apuesta por ese sector de usuarios que buscan una tarjeta gráfica competitiva, pero sin gastar demasiado, es decir, en ofrecer una GPU con el mejor rendimiento/precio. No obstante, no estará a la altura de la gama más alta de AMD y NVIDIA…

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Intel Arc B-Series: las claves de la B580 y B570

Dicho esto, vamos a ver todos los puntos interesantes de esta presentación de Intel Arc B-Series, con la B580 y B570, que son los dos modelos que se han dado a conocer por el momento, aunque irán apareciendo otras de gama inferior, como suele ser habitual. Las claves que más ha querido destacar Intel son:

  • Ofrecer el mejor rendimiento por euro en su clase.
  • Iluminaciones más realistas en los videojuegos.
  • Gráficos con más detalle.
  • Potencia para ejecutar juegos en 1440p en Ultra.

Para ello se ha introducido la nueva arquitectura Intel Xe 2 y SoCs BMG-G21. Mientras en la Xe se buscó obtener un buen motor gráfico y construir la pila de software necesaria, especialmente los drivers, en esta segunda generación se ha tratado de mejorar la eficiencia, mejorar el rendimiento y el balanceo de carga de trabajo entre sus unidades, así como reducir la sobrecarga en el software.

Nuevos núcleos Intel Xe 2

El nuevo SoC de esta GPU incluye novedades en el Render Slice, con:

  • Un núcleo Xe2 con mejoras de rendimiento. Entre lo más destacado se encuentra el reparticionamiento de sus motores a unidades SIMD16 para incrementar el rendimiento, en vez de las de 32-bit, aunque se sigue teniendo soporte para 32-bit. Además, se incluyen:
    • 8 motores vectoriales de 512-bit. Soportan matrices de INT2, INT4, INT8, FP16, BF16 y TF32. Y se mejora las operaciones matemáticas con extensiones para operaciones de seno, coseno, logaritmos, etc.
    • 8 motores XMX de 2048-bit.
    • Soporte para operaciones atómicas de 64b.
    • L1 compartida/SLM de 256 KB nueva.
  • 3 pipelines trasversales para la unidad de Ray Tracing, 18 intersecciones Box, dos intersecciones de triángulos y 16 KB BVH caché, lo que da un plus de rendimiento en trazado de rayos de hasta x7 con respecto a la anterior generación.
  • Se agrega soporte nativo para ejecución indirecta.
  • Se ha triplicado el rendimiento en las unidades fetch de vértices y las mallas de sombreado.
  • Se ha agregado hasta un 33% más de memoria caché para el coloreado de píxeles.
  • Ahora también existe Prefetch para el renderizado.
  • El muestreo tiene ahora ejecución fuera de orden.
  • Y más…

En el caso del SoC BMG-G21, de estas series B de Intel Arc, se incluyen:

  • 5 unidades de renderizado
  • 20 núcleos Xe 2
  • 160 motores XMX
  • 20 unidades Ray Tracing
  • 20 unidades de muestreo de texturas
  • 10 backends para pixeles
  • 18 MB de caché L2
  • Bus y controlador de memoria VRAM 192-bit GDDR6
  • 2 motores de codificación multiformato

Todo ello unido, ha dejado una mejora de rendimiento del 70% en los núcleos Xe 2 respecto a los Xe, y hasta un 50% de mejora de eficiencia tomando como base la relación rendimiento/vatio.

Intel XeSS mejorado e introducción a XeSS 2

Intel XeSS (Xe Super Sampling) es una tecnología avanzada de supermuestreo desarrollada por Intel para mejorar la calidad visual en videojuegos mientras mantiene un alto rendimiento. Similar en concepto a tecnologías como NVIDIA DLSS y AMD FSR, XeSS utiliza inteligencia artificial y algoritmos avanzados para renderizar gráficos a una resolución más baja y luego reconstruirlos en alta resolución con detalles mejorados. Como ya sabes, para eso aprovecha las unidades XMX (Xe Matrix Extensions).

Intel XeSS está soportado actualmente por unos 150 títulos de videojuegos, aunque la lista irá creciendo.

Las nuevas Intel Arc B580 y B570 también tienen soporte para Intel XeSS Super Resolution o XeSS-SR. Según la propia Intel, con ello se ha conseguido una media del 47% de mejora en cuanto a rendimiento (FPS) para videojuegos ejecutados en 1440p para la B580 cuando XeSS está activo:

Y no solo eso, también se mejora el Ray Tracing con XeSS:

Estas mejoras no solo se han conseguido desde el lado del hardware, también ha habido una importante actualización en la API para usar esta tecnología en los juegos.

Pero, si pensabas que esa era la única sorpresa de las B-Series, lo cierto es que hay más, y es la llegada de Intel XeSS 2. Esta otra tecnología se apoya sobre tres pilares fundamentales:

  • Intel XeSS-SR o Super Resolution para mejorar el rendimiento en FPS.
  • Intel XeSS-FG o Frame Generation, para mejorar la suavidad de las imágenes.
  • Intel Xe LL o Low Latency, es decir, baja latencia para respuestas más rápidas.

No obstante, Intel XeSS 2 no está aún soportado por tantos títulos como XeSS, aunque la lista irá ampliándose.

Nuevo Intel Software

Intel no solo se ha centrado en el hardware, a pesar de que su software ya está bastante maduro. Para esta nueva generación Intel Arc B-Series, también se ha mejorado la suite gráfica, con:

  • Mejores controles para la configuración de la pantalla, permitiendo cambios en el escalado, y el rango.
  • Mejoras en los ajustes gráficos 3D, con limitador FPS, y modo de baja latencia.
  • Nuevos controles para controlar el rendimiento y función para realizar overclocking integrado.

Modelos Intel Arc B580 e Intel Arc B570

Como ha informado Intel, los nuevos modelos de Arc B-Series son el B580 y B570, con las especificaciones técnicas que se pueden apreciar en la imagen anterior, con la B580 con mayor frecuencia de reloj y 20 unidades, por las 18 y menor frecuencia de la B570, además de 12 vs 10GB de VRAM, diferentes anchos de bus de memoria y ancho de banda, así como diferentes consumos.

La Intel Arc B580 de Intel es un 10% mejor que la NVIDIA GeForce RTX 4060, pero se esperan precios más competitivos. Eso es lo que la hace tan atractiva.

Además, para los que busquen una tarjeta Limited Edition de Intel, se ha mejorado el diseño para aumentar el rendimiento, el flujo de aire y reducir el ruido generado por los ventiladores.

Por otro lado, también se han dado a conocer los fabricantes de PCBs con GPU Intel, como son ASRock, Acer, Gunnir, Maxsun, Onix y Sparkle.

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