Os presentamos el kit de routers Mesh Wi-Fi 7 Asus ZenWiFi BD4, el más discreto de los 3 nuevos modelos presentados por la marca, pero aún con capacidad BE en sus dos bandas de 2,4 y 5 GHz con un ancho de banda total de 3600 Mbps.
Analizamos el kit de 3 unidades, capaz de cubrir un área de 600 m2, con capacidad MLO para el enlace troncal Mesh, doble puerto Ethernet de 2,5 Gbps y un sistema operativo avanzado con fácil configuración mediante App. ¡Veamos qué es capaz de hacer frente a sus hermanos mayores!
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este kit Mesh para su análisis.
La presentación de este kit de 3 unidades Asus ZenWiFi BD4 se presenta en una caja de cartón rígido con apertura tipo estuche, encontrado las 2 unidades colocadas verticalmente en sus respectivas bolsas, y los accesorios en una caja independiente.
El contenido es el siguiente:
No hay grandes novedades en lo que respecta a diseño en estos Asus ZenWiFi BD4 frente a las opciones de mayor potencia. Es un kit disponible en 1, 2 o 3 unidades, siempre de color blanco, con unas medidas bastante más compactas que las variantes BT8 y por supuesto, BQ16.
Su diseño minimalista donde predominan las líneas curvadas y posición tipo torre se integrarán bien en una decoración de hogar moderna o cualquier despacho. Claro que también podrían haber implementado sistema de fijación a la pared, por el hecho de ser 3 unidades compactas.
En el frontal tenemos la superficie lisa donde se ubica el logotipo de la marca y el LED de estado, más pequeño que en unidades superiores, pero con el mismo diagrama de colores para sus estados.
Tanto las zonas laterales como parte superior de los routers cuentan con una línea de rejilla en sus bordes y cubierta central texturizada, brindando refrigeración al hardware, al mismo tiempo que un diseño original.
En la zona trasera se ubica el panel de puertos y botón de encendido, sin ningún tipo de abertura para refrigeración, ya que ésta se encuentra en la base, donde también se sitúa la pegatina informativa, patas de goma y botones de reset y WPS.
Volvemos al panel trasero para estudiar los puertos de cada unidad Asus ZenWiFi BD4, que será exactamente el mismo al ser routers gemelos:
En este caso solamente disponemos de dos puertos Ethernet por unidad, pero al menos son de 2,5 Gbps, por lo que un enlace punto a punto a través de la red mesh puede resultar en trasferencias holgadamente superiores a los 1000 Mbps.
Esta vez no disponemos de puerto USB, mientras que los puertos serán tanto LAN como WAN, el sistema lo detectará automáticamente.
En este caso, Asus informa que cada unidad Asus ZenWiFi BD4 cuenta con una CPU Quad-Core de 1,5 GHz, así como 512 MB de RAM y 128 MB de almacenamiento flash para el sistema operativo.
La capacidad de operación inalámbrica mediante Wi-Fi 7 y estándar IEEE 802.11be será de 3600 Mbps en total con las dos frecuencias disponibles.
Estas funcionan de la siguiente forma:
El precio marca las limitaciones, y una de ellas es la ausencia de 6 GHz, que podrían utilizar clientes Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7, por supuesto.
Dicho esto, repetimos una vez más que estos routers Wi-Fi 7 soportan funciones OFDMA, MU-MIMO, BSS Color, TWT y Beamforming, además de tecnología MLO para el enlace troncal entre las unidades que componen la red mallada.
La función MLO (Multi-Link Operation) permite que los dispositivos se conecten mediante enlaces múltiples, en este caso las frecuencias 2,4 y 5 GHz simultáneamente, para reforzar el ancho de banda entre routers.
Esto provoca que perdamos parte de la capacidad para los clientes, así que las transferencias entre clientes Wi-Fi serán un poco más lentas que si utilizásemos un router individualmente o una malla con una sola frecuencia dedicada.
Disponemos de seguridad WP3-Personal y WAP2-Eterprise como máxima distinción, además de AiProtection Pro para la malla, DNS-over-TLS, QoS Adaptativo y capacidad de implementar redes VPN tanto en cliente como servidor con protocolos WireGuard, PPTP, IPSec y OpenVPN.
AsusWRT cuenta con control parental, capacidad de creación de redes Wi-Fi auto-definidas en un nuevo apartado, Wi-Fi de invitados y Wi-Fi IoT para dispositivos más antiguos que tengan problemas con Wi-Fi 7.
Aunque ya hemos comentado las principales funciones de AsusWRT en los Asus ZenWiFi BD4, vamos a comentar el proceso de configuración, App Android y algunas funciones adicionales.
Para comenzar a utilizar los Asus ZenWiFi BD4 debemos hacer una primera configuración de la red, bien a través del navegador accediendo con la IP 192.168.50.1, o mediante la App Asus Router en Android o iOS. Nosotros usaremos la App Android por mayor comodidad.
Instalamos la App y seguidamente pulsamos sobre “Añadir nuevo router”, aceptando los permisos que solicite para poder realizar la conexión mediante Wi-Fi o por Bluetooth.
Nos conectamos a la Wi-Fi del router que actuará como principal, para posteriormente llevar a cabo el enlace mesh con los satélites. El router principal será siempre el que tenga la conexión WAN, esto la lo elige el sistema automáticamente.
La red tardará en crearse varios minutos, en cuyo proceso también tendrían que añadirse las unidades satélites si estas están relativamente cerca del router principal y están en funcionamiento.
Por curiosidad, en nuestro caso hemos necesitado unirlas manualmente (pulsando en Añadir) debido a que teníamos otro router Asus distinto funcionando, y el sistema Mesh se “hizo un poco de lío” a la hora de detectar que routers tenía que añadir. Si no es vuestro caso, simplemente se añadirán ellos solitos.
Disponemos de completa gestión del sistema operativo de los Asus ZenWiFi BD4 a través del navegador o desde la App móvil. Para usuarios inexpertos es más recomendable utiliza la App, ya que se centra en las opciones más importantes de cada apartado.
A la hora de acceder y movernos por el sistema a través del navegador sí que notamos que estos routers van un poquito más lentos que otras opciones más potentes, pero nada preocupante.
Al igual que otros sistemas ZenWiFi, particularmente este kit, creemos que su sistema debería de simplificarse un poco al estar pensado para uso doméstico. Tanta información quizás puede abrumar al usuario.
En este sistema con 2 unidades Asus ZenWiFi BD4 vamos a evaluar la cobertura y ancho de banda. Utilizamos las frecuencias 2,4 y 5 GHz.
El mapa de calor WiFi lo hemos creado con el software NetSpot Pro y un portátil con Wi-Fi 7, obteniendo datos sobre la intensidad de señal y transferencia inalámbrica.
Al tener dos routers unidos en malla, el software calcula la intensidad de señal con ambos routers de forma simultánea en la misma prueba.
2,4 GHz
La cobertura obtenida con la frecuencia de 2,4 GHz y las tres unidades operativas resulta excelente en todo el piso inferior, con -19 dBm en el punto más favorable y -34 dBm en el más desfavorable. El piso superior obtiene mínimas de -56 dBm, siendo aún un resultado excelente.
La velocidad de transmisión inalámbrica calculada por NetSpot nos deja capacidades de 344 Mbps en el piso inferior cifras similares en el piso superior, estando lejos de los 688 Mbps máximos teóricos.
5 GHz
En 5 GHz los resultados son ligeramente un poco peores como es normal, debido al menor coeficiente de penetración que tiene esta frecuencia, obteniendo máximas de –39 dBm en el piso inferior y -41 dBm en el piso superior. Las medidas más desfavorables se encuentran en el ala izquierda, superando ligeramente los -80 dBm.
Las cifras de transferencia en 5 GHz son bastante competentes al situarse en las máximas teóricas según NetSpot, aunque las medidas reales entre clientes serán inferiores, obviamente. En el piso de arriba no se consigue superar los 1729 Mbps como medida más optimista.
Hemos utilizado Windows 11 y Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams, 10 veces.
Las pruebas se han llevado a cabo con un solo router para ver su potencia individual, conectando un equipo a LAN 2,5 GbE y otro mediante Wi-Fi 7 2×2 para que desarrolle toda la potencia inalámbrica hasta el máximo de la línea Ethernet.
En cualquier caso, este es el escenario de pruebas más favorable, dado que con dos clientes Wi-Fi el ancho de banda extremo a extremo es inferior.
La prueba de red mesh pretende evaluar el enlace troncal entre los routers, conectando a cada router un cliente LAN 2,5 GbE.
Estos son los elementos de pruebas utilizados:
Ancho de banda 2,4 GHz. Velocidad teórica: 688 Mbps 2×2
Los resultados son bastante aceptables cerca del router, superando los 400 Mbps, aunque muy lejos del máximo teórico, algo que también se ha visto reflejado en las pruebas de NetSpot.
Alejados, perdemos la mitad de capacidad o incluso más, en el caso de la prueba en descarga, que parece ser un poco débil en estos routers. Lo veremos también en 5 GHz a continuación.
Banda de 5 GHz. Velocidad teórica 2882 Mbps 2×2
Las pruebas de rendimiento cerca del router arrojan unos resultados lejos del máximo teórico, superando por poco los 1,5 Gbps, mientras que alejados encontramos resultados muy distantes entre la prueba en subida y descarga, con diferencias de 400 Mbps.
En el mejor de los casos, parece que la pérdida de ancho de banda individual no es muy acusada pese a ser unidades pequeñas, lo que habla muy bien de estos routers como uso independiente o en los bordes de la malla.
Enlace Mesh. Velocidad teórica 2882 Mbps
La prueba de enlace troncal entre el router principal y el situado en el ala derecha (según el mapa que os mostramos al principio) nos deja tasas de transferencia bastante buenas en modo subida, con más de 1 Gbps, pero no tanto en descarga, donde se reduce a 800 Mbps.
Es de suponer que, al tener 2 satélites, parte del ancho de banda también es consumido por la tercera unidad, en cualquier caso, el enlace es robusto, al menos con clientes Ethernet en cada extremo.
Esto también es un arma de doble filo, ya que al tener parte de la frecuencia inalámbrica ocupada en el enlace troncal, los clientes perderán ancho de banda para las transferencias entre ellos.
Ethernet 2,5 Gbps
El rendimiento en la interfaz LAN es nominal, ofreciendo su máximo teórico.
El kit Asus ZenWiFi BD4 se plantea como una compra interesante desde el punto de vista de escalabilidad, ya que las unidades individuales son más asequibles, que por ejemplo, adquirir un ZenWiFi BT8 o BQ16.
Y si somos realistas, las necesidades de un entorno doméstico quedarán muy bien satisfechas con unos routers como estos, que pese a ser de doble banda, han demostrado entregar muy buenas tasas de transferencia en clientes con Wi-Fi 6 o superior.
Para usuarios más exigentes o que busquen tasas superiores al Gigabit/s entre clientes Wi-Fi, recomendamos los BT8, dado que la ausencia de frecuencias de 6 GHz hace que en enlace troncal entre routers se deba compartir con los clientes. Pese a tener MU-MIMO, MLO y demás, al final esto afectará un poco al rendimiento.
Si por el contrario, lo que buscamos es una amplia cobertura para sencillamente conectarnos con cualquier cliente, sea Wi-Fi 5, 6 o 7, serán perfectos, ya que 3 unidades dan una cobertura que supera los 600 m2 en varios pisos de una casa con jardín.
También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado
Como elemento destacado, podemos citar el incorporar dos RJ45 a 2,5 Gbps, de esta forma sí que podremos aprovechar el robusto enlace troncal mesh con MLO para alcanzar más de 1 Gbps, ideal para jugadores.
En cuanto a los elementos destacados del sistema operativo, sin duda podemos destacar muchos, VPN cliente y servidor, QoS Adaptativo, Control Parental, Wi-Fi de invitados y perfiles auto-definidos, DDNS, Firewall, o una completa gestiona tanto desde App como entrono Web. Si bien echamos en falta puerto USB para almacenamiento en nube local.
El precio de esto kit de 3 Asus ZenWiFi BD4 será de 436€ en PcComponentes y Amazon, una cifra que se sitúa aún bastante por debajo del kit de 2 unidades ZenWiFi BT8 (600€), obteniendo una cobertura similar.
Recomendado principalmente para uso doméstico en casa muy grandes, con necesidades de transferencia moderadas/bajas. Se puede escalar con cualquier router Asus, aunque las unidades BD4 individuales salen por poco más de 140€, así que no está nada mal.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
GRAN COBERTURA, IDEAL PARA CASAS GRANDES CON JARDÍN | SOLO DOS BANDAS PARA ENLACE MESH Y CLIENTES |
COBERTURA WI-FI 7 PARA CLIENTES DE ÚLTIMA GENERACIÓN | NO TIENE RED DE 6 GHZ |
ENLACE MLO ROBUSTO ENTRE NODOS MESH | SIN PUERTO USB |
DOBLE PUERTO ETHERNET DE 2,5 GBPS | |
DISEÑO COMPACTO Y ESTÉTICA | |
SISTEMA ASUSWRT COMPLETO Y CON GESTIÓN SENCILLA DESDE APP ANDROID |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:
Última actualización el 2025-01-18
Asus ZenWiFi BD4 es la opción Wi-Fi 7 Mesh pura más económica de la marca, aprovechando sus dos bandas y puertos de 2,5 Gbps para grandes viviendas
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…