Seguramente ya conoces qué es la ofuscación de software, para ponérselo más complicado a terceros con malas intenciones. Pues bien, también existe la ofuscación de hardware, para proteger estos medios físicos. Aquí te mostraremos qué es y qué técnicas se pueden aplicar para ello.
Índice de contenidos
Te puede interesar conocer más detalles sobre seguridad Zero Trust en hardware
Los primeros casos conocidos de ofuscación de hardware datan de la década de 1960s, cuando IBM trató de ocultar sus CPUs para mainframes para evitar que los competidores pudieran obtener información, mediante opcodes ocultos. De ese modo, mantendrían la ventaja competitiva sin que nadie conociese sus «secretos».
La ofuscación de hardware es una técnica de seguridad que altera el diseño o la estructura del hardware electrónico para disfrazar su verdadera función, lo que dificulta enormemente que terceros puedan realizar ingeniería inversa para crear chips clónicos sin autorización (como ocurría en el pasado) o para conocer los secretos de sus contrincantes. Es decir, es un proceso modifica intencionalmente la arquitectura del hardware para que resulte confuso o ininteligible para posibles atacantes.
Existen dos tipos principales de ofuscación de hardware según el objetivo que se quiera conseguir:
La ofuscación no simplemente etiqueta la propiedad, su objetivo es bloquear directamente el acceso no autorizado o la comprensión de la función del hardware.
Con el aumento de las prácticas de diseño de IP cores para circuitos integrados complejos como los SoC, ha crecido la demanda de protección de hardware. Las principales preocupaciones en este dominio incluyen el uso no autorizado de IP, la ingeniería inversa para crear circuitos integrados falsificados y las alteraciones maliciosas del hardware (como la inserción de lo que se conoce como hardware trojans o troyanos de hardware).
La ofuscación de hardware se puede dividir en métodos pasivos y activos:
En conjunto con la ofuscación, la marca de agua de hardware ofrece una capa adicional de seguridad, marcando el hardware para disuadir el uso no autorizado y sirviendo como una defensa secundaria contra la copia ilegal.
La marca de agua de hardware, o hardware watermarking, es una técnica utilizada para proteger la propiedad intelectual (IP) dentro de diseños de hardware, particularmente núcleos complejos de procesamiento. Al incrustar marcas ocultas en el diseño del núcleo, protege contra el uso no autorizado, la piratería y la falsificación. Algo como lo que se conoce como chip art, y que se utilizaba en el pasado para ver si era un chip genuino durante los años 80s.
Las marcas de agua se pueden insertar en varias etapas del proceso de diseño, como durante la síntesis de alto nivel (HLS) o el diseño de nivel de transferencia de registros (RTL).
Las técnicas comunes incluyen:
Al emplear estas técnicas, la marca de agua de hardware proporciona una poderosa herramienta para proteger valiosos núcleos de IP y garantizar la integridad de los diseños de hardware.
Comenta con dudas, sugerencias, o impresiones sobre el artículo
Be Quiet! Light Base 900 FX es la última creación de la marca alemana, que…
El portátil Honor Notebook X14 Plus 2025 es uno de los primero en contar con…
Las ventas de hardware en el Black Friday parecen tener un claro ganador con AMD…