Aprovechando el Black Friday de 2024 hemos encontrado un gran chollo como es el proyector Formovie Xming Episode One, del cual hemos decidido traeros el análisis y nuestra experiencia de uso.
Es una gran opción si estáis buscando un proyector versátil, pequeño y que pueda colocarse en mesa, techo o trípode, con tecnología LED, ofreciendo resolución nativa 1920 x 1080p con 150 lúmenes ISO, doble altavoz y sistema Google TV.
Agradecemos a Formovie su confianza por enviarnos este proyector para su análisis.
El proyector Formovie Xming Episode One nos llega en una doble caja de transporte para mayor protección, siendo la principal de color negro con algunas de las características del dispositivo. Dentro, tenemos molde de espuma de alta densidad para su almacenaje.
El paquete incluye lo siguiente:
Formovie Xming Episode One opta por un diseño sumamente compacto y de bajo peso, que apenas se puede coger con una mano, con unos 18 cm de alto, 12 mm de ancho y 14 mm de profundidad, siendo un “simpático” cuadrado.
Combina color gris con bordes y detalles naranjas para darnos un aspecto desenfadado y moderno, cubriendo todo su cuerpo con un chasis de plástico rígido unibody.
En la zona frontal encontramos la lente de proyección y cámara para el enfoque automático, siendo todo el sistema autónomo.
En la parte superior únicamente se encuentra el botón de encendido del dispositivo, que también hace la función de apagado o puesta en espera.
Ambos laterales son simétricos, encontrando una rejilla superior como salida de sonido a cada lado del proyector, y debajo las correspondientes rejillas de ventilación del sistema. El planteamiento es bastante original, y sobre el papel debe darnos una buena experiencia auditiva.
La zona trasera del proyector cuenta con más rejillas de ventilación y el panel de puertos que ahora detallaremos.
Finalmente, la base del proyector cuenta con 4 pequeñas patas de goma antideslizante para apoyarlo en una superficie plana, además de rosca para instalarlo en soportes de techo o trípodes. No cuenta con pata extensible para inclinar el dispositivo.
Volviendo a la zona trasera, vamos a ver la conectividad del Formovie Xming Episode One:
El puerto HDMI servirá como entrada desde un dispositivo reproductor como puede ser un PC, portátil o similar, incluyendo también un puerto USB para conectar almacenamiento externo desde el que reproducir contenido.
Tenemos el correspondiente Jack de sonido, mientras que el tamaño compacto del proyector ha hecho necesario sacar el adaptador de alimentación al exterior, aunque es compacto y no pesa demasiado.
Mediante Bluetooth también se conecta el mando a distancia, el cual es delgado y funciona con dos pilas AAA que no se han incluido. Cuenta con buen agarre y los botones indispensables que son:
Nos ocupamos ahora de desarrollar las prestaciones del Formovie Xming Episode One, cuyo sistema de proyección se basa en tecnología LCD con iluminación LED, por lo que debería ofrecer durabilidad típica de 30.000 h en modo ahorro, aunque el fabricante no lo especifica como tal.
El motor óptico es totalmente cerrado, algo en lo que se hace mucho hincapié al mejorar la experiencia de visualización y no generar brillo residual alrededor de la imagen de proyección.
Este proyector ofrece una resolución nativa de 1920 x 1080p a 60 Hz, con una relación de contraste de 1500:1, brillo de 150 lúmenes ISO y cobertura de color del 38% en NTSC. Todo esto nos indica que su capacidad de representación de colores es buena, pero no espectacular, y que lo ideal es usar el proyector en lugares completamente oscuros.
En cuanto a su capacidad de proyección, va desde las 40 a 120 pulgadas, obteniendo éstas a una distancia de 3 m aproximadamente, aunque la diagonal ideal será de 100 pulgadas (50” se consiguen a 1,3 m).
Además de una buena calidad de imagen, también se nos facilita la vida bastante al tener tanto enfoque automático como corrección Keystone mediante motor de corrección FAI. Se lleva un paso más allá mediante IA, al permitir alineación automática en cortinas y adopción automática de tamaño si hay algún obstáculo en la pared.
Todo ello está controlado por un hardware consistente en CPU MT9630 con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento Flash, el cual utilizamos principalmente para el sistema operativo Google TV y la instalación de aplicaciones desde Google Play.
Por último, el sistema de sonido consta de dos altavoces de 3W compatibles con Dolby Audio, con suficiente potencia como para llenar una habitación de tamaño medio/bajo, aunque tenemos posibilidad de conectar altavoces tanto por bluetooth como vía Jack.
Sabemos qué es capaz de hacer del Formovie Xming Episode One, veamos ahora cómo lo hace, así que lo primero que debemos hacer es configurar Google TV, el sistema operativo que equipa este proyector, actualmente en su versión 11.
Aquí no hay sistemas o menús auxiliares, directamente es el sistema de Google, como si se tratase de una Smart TV, así que además de tener un proyector, también tenemos televisión y toda la inmensa gama de aplicaciones de la tienda de Google.
Lo ideal será hacer la primera configuración con ayuda de Google Home desde nuestro smartphone, pero por alguna razón no hemos conseguido emparejar ambos dispositivos mediante el QR y Wi-Fi.
Así que hemos seguido el método manual, colocando nuestras credenciales de la conexión Wi-Fi y la cuenta de Google mediante el mando y teclado virtual, que tampoco es que nos lleve demasiado tiempo.
Lo que sí llevará bastante tiempo será la configuración del sistema, al menos 20 minutos, y tras esto, sí que ya lo tendremos disponible en nuestro smartphone.
Desde el botón de la rueda dentada del mando accedemos a los ajustes del sistema, en un panel rápido con los elementos principales, como imagen, selección de entrada, red, sonido, y pulsando de nuevo en la rueda junto al avatar de nuestra cuenta accedemos al resto de ajustes.
Nos quedaría por visitar la interfaz principal desde donde accederemos a todas las aplicaciones instaladas como cualquier televisor Google TV.
Unido con lo anterior, una de las ventajas más destacadas de este Formovie Xming Episode One es el hecho de tener toda la tienda de aplicaciones de Google a nuestra disposición.
Al tener bluetooth, existe la posibilidad de emparejar no solo altavoces, sino también un mando para jugar a alguno de los juegos, lo cual es muy interesante para reuniones o para los pequeños de la casa. Si bien deben ser juegos de bajos recursos, tipo ajedrez o similar, dado que el hardware no es muy potente.
El sistema de corrección ha funcionado de maravilla, tan pronto como se detecta un movimiento en el proyector, este procede a enfocarse automáticamente. De igual forma, la corrección trapezoidal funciona tanto en vertical como horizontal, suprimiendo muy bien las variaciones en la diagonal y cuadrando bastante bien la imagen.
La baja potencia en lúmenes se deja notar en habitaciones que no estén completamente a oscuras, donde la experiencia de visualización será un poco peor, así que es ideal para uso totalmente nocturno o en estancias bien aisladas de la luz.
Su capacidad FHD es más que satisfactoria por el precio del proyector, ofreciendo imagen suficientemente nítida incluso por encima de las 100 pulgadas, siempre que tomemos una distancia de visualización elevada. Si bien se comportará aún mejor en el rango entre las 50 y 100 pulgadas, tal y como se promete.
60 Hz también son suficientes para disfrutar de contenido multimedia, y la representación de color creemos que satisfará a cualquier usuario promedio. No llega a lo que entrega una pantalla física, ni lo pretende, pero visualizamos bien todo lo que hemos reproducido, aunque a veces podemos echar en falta un poco más de contraste.
Aprovechamos nuestro servidor Plex local para reproducir contenido desde la red LAN con total fluidez y sin cortes ni necesidad de ajustar el modo ahorro de datos. El hardware da la talla para este tipo de tareas donde se requiere cierto nivel de velocidad de descarga y codificación de vídeo y audio, mejorando lo que puede ofrecer una Smart TV barata.
Por último y no menos importante, tenemos que hablar del sonido, el cual a máximo volumen es más que suficiente para una habituación pequeña.
Hemos jugado con un rango entre el 100% y 50% para que vosotros mismos juzguéis su nivel de calidad. A nosotros nos parece bastante decente, la voz se hoye clara y tenemos buen nivel de graves, resultado en un sonido inmersivo para ver películas y contenido.
El precio base de este proyector Formovie Xming Episode One es de 299€, pero en Black Friday lo podemos encontrar por tan solo 199€ en la tienda oficial y Amazon, entre otras tiendas online.
Sin duda es un precio por el cual merece la pena por todo lo que hemos comentado, desde su reproducción de color y tamaño de imagen, diseño, sistemas de ajuste automáticos, sonido y, sobre todo, versatilidad que da el sistema Google TV. Para nosotros es sumamente recomendable, de hecho, nos quedaremos con él para uso personal.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO COMPACTO Y FIJACIÓN PARA TRÍPODE/TECHO | POCA POTENCIA LUMÍNICA, NECESITA HABITACIÓN TOTALMENTE OSCURA |
DISTANCIA DE TIRO Y DIAGONAL HASTA 120” NÍTIDA | HARDWARE ALGO JUSTO PARA APP MUY DEMANDANTES COMO JUEGOS |
RESOLUCIÓN FHD NATIVA | ALGÚN PROBLEMA CON EL EMPAREJAMIENTO AUTOMÁTICO EN GOOGLE HOME (MANUALMENTE SÍ FUNCIONA) |
BUEN APARTADO SONORO | |
SISTEMA GOOGLE TV CON GRANDES POSIBILIDADES | |
CONECTIVIDAD WI-FI, BT, HDMI, USB Y JACK | |
MANDO BLUETOOTH CÓMODO | |
PRECIO EXCELENTE |
El equipo de profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.
Última actualización el 2025-01-23
Formovie Xming Episode One cumple las expectativas de ofrecer resolución 1080p, sonido potente y sistemas de ajuste automáticos a precio espectacular
MSI ha implementado unos cables de alimentación de 16 pines que cuentan con color en…
Sparkle presenta la nueva variante de GPU Arc B580 TITAN Luna OC, rendimiento de gama…
AMD revela el rendimiento en juegos de los procesadores Ryzen 9 9950X3D y Ryzen 9…