En esta guía te voy a explicar varios trucos para escanear un documento con el móvil paso a paso. Gran parte de las soluciones que te propongo funcionan tanto en Android como en iOS, aunque algunas son exclusivas. En cualquier caso, cada apartado contiene toda la información sobre lo que vas a necesitar para el procedimiento analizado. Si quieres conocer los mejores trucos para escanear un documento con el móvil, no dudes en leer con atención todo lo que aquí te explico.
Índice de contenidos
Empecemos hablando de los procedimientos que hay en cada sistema operativo y que te van a echar una mano a la hora de escanear un documento con el móvil. Como hablamos de herramientas integradas, no será necesario que instales ninguna aplicación de terceros.
En Android, lo más habitual es que el fabricante agregue un apartado dedicado a documentos en la aplicación de la cámara. Es el caso de los móviles Xiaomi, donde el usuario solo tiene que escoger la opción Documento para sacar una copia digital de cualquier impreso.
Luego, desde la galería, se pueden ajustar los márgenes del documento y aplicar filtros. Hay uno que blanquea el fondo y hace que las letras sean mucho más oscuras.
La principal desventaja de este sistema es que utiliza el formato JPG por defecto. Aunque el escaneo es correcto, lo ideal es que el archivo generado esté en PDF. Otras marcas, como Samsung o Google, también incluyen esta función en sus apps de cámara.
En iOS no hay opción de escanear documentos desde la app de cámara. Sin embargo, sí que se puede hacer lo propio con la aplicación Archivos. Gracias a ella, dispondrás de una herramienta gratuita y de excelente calidad. Una vez has accedido a esta aplicación, presiona en el botón de los tres puntos que hay en la esquina superior derecha. En el menú, selecciona Escanear documentos.
Entonces, enfoca el iPhone hacia el documento y deja que, de forma automática, el teléfono capture la imagen. Solo vas a tener que pulsar el obturador en el caso de que, por algún motivo, el iPhone no detecte correctamente el documento. Sin salir de esta pantalla, puedes seguir haciendo fotos hasta que completes el escaneo. Este método es genial para digitalizar documentos con varias páginas.
Al terminar, simplemente presiona en Guardar y el archivo se almacenará en la carpeta donde te encuentras. El formato que usa el iPhone es PDF y, gracias a la integración de apps de almacenamiento en la nube, podrás guardarlo directamente en Drive, Dropbox o OneDrive.
Los dos métodos que te menciono en el apartado anterior probablemente sean más suficientes para ti. No obstante, si buscas tener más opciones, te recomiendo echar un vistazo al siguiente listado. Aquí te hablo de aplicaciones que te permiten escanear documentos en papel directamente con la cámara del móvil y guardarlos, en la mayoría de los casos, en formato PDF.
Hace mucho que Google Drive incluye la opción de digitalizar documentos. Lo único que debes hacer es presionar en el botón para crear nuevos archivos y elegir la opción correspondiente. Los documentos se almacenan en PDF y en la nube. Además, se sincronizan al instante con todos tus dispositivos.
OneDrive cuenta con una herramienta similar. Si eres usuario de los servicios de Microsoft, seguro que te resulta muy útil emplear esta herramienta para guardar el archivo PDF directamente en la nube. Además, la compañía también ha habilitado la misma función en su app Microsoft 365, conocida antes como Office.
Dropbox es otra alternativa que te ayudará a escanear un documento con la cámara del móvil y sincronizarlo con todos tus dispositivos. En este caso, también se utiliza el formato PDF e incluye algunas opciones para aplicar modificaciones al documento, una vez fue capturado con la cámara.
Adobe Scan es una aplicación dedicada al escaneo de documentos con el móvil. Incluye un montón de opciones, desde el clásico recorte hasta la aplicación de filtros o el borrado de contenido. Además de documentos, es capaz de digitalizar otros formatos, como formularios o tarjetas de visita. Está disponible de forma gratuita para Android y iOS.
La última app que te propongo es CamScanner. Como en el caso anterior, se trata de una aplicación dedicada a la función de escaneo. Cuenta con más 750 millones de usuarios e integra un montón de herramientas, como la detección de texto en documentos, la firma digital o la conversión a otros formatos, entre los que se encuentran los tipos de archivos DOCX, XLSX, PDF y TXT.
Be Quiet! Light Base 900 FX es la última creación de la marca alemana, que…
El portátil Honor Notebook X14 Plus 2025 es uno de los primero en contar con…
Las ventas de hardware en el Black Friday parecen tener un claro ganador con AMD…