En esta guía te quiero hablar de ExplorerPatcher, una herramienta que te ayudará a personalizar al máximo la interfaz de Windows 11. Si quieres darle un toque renovado a tu PC e incluso hacer que se parezca a Windows 10, lo que aquí te cuento te interesa. Descubre de todo lo que es capaz esta herramienta.
Antes de empezar, hablemos un poco sobre ExplorerPatcher
Antes de instalar y ejecutar ExplorerPatcher, es muy importante que tengas en cuenta algunas cosas. Para empezar, debes saber que esta es una herramienta de terceros. No es como sucede con PowerToys, que tiene el soporte de Microsoft. Por otro lado, hablamos de una aplicación de personalización que modifica valores del sistema, así que probablemente puede dar errores. De hecho, en su página oficial de GitHub, su desarrollador lanza las siguientes advertencias:
- ExplorerPatcher solo es recomendable en equipos personales. Los creadores recomiendan no usarla en equipos donde la fiabilidad sea muy necesaria, como dispositivos empresariales o equipos de trabajo. Además, los desarrolladores no asumen responsabilidad por ningún daño que pueda resultar de usar esta barra de tareas en sistemas que no sean personales.
- Limitaciones en las funciones originales. Al ser una reimplementación, esta barra de tareas no incluye todas las funciones de la versión original. Por ejemplo, no están disponibles ciertos idiomas.
- Posibles problemas con futuras actualizaciones de Windows. Como esta barra de tareas depende de una integración estrecha con el proceso explorer.exe, que puedes monitorear desde el Administrador de tareas, no es extraño que deje de funcionar tras una actualización de Windows. De hecho, hay una advertencia en el repositorio de GitHub, donde se aconseja no emplear ExplorerPatcher en Windows 11 24H2.
- Es una implementación inestable. Por eso, es normal que haya funciones que no se ejecuten con normalidad.
- En algunos casos, puede aumentar el uso de CPU. En situaciones poco comunes, explorer.exe podría incrementar su uso de CPU, elevando la temperatura del dispositivo y, en el caso de equipos móviles, reduciendo la autonomía.
A pesar de todas estas advertencias, ExplorerPatcher seguramente funcionará correctamente en tu equipo. Recuerda que siempre puedes probarla y, si algo no marcha bien, eliminarla de tu ordenador. Eso sí, es necesario seguir estas recomendaciones, pues de lo contrario podrías verte abocado a problemas de rendimiento continuados y falta de estabilidad en el sistema. En el peor de los casos, puede que tengas que reinstalar Windows 11.
¿Cómo instalar y configurar ExplorerPatcher?
Con estas advertencias sobre la mesa, es momento de poner manos a la obra e instalar ExplorerPatcher. Como no podía ser de otro modo, también te cuento cómo configurar la herramienta en tu ordenador.
Lo primero es visitar su repositorio oficial de GitHub. El autor del desarrollo es Valinet, así que, si buscas la herramienta en Google, asegúrate de entrar en el sitio adecuado. Luego, ve a la sección de lanzamientos y descarga la última versión disponible. Algo muy interesante es que dispone de una versión optimizada para equipos ARM, así que vas a poder instalarla también en tu Copilot+ PC.
Es posible que te aparezca una ventana de SmartScreen. En ella tienes que presionar en Más información.
Luego, pincha en Ejecutar de todos modos para que se instale la aplicación.
Acto seguido, la app se abrirá. Si eso no pasa, ve al menú de inicio y presiona en Propiedades (ExplorerPatcher).
Ahora ya estás delante del menú de configuración de la herramienta. A partir de aquí, vas a poder configurar un montón de apartados del sistema a tu antojo. En el lateral izquierdo están todas las categorías disponibles, que van desde la barra de tareas hasta el explorador de archivos.
Que yo sepa, no existe forma de poner esta app en español, así que no te va a quedar más remedio que lidiar con la interfaz en inglés (o en cualquiera de los otros idiomas que sí están disponibles). Con todo, es bastante sencillo entenderlo todo. ¿Cuáles son los ajustes más recomendables de ExplorerPatcher?
Aquí te dejo un recopilatorio con los mejores:
- Taskbar > Taskbar style. Te permite cambiar el aspecto de la barra de tareas, pero en mi versión de Windows no funcionaba.
- Taskbar > Combine taskbar icons in primary (secondary) taskbar. Te permite decidir si solo se muestran los iconos de las aplicaciones o también sus etiquetas y si las ventanas activas deben combinarse. Este es un ajuste que Windows ya te permite cambiar.
- File Explorer > Disable the Windows 11 context menú. Desactiva los menús de Windows 11 y los cambia por los clásicos, que son los que aparecen cuando presionas en el botón Mostrar Más opciones.
- Windows switcher. En este apartado vas a poder recuperar el intercambiador de aplicaciones de Windows 11 que se muestra cuando pulsas Alt + Tab.
- Start menu. En este apartado te vas a encontrar con ajustes interesantes, como la posibilidad de establecer el menú de inicio de Windows 10 como predeterminado o eliminar la sección de aplicaciones recomendadas (publicidad de Microsoft).
En gran parte de los casos, tendrás que presionar en el botón Restart File Explorer, situado en la esquina inferior izquierda. De este modo, se reiniciará el proceso explorer.exe y se aplicarán los cambios.
Además, si deseas revertir los cambios y hasta eliminar la aplicación, dispones de esta posibilidad en el menú Settings and uninstall. Allí verás tanto la opción de Restore default settings como Uninstall ExplorerPatcher.
Y tú, ¿ya le estás sacando partido a ExplorerPatcher? ¿Cuáles son tus ajustes favoritos de esta herramienta? Deja tus comentarios más abajo. ¡Nos leemos!