Portátiles y ordenadoresTutoriales

MacBook M4 Pro vs M3 Pro vs M1 Pro: duelo de generaciones

Conoce qué generación del MacBook Pro ofrece la mejor experiencia según tus necesidades.

Apple lanza nuevos portátiles prácticamente cada año, así que comparar los MacBook M4 Pro vs M3 Pro vs M1 Pro, tiene bastante sentido para ayudar a todos aquellos usuarios que estén indecisos.

Los portátiles de la serie M Pro de Apple han sido diseñados para ofrecer un rendimiento excepcional, una versatilidad fuera de toda duda y un buen consumo energético. Conociendo todo esto, la llegada del MacBook M4 Pro, puede que haya provocado la duda en más de un usuario, que puede dudar de si es mejor adquirir la última generación o es suficiente con una M3 Pro o un M1 Pro.

Para que se pueda salir de dudas, vamos a ir desglosando los puntos claves de estos dispositivos para conocer diferencias que puedan ayudar a tomar la mejor decisión.

MacBook M4 Pro vs M3 Pro vs M1 Pro: el procesador marca diferencias

La principal diferencia entre MacBook M4 Pro vs M3 Pro vs M1 Pro se encuentra en su interior, ya que el diseño externo no ha cambiado mucho en las últimas generaciones, por lo que no se podría discutir cuál de ellos es más bonito o funcional en este sentido.

Donde sí se puede medir la distancia de uno a otro es en el procesador, porque cada una de las generaciones han cambiado lo suficiente para poder verlo en perspectiva.

<yoastmark class=

M1 Pro: el pionero

En el año 2021, Apple lanza el primer MacBook Pro con uno de los chips de la serie M. Este es un procesador construido sobre arquitectura ARM, el cual ofreció en su momento una relación de potencia y eficiencia que no se conocía hasta el momento.

Es un procesador con 8/10 núcleos de CPU y 14/16 núcleos de GPU. Este M1 Pro provocó una revolución en cuanto al gran rendimiento que presentaba, capaz de mover tareas como edición de video, diseño gráfico y programación avanzada con una facilidad pasmosa.

Como es el primero de la serie M, es el que estrena la memoria RAM unificada, un sistema que permite un mejor aprovechamiento de este esencial elemento del ordenador. Comienza en 16 GB y puede llegar a los 64 GB.

<yoastmark class=

M3 Pro: mejorado

Apple introdujo en el M3 Pro del año 2023 la arquitectura de 3 nanómetros, permitiendo unos mayores niveles de eficiencia energética y un aumento del rendimiento bastante considerable.

Con 11/12 núcleos de CPU y 14/18 núcleos de GPU, el M3 Pro es capaz de llegar a cuotas bastante más elevadas en cuanto al uso intensivo del dispositivo, en especial cuando se trata de gráficos, además de conseguir una potencia y velocidad de procesamiento con una importante mejora.

Sobre todo por la fabricación en 3 nm, el M3 Pro ofrece un 30 % más de rendimiento en pruebas de CPU con respecto a la primera generación.

Introdujo Ray Tracking por hardware, sistema que mejora en todo lo referente a aplicaciones de contenido gráfico y videojuegos. La memoria RAM puede llegar hasta los 128 GB.

<yoastmark class=

M4 Pro: el recién llegado, el más listo de clase

Esta última edición M4 Pro es capaz de llevar las cosas más lejos aún. También está basado en la tecnología de 3 nanómetros. Introduce una mayor densidad de transistores, lo que le otorga unos niveles de rendimiento excepcionales, consiguiendo tener 12/14 núcleos de CPU y 16/20 núcleos de GPU.

Es un procesador que está preparado para enfrentar las demandas de los usuarios más exigentes, convirtiéndose en una pieza clave para quienes buscan llevar su productividad y creatividad al siguiente nivel.

Aumenta un 20 % su capacidad sobre el M3 Pro, logrando niveles de rendimiento ideales para trabajos verdaderamente extremos como simulaciones 3D y modelado avanzado.

Por si fuera poco, es capaz de tener un mayor dinamismo y potencia gráfica, mejorando en realidad aumentada (AR) y virtual (VR). En este caso se puede adquirir con hasta 64 GB de memoria RAM.

MacBook Pro

Cada generación, mejor eficiencia energética

Si hablamos de la autonomía y gestión energética, los MacBook Pro de la serie M no han hecho más que mejorar.

El M1 está construido en 5 nanómetros, lo que le limita más en este sentido, aunque en el momento de su lanzamiento fue un cambio significativo.

Después, gracias a la tecnología de 3 nanómetros, se consiguió que el MacBook M3 Pro ofreciera unas cotas de autonomía mucho mejores, aunque el MacBook M4 Pro se destaca con un 15 % más de autonomía que la versión anterior. Este modelo introduce una gestión térmica más avanzada, lo que permite que se pueda mantener un alto rendimiento durante períodos más largos, lo que se traduce en más tiempo de batería.

Otras características

Existen otras características importantes en los portátiles, pero que no han variado mucho entre el MacBook M1 Pro, M3 Pro y M4 Pro. Ya conocemos que hay partes en las que Apple siempre se muestra extremadamente continuista, no es nada nuevo.

En las tres generaciones existen dos modelos con pantallas de diferentes medidas. Uno con 14,2 pulgadas y otro con 16,2 pulgadas. En cuanto a los puertos que incorporan, existen algunas diferencias, como en la conectividad.

El sistema operativo es el mismo, ya que macOS 15 Sequoia ha llegado a todos ellos. Eso sí, como es normal, a la larga el MacBook M1 Pro será el primero en dejar de tener actualizaciones, algo evidente.

MacBook Pro

MacBook M1 Pro

  • Pantalla Liquid Retina XDR de 14,2 y 16,2 pulgadas. 1.600 nits de brillo máximo. Modelo de 16,2  pulgadas con tecnología Pro motion 120 Hz.
  • 3 puertos Thunderbolt 4, un HDMI, un MagSafe 3, lector de tarjetas SDXC y un puerto de auriculares.
  • WiFi 6 y Bluetooth 5.0.
  • Cámara web FaceTime HD a 1080p
  • Seis altavoces. Audio Espacial. Tres micrófonos.

Apple MacBook M3 Pro

  • Pantalla Liquid Retina XDR de 14,2 y 16,2 pulgadas. 1.600 nits de brillo máximo. Tecnología Pro motion 120 Hz.
  • 2/3 puertos Thunderbolt 4, un HDMI, un MagSafe 3, lector de tarjetas SDXC y un puerto de auriculares.
  • WiFi 6e y Bluetooth 5.3.
  • Cámara web FaceTime HD a 1080p
  • Seis altavoces. Audio Espacial. Tres micrófonos.

MacBook M4 Pro

  • Pantalla Liquid Retina XDR de 14,2 y 16,2 pulgadas. 1.600 nits de brillo máximo. Tecnología Pro motion 120 Hz.
  • 3 puertos Thunderbolt 4, un HDMI, un MagSafe 3, lector de tarjetas SDXC y un puerto de auriculares.
  • WiFi 6e y Bluetooth 5.3.
  • Cámara web FaceTime HD a 1080p con Center Stage
  • Seis altavoces. Audio Espacial. Tres micrófonos.

La conclusión

Lo que queda claro es que la evolución en los chips M marca las principales diferencias en el enfrentamiento entre los MacBook M4 Pro vs M3 Pro vs M1 Pro. Cada una de las nuevas generaciones ha conseguido mejorar en todo lo referente al rendimiento y las capacidades gráficas.

Para tomar la mejor decisión, evalúa los que necesitas, cuál es tu presupuesto y, a partir de ahí, elige el MacBook que mejor se adapte a ti. Lo que no cabe duda es que, aunque elijas el M1 Pro, tendrás rendimiento de sobra para realizar cualquier tarea por muy exigente que sea.

Decidas lo que decidas, es seguro que vas a conseguir uno de los portátiles más avanzados del mercado.

Manuel Naranjo Rodriguez

Soy un apasionado de la tecnología, que trabaja escribiendo sobre lo que más le gusta. ¿Qué más se puede pedir? También disfruto con los deportes de motor y el baloncesto.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba