Estamos en un mundo donde la tecnología compacta en los ordenadores está ganando mucho terreno, por eso tiene mucho sentido comparar los Mac Mini vs Mini PC.
Estos dispositivos son bastante más pequeños de lo que estamos acostumbrados, pero pueden ser igual o incluso más potentes. Como hemos dicho, las dos principales opciones en esta categoría son el Mac Mini de Apple y los Mini PC, que desarrollan diferentes marcas.
Cada uno de ellos presentan sus características, adaptándose a distintas necesidades y presupuestos. Veamos cuál puede ser la mejor opción para comprar dependiendo del tipo de usuario.
Índice de contenidos
Mac Mini vs. Mini PC: ¿Qué son?
El Mac Mini M4 es el ordenador compacto de escritorio de Apple. Es un dispositivo con un diseño minimalista combinado con un hardware y software muy potentes, lo que hace que sea muy atractivo para muchos usuarios que buscan una experiencia fluida y optimizada.
Las diferentes versiones desde su lanzamiento en el año 2005 no han hecho otra cosa que mejorar la experiencia, sobre todo desde el lanzamiento de los chips Apple Silicon (series M), los cuales han conseguido un nivel de potencia, fiabilidad y eficiencia superior a lo visto hasta entonces.
Cuando hablamos de un Mini PC nos referimos a un ordenador personal (PC) como los que hemos utilizado toda la vida, pero con un diseño compacto. Existen muchas opciones en el mercado, tanto de diferentes marcas como de configuraciones distintas. Algunos son equipos básicos diseñados para tareas sencillas y otros son equipos verdaderamente avanzados con tecnologías de alto rendimiento.
El diseño y la fabricación
En lo relativo al diseño, se pueden encontrar diferencias e igualdades entre ambos. Mientras que los Mac Mini tienen un diseño elegante, compacto, minimalista y con un chasis de aluminio unibody, los Mini PC dependerán del fabricante, puesto que se pueden encontrar fabricaciones con mayor y menor calidad, pero todos ellos también compactos, ya que es la clave de este tipo de dispositivos.
Hay modelos de Mini PC que nada tienen que envidiar al diseño y fabricación de los Mac Mini de Apple.
¿Cuál lleva la delantera en rendimiento?
La estética es clave y más en ordenadores compactos, pero el rendimiento es otro de los puntos esenciales para elegir un dispositivo de este tipo.
Los Mac Mini equipan los procesadores Apple Silicon, los cuales han demostrado una potencia y fiabilidad excepcional en tareas exigentes como la edición de vídeo o el diseño gráfico. Son chips diseñados con una arquitectura unificada, lo que mejora la velocidad y la eficiencia energética.
Por su parte, los Mini PC van a depender de qué configuración sea la que elegimos. En este sentido, hay más variedad, puesto que podremos tener ordenadores, desde los más simples hasta los más potentes. En el nivel gráfico ocurre lo mismo, puesto que la variedad de opciones es enorme. La capacidad de tener justo el equipo que se quiere en cuanto a hardware es mucho mayor que en el caso de los Mac Mini.
El sistema operativo es clave
Los Mac Mini utilizan macOS, el sistema operativo de Apple, el cual ofrece una interfaz sumamente intuitiva, además de una estabilidad y optimización absolutamente excepcionales. Es un sistema que está muy bien preparado para tareas como la edición de video y el diseño. Tiene una perfecta sincronización con el resto de dispositivos de la marca como los iPhone o iPad. Donde está menos conseguido es en el apartado de los juegos, no por falta de potencia, pero sí por falta de catálogo.
Los Mini PC en su mayoría van a utilizar el sistema operativo Windows, un software que puede estar menos optimizado que el de Apple, pero que tiene una mayor compatibilidad con terceros (software y hardware), además de más opciones de personalización. Su catálogo en programas y, sobre todo en los juegos, es mucho más amplio que el que pueda ofrecer macOS en la actualidad.
En conectividad también encontramos diferencias
Los Mac Mini ofrecen calidad en cuanto a la conectividad, aunque puede resultar algo escasa para algunos usuarios. Dependiendo de la versión, pueden incorporar puertos Thunderbolt 4 o 5, USB de Tipo C, HDMI y puerto Ethernet, además de los sistemas inalámbricos WiFi y Bluetooth.
Los Mini PC ofrecen más versatilidad a la hora de elegir los componentes que conformen la parte de conectividad. Hay opciones con los mismos tipos de puertos que los Mac Mini, pero en mayor número, pudiendo adaptarse mejor a cada usuario. El WiFi y el Bluetooth, como no podía ser de otra manera, también están bien presentes.
Los precios varían mucho
En este apartado es complicado englobar los dos tipos de dispositivos, puesto que existen varias opciones de ambos sistemas. Si comparamos equipos con características similares y actuales, los equipos de Apple, en líneas generales, exigen un desembolso mayor.
Si entramos a buscar equipos de generaciones anteriores, los Mac Mini se pueden encontrar a buenos precios, pero en el caso de los Mini PC, por tener muchas más opciones, va a ocurrir otro tanto de lo mismo.
Ahora mismo, un Mac Mini de última generación tiene un precio ligeramente por encima de los 700 euros, mientras existen equipos Mini PC que apenas alcanzan los 300 euros. Eso sí, la diferencia de prestaciones va a ser enorme, porque estaríamos comparando un equipo de gama alta, como es el Apple, con otro mucho más básico.
En líneas generales, si estamos buscando una opción económica, un Mini PC probablemente sea más adecuado para nuestro presupuesto. Sin embargo, el Mac Mini ofrece una experiencia con un gran rendimiento, lo que puede justificar un precio más elevado.
Mac Mini vs Mini PC: ¿Cuál deberíamos comprar?
Como en cualquier decisión que tenga que ver con la tecnología, todo va a depender de las necesidades que tengamos y en los que necesitemos en cada momento.
La elección de un Mac Mini se podría justificar si:
- Poseemos más dispositivos de Apple.
- Buscamos un equipo con un buen rendimiento y potente.
- Si somos un tipo de usuario que utilice programas exigentes como edición de vídeo, fotográfica o algo similar.
La lógica marca que debemos tener más presente un Mini PC si:
- Preferimos Windows (o Linux) como sistema operativo.
- Si vamos a utilizar el equipo para jugar.
- Cuando queremos personalizar tanto el hardware como el propio software.
- En líneas generales, cuando buscamos un dispositivo más económico.
Lo que queda claro es que ambas opciones son sumamente atrayentes. Los Mac Mini destacan por su rendimiento, optimización y eficiencia, mientras que los Mini PC ofrecen mayor flexibilidad, personalización y variedad, tanto en equipos como en precios. Después de tener estos datos, ya es el momento de elegir.