Reviews

Kit cámara Ajax Review en Español (Análisis completo)

Hemos adquirido el kit cámara Ajax Baseline Videovigilancia para instalarlo en nuestra casa, el cual vendrá perfecto para integrarlo al kit de alarma que ya hemos probado. Cuenta con un NVR compatible con SSD/HDD SATA para grabación.

Este kit incluye tres potentes cámaras 4K como la Ajax BulletCam con típico diseño para pared exterior, Ajax DomeCam para colocación en techo y Ajax TurrentCam para su colocación en techo o pared. ¡Veamos qué pueden ofrecernos y cómo se comportan!

Agradecemos a Ajax su confianza por enviarnos este sistema para su review.

kit cámara Ajax características técnicas

Unboxing

El kit cámara Ajax que hemos adquirido cuenta con un total de 5 elementos distintos los cuales ya hemos mencionado en la tabla, y que iremos desgranando en la review. Cada cual vendrá en su propia caja de cartón, ya que se pueden adquirir independientemente.

El contenido de las cajas correspondientes a las cámaras encontramos lo siguiente:

  • Cámara en cuestión
  • Kit de montaje en pared y llave hexagonal
  • Toma estanca para cable
  • Documentación, pegatina de aviso y plantilla de fijación

Las otras dos, las especificaciones en su correspondiente apartado.

Sistema central NVR de kit cámara Ajax

Empezamos analizando el elemento central del kit cámara Ajax, es decir, la estación Ajax NVR de 16 canales que se encargará de controlar el comportamiento de los dispositivos, y en este caso almacenar todo lo que graban las cámaras cuando se detecte movimiento.

En la caja encontramos los siguiente:

  • Ajax NVR de 16 canales
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • Cable RJ45 Ethernet
  • Kit de tornillos de instalación
  • Documentación

El dispositivo se presenta en un formato cuadrado de 193 mm de lado y 47 mm de grosor, preparado para instalarse tanto en pared como en superficie, ya se escritorio, suelo o falso techo.

Sin la unidad de almacenamiento, que no se incluye, la centralita pesa unos 700 g, estando fabricada íntegramente en plástico rígido, disponible en color negro o blanco. No se debe colocar en exteriores, dado que tiene certificación IP20 y solo aguanta humedad de hasta el 75%, por tanto, evitad falsos techos sobre el baño.

En la zona superior encontramos únicamente el distintivo “Ajax” que en realidad es la luz de estado del dispositivo. Desde la App podremos apagarla para mayor discreción.

Lo interesante se encuentra en la zona inferior, donde tenemos una cubierta de plástico rígido denominada SmartBracket, al poder desencajarse simplemente tirando de ella hacia atrás.

Para una fijación definitiva, en el borde inferior tenemos dos agujeros de atornillado. De igual forma, encontramos varios agujeros roscados para su colocación en pared.

La pieza perforada que se ubica en la esquina es el sistema anti sabotaje, de tal forma que, si el Ajax NVR está fijado a la pared y alguien tira de él, esta pieza se desprenderá y el sistema enviará una alerta de que se ha abierto. Todos los componentes Ajax tienen sistema anti sabotaje.

Interior y características técnicas

A continuación accedemos al interior del NVR para ver en primera instancia un apartado donde encontramos el conector de alimentación y puerto RJ45 Ethernet de 100 Mbps. Ambos cables saldrán a través de una abrazadera hacia el exterior.

Sobre este hueco tenemos el botón de restablecimiento de la máquina, además de las etiquetas, con especial importancia para el QR que permite enlazarlo con la App Ajax.

El segundo amplio hueco sirve para colocar y conectar la unidad HDD de almacenamiento, la cual puede ser de 3,5” o 2,5” hasta 16 TB. Para ello tenemos una conexión SATA de datos y alimentación unificada (tipo NAS) y una abrazadera para fijar el disco duro. El recinto está pensado para unidades de 3,5”, pera una de 2,5” pese a quedarse sin atornillar, también será perfectamente válida.

Esta unidad está disponible en versiones de 8 y 16 canales, siendo la nuestra la de mayor potencia. Soporta cámaras IP de tipo ONVIF y RTSP, aunque no cuenta con sistema PoE integrado, por lo que tendremos que utilizar un switch PoE o bien adaptadores individuales.

Soporta formatos de decodificación H.265 y H.264, además de conectividad Ethernet cableada como principal, Bluetooth y señal de radiofrecuencia de 2,5 mW. Sin embargo, no admite conexión Wi-Fi, aunque ya utiliza las otras 3 conexiones posibles para enlazar cámaras Ajax.

El software del NVR soporta detección de movimiento tanto de personas como animales, activando así el sistema de grabación en la cámara, soportando creación de escenarios de vídeo, exportación a PRO Desktop.

Puesta en marchas del kit cámara Ajax

Tan pronto como tengamos fuera el NVR Ajax, podemos instalar la App de Ajax en nuestro móvil Android o iOS para configurar el ecosistema y empezar la monitorizar el entorno.

Necesitamos una cuenta de usuario, dado que el sistema estará disponible de formato remonta y por tanto debe utilizar la nuble de Ajax para pasar la información de forma encriptada.

Tras esto, creamos una estancia para añadir los elementos, y después pulsamos en el símbolo “+” para añadir un nuevo dispositivo. Este debe estar encendido, y tan pronto como registremos el QR, el sistema enlazará el NVR.

Por el momento, podremos visualizar sus características técnicas, instrucciones y configurar el método de conexión IP, mediante DHCP p IP estática. También se nos permite actualizar el sistema operativo y algo muy importante: formatear el disco duro que hayamos instalado para poder almacenar las grabaciones.

Cuando tengamos las primeras cámaras conectadas al sistema, se habilitará la opción de monitorización mediante mural de vídeo, combinando la imagen de todas las cámaras, y la posibilidad de visualizar el contenido grabado. Cada vez que el sistema detecte movimiento se grabará el clip, permitiendo filtrado de eventos y gestión mediante una línea de tiempo.

Dispositivos kit cámara Ajax

Una vez tenemos el NVR operativo y conectado a la red Ethernet doméstica, es el turno para las cámaras.

Las 3 unidades que se incluyen en el kit soportan alimentación mediante Jack DC, aunque no se incluyen adaptadores, y a través de PoE, por lo que necesitamos como mínimo 3 cables Ethernet RJ45 y, bien un switch PoE, o bien adaptadores PoE individuales. Nada de esto viene incluido.

Ajax BulletCam

La primera cámara que conectamos al sistema de videovigilancia Ajax es la BulletCam, una cámara que se presenta en el típico formato para colocación en paredes y vigilancia exterior.

Se trata de una cámara IP que alimentaremos en nuestro caso mediante PoE 12V, construida en un grueso chasis de aluminio con protección IP65 y anclaje de pared con articulación con 4 tornillos.

Tiene unas dimensiones de 198 mm de largo y 76 mm de ancho y alto, pesa 550 g, y cuenta con el objetivo cilíndrico y un pequeño voladizo para evitar que la lente se moje, soportando hasta un 90% de humedad. El cable de conexión está integrado en la cámara, con sus dos métodos correspondientes.

Una vez fijada a una pared vertical, aflojamos el tornillo hexagonal del mecanismo de movimiento para llevar a cabo una libre orientación. En el frontal encontramos el sensor de movimiento, micrófono e iluminación IR nocturna.

Estamos ante la versión más potente disponible, con un sensor de 8 MP y 4 mm, ofreciendo una resolución 4K de 3840 x 2160p, a una frecuencia de 20 FPS y ángulo de visión de 75º a 85º TrueWDR.

Está disponible en 4 versiones diferentes con sensor de 5MP de 2.8 y 4 mm, o bien 8 MP con 2.8 y 4 mm. La versión de 2.8 mm eleva el ángulo de visión hasta 110º, por lo que, si quieres cubrir mayor área, es mejor esta versión.

Cuenta con LEDs IR de visión nocturna hasta 35 m, micrófono y tecnología IA con detección de movimiento de mascotas, humanos y vehículos. Incluye ranura MicroSD en caso de que no tengamos un MVR para almacenar las grabaciones.

El puerto Ethernet es PoE, y además soporta un ancho de banda de 100 Mbps mediante conexión cifrada JetSparrow mTLS, actualizaciones automáticas vía OTA, consumiendo unos 15W como máximo.

Ofrece una excelente calidad de imagen y un rango dinámico bastante digno para tratarse de una cámara IP, aunque en una habitación muy oscura, si enfocamos a la entrada o ventana quemará la imagen. Podemos ver los objetos de forma nítida si hacemos zoom en la imagen.

Ajax TurrentCam

La siguiente cámara en conectar el kit cámara Ajax es la Ajax TurrentCam, que como su propio nombre indica, es una cámara superficial tipo torreta, ideal para colocarla en techo, pero admitiendo un gran abanico de posibilidades.

Su chasis está íntegramente construido en metal, con unas dimensiones de 103 mm de largo y 98 mm de lado, pensado 496 g. Está certificada con IP65 e IK08, disponible en colores negro y blanco, soportado hasta un 90% de humedad.

Esto indica que podemos usarla tanto en interior como exterior, soportando hasta 60ºC de temperatura, dato importante para uso en el sur de España sobre sol directo.

El mecanismo de fijación cuenta con dos tornillos laterales hexagonales que aflojándolos podremos girar la torreta de la cámara. Además, el ojo de pez donde se ubica el sensor también soporta giro hacia los lados y al frente para una orientación bastante amplia.

Estamos ante la versión con sensor de 8 MP y 2.8 mm, ofreciendo resolución de 3840 x 2160p a 20 FPS y un ángulo de visión de 100 a 110º, por tanto, puede mostrar una gran área al frente. Al igual que la BulletCam, está disponible en 4 versiones.

En la parte trasera de la cámara encontramos integrado el cable de alimentación, de nuevo, compatible con PoE y Jack DC. La ranura para tarjera MicroSD y botón de restablecimiento se encuentran bajo la tapa donde se sitúa el QR, por tanto, debemos desatornillarlo para acceder a ellas.

Por lo demás, la cámara cuenta con exactamente las mismas características de software que la BulletCam, LEDs IR de 35 m de alcance, IA con reconocimiento del entorno, micrófono, etc.

Ajax DomeCam Mini

La tercera y última cámara que hemos adquirido en el kit cámara Ajax se trata de la Ajax DomeCam, la cual se presenta en formato domo circular para su colocación en techo.

Estamos ante la versión blanca, y de nuevo tenemos una fabricación de gran calidad con chasis de metal y cúpula esférica de cristal para la superficie del sensor. Sus dimensiones son de 113 mm de diámetro y 60 mm de altura, siendo bastante discreta.

El método de fijación consiste en 3 tornillos traseros, cuyas ranuras se encuentran en la parte trasera, pero debemos acceder a ellas retirando el aro negro de protección. Aquí encontramos también los sensores IR, mientras que el micrófono está en el lateral.

Desatornillando la cúpula de la cámara. Podremos acceder al sensor, ranura para tarjeta MicroSD y botón de reset, pudiendo así girar el domo para orientar el sensor, si es que no queremos que apunte directamente hacia abajo (su posición natural).

De nuevo, disponemos de 4 versiones en cuanto a prestaciones del sensor, siendo la nuestra la de 8 MP y 3840 x 2160p y 4 mm, con todas las funciones que hemos visto en las dos cámaras anteriores. Los LEDs IR tienen un alcance de 15 m en este caso.

En definitiva, se trata del mismo sensor y hardware, en distintos métodos de montaje, ya os habréis dado cuenta a estas alturas.

Ajax JunctionBox

El último componente que incluye el kit es la caja de conexiones e instalación Ajax JunctionBox.

En su caja encontramos el siguiente contenido:

  • Caja de conexiones
  • Toma estanca para cables
  • Kit de tornillos y llave hexagonal de instalación
  • Documentación y plantilla de instalación

Este elemento se fija en la pared para ofrecer un receptáculo donde poder interconectar los cables de alimentación de una cámara para que estos queden protegidos del exterior de lluvia o humedad.

Pero además, su superficie frontal permite la instalación de cualquier de las 3 cámaras vistas antes, gracias a su plafón compatible con varios sistemas de fijación atornillados. Tan solo debemos retirar la cubierta y atornillar la cámara.

Tiene dos entradas o salidas para cables, una en la zona trasera, para cables que salgan directamente desde la pared o falso techo, y otra en el lateral, para instalación en superficie o provenientes de mangueras superficiales.

Está construido en aluminio ADC12 con unas dimensiones de 155 mm de largo, 117 mm de ancho y 59 mm de altura.

App Ajax Android

Una vez tenemos añadido el NVR, debemos añadir cada una de las cámaras a la aplicación Ajax de nuestro móvil a través de los códigos QR disponibles en cada aparato.

 

Tras añadir la cámara, el sistema nos preguntará si queremos añadirla al NVR, obviamente decimos que sí, para poder gestionar todo el conjunto a la vez, y además poder almacenar las grabaciones en el disco duro que instalemos en su interior.

La gestión es exactamente igual en las 3 cámaras, notando que la TorrentCam tiene mayor ángulo de visión gracias a su sensor de 2.8 mm, pero la calidad de imagen y nitidez es la misma en las tres.

En la interfaz de la aplicación disponemos de 5 apartados; dispositivos, configuración de estancias, mural de vídeo, tablón de notificaciones y mando de control.

El apartado de mural es muy interesante para ver simultáneamente la imagen de todas las cámaras. En este modo, el retardo de la imagen en tiempo real es más acusado que si visualizamos cada cámara individualmente, debido al mayor consumo de ancho de banda.

Accedemos al apartado en cualquiera de las 3 cámaras para encontrarnos la imagen en tiempo real, además de información del consumo de red, IP, resolución, bitrate y protocolo utilizado. Pellizcando en la imagen hacemos zoom.

Desde la rueda de opciones superior accederemos a la información del dispositivo. Pulsando de nuevo en la rueda accederemos a todos los ajustes del dispositivo, donde destacamos:

  • Armado en modo noche: para que el sistema se arme como una alarma.
  • Modo de grabación: en tarjeta de memoria o NVR, y a su vez, se queremos grabar siempre, solo cuando detecte movimiento, o mientras está armado el sistema.
  • Detección de movimiento: permite ajustar cómo actúa el sistema de detección, sensibilidad, zona de actividad dividida en cuadros editables, y tamaño. Permite ajustar la zona en función del tipo de objetivo; humanos, mascotas o vehículos.
  • Calidad de vídeo: con una gran cantidad de parámetros
  • Ajuste de imagen: donde poder ajustar WDR, iluminación, IR, modo día y noche y otros parámetros típicos.
  • Audio: podemos activar el micrófono, el códec que utiliza y la ganancia.
  • Establecer zonas de privacidad.

En el panel inferior accedemos a toma de foto y ajuste de calidad de vídeo, mientras que las otras opciones están desactivadas en el modo Live.

Para acceder al modo NVR pulsamos sobre el icono de la cámara en la parte superior. Ahora aparece una línea de tiempo donde accedemos a las grabaciones almacenadas por parte de esta cámara en el NVR.

Disponemos de previsualización, el tipo de detección realizado, posibilidad de escuchar el audio, ver las grabaciones según el calendario, e incluso filtrar las grabaciones por tipo de detección.

Todo esto lo podemos hacer con cualquiera de las 3 cámaras instaladas, la interfaz será exactamente igual, así como sus opciones.

Experiencia de uso y conclusiones sobre el kit cámara Ajax

Si hemos elegido Ajax para la vigilancia de nuestro entorno es porque la experiencia que hemos tenido con otros de sus productos nos ha convencido lo suficiente como para seguir añadiendo componentes al ecosistema.

Tres son los puntos principales o ventajas que nos ofrece este kit: primero; facilidad de instalación y ampliación del ecosistema, segundo; enorme cantidad de opciones de configuración para las cámaras y NVR, y tercero; la calidad de imagen que obtenemos.

Ajax cuenta con una enorme cantidad de dispositivos a nuestro alcance, si bien un sistema de alarma y cámaras puede salir por varios miles de euros, tenemos la seguridad de que va a funcionar de forma impecable, y de que no dependemos de ninguna empresa de alarmas ni necesitamos pagar mensualidades.

Aunque Ajax siempre recomienda que la instalación de los componentes lo hagan profesionales, sinceramente, cualquiera que tenga mínimos conocimientos de taladradora y tecnología podrá hacerlo, ahorrándonos el coste adicional.

Todos los componentes irán instalados en pared. Es muy recomendable utilizar las cajas JunctionBox para instalaciones en exterior, para así proteger las conexiones. Las de interior, podremos colocarlas directamente en pared o pladur fácilmente.

La calidad de imagen de estas cámaras nos ha sorprendido gratamente, no por nada son 4K, permitiendo ver con muy buen detalle objetos lejanos haciendo zoom. Serán perfectas tanto para uso en interior como exterior si buscamos gran detalle, ya que son capaces de ver con muy poca luz sin necesidad de activar el sistema IR.

El modo de visión nocturna es en blanco y negro al ser de tipo IR, si bien la imagen se ve con bastante detalle, obviamente no supera al método que utilizan algunas cámaras de Reolink capaces de ver de noche a color sin prácticamente luz.

El otro elemento al que hemos hecho alusión es la enorme cantidad de ajustes que permiten estás cámaras, especialmente en cuanto a detección de objetos. Es de los sistemas más avanzados que hemos probado tanto en precisión como amplitud de parámetros, y funciona muy bien.

Aunque las cámaras admiten MicroSD, realmente recomendamos la compra de un sistema NVR, ya que permite un control centralizado para la grabación de imágenes, y tiene mucho más almacenamiento al soportar discos duros SATA hasta 16 TB.

Si el NVR añadiese puertos PoE sería perfecto, pero esta vez debemos comprarlos por nuestra cuenta, ya que las cámaras tampoco los incluyen. Es uno de los pocos inconvenientes que le vemos al sistema.

El precio total de este kit cámaras Ajax es de 1031€ con las 3 cámaras, cada una de 230€, el fijador a la pared de 35€ y el NVR de 306€, a lo cual debemos añadirle el coste del disco duro y los kits PoE o adaptadores de corriente, y cables Ethernet, que serían otros 70 – 100€ como mínimo.

¿Es recomendable este kit? Pues, si nos planeamos comprar un conjunto completo, bien integrado en la App y fácil de gestionar, desde luego. La calidad de imagen de las cámaras ex excelente, además, pagamos una vez y nos olvidamos de una compañía y mensualidades. Nos hubiese gustado tener alguna cámara móvil, todo sea dicho.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN CON ALARMA AJAX Y MÁS KITS NINGUNA CÁMARA ES MÓVIL
EXCELENTE CALIDAD DE IMAGEN Y CAPTURA SONIDO EN INTERIOR Y NOCHE NO SE INCLUYEN ADAPTADORES DE ALIMENTACIÓN PARA LAS CÁMARAS
SENSORES DE MOVIMIENTO PRECISOS Y CON GRAN PERSONALIZACIÓN
NVR POTENTE Y MUY ÚTIL PARA GRABACIONES
INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SENCILLA
PAGAMOS UNA VEZ Y TENEMOS TODO EL SISTEMA COMPLETO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

kit cámara Ajax

DISEÑO - 94%
HARDWARE - 95%
FUNCIONES - 98%
FIABILIDAD - 98%
PRECIO - 87%

94%

kit cámara Ajax es un completo sistema de videovigilancia con 3 cámaras versátiles en posicionamiento, resolución 4K y un NVR para grabar en HDD/SSD SATA

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba