Las últimas informaciones indican que la serie GeForce RTX 50 «Blackwell» va a utilizar los módulos de memoria GDDR7 de Samsung.
RTX 50 «Blackwell» va a utilizar los módulos GDDR7 de Samsung
Nvidia habría elegido a Samsung como el principal proveedor de módulos de memorias GDDR7 para su próxima serie RTX 50 “Blackwell”, que debería estar disponible entre los meses de diciembre y enero, con el lanzamiento de la tarjeta gráfica RTX 5090.
Había varios competidores para ser el proveedor de las memorias GDDR7 para Nvidia, que estaba siendo disputada entre Samsung, Sk Hynix y Micron. Finalmente, Samsung parece haber sido el vencedor, con una alianza con Nvidia que les beneficiará enormemente a partir del 2025, ya que toda la serie RTX 50 va a migrar hacia las memorias GDDR7 más rápidas.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado
El actual socio de memorias GDDR5X y GDDR6X para Nvidia había sido Micron, pero ahora esta alianza se esta “rompiendo” en favor de Samsung, que también es proveedor de otro tipo de memorias, como HBM orientadas para la IA, pero en ese caso no es el proveedor para Nvidia.
Para las tarjetas gráficas, Nvidia utilizaría las memorias GDDR7 en exclusiva, pero para portátiles implementarían las memorias de los tres proveedores principales mencionados anteriormente, pero con prioridad para Samsung.
Al parecer, Samsung es el que está más avanzada con el desarrollo de sus memorias GDDR7, con una verificación y validación más temprana.
Las memorias GDDR7 van a funcionar con velocidades de entre 28 Gbps y 32 Gbps en la serie RTX 50, una mejora importante frente a las actuales memorias VRAM GDDR6/X. Se dice que Nvidia contaría con unas memorias con una velocidad de 28 Gbps para proporcionar hasta 1792 GB/s de ancho de banda. Eso es casi un 80% más de ancho de banda que la RTX 4090 con sus 1008 GB/s.
Estas velocidades serán solo el comienzo, ya que se espera que se alcancen velocidades de hasta 42,5 Gbps en los próximos años. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.