Comparar el Mac Mini M4 vs Mac Mini M4 Pro puede ayudarte a decidir si merece la pena desembolsar el dinero que cuesta uno más que el otro.
Ambos dispositivos ofrecen un rendimiento excepcional y un diseño bastante más compacto que generaciones anteriores, además de ser elegantes y un tanto minimalistas. El problema es decidirse por uno o por otro, sobre todo porque la diferencia de precio es sustancial. Muchos usuarios se preguntan si la versión Pro merece la inversión adicional que exige Apple.
Vamos a intentar sacaros de dudas y que tengáis todos los datos para elegir una de las dos versiones que están actualmente en el mercado del Mac Mini de 2024, y así conocer cuál se adapta mejor a vuestras necesidades.
Hay que tener en cuenta que el diseño no va a ser una diferencia, puesto que ambos dispositivos son iguales, con unas medidas de 12.7 cm x 12,7 cm x 5 cm y un chasis fabricado en aluminio. Todo lo demás, debemos analizarlo.
Índice de contenidos
Donde sí encontramos diferencias es en el apartado de la conectividad. Los Mac Mini M4 incorporan dos puertos USB‑C, una toma para auriculares, tres puertos Thunderbolt 4, un puerto HDMI y un Gigabit Ethernet, mientras que la versión Pro tiene dos puertos USB‑C, una toma para auriculares, tres puertos Thunderbolt 5, un HDMI y un puerto Gigabit Ethernet.
Pueden parecer unas diferencias efímeras en un principio, pero en la práctica se nota que los puertos Thunderbolt no sean iguales. La versión 4 es capaz de alcanzar 40 Gbps, mientras que el Thunderbolt 5 aumenta su capacidad hasta los 120 Gbps.
El rendimiento es uno de los principales puntos de diferencia entre ambos dispositivos, ya que, aunque ambos están equipados con chips M4 de Apple Silicon, la versión Pro cuenta con una configuración de núcleos y frecuencia de reloj mayor, lo que le otorga ventaja frente al Mac Mini normal.
Este es un modelo con una arquitectura de 10 núcleos que tiene un muy buen rendimiento y que está pensado para ser un equipo confiable en cualquier situación. Gracias a su procesador, el Mac Mini M4 se convierte en un dispositivo rápido, compacto y que tiene potencia más que suficiente para mover cualquiera de las tareas diarias que todo el mundo realiza en el ordenador, incluso aquellas que necesiten mucha capacidad.
Sin embargo, el Mac Mini M4 Pro significa un salto en potencia que lo coloca por encima de la versión normal. Con una arquitectura de 3 nanómetros y 12 núcleos, se convierte en una perfecta combinación de potencia, eficiencia energética y capacidades avanzadas. Es un procesador que está preparado para enfrentar las demandas de los usuarios más exigentes, convirtiéndose en una pieza clave para quienes buscan llevar su productividad y creatividad al siguiente nivel.
La memoria RAM no será un problema en ninguna de las dos versiones del Mac Mini 2024, ya que en ambos casos es más que suficiente para mover cualquier cosa que se ejecute en macOS, sobre todo porque también es un sistema operativo menos exigente con este apartado, que, por ejemplo, Windows.
El Mac Mini M4 comienza con 16 GB, pero puede pedirse con hasta 32 GB, mientras que el Mac Mini M4 Pro parte de 24 GB, pudiendo elevar esta cantidad hasta 64 GB. Precisamente por estos datos es por lo que te contamos que la memoria RAM no va a ser un problema.
Bien distinto es el tema del almacenamiento, puesto que la versión inicial del Mac Mini M4 únicamente cuenta con un SSD de 256 GB, una cantidad claramente insuficiente hoy en día, donde los volúmenes de ciertos programas harán que se llene con relativa facilidad. Es cierto que se puede llegar hasta los 2 TB, pero, como es evidente, desembolsando más dinero.
Los 512 GB con los que cuenta el Mac Mini M4 Pro de base se nos antojan una cantidad mucho más realista para los tiempos que corren, aunque tampoco es para “tirar cohetes”.
La GPU de ambos está mejorada con respecto al modelo anterior, por lo que hablamos de buenos ordenadores para ejecutar tareas exigentes en este ámbito, aunque el M4 Pro se coloque por delante de manera clara. Los 16 núcleos de este modelo son más potentes que los 10 núcleos que tiene el Mac Mini M4.
El M4 Pro cuenta con una GPU de arquitectura avanzada y un motor de ray-tracing sumamente veloz, haciendo que sea un Mac claramente orientado a tareas de diseño, animación 3D y a mover videojuegos de alta exigencia. Esto no quiere decir que la versión normal no pueda manejarse en este tipo de escenarios de la mejor manera, pero lo cierto es que aquí sí que se nota la diferencia entre uno y otro.
Mientras que en los puntos anteriores te hemos contado cuál de los dos es mejor, en este apartado no vamos a entrar en ese terreno, ya que, si el precio es alto o bajo, va a depender mucho de la capacidad adquisitiva de cada usuario.
El Mac Mini M4 parte de los 719 euros para la versión con 256 GB de almacenamiento interno y el Mac Mini M4 Pro parte de un valor de 1.669 euros. Ambos modelos pueden pedirse con más memoria RAM, más almacenamiento y un puerto Gigabit más potente.
Como siempre, a la hora de comprar un ordenador, debes conocer exactamente para qué lo vas a utilizar, puesto que eso es lo que te marcará de manera inequívoca cuál es tu decisión final.
Si buscas un muy buen ordenador, que sea compacto y potente, que puede servir para uso doméstico o profesional, el Mac M4 Mini es una excelente opción. Es un dispositivo perfecto para usuarios que necesitan un equipo consistente, confiable y rápido para su día a día, el cual es capaz de responder de la mejor manera si se le quiere exigir.
Por otro lado, si eres un profesional de la creación, un desarrollador o un usuario que necesita un rendimiento por encima de la media, entonces tu elección debería ser la del Mac Mini M4 Pro, por procesador, por capacidades gráficas y porque puede mover cualquier cosa, por muy exigente que sea.
A partir de aquí, la decisión es tuya, nosotros te hemos presentado todos los datos y ahora te toca a ti elegir la mejor opción.
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…