En esta ocasión tenemos en nuestras manos uno de los ratones inalámbricos con mayor margen de personalización del mercado, y puede sorprendernos por su ajustado precio frente a otras opciones, digamos, equivalentes.
Ofrece conectividad inalámbrica de 1000 Hz, batería de litio recargable, sensor óptico PAW3395 de gama alta y un diseño simétrico cómodo en cualquier agarre. Pero lo más interesante es que permite su desarmado total para intercambiar switches, actuadores de botones e incluso distancias.
Agradecemos a Genesis su confianza en nosotros al enviarnos este ratón para su análisis.
Genesis Zircon XIII llega en una compacta caja de cartón flexible externa y de cartón rígido interna. Fuera, se nos presenta el ratón a color junto a sus características. Dentro, tenemos molde de cartón y bolsa acolchada para el producto.
El contenido de la caja será el siguiente:
Tenemos tanto el modelo blanco como negro, ambos traen exactamente lo mismo.
Este Genesis Zircon XIII ofrece el diseño y construcción más refinados y optimizados de la marca para ofrecer al jugador gaming exigente la mejor comodidad y adaptabilidad posibles en los 3 tipos de agarre.
Su chasis construido en ABS es delgado y muy bien optimizado en peso, dando en la báscula 77 g pese a ser inalámbrico y no tener chasis agujereado. Para ello cuenta con diseño simétrico, aunque solamente botones de navegación en el lado izquierdo.
Sus dimensiones son en general contenidas, con 118 mm de longitud y un domo de curvatura casi constante desde el comienzo de los botones hasta la zona trasera, la cual permanece ligeramente levantada del suelo.
Se siente cómodo en el método palm grip debido a su extensión, lo cual viene fenomenal para manos de tamaño medio y pequeñas. Para ellas quizás quede un poquito elevado con sus 40 mm en la parte más alta.
En caso de uso con manos más grandes, su anchura de 62 mm con zona de agarre ligeramente cóncavas tanto en la zona derecha como izquierda nos permiten realizar agarres tipo Glaw y Fingertip grip ideales.
Como detalles de construcción tenemos puerto USB-C centralizado en el borde inferior frontal, así como adornos impresos tanto en el lateral como zona trasera en color gris. Éstos no tienen iluminación, pero sí en el caso de la rueda, mostrando color asociado a DPI y el borde trasero RGB, un total de dos zonas llamativas para dar un efecto gaming.
La zona inferior del Genesis Zircon XIII cuenta con dos amplias patas de PTFE negras, una delantera y otra trasera, además del aro central que protege al sensor y aporta mayor estabilidad. Juntas, deslizan de maravilla. Disponemos de un juego de repuesto.
También se ha incluido un kit de agarres adhesivos para colocar en la superficie del ratón, maximizando de esta forma el grip para juegos especialmente exigentes como los eSports o FPS.
No queremos olvidarnos del cable de conexión y carga, el cual es de tipo Paracord, con mallado exterior y alta flexibilidad para aligerar la movilidad cuando lo utilicemos.
Si lo combinamos con una buena alfombrilla como la Genesis Carbon Maxi de 900 x 450 mm, tendremos un comportamiento aún más suave que en cualquier mesa.
Cuenta con una agresiva skin negro y roja, con superficie de malla microtexturizada impermeable y base de goma antideslizante, de unos 3 mm de espesor.
Los acabados en superficie son excelentes como se puede esperar de una alfombrilla, mientras que los remates de bordes en hilo también son correctos. Hay bastantes más skins disponibles a la venta.
Tras dar un repaso al diseño general del Genesis Zircon XIII, nos centramos en sus botones, comenzado por los principales, los cuales son independientes del chasis y llegan prácticamente a la mitad del ratón.
De inicio, aportan sensaciones muy pulidas y precisas al no tener gap con respecto a los switches ni tampoco tambaleo, lo que asegura ausencia de chasquidos y chirridos al pulsarlos. Como cualquier ratón, eventualmente se irán desgastando debido al uso.
Debajo de los botones tenemos un chasis adicional con dos actuadores compuestos por un soporte de goma y muelle metálico, los cuales controlan el movimiento hasta el switch que estará justo debajo.
Este detalle no lo hemos visto en otros ratones, y proporciona un acolchado muy agradable a la hora de pulsar los botones principales y rebote rápido, minimizando el ruido de la actuación y mejorando la estabilidad. El resultado es realmente bueno y sorprendente por su calidad.
Entre los botones principales encontramos la rueda, de gran tamaño y notablemente salida del cuerpo principal, al no disponemos de hueco hundido o tipo isla. Está construida en plástico translúcido para mostrar la iluminación integrada, con superficie de goma texturizada.
Su sistema de giro posee saltos bastante marcados y un sonido medio/alto cuando giramos a elevada velocidad. Para ella se utiliza un codificador TTC Gold de alta precisión, aunque no soporta ajuste de saltos o modo libre como en otros ratones más caros.
Detrás de ella, tenemos el botón DPI alargado y poco salido para evitar pulsaciones accidentales, con clic un poco más duro que los botones principales.
Pasamos a los botones laterales, los cuales mantiene una superficie redondeada y curvatura paralela al borde del chasis, para adaptarse lo mejor posible a la actuación en cualquiera de los tres tipos de agarre.
Su comportamiento es suave y de sensación táctil, sin gap ni holgura, con clic poco sonoro y de baja fuerza de actuación. La ubicación de los switches directamente tras los botones asegura una alta durabilidad en perfectas condiciones.
Volvemos a la zona inferior donde encontramos un switch con modo cableado y dos modos inalámbricos, uno con iluminación y otro con RGB apagado para ahorrar batería. El botón derecho permite alternar entre varios modos de iluminación.
Detrás tenemos otro switch adicional que servirá para desmontar el chasis del ratón como ahora veremos.
Este Genesis Zircon XIII es un tanto especial por ofrecer una elevada capacidad de personalización, diríamos que superior a otras opciones de gama alta en lo que respecta a comportamiento de sus switches principales.
Comenzamos retirando la semicubierta trasera, simplemente tirando de ella hacia arriba comenzando desde atrás, donde se fije media dos puntos magnéticos. Aquí descubriremos el receptáculo para el dongle inalámbrico. Es interesante tener una segunda cubierta, para cuando esta tenga mucho desgaste.
Tras esto, es el turno de retirar la cubierta frontal del ratón, la cual integra los botones de tal forma que se extraen en conjunto, minimizando así la interacción con las bisagras. Para ello utilizamos la herramienta incluida, haciendo palanca desde la ranura situada justo en el receptáculo del dongle.
De esta forma tenemos el Genesis Zircon XIII parcialmente desmontado, donde ya podemos acceder a los actuadores de goma y muelles de los botones principales.
En la cubierta inferior de los botones disponemos de los dos actuadores, los cuales utilizan unas cubiertas adhesivas que permiten cambiar la distancia de clic de cada botón. En el kit custom se añaden separadores de 0,4, 0,5 y 0,7 mm, para así obtener un clic con mayor o menor recorrido, y, por tanto, ajustar su velocidad.
Para retirar la cubierta intermedia y acceder a los switches tenemos que pulsar el switch inferior hacia adelante y al mismo tiempo tirar desde el borde trasero para separar esta carcasa. Es un mecanismo sin tornillos.
Ahora tenemos a la vista, en la parte superior, la batería de litio de 600 mAh recargable, la cual ofrece hasta 100 horas de autonomía, lo cual no está nada mal. También aquí se sitúan los dos switches de los botones laterales, tratándose de unos Huano mecánicos sonoros.
Abajo tenemos la PCB donde se ubica el sensor PixArt PAW3395 de gama alta, con tasa de sondeo de 1000 Hz, capacitado para ofrecer 26.000 DPI de resolución, soportando aceleraciones de 50G y velocidades de 650 in/s.
Añade también tecnología Motion Sync que garantiza un movimiento más suave del ratón en la pantalla. Confirmamos tras las pruebas que este “filtro” no añade aceleración al movimiento.
En este caso tenemos conectividad dual en modo cableado e inalámbrico con frecuencia de 2,4 GHz y tecnología RapidSpeed Wireless, que básicamente mejora la latencia de comunicación.
Sobre la PCB podemos ver dos switches Huano para el botón DPI y el botón central de la rueda. Los cuales son iguales a los colocados en los botones laterales para ofrecer la misma experiencia de pulsación.
Por último, los dos switches principales instalados de serie son unos Kailh GM 8.0 con clic de sonoridad elevada y desempeño mecánico de 65 gf de fuerza de actuación, recorrido de 0.3 mm y 80 millones de clics. Utilizan socket de 3 pines.
Éstos podemos intercambiarlos por otras dos especificaciones incluidas. La primera son los switches Kailh GM 4.0 (rojos) con 70 gf de fuerza de actuación, recorrido de 0.3 mm y 60 millones de clics.
El segundo par son switches Huano silenciosos de 55 gf de actuación y 0,35 mm de recorrido, con la característica remarcable de que son más silenciosos al no tener clicky.
Os dejamos el sonido de los 3 interruptores:
Kailh 8.0
Kailh 4.0
Huano Silencioso
El Genesis Zircon XIII también dispone de software de control especialmente dedicado a este modelo en cuestión. De nuevo, un paso más de cara a la técnica sería tener una sola aplicación que gestionase todos los productos de la marca.
En la pantalla principal encontramos una representación del ratón para modificar la función de los botones, incluido el clic izquierdo, así como el tiempo de reset para el doble clic y batería restante.
El segundo apartado permite ajustar los saltos DPI en pasos de 50 DPI hasta un máximo de 26K DPI, desde 1 salto hasta 6. Debajo tenemos el control cuando cambiamos de DPI, ajuste de distancia lift-off en 1 y 2 mm, así como opciones para habilitar el Motion Sync, Imán de ángulos y Jitter. Desactivando todos, tendremos las prestaciones puras del sensor.
En la parte derecha encontramos el ajuste de polling rate desde y acceso a las propiedades del ratón de Windows en la esquina inferior. Incluso podemos cambiar el color indicador de cada salto DPI.
El siguiente apartado permite crear macros, y el último, personalizar el sistema de iluminación con 6 efectos y modo apagado. De igual forma permite ajustar brillo, velocidad del efecto y tiempo de apagado para ahorrar energía.
Aunque la interfaz es bastante básica, el software es sumamente completo en cuanto a opciones, nada que envidiar a otras opciones de la competencia.
A modo de referencia, llevaremos a cabo algunas pruebas de comportamiento con el software Mouse test, cuyos resultados serán puramente orientativos.
El ratón que nos presenta Genesis es una opción sumamente interesante para aquellos que demandan un periférico potente para uso en gaming competitivo, obteniendo por descontado un comportamiento excelente en tareas genéricas.
Su capacidad de customización es de las más elevadas en lo que a comportamiento de switches se refiere, pudiendo intercambiar los interruptores principales, incluyendo 3 pares en total, además de ajustar las distancias de pulsación.
En este punto resulta muy interesante el incluir dos tipos de switches Kailh de alta durabilidad y otro kit Huano silencioso, cuyo comportamiento nos ha encantado. Esto se une a una construcción simétrica altamente compatible con cualquier agarre y chasis de piezas fijadas sin tornillos para una fácil extracción.
El resto de botones también usan switches mecánicos Huano, con interesante detalle para los botones laterales, al tener sus actuadores directamente tras los botones en una PCB, en lugar de usar mecanismos que empeoren el comportamiento a largo plazo.
La rueda quizás sea el punto más justito en lo que a sensaciones se refiere, ya que la superficie texturizada es un poco resbaladiza, y al girarla rápido hace vibrar un poco otros elementos del chasis. Sin embargo, el comportamiento en scroll es correcto.
Echa un vistazo a nuestra guía de mejores ratones del mercado
Este ratón también incluye zona RGB personalizable, iluminación en rueda, agarres adhesivos, y kit de deslizadores de repuesto, para ofrecernos una larga vida útil al ratón.
En el apartado técnico tenemos conectividad inalámbrica de 1000 Hz, sin latencia notable en las sensaciones de uso, una buena autonomía para su batería de litio y un software de control de aspecto básico, pero muy completo en lo que a opciones se refiere.
Genesis Zircon XIII está disponible por un precio oficial de 70€, aunque en Amazon lo encontramos por un poco menos. Se trata de una gran opción en calidad/precio con la customización que ningún otro te da en esta franja, disponible en blanco y negro.
La alfombrilla se puede encontrar por unos 11 a 22€ según la skin, al menos en la lista que nos ofrece Amazon.
El fabricante demuestra que se puede construir un ratón altamente personalizable por un precio contenido, frente a otras opciones sumamente caras como algunos Asus con switches intercambiables, por tanto, es una opción sumamente recomendable, ya que el comportamiento también es ejemplar.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
CUSTOMIZABLE EN SWITCHES Y DISTANCIAS | SENSACIONES DE SCROLL AÚN CON MARGEN DE MEJORA |
DISEÑO SIMÉTRICO VÁLIDO PARA TODO TIPO DE AGARRES | UN SOFTWARE UNIFICADO PARA TODOS LOS PRODUCTOS GENESIS MEJORARÍA EL CONJUNTO |
SENSOR PAW3395 DE GAMA ALTA CON PERFECTO COMPORTAMIENTO | PODRÍA DISPONER DE AJUSTE DE PESOS |
INCLUYE 3 PARES DE SWITCHES, AGARRES Y DESLIZADOS ADICIONALES | |
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA Y BATERÍA RECARGABLE | |
SOFTWARE BASTANTE COMPLETO | |
PRECIO AJUSTADO POR LO QUE LO OFRECE |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:
Última actualización el 2025-01-19
Genesis Zircon XIII es el ratón gaming más personalizable del mercado, al menos por su precio, incluyendo 3 tipos de switches y con prestaciones de gama alta
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…