En esta guía te voy a explicar cómo configurar SearchGPT como buscador predeterminado en Chrome y qué funcionalidades tiene este servicio de búsquedas en Internet basado en ChatGPT. Además, te explico qué requisitos debes cumplir para usar este servicio, que fue lanzado a finales de octubre de 2024 de forma oficial, y cuáles son las funciones disponibles tanto para usuarios de pago como para aquellos que acceden al servicio sin pagar nada. ¡No te lo pierdas!
Antes de hablarse sobre cómo usar SearchGPT como buscador predeterminado en tu navegador, me gustaría dedicar unas líneas a explicar un poco qué es exactamente esta herramienta. También quiero dejar claras las diferencias entre usar ChatGPT para buscar en Internet con una cuenta gratuita y una de pago.
Para empezar, debes saber que SearchGPT es un motor de búsqueda basado en ChatGPT. Este se encarga de elaborar respuestas gracias al modelo de lenguaje GPT basadas en información actualizada en tiempo real. Además, el chatbot se encarga de recopilar las fuentes y enlazar a ellas, incluso mostrando un listado de vínculos con los que es posible ampliar información. SearchGPT también incluye algunos widgets o secciones especiales para, entre otras cosas, mostrar el tiempo que hará en los próximos días o el precio de las acciones de una compañía en bolsa.
Sin embargo, hay una diferencia importante entre los usuarios de pago en ChatGPT y aquellos que no lo son. Por el momento, solo aquellos que están pagando por este servicio, ya sea con una suscripción Plus o una Team, van a tener acceso a las respuestas de SearchGPT. Si en tu caso eres un usuario gratuito de ChatGPT, lo único que vas a conseguir es que el chatbot haga una consulta en la red mediante Bing. Basándose en los resultados, ofrecerá una respuesta escrita, aunque esta no será tan completa como la de SearchGPT.
En cualquier caso, tanto los usuarios gratuitos como aquellos que pagan por la suscripción pueden configurar ChatGPT como motor de búsqueda en el navegador. La diferencia radicará en las respuestas ofrecidas y en los datos que el chatbot mostrará. Aunque luego te hablo sobre esta cuestión más en profundidad, te pongo un ejemplo rápido. Si le preguntas por el tiempo a ChatGPT siendo un usuario de pago, empleará SearchGPT para mostrar un resumen de la previsión meteorológica. Por el contrario, si no eres usuario de pago, ChatGPT te sugerirá algunos sitios donde consultar esta información actualizada.
Bien, ahora que ya sabes un poco las diferencias que existen en SearchGPT para usuarios de pago y gratuitos, es momento de ver cómo usar ChatGPT como motor de búsqueda predeterminado. Lo primero que debes saber es que todo esto se efectúa con una extensión de Chrome que cualquiera puede instalar. Como bien sabrás, vas a poder instalar extensiones de Chrome en otros navegadores Chromium, como Edge, Brave o Vivaldi.
Lo único que debes hacer es visitar este enlace de la Chrome Web Store. Entonces, presiona en el botón Añadir a Chrome para agregar la extensión al navegador.
Seguidamente, aparecerá una ventana en la que se te pregunta si deseas añadir realmente la extensión. Confirma que es así para que se descargue el archivo correspondiente y se ejecute la instalación.
Finalmente, cuando haya terminado la instalación, aparecerá un mensaje superior a modo de confirmación. Es importante mencionar que esta extensión no dispone de un panel de configuración, así que puedes mantenerla oculta en la barra de extensiones, pues su icono no hará falta para nada.
Mientras la extensión esté instalada, Chrome usará ChatGPT como buscador principal. En la siguiente imagen puedes ver una muestra de cómo funciona. Desde la barra de direcciones hemos hecho la siguiente consulta:
Se trata de una consulta muy típica en la búsqueda de Google que ChatGPT resuelve con un texto en forma de listado. Además, como te dejo marcado, el chatbot buscó en Internet la información, aunque al tratarse de la edición gratuita, no ofrece más que un enlace a Bing.
También he probado a preguntarle sobre eventos deportivos, una cuestión que siempre requiere contar con datos actualizados. Por ejemplo, le he pedido esto:
En este caso, el resultado es negativo, pues ChatGPT se niega a proporcionar esta información. Ni siquiera la ha buscado en Internet. No obstante, luego sucedió algo curioso. Tras alcanzar el límite de uso gratuito de GPT-4o, el chatbot empezó a mostrar fuentes y, mágicamente, buscó la información en Internet con el modelo GPT-4o sobre este tema. Otros seguían sin estar disponibles, como la previsión meteorológica.
Para que te hagas una idea de lo que SearchGPT hace en las cuentas de pago, aquí te dejo una captura oficial:
Como ves, se trata de una respuesta mucho más completa, con enlaces y citas de fuentes autorizadas.
Teniendo todo esto en cuenta, es evidente que todavía SearchGPT (o al menos, la búsqueda usando ChatGPT) no es una opción para la mayoría de los usuarios, aquellos que no pagan por el servicio. Si no estás dispuesto a pagar los 20 dólares que cuenta la suscripción, mi consejo es que sigas usando un buscador tradicional o una solución gratuita basada en IA, como Perplexity.ai.
Cómo desactivar SearchGPT
Para revertir el cambio de buscador, es necesario eliminar la extensión de SearchGPT en Chrome.
Y tú, ¿ya has configurado SeachGPT como buscador predeterminado? ¿Usas la versión gratuita o la de pago? Déjame tus opiniones más abajo. ¡Nos leemos!
La Radeon RX 7800M fue probada en la eGPU OneXGPU 2 con la conectividad USB4…
Acer te pone fácil en este Black Friday con ofertas para renovar hardware o periféricos…
Aunque llevamos todo el mes con ofertas de Black Friday, Amazon ya está con las…