Tutoriales

PC silencioso: elección de componentes y consejos para reducir decibelios

Te ayudamos a construir tu PC silencioso, no solo en la elección de componentes, sino también a la hora de configurarlo.

Además de elegir bien los componentes, debemos tener en cuenta aspectos como la orientación, el lugar de instalación, monitorización de la ventilación, el circuito de aire… muchos más puntos de los que la gente se piensa. Nos ponemos manos a la obra para investigar y traerte el trabajo mascado con el fin de ayudarte lo máximo posible.

Artículo patrocinado por Be Quiet!

Aspectos clave en el setup de tu PC silencioso

No son pocas las cosas a tener en cuenta, por lo que hemos segmentado el post entre elección de componentes y los aspectos claves para la sonoridad.

Ubicación de la torre

Lo primero que debes descartar es poner la torre contra la pared porque los ventiladores ven limitada su capacidad de expulsión del calor. Lo ideal es que haya espacio entre la pared y la parte trasera de la caja para que el ventilador trasero expulse bien el aire; de lo contrario, aumentará los RPM y eso se traduce en más sonoridad.

El segundo consejo que vamos a daros es que no coloquéis la torre en un habitáculo sin ventilación. Muchas personas ponen la torre en una especie de leja inferior que suelen traer mesas de escritorio (poco recomendables en mi opinión). Ahora bien, si en esa leja tienes ventilación o hay orificios en los que pueda pasar o entrar el aire… no está mal.

¿Instalarla encima de la mesa? Si te sobra espacio, no está mal, pero sigo diciendo que no debe haber mucho hueco entre la pared y el PC, de ahí que no se suela recomendar en esta instancia.

Lo ideal es que esté en el suelo y separada de la pared. Por cierto, es vital que la habitación no tenga polvo porque entrará todo enterito por la parte trasera, a pesar de que tengas filtros antipolvo.

Cableado interior

Siempre incidimos en que el cableado interior debe estar bien ordenado para evitar entorpecer el flujo de aire de la caja. Parece una tontería, lo sé, pero tener menos cables colgando por la zona donde se ven los componentes esa una mala idea; es más, muchísimas cajas traen bridas para evitar todo este desastre.

Ni hablar de cuando tenemos que sacar un componente o hay un cable conflictivo, ¿cuál es el cable? A todo principiante le ha pasado esto.

Temperatura ambiente

Para el frío no tendremos problema, pero con la llegada del verano en España… la cosa es otro cantar. En nuestra experiencia, la única salida viable es instalar aire acondicionado estilo split o cualquier otro que traiga bomba de calor para transformar el calor en frío e inyector en la habitación.

Tengamos en cuenta que los 30ºC de temperatura ambiente (quedándonos cortos en muchos casos) harán subir un promedio de 10-15ºC en componentes como la GPU y CPU, ¡solo por hacer más calor fuera!

Esto desembocará la subida de velocidad de los ventiladores, es decir, más sonoridad.

Curvas de ventilación

De nada servirá tener los mejores componentes para tener un PC silencioso, si no los configuras bien. Hemos publicado muchos tutoriales relacionados con las curvas de ventilación, que no son más que una configuración de la velocidad de los ventiladores automática, según el calor del componente.

Mantenimiento del PC

También hemos escrito mucho sobre cómo limpiar el PC, los ventiladores o cualquier componente. El polvo se instaura en los ventiladores, se seca e impide el paso óptimo del aire. Además, se cuela por dentro de la caja, lo que es un problema a la larga.

Por ello, echa un ojo a estos tutoriales sobre el mantenimiento del PC:

Componentes o piezas PC clave para que sea silencioso

Vamos con los componentes o piezas de un PC que son importantes de cara a tener un PC silencioso en nuestra casa u oficina.

Caja PC

Empezando por la caja, tened esto en mente:

  • El diseño de la caja es clave para un buen flujo de aire.
  • Ventiladores preinstalados, no siempre son buenos. Ahora bien, marcas como be quiet! incorporan ventiladores de serie muy silenciosos.
  • Montaje antivibración para reducir el ruido.

Mi recomendación es que compréis unos buenos pilares (caja) para tener una casa silenciosa (PC), ¡todo se empieza desde abajo! Si estás buscando ejemplos de caja, las be quiet! Dark Base 901 o 501 son claros ejemplos de lo que decimos.

Fuente de alimentación

No veo que se hable de la sonoridad de las fuentes de alimentación, pero la mayoría suenan bastante en IDLE o reposo. Aquí puedo destacar 2 claves principales:

  • Modo Zero RPM automático. Cuando la fuente detecte que no hay una carga de trabajo importante en el PC durante un tiempo determinado, el ventilador se para mientras las condiciones térmicas lo permitan (de ahí que la caja esté bien ventilada).
  • Fíjate en los dB (decibelios) de la fuente en ficha técnica antes de comprarla.
  • Si tiene un ventilador de 140 o 135 mm siempre será más silenciosa porque funcionará a menos RPM, ya que es más grande (no necesita ir a las mismas RPM que uno de 120 mm).

Disipador o kit AIO

Disponible en 120mm, 240mm, 280mm y 360mm.

Ya os adelanto que un kit AIO es más silencioso que un disipador de aire, aunque dependerá de qué modelos comparemos. Un disipador puede traer 2 ventiladores como mucho, rarezas pueden traer 3, no siendo lo normal.

La cuestión es, ¿qué kit AIO? En ofrecer poca sonoridad, be quiet! es una de las marcas expertas, y el Silent Loop 2 es un ejemplo perfecto. Claro está, sin dejar a un lado flujos de aire, presiones estáticas, RPM o cualquier característica de refrigeración importante.

Mención importante a la pasta térmica seca, que debe ser restituida periódicamente para que la CPU transfiera su calor al disipador correctamente.

Tarjeta gráfica

Review de la AORUS RX 7900 XTX Elite

Esta es la piedra de la refrigeración. Por lo pronto, encomendaros a los modelos de 3 ventiladores porque, al igual que los kits AIO, tener 3 ventiladores ayudan a crear un entorno silencioso.

Dicho esto, y según nuestra experiencia, los modelos mejor refrigerados son los más caros. Vengo a referirme a aquellos que no solo tienen mejor disipador o 3 ventiladores, sino también mejores thermal pads en los módulos de memoria y un backplate que ofrece mayor refrigeración.

Grosso modo, podéis tener en cuenta 3 claves:

  • 3 ventiladores.
  • Backplate.
  • Mención de refrigeración detenida por parte del ensamblador.

Ventiladores suplementarios

¡Súper importante! Tanto si vienen preinstalados, como si los compras por separados, los ventiladores suplementarios deben ser de buena calidad. Valores como los CFM, mmH2O, RPM o la sonoridad medida en dB, son claves para saber si estás delante de unos buenos ventiladores.

¿Ejemplos? Los míticos Silent Wings 4 o Wings Pro 4 son ideales para un PC silencioso porque tienen tecnología antivibración, cuentan con un gran flujo de aire a bajas RPM y su sonoridad es súper reducida.

Conclusiones sobre montar un PC silencioso

No es una tarea barata, pero no cabe duda de que será placentera. Lógicamente, si estresamos mucho nuestro PC, al final tendremos que escucharlo un poco, es lógico y normal.

Considero que se ha quedado una guía genial para no fallar en el proceso y montar un equipo que te dé muchas alegrías sin ruido de por medio.

Te recomendamos las mejores cajas PC del mercado

¿Te animas con el silencio?

Recent Posts

  • Tutoriales

¿Cuánta memoria RAM tiene mi PC? Conoce este dato en Windows, macOS y Linux

En esta guía voy a explicar cómo responder una pregunta recurrente entre los usuarios: ¿cuánta…

2 horas atrás
  • Software

Cómo organizar las pestañas de Chrome con inteligencia artificial

En esta guía te voy a explicar cómo funciona la herramienta para organizar pestañas de…

4 horas atrás
  • Tutoriales

Cómo detectar cortocircuitos en tu placa base

Uno de los problemas que afectan a las placas base son los de carácter eléctrico,…

4 horas atrás