En esta guía te voy a explicar cómo funciona la herramienta para organizar pestañas de Chrome con inteligencia artificial. No solo te explico qué pasos debes seguir, sino el método que emplea la IA para asimilar el contenido de los sitios web que tienes abiertos y agruparlos de la forma más conveniente. Después de probar esta función varias veces, ya sé si realmente es efectiva o no. Esto es algo que también te descubro en los siguientes apartados. ¡No te lo pierdas!
En el momento de escribir estas líneas, Google Chrome todavía no había activado la organización de pestañas por IA. Si no dispones de esta herramienta en tu navegador, lo único que debes hacer es activar algunas Chrome Flags. Para hacerlo, escribe chrome://flags en la barra de direcciones y presiona Intro. A continuación, verás todas las funciones experimentales que incluye el navegador.
Las que debes activar son estas:
Obviamente, lo mejor es que emplees el buscador superior para encontrarlas. Basta con escribir la cadena de texto “tab-o” para que aparezcan todas. Asegúrate de cambiar su estado a Enabled y reinicia el navegador.
Una vez hecho esto, solo tienes que hacer clic en el botón que hay junto a las pestañas, el que tiene una flecha que apunta hacia abajo. Luego, en el menú desplegable, pincha en Organizar pestañas.
En esta primera prueba, lo que he hecho ha sido abrir varias temáticas dentro de esta misma web. Al organizar las pestañas, Chrome he sugerido un grupo que se llama Mining. Eso hace referencia a todos los temas de minería de criptomonedas que he abierto.
En una segunda prueba, tras cerrar este panel, he presionado en el botón Comprobar ahora. Entonces, lo que la IA me ha sugerido han sido dos grupos. Uno con artículos que hablan sobre criptomonedas y otro relacionado con temas sobre Microsoft.
Tras crear los grupos me he topado con que dos pestañas se han quedado fuera de ellos. Una habla sobre el despido del 30 % de la plantilla de Firefox y otras sobre la legalización de la criptomonedas en Ucrania. Aunque la última podría haber encajado en el grupo Mining, la verdad es que no habla sobre la minaría en sí. Y, el hecho de que Firefox esté disponible para Windows, no es suficiente motivo para incluirlo en el grupo Microsoft. Teniendo esto en cuenta, la verdad es que la función ha resultado bastante útil.
En la segunda prueba que te muestro he abierto artículos sobre temas relacionados que he encontrado en Google. Una vez las pestañas se han empezado a acumular, el navegador me ha sugerido organizar las pestañas. Esto, sin duda, es un punto a favor de Chrome.
Como ves, se han formado tres grupos (uno no se ve en la captura) sobre los tres temas que he buscado en Google. Había artículos sobre Windows 11, otros sobre las vacaciones de 2025 y otros sobre energía nuclear. Tras ordenar las pestañas, todas ellas se han agrupado.
Cabe señalar que, además de asignarles un nombre, Chrome añade en algunos casos un emoji que ayuda a ubicar las pestañas. Los grupos de pestañas ahora se sincronizan entre todos los dispositivos, por lo que es muy útil para seguir navegando en otros dispositivos.
Evidentemente, antes de que se creen los grupos, vas a poder editar su nombre y hasta eliminarlos, eligiendo solo aquellos que más te interesan.
Google logra organizar las pestañas de Chrome con inteligencia artificial, probablemente con un gran modelo de lenguaje. Con toda probabilidad, esta función se ejecuta en la nube y para que sea viable la compañía recibe estos dos datos sobre tu navegación:
Además, Google indica que hay revisores humanos que podrían ver los datos que se han enviado. Es poco probable que estos revisores puedan identificarte de forma personal y tampoco es viable que revisen todas las solicitudes. Lo más lógico es pensar que van a revisar los informes que tú envíes cuando algo no salga bien.
Porque esta es otra cuestión. Como depende de la URL y de los títulos de página, es posible que la IA se confunda y agrupe sitios web que en realidad no hablan de lo mismo. Todo depende de cuántos datos proporcione el sitio web sobre la temática real en estos campos.
Entonces, ¿merece la pena esta función? Lo cierto es que en todas las pruebas se ha comportado de manera fiable. Es posible que falle a veces, como te comento más arriba, pero si eres de aquellos que acumulan decenas de pestañas en su navegador, esta será una forma ideal de restablecer el orden. También es muy útil para sesiones de investigación o incluso para organizar un viaje. En este último caso, Chrome puede agrupar todas las pestañas por destino.
En mi caso, no uso los grupos de pestañas, una función que lleva mucho tiempo disponible, porque tengo la costumbre de ir cerrando aquello que no uso. Así que tampoco creo que vaya a aprovechar mucho la organización automática por IA.
Y tú, ¿qué opinas de la herramienta para organizar las pestañas de Chrome con inteligencia artificial que Google ha incluido en su navegador? Déjame tu opinión más abajo. ¡Nos leemos!
En esta guía voy a explicar cómo responder una pregunta recurrente entre los usuarios: ¿cuánta…
Te ayudamos a construir tu PC silencioso, no solo en la elección de componentes, sino…
Uno de los problemas que afectan a las placas base son los de carácter eléctrico,…