MSI PC Gaming Random III se antoja un nombre extraño para un producto, pero a la marca taiwanesa le ha parecido una buena idea para su último modelo de PC de escritorio montado, pensado para dar experiencia gaming óptima en cualquier resolución.
Las piezas elegidas no son tan “random”, ya que tenemos una potente Nvidia RTX 4070 Super, CPU Intel i5-14400F, 32 GB de RAM y 1 TB SSD ideal para gaming 1440p y 2160p, RL de 240 mm, bastantes ventiladores RGB y un llamativo chasis MSI MAG Pano 100R PZ.
Agradecemos a MSI haber confiado en nosotros al prestarnos este equipo para su análisis.
MSI PC Gaming Random III características técnicas
Unboxing
En el momento de esta review parece que aún no tenemos packaging personalizado, así que este MSI PC Gaming Random III viene directamente en la caja del chasis, con su correspondiente protección, así como un molde de espuma en el interior para que los componentes no se muevan.
No viene acompañado de absolutamente nada más, desconocemos si en la versión de venta incluirá al menos el cable de alimentación y las antenas Wi-Fi; confiamos que en así sea.
Diseño
El diseño de este MSI PC Gaming Random III es básicamente el que nos ofrece el chasis MSI MAG Pano 100R PZ, una versión simplificada del 100L PZ, cuya review está disponible en nuestra web.
Podréis comparar entre ambos para ver las diferencias, pero la principal, y que determina todo lo demás, es que este chasis es compatible con placas ITX y Micro-ATX, mientras que el 100L también admite ATX.
Empezando por la cara lateral izquierda, se presenta con un cristal que ocupa toda la zona útil del chasis, el cual se fija mediante puntos de presión superiores y pestañas inferiores.
Un marco opaco tapa los anclajes para mejorar la estética, manteniendo es panel de conexiones frontal ubicado en el borde inferior del chasis, con buen acceso para los que nos gusta colocar la torre a nuestra derecha.
La zona frontal se integra con el lateral gracias a dos panales de cristal adicionales, utilizando el concepto de visión panorámica que tan popular se ha vuelto últimamente. Estos también tienen marcos opacos, y se integran en una carcasa de plástico que se puede extraer al completo.
Llama la atención el ángulo oblicuo que forman estos dos cristales respecto a la vertical y a la horizontal, aportando un toque sofisticado a este concepto que no tienen otros chasis de la competencia.
De esta forma llegamos a la zona superior, formando un tejado gracias a ese ángulo que forma con el frontal. La cubierta metálica cuenta con una rejilla de ventilación, siendo fácilmente extraíble si aflojamos los dos tornillos traseros. De esta forma accederemos al sistema de anclaje para ventiladores o RL.
La zona lateral derecha del chasis está formada por una chapa metálica con abertura tipo rejilla en dos zonas, para asegurar el flujo de aire de los 3 ventiladores laterales junto a la placa, y también parte del hardware.
Llegamos a la zona trasera, donde encontramos una distribución típica de elementos, con ventiladores de 120 mm RGB preinstalado en modo extracción de aire, 5 ranuras de expansión al soportar placas Micro ATX, sin panel rotable como en la 100L.
En la zona baja se encuentra la PSU ATX. Un detalle interesante en el borde izquierdo son las ranuras para fijar con presillas los cables provenientes del panel de puertos.
Terminamos con la zona inferior, donde encontramos amplias patas de plástico con apoyos de goma antideslizante. La zona central es una amplia abertura protegida con filtro de partículas magnético fácil de limpiar y retirar.
Conectividad del MSI PC Gaming Random III
Ya la conocemos por encontrarse en la tabla de especificaciones, ahora vamos a evaluarla con más detalle.
El panel frontal cuenta con:
- 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
- 1x Jack de 3,5 mm audio y micrófono
- Botón de encendido
- Botón de control RGB
El panel frontal es de inferior nivel a la versión ATX de este chasis, al no tener USB-C Gen2x2, aunque tampoco lo soporta esta placa base, y tan solo cuenta con un USB-A.
En el panel trasero tenemos:
- 1x PS/2
- 2x USB 2.0
- 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
- 2x USB 3.2 Gen2 Type-A
- 2x HDMI
- 2x DisplayPort
- 1x RJ-45
- 3x Jacks de 3,5 mm panel de audio
- 2x Salidas antenas 2T2R Wi-Fi
Y la GPU dedicada añade:
- 3x DisplayPort 1.4a
- 1x HDMI 2.1
Respecto al panel trasero, pues ya nos deja ver que es una placa base bastante básica, con tan solo 2 USB a 10 Gbps, sin ningún puerto USB-C disponible. Al menos tenemos LAN de 2,5 Gbps. Por cierto, ¿para qué demonios queremos un PS/2 en 2024?
Debido a que esta placa está concebida para PC básicos, como pueden ser de trabajo o estudio, cuenta con bastantes puertos de vídeo, dos HDMI y dos DisplayPort para conectar dos monitores. Aquí no nos sirven para nada, debido a que el procesador no tiene gráficos integrados.
La entrada de alimentación será la típica de 3 pines, pero no se ha incluido ni el cable de alimentación ni las antenas Wi-Fi.
Montaje y refrigeración
Antes de ver los componentes principales que componen el MSI PC Gaming Random III, vamos a estudiar la refrigeración y planteamiento interno del chasis.
Como chasis genérico, ofrece compatibilidad con componentes que podemos comprar de forma independiente, una decisión más ventajosa para usuarios frente a otros modelos como los MSI Trident.
El compartimento principal cuenta con una sección independiente para la PSU que no ocupa toda la longitud, debido al espacio dejado en el lateral derecho junto a la placa para albergar hasta 3 ventiladores de 120 mm.
Dichos ventiladores están incluidos en modo inserción de aire, así como otros traseros en modo extracción. Todos ellos son unidades básicas a 1100 RPM, con cabeceras DC de 3 pines e iluminación ARGB con cabeceras 5VDG, las cuales irán conectadas a un controlador integrado en el chasis.
Este controlador se conecta a la placa base para dar alimentación a los ventiladores, mientras que el sistema de iluminación puede ser gestionado, bien mediante el botón del chasis, o mediante software si conectamos la cabecera 5VDG del controlador a la placa base. En este caso lo gestiona el propio chasis.
El sistema encargado de enfriar el procesador será una refrigeración líquida MSI MAG Coreliquid M240, la cual cuenta con radiador de 240 mm ubicado en el techo del chasis en modo extracción de aire, aposición más favorable, y además, única disponible.
Cuenta con ventiladores de 120 mm compatibles con control PWM con cojinete de bolas dobles y 70.000 h de vida útil, así como bomba de hasta 3100 RPM con control PWM y 100.000 h de vida útil.
Estos ventiladores vienen con sistema ARGB y se encuentran conectados al controlador del chasis para que todo el sistema funcione al unísono. Al tener cabeceras PWM, éstas irán conectadas a la placa base para poder gestionar su perfil de RPM.
La calidad del montaje podríamos decir que es básica, ya que, si bien los cables están enrutados con los recursos del propio chasis, el trabajo realizado está poco cuidado, como cuando nosotros hacemos un montaje rápido para review.
Características técnicas y hardware
Comenzamos en primera instancia por el procesador elegido para el MSI PC Gaming Random III, siendo un Intel Core i5-14400F, opción de gama media perteneciente a la arquitectura Raptor Lake.
Cuenta con 6 P-core a 4,7 GHz y 16 E-core a 3,5 GHz, así como 20 MB de caché L3 y una potencia que puede ir de los 65W PBP hasta los 148W turbo. Cuenta con núcleos bloqueados y gráficos integrados desactivados al ser opción para gaming.
Aunque es una CPU de gama media, viene acompañado de una tarjeta gráfica bastante potente como es la Nvidia RTX 4070 Super en versión MSI Ventus con disipadores de doble ventilador. Digamos que es la versión básica y más barata dentro de las opciones custom del fabricante.
Esta versión cuenta con chip AD104 Ada Lovelace con 56 SM que suman 7168 CUDA Cores, 224 Tensor Cores de 4ª Gen y 56 RT Cores de 3ª Gen a 2505 MHz de frecuencia boost, un poco por encima de la versión de referencia. Le acompañan 12 GB de VRAM GDDR6X en un bus de 192 bits que generan 21 Gbps de velocidad de transferencia.
Desde MSI Center es posible modificar los relojes de la GPU y VRAM para apretarlos un poco de forma controlada, sacándole un poco más de rendimiento a la GPU si así lo necesitamos.
Pasamos a la memoria RAM instalada, que serán 32 GB de capacidad a través de un módulo Kingston Fury Beast de tan solo 4800 MHz, es decir, la frecuencia base DDR5. Se podrían haber esforzado un poco más añadiendo módulos en Dual Channel o al menos de 6400 MHz.
La configuración de almacenamiento consiste en un SSD MSI Spatium M450 de 1 TB de capacidad que ofrece 3600 MB/s de lectura secuencial y 3000 MB/s de escritura secuencial.
Este no cuenta con disipador, pues no lo tiene la placa, y MSI tampoco lo ha considerado oportuno para ahorrar costes. No es un SSD demasiado potente, pero recomendamos el uso de disipador.
Todo lo anterior está conectado a la placa base MSI Pro B760M-A WiFi en su versión DDR5, una opción Micro ATX de capacidad básica dentro de la gama de opciones de la marca taiwanesa.
Cuenta con 3 ranuras PCIe en configuración PCIe 4.0 x16, PCIe 3.0 x1 y PCIe 4.0 x4, así como 2 ranuras M.2 PCIe 4.0 x4, con 4 puertos SATA. Dispone de capacidad Wi-Fi 6E integrada y Ethernet de 2,5 GbE, sonido Realtek ALC897 básico y capacidad para RAM de 6800 MHz hasta 256 GB de capacidad.
Cuenta con un VRM de 12 + 1 + 1 fases de alimentación cuya especificación de MOSFETS desconocemos, estando refrigerados pasivamente mediante dos bloques de aluminio. Ninguna de las ranuras M.2 cuenta con disipador propio.
Y hablando de alimentación, tenemos una PSU MSI MAG A850GL de 850W, con certificación 80 Plus Gold, panel 100% modular y conector 12VHPWR con certificación ATX 3.0 y PCIe 5.0 fabricada por CWT.
Es muy buena PSU, habiéndolo demostrado ya en su review. Es de gama media, pero está un poquito por encima que algunos componentes de este PC, así que son buenas noticias.
Gestión por software
No vemos excesivamente útil acceder a la BIOS de esta placa, dado que tenemos CPU bloqueada y RAM son perfiles XMP, así que nos centramos en la gestión que nos permite el software MSI Center, que resulta relativamente amplia.
Recomendamos instalar, como mínimo, los módulos de gestión de rendimiento, LAN y Mystic Light si es que pretendemos conectar los ventiladores a las cabeceras RGB de la placa base.
Tenemos un dashboard que aporta información útil de CPU, RAM y temperaturas principales, pero lo verdaderamente importante está en el apartado de Características.
Allí tenemos la gestión de rendimiento, con varios perfiles, función MSI AI Engine y el más interesante; el perfil personalizado donde poder hacer OC a la GPU dedicada.
Otro apartado útil será el de Refrigeración para asignar perfiles tanto a la bomba como los ventiladores del sistema RL, ya que por defecto está a máximo rendimiento, y es ruidoso. Lo indicado es asignar el perfil “Inteligente” o curva de RPM manual.
Pruebas de rendimiento
Pasamos al análisis de rendimiento de este MSI PC Gaming Random III efectuando las pruebas de benchmarks y juegos habituales.
Benchmarks CPU y GPU
Seguiremos con los test sintéticos, y para ello hemos utilizado los siguientes programas:
- Cinebench R23, 2024
- PCMark 8 y 10
- VRMark
- 3DMark Time Spy, Fire Strike y Port Royal
- CristalDiskMark
- Aida 64 RAM
Rendimiento en juegos
Para ver el rendimiento real de este MSI PC Gaming Random, hemos probado los siguientes juegos:
- Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
- DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
- Metro Exodus, Alto, DX12
- Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
- Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
- Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
- Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DX12
- Avatar: Frontiers of Pandora, Ultra, FSR 3 Equilibrado + FG
- Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
- Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
- Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG
Temperaturas y consumo
MSI PC Gaming Random III se ha sometido a un proceso de estrés continuo durante 60 minutos para encontrar una medida estable y fiable de las temperaturas. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, monitorizando las temperaturas con HWiNFO.
Temperaturas | |||
MSI PC Gaming Random III | Reposo | Full | Máximo |
CPU | 34ºC | 52ºC | 56ºC |
GPU | 39ºC | 72ºC | 75ºC |
VRM | 28ºC | 51ºC | 51oC |
PCB | 36ºC | 46ºC | 47ºC |
SSD | 46ºC | 64ºC | 64ºC |
Las temperaturas obtenidas son bastante contenidas en todos los componentes clave, con una RL que va sobrada para las exigencias de esta CPU con núcleos bloqueados y VRM también muy estable.
Las temperaturas de la GPU están un poco por encima de lo que consideramos normal, por lo que este disipador le viene un poquito justo a máximo rendimiento. Nos reafirmamos que en el SSD debería tener un disipador para ir más sobre seguro.
Consumo | |||
MSI PC Gaming Random III | Reposo | Solo CPU Full | CPU + GPU Full |
Conjunto | 60W | 142W | 366W |
El consumo de la CPU es de unos 64W estables con picos máximos de 82W, estando bastante lejos de su consumo boost especificado.
Esto convierte a este PC en un sistema bastante eficiente, que no supera los 400W jugando o con todos sus elementos bajo estrés, así que la PSU va sobrada de potencia.
Ruido | ||
MSI PC Gaming Random III | Reposo | Full |
Mini PC | 36dBA | 50dBA |
El sonido en reposo es aceptable, aunque si habilitamos el máximo rendimiento del sistema de refrigeración el ruido sube hasta los 50 dBA, que ya resultan un poco molestos con la torre al lado, aunque sigue estando lejos del ruido de los portátiles gaming.
Un pequeño inconveniente es que los ventiladores del chasis no admiten gestión, por lo que siempre estarán girando a unas 1100 RPM.
Palabras finales y conclusión acerca del MSI PC Gaming Random III
MSI PC Gaming Random III representa una opción de gama media con GPU un poquito más potente en su categoría, apto para rendir por encima de los 60 FPS con juegos 2160p en calidad media y alta. Incluso podemos hacer OC a la 4070 Super para ganar algún FPS.
Todo el sistema se ha dimensionado para brindar un rendimiento consistente en juegos sin olvidar las tareas domésticas, multimedia y estudios superiores, por ejemplo trabajando con software demandante.
Podría ser una opción interesante como PC de creación de contenido, pues los 20 hilos de la CPU ofrecerán suficiente rendimiento para retransmisiones por streaming o captura de juegos, aunque quizás para ambos trabajos a la vez, lo mejor será una CPU de mayor envergadura.
Otro factor que se ha potenciado en este equipo es la estética, con un chasis compacto para placas Micro ATX con concepto de ventana panorámica y alto contenido en RGB gracias a 5 ventiladores, dos de ellos pertenecientes a la refrigeración líquida.
Y hablando de temperaturas, en general son muy buenas en CPU y VRM, aunque vemos aconsejable tener un disipador en el SSD. El disipador de la GPU funciona bien, aunque no al nivel de las opciones más potentes como las Gaming X. Las Ventus siempre son más justitas en este apartado.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre los mejores Mini PC
Respecto a la conectividad, la combinación de placa base y panel frontal hacen un conjunto aceptable para usuarios genéricos por así decirlo, pero echamos en falta más interfaces USB de alta potencia y algún USB-C más, en definitiva, una placa base más potente.
La PSU es bastante adecuada para este setup, de 850W para ir sobrados en todo tipo de tareas, con panel modular y plataforma robusta, estamos satisfechos con la elección. Es un PC que no consumo demasiado al tener CPU de núcleos bloqueados.
El precio de este MSI PC Gaming Random III será de 1600€, y como siempre hemos calculado qué costaría si lo montamos nosotros mismos, siendo en este caso de 1519€ con los precios en el momento de la review.
Esto quiere decir que el precio es adecuado para el PC, y no hemos sumado el sistema operativo y el montaje del equipo, por lo que su coste es prácticamente el mismo que si comprásemos el PC por piezas.
Hay un par de componentes que sustituiríamos; una mejor placa base y RAM en dos módulos, pero en general es un muy buen equipo para gaming por este precio.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
GPU RTX 4070 SUPER IDEAL PARA GAMING EN LAS TRES RESOLUCIONES | PLACA BASE UN POCO BÁSICA EN CONECTIVIDAD |
BUEN PROCESADOR PARA USO GENERAL CON 20 HILOS | RAM SINGLE CHANNEL Y DE 4800 MHZ |
REFRIGERACIÓN LÍQUIDA | SIN DISIPADOR EN SSD |
ESTÉTICA GAMING RGB LLAMATIVA CON EL CHASIS ELEGIDO | |
BUENA ELECCIÓN DE PSU | |
PRECIO JUSTO PARA LA ELECCIÓN DE COMPONENTES |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
MSI PC Gaming Random III
DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 81%
REFRIGERACIÓN - 89%
RENDIMIENTO - 90%
CONECTIVIDAD - 79%
PRECIO - 90%
87%
MSI PC Gaming Random III es un buen PC para los que quieren jugar en 4K a los últimos juegos a un coste decente, con buena estética y capacidad de ampliación