Asus ZenWiFi BT8 es un sistema Mesh Wi-Fi 7 el cual se sitúa por debajo de los potentes BQ16, como una opción de precio más terrenal para uso principalmente doméstico con elevadas necesidades de ancho de banda.
Ofrecen capacidad tribanda en 2,4, 5 y 6 GHz BE con MLO para la conexión Mesh de nodos, un sistema AsusWRT sumamente completo para usuarios avanzados y doble puerto 2,5 GbE.
Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este kit para su análisis.
La presentación del kit de 2 unidades Asus ZenWiFi BT8 utiliza una caja de cartón duro con acabado blanco, la cual se cubre mediante otro envoltorio a color mostrando imágenes e información del sistema.
Tanto el diseño como la apertura son más sencillos que en modelo BQ16, en este caso con los dos routers en el piso superior y los accesorios en un departamento inferior.
El contenido del paquete será el siguiente:
Estos routers Asus ZenWiFi BT8 tienen pocas variaciones en cuanto a diseño frente a los otros modelos ZenWiFi actuales, que en cualquier caso, siguen siendo de aspecto rectangular, tipo torre, con esquinas redondeadas y diseño moderno para integrarse perfectamente en cualquier entorno.
La única diferencia, sin contar con el panel de puertos, es que son un poco más pequeños. Están disponibles en color blanco y gris, en kits de 1 y 2 unidades.
En la cara frontal disponemos de únicamente el logotipo de Asus y el LED de estado de la unidad, en tamaño amplio, pegado al borde inferior.
Toda la zona lateral la recorren dos aberturas en forma de rejillas pegadas a los bordes delantero y trasero, actuando como elemento de circulación de aire para la refrigeración del dispositivo.
La zona central se cubre con una tapa de plástico con acabado en relieve, sin más elementos de interés que la mera decoración.
En la parte trasera tenemos el panel de puertos, que será idéntico en cualquier de los routers Asus ZenWiFi BT8 que compremos, para utilizarlos como principal o nodo de forma libre. A diferencia de los BQ16, estas unidades no tienen rejilla de ventilación.
Finalmente, la base del router se presenta con más rejillas para la entrada de aire, 4 patas de goma y los correspondientes botones de WPS y Reset, además de la información técnica relativa al acceso Wi-Fi por defecto.
Volvemos al panel trasero para estudiar los puertos de cada unidad Asus ZenWiFi BT8, que será exactamente el mismo:
Aunque esta vez no tenemos enlaces de 10 GbE, al menos contamos con 2 puertos 2,5 GbE que podrán brindarnos una elevada transferencia de datos, aprovechando las capacidades de las placas base y portátiles actuales, siempre que equipen RJ45.
Como es habitual, tenemos interfaces USB en cada unidad para configurarlas como servidor de datos, o añadir conectividad 4G y convertirlos en routers LTE.
Del hardware principal de Asus ZenWiFi BT8 tan solo sabemos que cuenta con 1 GB de memoria RAM y 128 MB de capacidad interna para el sistema operativo. Es básicamente la mitad de potencia que en los ZenWiFi BQ16, algo esperable para unos routers que cuestan la mitad.
No se detallan las características de la CPU, así que vamos directamente con la capacidad inalámbrica, contando con un total de 7 antenas internas por cada router. Soportan un ancho de banda teórico de 14 Gbps combinando sus 3 bandas compatibles con Wi-Fi 7 mediante IEEE 802.11be.
Estas funcionan de la siguiente forma:
Hacemos un repaso de todas las funciones integradas en el estándar Wi-Fi 7, como son: MU-MIMO y OFDMA, para transmitir datos a varios clientes con varias antenas simultáneamente, BSS Color para la asignación de frecuencias portadoras diferentes a los clientes, Target Wake Time, para poner en espera a los clientes y liberar el espectro, y Beamforming.
Contamos con la tecnología Asus AiMesh para implementar un entorno de red exclusivamente inalámbrica Mesh o mallada con routers Asus compatibles, donde exista cambio de frecuencia y AP instantáneo sin pérdida de conexión. Cuenta con AiProtection Pro como sistema de seguridad inalámbrica frente a ataques externos a la malla.
Con Wi-Fi 7 se implementa la función MLO (Multi-Link Operation) que permite que los dispositivos compartan información a través de enlaces múltiples de forma simultánea. Esto permite que el enlace entre los routers dentro de la malla use las 3 frecuencias de 2,4, 5 y 6 GHz simultáneamente de forma automática.
Si accedemos a la configuración de los puntos de acceso, podremos elegir entre esta función o bien asignar una de las 3 frecuencias como único enlace troncal en la malla. Eso nos permitirá liberar las otras dos frecuencias.
La banda o bandas asignadas a la malla tendrán que compartir el ancho de banda entre la red mesh y los clientes. A diferencia de los BQ16, estos Asus ZenWiFi BT8 no soportan enlace mesh mediante Ethernet.
El sistema seguridad WPA3-Personal y WPA/WAP2-Eterprise, y todos los niveles WPA por debajo de ésta. Soporta DNS-over-TLS, escaneo de seguridad, bloqueo de dispositivos y sitios web mediante firewall, lo habitual en routers Asus.
AsusWRT ha mejorado la interfaz de creación de redes Wi-Fi con perfiles auto-definidos, pudiendo crear redes aisladas para Wi-Fi de invitados, acceso programado, red infantil con control parental, red IoT.
Tenemos disponible conexiones VPN compatible con WireGuard, PPTP, IPSec y OpenVPN tanto en cliente como servidor, además de fusión VPN y seguridad Instant Guard para poder navegar de forma segura y anónima con nuestro propio sistema VPN.
También disponemos de sistema QoS Adaptativo, para adaptar el ancho de banda en clientes y red en función del tipo de tramas utilizadas, juegos, multimedia, web, etc. El sistema genera una Wi-Fi denominada IoT de alta compatibilidad para dispositivos antiguos en caso de experimentar problemas con Wi-Fi 7.
Debemos configurar el sistema antes de utilizarlo, lo cual podemos llevarlo a cabo a través del navegador, accediendo con la IP 192.168.50.1, o bien mediante la App Asus Router en Android o iOS. Nosotros usaremos la App Android por mayor comodidad.
Debemos instalar Asus Router, y tras abrirla pulsamos sobre Añadir un nuevo router, habilitando todos los permisos que solicite para poder realizar la conexión mediante Wi-Fi o por Bluetooth.
En este punto nos conectamos a la Wi-Fi del router que actuará como principal, para posteriormente llevar a cabo el enlace con los satélites.
Elegimos la configuración avanzada, para poder configurar ciertos parámetros extras como WAN e ISP. A continuación accedemos a la configuración inalámbrica, donde podemos elegir separar las bandas en 3 SSID diferentes, además de otra SSID IoT de alta compatibilidad.
La red tardará en crearse varios minutos, y en caso de tener la segunda unidad Asus ZenWiFi BT8 enchufada a la corriente y relativamente cerca de la unidad principal, automáticamente se añadirá como nodo mesh mediante conexión MLO.
Nos dedicamos a ver esas funciones adicionales e interfaz de configuración del sistema AsusWRT, que en cualquier caso será idéntica otros routers de la marca.
Desde el Mapa de red podemos acceder a bastantes opciones relacionadas con la configuración, desde WAN hasta el puerto USB para configurar el sistema de ficheros compartidos FTP o SAMBA, además de visualizar los recursos de hardware, clientes conectados, etc.
Desde el apartado de AiMesh podemos configurar el tipo de enlace de los nodos, añadir más, ver dónde están conectados los clientes y la velocidad del enlace de comunicación.
Los siguientes apartados nos permiten configurar nuevas redes Wi-Fi, activar el sistema AiProtection de la malla inalámbrica, gestionar QoS en modo adaptativo, así como analizar el tráfico de la red.
Todo lo relacionado con el puerto USB de cada router está disponible en los dos siguientes apartados, manejando cualquiera de los dos puertos de forma indistinta, viéndose como uno solo. Soporta AiCloud 2.0 para compartir ficheros desde USB o equipos hacia un móvil iOS o Android.
En el apartado Wi-Fi es importante ver que por defecto todos los anchos de banda de canal están habilitados. Esto permite obtener una mejor conexión MLO entre los nodos Mesh, pero si pensamos usar un router individualmente, lo ideal sería dejar solo el ancho de banda más elevada en cada frecuencia, es decir, 40, 160 y 320 MHz en 2,4, 5 y 6 GHz respectivamente.
No hay mucho más que destacar, el resto de opciones son relativas a la configuración de la red LAN y WAN, VPN, reenvío de puertos, Firewall, etc, que en un uso normal se quedarán por defecto.
Recordemos que la mayoría de opciones importantes estarán disponibles a través de la App Asus Router para su configuración desde el móvil.
En este sistema con 2 unidades Asus ZenWiFi BT8 vamos a evaluar la cobertura y ancho de banda. Utilizamos las frecuencias 2,4, 5 y 6 GHz.
El mapa de calor WiFi lo hemos creado con el software NetSpot Pro y un portátil con Wi-Fi 7, obteniendo datos sobre la intensidad de señal y transferencia inalámbrica.
Al tener dos routers unidos en malla, el software calcula la intensidad de señal con ambos routers de forma simultánea en la misma prueba.
2,4 GHz
La cobertura obtenida con la frecuencia de 2,4 GHz resulta incluso más potente que en los routers BQ16, de hecho vemos ruidos máximos más bajos con -24 dBm en el punto más favorable y -32 dBm en el piso superior, con mínimas de -76 dBm como peor resultado.
Si atendemos a la velocidad de transmisión inalámbrica obtenida en NetSpot, hablamos de máximas de 344 Mbps en ambos pisos.
5 GHz
En 5 GHz los resultados son ligeramente inferiores en cuanto a cobertura, tanto en el piso inferior, con máximo de -34 dBm y superior, con máximo de -51 dBm, pero están al nivel, o incluso superan, las medidas de la gama ZenWiFi superior.
La velocidad de transmisión supera en todo momento los 1000 Mbps en el piso inferior con máximas potenciales en el teórico de la red. Esto no quiere decir que las velocidades reales alcancen estas cifras, se quedarán por debajo.
6 GHz
La cobertura de mayor potencia también ofrece resultados de cobertura superiores a los routers BQ16, con señal máxima de -18 dBm en el piso inferior, y mínimas de -48 dBm, así como -34 dBm y -80 dBm en el piso superior.
En esta frecuencia también tenemos potencial para alcanzar las máximas velocidades admisibles en clientes 2×2, con una velocidad excepcional en ambos pisos.
Hemos utilizado Windows 11 y Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams, 10 veces.
Las pruebas se han llevado a cabo con un solo router para ver su potencia individual, conectando un equipo a LAN 2,5 GbE y otro mediante Wi-Fi 7 2×2 para que desarrolle toda la potencia inalámbrica hasta el máximo de la línea Ethernet. En cualquier caso, este es el escenario de pruebas más favorable, dado que con dos clientes Wi-Fi el ancho de banda extremo a extremo es inferior.
La prueba de red mesh pretende evaluar el enlace troncal entre los routers, conectando a cada uno de ellos un cliente LAN 2,5 GbE.
Estos son los elementos de pruebas utilizados:
Ancho de banda 2,4 GHz. Velocidad teórica: 688 Mbps 2×2
Esta banda se ha comportado espectacular al superar los 500 Mbps cerca del router. Si bien a distancia ocurrirá lo mismo que en la frecuencia siguiente, perderemos ancho de banda respecto a los routers ZenWiFi más potentes de Asus, al menos en modo descarga.
Banda de 5 GHz. Velocidad teórica 2882 Mbps 2×2
En esta banda obtenemos un desempeño cercano a los 2 Gbps cerca del router, y más de 700 Mbps cuando nos alejamos, perdiendo más velocidad a distancia que en los BQ16 como vemos en las gráficas.
Banda de 6 GHz. Velocidad teórica 5764 Mbps 2×2
En esta banda estamos limitados por la interfaz LAN 2,5 Gbps, por tanto, cerca del router obtenemos el máximo real en Ethernet, es decir, 2300-2400 Mbps, mientras que si nos alejamos, las cifras rondan los 1700 Mbps, muy estables tanto en subida como descarga. Están bastante cerca de los BQ16, nuestra referencia para todas las pruebas.
Enlacen Mesh. Velocidad teórica 5764 Mbps
Al igual que antes, podemos considerar que el enlace troncal es capaz de superar el máximo teórico de las bocas Ethernet de 2,5 Gbps donde hemos conectado los clientes. Una vez más se demuestra que Wi-Fi 7 y su función MLO es una drástica mejora en las redes mesh en routers de nueva generación.
Ethernet 2,5 Gbps
El rendimiento en la interfaz LAN es nominal, ofreciendo su máximo teórico.
Rendimiento USB
Los datos de la unidad USB son similares a otras opciones Asus probadas, podrían ser mejores, sí, pero al menos superan con holgura los 100 MB/s (1 Gbps)
Aunque los Asus ZenWiFi BT8 no son el kit de routers Wi-Fi 7 más prestacionales de la marca, sí que se plantean como una de las opciones más recomendables en rendimiento/precio para uso doméstico, así como usuarios avanzados y lugares concurridos.
De ellos podemos destacar su elevada cobertura inalámbrica, pues en la misma ubicación que los BQ16 hemos conseguido mejores tasas de cobertura máxima y mínima. Con un kit de 2 unidades cubriremos holgadamente una casa de campo de 2 o 3 pisos.
El ancho de banda también es impresionante, con casi 2 Gbps en 6 GHz en la prueba alejados, y un buen comportamiento tanto de 5 GHz como especialmente 2,4 GHz, obteniendo las velocidades máximas en nuestras pruebas para clientes 2×2 y muy buena cobertura.
A todo esto le podemos sacar un gran partido para uso en contenido multimedia, juegos, creación de contenido y uso para una gran cantidad de clientes, por ejemplo en bares, o incluso edificios públicos de tamaño medio/bajo.
También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado
Contamos con doble interfaz de 2,5 Gbps, una que puede ser WAN o LAN, ideal para clientes de alta velocidad. De esta forma podemos aprovechar toda la potencia del enlace troncal MLO.
El sistema operativo está preparado para cualquier tipo de usuario, gracias a un firmware muy completo, y al mismo tiempo una App Android fácil de configurar y configuración casi automática de la red mesh. El potencial aquí es el mismo que en los routers más potentes de la marca.
El precio de este kit de 2 unidades Asus ZenWiFi BT8 asciende a 599€ según vemos en Amazon, o 315€ para cada unidad individual. Hablamos de la mitad del precio de los Asus ZenWiFi BQ16, por tanto, más accesibles para usuarios sin un presupuesto estratosférico.
Aún son routers tan potentes que difícilmente le sacaremos partido en un uso simplemente doméstico estándar, pero que elevan drásticamente la experiencia de red frente a cualquier otro router de operadora. Muy recomendables para grandes casas y uso exigente de una red Wi-Fi y Ethernet.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
SISTEMA MESH WI-FI 7 TRIBANDA CON MLO | MLO HACE QUE SE COMPARTA EL ANCHO DE BANDA PARA EL ENLACE TRONCAL |
EXCELENTE COBERTURA INALÁMBRICA EN LAS 3 BANDAS | |
ANCHO DE BANDA SUPERIOR A 2 GBPS EN 5 Y 6 GHZ | |
DOBLE ETHERNET 2,5 GBPS EN AMBOS ROUTERS | |
ASUSWRT TAN COMPLETO COMO PODEMOS ESPERAR | |
CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA Y RED MESH CASI AUTOMÁTICA | |
PRECIO RELATIVAMENTE ACCESIBLE |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado
Última actualización el 2024-11-23
El sistema Asus ZenWiFi BT8 es una opción Wi-Fi 7 Mesh más asequible que los BQ16 para uso doméstico en casa de gran tamaño con triple banda y MLO
Sharkoon OfficePal C20 llega como nueva opción de silla ergonómica de Sharkoon tras la OfficePal…
TEAMGROUP ha presentado el SSD T-Force GA PRO PCIe Gen 5.0, que nos ofrece unas…
ADATA XPG LANCER NEON ha ganado el premio a la innovación, que fue entregado por…