Reviews

Mac mini M4 Review en Español (Análisis completo

Hemos comprado el Mac mini M4 porque nos parece una opción muy interesante en el mercado de Mini PC. Llevamos bastantes variantes Windows analizadas, y esta es la oportunidad perfecta para ver qué ofrece Mac en su nueva generación.

Equipa el nuevo procesador Apple M4 de 10 núcleos junto a 16 GB de RAM y SSD de 256 GB configurables, además de un chasis de aluminio unibody muy premium con nada menos que 3 Thunderbolt 4, sonido integrado y macOS 15. ¡Veámoslo en acción!

Mac mini M4 características técnicas

Unboxing

La presentación del Mac mini M4 no podría ser mejor, utiliza una robusta caja de cartón duro y acabado blanco, que a su vez viene metida en otra caja de transporte.

Destapamos el cubo perfecto para encontrarnos con el equipo en primera instancia envuelto en papel, y debajo los pocos accesorios que trae.

Así que en total tenemos:

  • Mac mini M4
  • Cable de alimentación
  • Documentación

Aquí no hay montaje VESA incluido como en los Mini PC con Windows que hemos probado ni otro tipo de cables o complementos.

Análisis externo

Antes de centrarnos en el Mac mini M4, merece la pena dedicar unas palabras a la excelente calidad del cable de alimentación del equipo, completamente mallado y robusto, muy superior a cualquier cable de la competencia. En estos detalles es donde Apple marca la diferencia.

Ahora sí, pasamos al equipo, el cual se presenta en un chasis de aluminio unibody, el cual se extiende hacia la parte superior y 4 lados, con un diseño premium de acabados impecables, en el habitual color gris plateado de este metal.

Sus dimensiones son de 127 mm de lado en un cuadrado perfecto, y 50 mm de grosor, por tanto, sumamente compacto y ligero, con menos de 700 g de peso en este modelo.

En la parte superior no podía faltar el logotipo de la marca en acabado oscuro tipo espejo, sin iluminación en este caso, con bordes suavemente redondeados.

En el frontal y parte trasera tenemos el panel de puertos que más adelante veremos, mientras que los laterales se presentan completamente lisos y sin nada, ni tan siquiera rejillas de ventilación.

Finalmente, la zona inferior del Mac mini M4 cuenta con una tapa de plástico rígido de color negro, en la cual vemos una circunferencia central escoltada por una rejilla exterior que se encarga de proporcionar flujo de aire al ventilador y salida al altavoz integrado en esta zona.

El elemento de apoyo en el suelo es una discreta lámina de goma antideslizante, mientras que en una de las esquinas vemos el botón de encendido. No disponemos de sistema de anclaje VESA para monitores, en consecuencia, está pensado para colocarlo sobre el escritorio y nada más.

Conectividad

Nos ocupamos ahora de la conectividad, aunque ya la hemos visto en la tabla de especificaciones.

En el panel frontal tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Jack de 3,5 mm para audio y micrófono
  • LED indicador de encendido

Y en el panel trasero tenemos:

  • Conector de alimentación de 2 polos
  • 1x RJ45 1 GbE
  • HDMI
  • 3x USBC Thunderbolt 4

Tenemos un total de 5 puertos USB, todos ellos tipo-C lo que limita de alguna forma la compatibilidad con periféricos típicos como teclado o mouse, necesitando un adaptador. Apple ya podría adoptar puertos USB-C en sus portátiles y ahora mini PC, porque es más práctico.

Dicho esto, también reconocemos que la capacidad es impresionante con 2 puertos a 10 Gbps y nada menos que 3 Thunderbolt a 40 Gbps, más que cualquier otro Mini PC de la competencia. El modelo con M4 Pro eleva su nivel a Thunderbolt 5.

Todos ellos soportan conexión de vídeo mediante DisplayPort, sumándose el propio HDMI; haciendo un total de 4 interfaces. También se agradece el Jack para auriculares.

Otro detalle importante es que la fuente de alimentación se sitúa dentro del Mini PC, ahorrando espacio y peso de los típicos adaptadores de otros equipos. Esto nos ha gustado mucho.

Respecto a la conectividad de red, tenemos interfaz cableada mediante RJ45, que en la configuración base es de 1 GbE, aunque durante la compra podemos configurarlo en 10 GbE por un “módico precio” de 115€… Se le suma una tarjeta Wi-Fi 6E de triple banda.

También contamos con altavoz integrado de una calidad bastante buena, con detalle y potencia, gran opción para monitores que no incluyan altavoces, estando perfectamente al nivel de un portátil.

Configuración de hardware

Mac mini M4 no está precisamente diseñado para que el usuario acceda al interior del hardware, de hecho, ni tan siquiera vemos tornillos de fijación para la base. En su lugar, está fijada con 4 pestañas en los bordes, las cuales podemos desencajar trabajando con delicadeza.

Este equipo ha salido de nuestro bolsillo, y somos conscientes de que abriéndolo perderemos la garantía al romper un total de 3 sellos en forma de espuma pegada por ambas caras al PC y cubierta exterior, pero será de los pocos Mac mini que un medio haya abierto.

Bajo la tapa negra de la base encontramos un disipador formado por un ventilador tipo blower que envía aire hacia un bloque aleteado semicircular. A éste llega un solo heat pipe de cobre proveniente del cold plate que recoge el calor del chip principal.

La pila de la BIOS está colocada de forma muy inteligente en el centro de dicha carcasa superior. Bajo esta cubierta redonda hay otro pequeño circuito en la cara interior la cual se conecta con la PCB principal mediante un cable tipo lámina plana.

En él tenemos el chip Wi-Fi 6E, del cual salen dos cables hacia las correspondientes antenas, que se ubican en los semicírculos exteriores a la zona central, integradas en dicha carcasa. Lo cierto es que es un planteamiento sumamente inteligente y optimizado.

Este chip se trata del Apple M4 en su versión normal, provisto de 10 núcleos, 4 de rendimiento y 6 de eficiencia, el cual está fabricando bajo un proceso de 3 nm N3E por TSMC, utilizando arquitectura ARM de 64 bits.

Dentro de este chip también encontramos la GPU, provista de otros 10 núcleos repartidos entre 5 clústers, capaces de trabajar con trazado de rayos y ser suficientemente potentes como para mover posibles juegos triple A en calidad media a 1080p por encima de los 60 FPS en algunos casos. El tercer elemento dentro de la CPU es la NPU Neural Engine con un total de 16 núcleos

Si ahondamos más en el interior, veremos dicho cold plate, y a su lado otro encapsulado metálico. Este chip integra la memoria RAM, en este caso un total de 16 GB de tipo LPDDR5X de 7500 MT/s.

Justo a su lado encontramos el SSD Gen4x4 de 256 GB en un formato e interfaz propios de Apple en su correspondiente ranura, siendo la única existente en el equipo.

Este Mac mini M4 dispone de opciones de ampliación a la carta cuando lo compramos en la web oficial. Podemos instalar 16, 24 o 32 GB de RAN, SSD de 512 GB, 1TB o 2 TB, y LAN de 10 GbE.

La versión con Chip M4 Pro eleva la potencia con 12 núcleos (8 E-core y 4 P-core), GPU de 16 núcleos y NPU de 16 núcleos, con 24 GB de RAM a 8533 MT/s (ampliable hasta 64 GB) y SSD de 512 GB (ampliable hasta 8 TB).

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Mac mini M4 con algunas pruebas de rendimiento.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23, 2024
  • 3DMark Wild Life
  • AmorphousDiskMark
  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA / Medio, TAA / Bajo

La subida de rendimiento del M4 respecto al chip M3 es bastante importante. En Cinebench R23 se sitúa en cifras del AMD R9 8845HS y por encima del 13900H de Intel, con un 45% de mejora respecto del M3. En CB 2024 la mejora es del 88%, impresionante.

En Single Core es el procesador en manda en la lista de Mini PC y también de CPU para portátiles con 2251 puntos frente a los 1980 puntos que marca el Intel Ultra 9 288V en Cinebench R23, o los 176 puntos en CB 2024, frente a los 121 puntos del Intel, con una mejora del 25% respecto del chip M3.

En Tomb Raider la mejora de rendimiento también ha sido muy importante respecto al chip M3, pasando de 38 a 52 FPS en 1080p – calidad baja, siendo casi un 37% de mejora. Ahora se puede situar en el rendimiento de los gráficos dedicados de Intel y AMD, aunque los Radeon 890M están aún por encima.

Temperaturas

Estresamos el Mac mini M4 durante 60 minutos con Cinebench R23, efectuando la captura de temperaturas con TG Pro en distintos escenarios, con una temperatura ambiente de 23ºC.

Mac mini M4 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 35ºC 86ºCºC 102ºC
GPU 32ºC 73ºC 76ºC
Media sistema 31ºC 68ºC 70ºC
CPU + GPU Juego 33ºC 88ºC 102ºC

Las temperaturas de los E-core disminuyen bastante la media de la CPU en cualquier de los procesos de estrés, pero los P-core alcanzan un pico de 102ºC bajo estrés continuado.

El ventilador gira a unas 1000 RPM, siendo inaudible, y lo cierto es que podría elevar un poco más el régimen para disminuir un poco estos picos.

Apple ha sido un poco conservadora en ventilación para asegurar el mínimo ruido, lo cual es loable, pero no tan práctico. Jugando a Tomb Raider también se han registrado máximas de 102ºC en el software de monitorización.

Mac mini M4 Reposo CPU estrés Gaming (CPU+GPU)
CPU 5,1W 36,5W 34 – 38 W

Donde destaca esta CPU es sin duda en consumo, ofreciendo cifras ridículas para su excelente rendimiento al nivel de CPU x86 de gama alta mucho más demandantes. Hablamos de apenas 5W en reposo (sin contar el monitor) y menos de 40W jugando o bajo estrés, es una pasada.

Palabras finales y conclusión acerca del Mac mini M4

Apple presenta su candidatura para el mercado de Mini PC, y la jugada le podría salir muy bien para aquellos indecisos que están buscando un equipo compacto y potente para diseño y creación de contenido sobre escritorio.

Este Mini PC gana muchos enteros con el Chip M4, que es una mejora sustancial respecto del M3 probado en el MacBook Air, con mejoras superiores al 25% de rendimiento en single y multi-core, o incluso más en tareas de renderizado.

Esto se une a una gran GPU integrada que se sitúa a la par de los Intel Arc y Radeon 780M, aunque aún está lejos de los Radeon 890M de los Ryzen AI Zen 5. Con un M4 Pro sí que estaríamos más cerca de ellos, así que para usuarios que pretenden renderizar o trabajar con contenido UHD, ésta será mejor CPU.

El consumo de este equipo nos ha sorprendido gratamente al no superar los 40W en ningún momento, siendo sumamente eficiente, y además con fuente de alimentación integrada. Por cierto, la calidad de sonido nos ha sorprendido positivamente.

Las temperaturas en P-core y GPU son elevadas cuando le exigimos, llegando a más de 100ºC de forma puntual. Esta vez sí que tenemos ventilador, y se le podría haber sacado más partido, pero Apple ha priorizado el silencio a la efectividad, pues apenas es audible.

Guía de los mejores Mini PC

La conectividad es otra de las grandes armas de Apple en sus productos, y aquí tenemos 5 USB-C, 3 de ellos Thunderbolt 4, más que ningún otro Mini PC. Si subimos al M4 Pro tendremos Thunderbolt 5. Sin embargo, echamos en falta puertos USB-A, que por ejemplo, sí tiene el Mac Studio. También tocaría ya poner Wi-Fi 7.

La construcción tanto externa como interna es exquisita, con chasis de aluminio, suma delicadeza en los acabados y planteamiento muy inteligente en el interior. Eso sí, olvidaros de actualizarlo vosotros mismos, porque su SSD no es M.2, y la RAM es integrada.

Mac mini M4 parte de unos 719€, que no está mal para su potencia y las posibilidades que ofrece, sobre todo en creación de contenido, diseño y multimedia. macOS es un sistema más eficiente que Windows.

El problema viene cuando planeamos meterle un poquito más de chicha configurándolo a la carta, donde la broma se puede ir a más de 2000€, un completo despropósito. No es muy ético pedir 460€ por 32 GB de RAM, 920€ por un SSD de 2 TB, o 115€ por una LAN 10 GbE. La política de configuraciones a la carta de Apple es un insulto.

¿Lo recomendaríamos? Si buscamos un equipo macOS de precio contenido, es muy interesante, equivalente a Mini PC con Windows de CPU actual y alta capacidad, eficiente y de gran conectividad, pero nos quedamos con la versión básica, las demás son muy caras.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN MEJORA DE RENDIMIENTO DEL CHIP M4 AMPLIACIONES A PRECIO DESORBITADO
ESTÉTICA Y CONSTRUCCIÓN INTERNA SIN WI-FI 7 O LAN 2,5 GBE DE SERIE
GRAN CONECTIVIDAD THUNDERBOLT 4/5 SIN MONTAJE VESA
MUY EFICIENTE NO INCLUYE USB-A
SISTEMA macOS PARA CREADORES DE CONTENIDO Y DISEÑO
BUEN APARTADO DE SONIDO
PRECIO BASE ACEPTABLE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Mac mini M4

DISEÑO - 96%
CONSTRUCCIÓN - 97%
REFRIGERACIÓN - 85%
RENDIMIENTO - 89%
CONECTIVIDAD - 95%
PRECIO - 80%

90%

Mac mini M4 se hace su hueco entre los Mini PC de Windows con una apuesta muy premium, potente CPU y conectividad para creadores de contenido

Recent Posts

  • Periféricos

Samsung presenta monitores QD-OLED de 27 pulgadas y resolución 5K

Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…

2 horas atrás
  • Audio y multimedia

⁠Qué hacer si uno de tus AirPods deja de funcionar: soluciones prácticas

Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…

5 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Radeon «UDNA» estará fabricado con un nodo N3E de TSMC, volverán las GPUs de gama alta

La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…

5 horas atrás