Microsoft anunció sus últimas máquinas virtuales de alto rendimiento (HPC) de Azure con unos procesadores EPYC personalizados por parte de AMD.
Para sorpresa de muchos, AMD ha diseñado un CPU EPYC “a medida” para Microsoft y su plataforma Azure, que está contando con unos 88 núcleos Zen 4 y 450 GB de memoria HBM3 que alcanza un ancho de banda de 7 TB/s.
Las nuevas máquinas virtuales HBv5 de Microsoft Azure se aprovechan de las memorias HBM3 que se suelen utilizar en GPUs aceleradoras para la IA y HPC. Ahora, estas memorias se adaptan para funcionar con un CPU EPYC, actuando como una enorme memoria cache L4 masiva.
Microsoft ya ha estado utilizando procesadores EPYC con anterioridad, servidor Milan-X y Genoa-X con 3D V-Cache, pero estima que con este nuevo CPU EPYC personalizado los VM sean nueve veces más rápido que con Genoa-X y hasta veinte veces con respecto a Milan-X.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Aunque los procesadores Milan-X y Genoa-X con memoria 3D V-Cache funcionaban muy bien en términos de rendimiento, Microsoft sentía que necesitaba algo más eficiente, por este motivo encargaron unos procesadores personalizados y a medida de las necesidades para su plataforma Azure.
Usar la memoria HBM3 como una enorme memoria caché junto con el procesador EPYC parece traer beneficios en el rendimiento para tareas específicas, a pesar de que contaría con una latencia mucho peor.
Cada nuevo VM para Microsoft Azure contaría con una combinación de 4 de estos procesadores personalizados, para sumar un total de 352 núcleos Zen 4. La velocidad de reloj que alcanza es de hasta 4 GHz y el doble del ancho de banda normal de Infinity Fabric que está disponible en las CPU EPYC normales. Los núcleos Zen 4 no tendrán SMT (hyperthreading). Las máquinas virtuales también cuentan 800 Gb/s de Quantum-2 InfiniBand de Nvidia para gestionar la red.
Aunque esto no está confirmado 100%, los 88 núcleos por CPU suenan a que AMD desactivó algunos núcleos por cada CCD, dependiendo de si es Zen 4 o Zen 4C. Sabemos que cada CCD contiene 8 núcleos en Zen 4 y 16 núcleos con Zen 4C. Se especula con una configuración de 11 CCD Zen 4 o 6 CCD Zen 4C para llegar a esa cifra de 88 núcleos por CPU de un total de 96 núcleos posibles. Los 8 núcleos restantes podrían estar reservados para otras tareas.
Una teoría, que podría ser bastante factible, es que AMD haya reutilizado el rumoreado chip MI300C, que iba a contener 96 núcleos Zen 4 con memoria HBM3.De una u otra forma, Microsoft obtendrá un nuevo impulso para su plataforma Azure, con un rendimiento muy mejorado gracias a estos nuevos CPUs. Os mantendremos informados.
AMD está retirando el modelo Radeon RX 6750 GRE en su variante de 10 GB…
Las GPU GeForce RTX 5090 y RTX 5090D han sido probadas con la herramienta Blender,…
Samsung anuncia sus nuevas pantallas QD-OLED de 27 pulgadas de próxima generación con una resolución…