Hoy os traemos la review del NAS QNAP TS-432X, una solución que se plantea como rentable para los que buscan un equipo 10 GbE gracias a su puerto SFP+ ideal para transferencias de datos muy elevadas.
Viene en formato de torre muy compacto y con 4 bahías SATA, sin faltar 2 puertos 2,5 GbE, puertos USB de alta velocidad y una CPU ARM de 4 núcleos con capacidad para container station, e incluso ranura PCIe Gen3 para añadir NVMe o más conexiones.
Agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por enviarnos este NAS para su análisis.
QNAP TS-432X características técnicas
Unboxing
QNAP TS-432X se presenta en una caja compacta de cartón rígido y acabado neutro, en la cual tenemos la típica pegatina de información que pone la marca para identificar la unidad.
Dentro, tenemos un nuevo packaging al menos para este dispositivo, con sujeciones de cartón, con el NAS envuelto en una bolsa textil, junto a otra caja de accesorios independiente.
El contenido será el siguiente:
- QNAP TS-432X
- Adaptador de alimentación de 90W
- Cable Ethernet
- Tornillos de fijación para discos duros
- Documentación
Análisis externo
QNAP TS-432X se presenta en un formato tipo torre, aunque es de los NAS más compactos con 4 bahías de almacenamiento, al tener una profundidad de solo 23 cm y unos 17 cm de lado.
Además, es de los modelos en los que QNAP coloca tapa frontal y skin negra para darnos un aspecto más elegante y profesional, frente a las otras opciones con bahías expuestas. Claro que este modelo prescinde de cerraduras de bloqueo para dichas ranuras.
El frontal en primera instancia se presenta con esta tapa para las bahías, dejando a la vista solamente el panel de estado a la derecha, con:
- Botón de encendido
- LEDs indicadores de estado para ranuras, copia rápida, red y estado del sistema
- 1x USB 3.2 Gen1 Type-A con función de copia rápida
- Botón para activar copia rápida
Para retirar la cubierta de bahías debemos deslizar el botón del lateral izquierdo hacia abajo para desbloquearla, dejando ver las 4 ranuras de plástico extraíbles.
Estas admiten fijación rápida de unidades SATA 3,5” mediante 4 puntos, o bien unidades de 2,5” HDD/SSD atornillándolas en el correspondiente hueco designado. La conexión trasera se efectúa de forma directa al meter la bahía.
Nos vamos hacia los laterales del NAS para ver que son completamente lisos. En la parte derecha tenemos una entrada de aire, y en la izquierda el botón de bloqueo de la cubierta frontal.
La cubierta está formada por dos piezas, siendo la más pequeña (derecha) donde se coloca la placa base, mientras que todo el armazón izquierdo se puede extraer para acceder al interior. Esto no invalida la garantía, dado que es necesario acceder si queremos añadir una tarjeta de expansión.
La parte trasera cuenta con los tornillos para fijar esta cubierta, mientras que en la zona central tenemos una abertura por donde el ventilador de 120 mm expulsa el aire, y el correspondiente panel de puertos que luego veremos.
Finalmente, la zona inferior cuenta con más rejillas de ventilación, además de 4 patas de goma gruesas para su colocación sobre un escritorio o suelo. Estas patas no eliminan totalmente las vibraciones cuanto los discos duros funciones, así que el NAS hará cierto ruido.
Conectividad
QNAP TS-432X ubica todos sus puertos, excepto el USB frontal en el panel trasero, el cual consta de:
- Ranura para tarjeta de expansión de formato estrecho (70 mm)
- Botón de reset
- 1x SFP+ 10 GbE
- Ranura para candado Kensington
- 2x RJ45 2,5 GbE
- 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
- Jack DC-In
Tenemos un total de 3 interfaces de red, destacando el puerto SFP+ para instalar bocas de 10 Gbps ópticas o Ethernet, con el correspondiente adaptador que debemos comprar aparte.
Los dos puertos 2,5 GbE soportan Link Aggregation, WOL, VLAN, MTU de 1500 y configuración de IP estática, además de otras funciones que incluye el sistema operativo.
El QNAP TS-432X es compatible con cajas de expansión mediante conexión USB 3.2 Gen1 o bien SATA 6 Gbps. La lista de compatibilidad la tendremos en el apartado de especificaciones.
La ranura de expansión tiene una capacidad PCIe Gen3 x4, por lo que tiene potencial para instalar interfaces de red 10 GbE adicionales, tarjetas Thunderbolt o tarjetas NVMe, ya que este NAS no las trae de serie.
Interior y hardware
QNAP TS-432X cuenta con una CPU Alpine AL524 basada en arquitectura ARM, con 4 núcleos de 64 bits corriendo a 2 GHz. Se trata de un SoC provisto de unidad de coma flotante (trabaja con gráficos) para tareas multimedia.
A efectos prácticos no es un procesador excesivamente potente, está lejos de las CPU Intel y AMD que obviamente se utiliza en NAS orientados a uso corporativo y centros de datos, pero para uso doméstico, PYME y oficinas, es suficiente.
Le acompaña una ranura SODIMM con módulo de 4 GB de RAM; soportando un máximo de 16 GB. A esto se le suma un almacenamiento interno de 512 MB para protección del sistema operativo de doble arranque.
La fuente de alimentación es externa, soportando 90W como máximo, pero el NAS consume menos de 30W en cualquier caso. Contamos con timbre de notificaciones, un ventilador, que en conjunto con las bahías SATA, genera 42 dBA según nuestro sonómetro.
Sistema operativo
QNAP TS-432X viene de serie con el sistema QTS en su versión 5.2.1 o superior, pero no es compatible con QuTS Hero, debido a su inferior capacidad de hardware.
Inicialización
Para acceder al NAS la primera vez es recomendable utiliza la aplicación QFinder Pro en Windows, Mac o Linux, la cual sondea la red buscando NAS, además de otras funciones como actualización, monitor de recursos, unidades de red, etc.
QTS tiene su propio asistente de configuración que en este modelo no necesita la dirección MAC como contraseña inicial, esto se reserva ahora al sistema QuTS Hero.
Sencillamente seguimos el asistente, recomendando elegir la opción “Última versión compatible” a la hora de instalar el sistema. Esto descarga la última versión, para volver a iniciar el asistente y, ya sí, inicializar QTS.
Tras esto, asignamos las credenciales de acceso, zona horaria, asignación de IP, régimen de actualizaciones del equipo, para finalmente acceder al sistema.
Ahora tocaría crear el conjunto de almacenamiento, y detrás, el volumen de almacenamiento, de esta forma ya tendremos nuestro árbol de directorios para instalar aplicaciones, compartir carpetas y añadir funciones al sistema.
Funciones destacadas para este NAS
QTS es uno de los sistemas operativos para NAS más potentes del mercado, basado en el kernel de Linux, con interfaz gráfica gestionable a través del navegador, dado que en este caso no tiene HDMI dedicado.
Sus 4 bahías admiten una capacidad máxima de 308 TB si añadimos estaciones de ampliación DAS, con posibilidad de encriptación AES de 256 bits para el contenido. Las unidades internas trabajando con el sistema de ficheros EXT4, soportando almacenamiento externo EXT3, EXT4, NTFS, FAT32, HFS+ y exFAT.
Al crear el conjunto y volumen de almacenamiento tenemos la posibilidad de crear hasta 128 grupos de almacenamiento, sistemas Qtier con almacenamiento por niveles, configuraciones RAID de varios niveles y añadir SSD como caché de datos.
Con todo esto, la función más conveniente para este NAS es usarlo para copias de seguridad e instantáneas de múltiples equipos, aprovechando su gran capacidad de intercambio de datos a través de la red.
También es una solución perfecta como unidad de trabajo centralizado precisamente por las múltiples interfaces donde poder conectar varios usuarios al mismo tiempo, a través de SMB.
Además de la completa tienda de aplicaciones donde poder convertir el NAS en un servidor web, datos o estación de vigilancia, también permite alojar aplicaciones virtualizadas con Container Station a través de Docker.
Una de las limitaciones más relevantes es el streaming multimedia, dado que esta CPU no es muy potente, y su capacidad de transcodificación no es muy elevada, por ejemplo para reproducir contenido en alta definición mediante Plex.
Pruebas de rendimiento
Para verificar la velocidad del QNAP TS-432X, hemos creado una carpeta compartida SMB y enlazado la CrystalDiskMark mediante una de las interfaces 2,5 GbE. De esta forma verificamos la capacidad de transferencia en la red local.
El hecho de no utilizar el enlace de 10 Gbps se debe a que no tenemos adaptador SFP+ en nuestro poder, así que nos conformamos con ver la capacidad básica de la red del NAS, que aun así resulta suficiente para utilizar RAID 0 con 2 HDD a máxima capacidad.
Palabras finales y conclusión acerca de QNAP TS-432X
QNAP cuenta con elevada diversificación de funciones en su larga lista de NAS, y este modelo TS-432X se plantea como una buena inversión para tratamiento de datos con altas necesidades de transferencias.
A sus dos interfaces 2,5 GbE y SFP+ de 10 GbE no se les resistirá ninguna copia de seguridad o trabajo concurrente, por tanto, es ideal para este tipo de tareas, democratizando el uso de interfaces de alta velocidad.
Su capacidad de 4 bahías SATA tanto en HDD como SSD permite alcanzar altas velocidades con RAID 0 o de varios niveles, aprovechando así el ancho de banda de red disponible, cache SSD o incluso configuraciones Qtier.
Su CPU ARM de 4 núcleos y polivalente en este aspecto, soportando trabajo con contenido multimedia, aunque ciertamente no es la opción más tractiva frente a CPU Intel con iGPU mucho más potente para transcodificación.
Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado
El formato torre resulta muy cómodo a la hora de colocar el NAS, es muy compacto y estéticamente correcto por su discreto color. La generación de ruido podría optimizarse, dado que con los discos duros mecánicos en funcionamiento, genera unos 42 dBA sobre nuestro escritorio. Recomendamos colocarlo en el suelo.
QTS es uno de los sistemas operativos más versátiles para uso profesional o doméstico, con mucha ayuda, sencillos asistentes, pero gran cantidad de posibilidades, por ejemplo Docker, estación de vigilancia, etc.
El precio de este NAS QNAP TS-432X será de 705€ en Amazon, cifra elevada debido a sus potentes interfaces de red y capacidad de expansión mediante tarjeta, pero con ausencias como NVMe de serie, o una RAM que llegue al máximo de la unidad ya desde su compra.
Estamos de acuerdo en que es la unidad QNAP más destacada dentro de sus especificaciones, dado que el TS-431X3 vale prácticamente igual y es menos potente. Una opción para los que necesitan más capacidad multimedia podría ser el TS-464 con CPU Intel.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
CONECTIVIDAD 2X 2,5 GBE + SFP+ 10 GBE | RAM DE 4 GB DE SERIE |
4 BAHÍAS SSD/HDD SATA Y RANURA PCIE GEN3 X4 | CPU CON BAJA CAPACIDAD MULTIMEDIA/TRANSCODIFICACIÓN |
QTS Y SUS CAPACIDADES | PODRÍA AÑADIR DIRECTAMENTE UN PUERTO RJ45 10 GBE |
CPU DE 4 NÚCLEOS COMPATIBLE CON DOCKING STATION | |
FORMATO TORRE COMPACTO | |
LA MEJOR OPCIÓN DE QNAP EN ESTA CONFIGURACIÓN DE RED Y CAPACIDAD |
El equipo de Profesional Review le otorga.
QNAP TS-432X
DISEÑO - 87%
HARDWARE - 89%
SISTEMA OPERATIVO - 94%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 80%
PRECIO - 87%
87%
QNAP TS-432X es un pequeño NAS con conectividad 10 GbE para acelerar cualquier tipo de tarea, backup, container station, etc.