Seguimos probando placas base, y esta vez es el turno de la Z890 AORUS PRO ICE, que se presenta en un escalón por encima de la AORUS ELITE WIFI7 en cuanto a prestaciones, como su VRM de 16+1+2 fases con MOSFETS de 90A, LAN 5 GbE + WiFi 7 o 5 ranuras M.2.
La estética se ha potenciado en puro color blanco para setups gaming donde queramos un solo color en todo el equipo, tan solo faltaría recolocar las cabeceras en la parte trasera, pero seguir que habrá variantes que lo hagan. ¡Veámosla en acción!
Agradecemos a AORUS su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
Z890 AORUS PRO ICE características técnicas
Unboxing
Al igual que la Z890 AORUS PRO ICE, su presentación también consiste en una caja blanca, con el diseño habitual en cartón rígido y apertura tipo estuche. Dentro, tenemos más elementos de cartón y la placa dentro de una bolsa de aislamiento.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Z890 AORUS PRO ICE
- 2x Cables SATA a 6 Gbps
- 1x Sensor de ruido
- 2x Sensores de temperatura
- Antena WiFi
- Ventilador para RAM
- Conector F_panel unificado
- Pegatinas
- Documentación
Análisis externo
La estética es importante en todas las placas base hoy en día, pero esta Z890 AORUS PRO ICE lo lleva un puntito más allá al adoptar una skin completamente blanca. Esto también lo hacen otras marcas con al menos un modelo, ya que siempre hay los que quieren un setup blanco en su escritorio.
La PCB ATX blanca se combina a la perfección con los disipadores en el color gris plateado natural del metal, con detalles en blanco, contando con iluminación en la cubierta del panel de puertos trasero, a través del logotipo AORUS.
En la zona superior predomina la presencia de disipadores pasivos para el VRM compuesto por dos bloques de aleteado horizontal y extensión metálica para la cubierta del panel de puertos, unidos mediante un heat pipe de cobre, y pegados a MOSFETS y Chokes mediante thermal pads de alto rendimiento.
Incluso cabeceras EPS de CPU, ATX y slots DIMM son de color blanco, como también son los botones On Board de Encendido, Reset y Q-Flash Plus, Debug LED y cabeceras de ventilación.
En la mitad inferior se ha hecho un gran trabajo de optimización para DIY, en primer lugar con 3 ranuras x16 de pestañas amplias, con la principal provista de sistema de desbloqueo EZ-Latch Plus mediante botón junto a la ranura, y armadura reforzada de acero.
La ranura M.2 principal cuenta con su propio bloque de disipación de mayor tamaño, con otro gran bloque plano para ocuparse de las 4 ranuras restantes. Todos ellos usan sistema de anclaje EZ-Latch Click, y EZ-Latch Plus para los SSD, sin un solo tornillo.
De esta parte podemos destacar la cubierta de plástico para la zona de tarjeta de sonido, todas las cabeceras blancas también en la zona inferior, y parte trasera de la PCB blanca, pero sin protección metálica excepto el refuerzo de la ranura PCIe principal.
VRM
Z890 AORUS PRO ICE adopta una configuración de VRM compuesto por 16 fases para VccCore, 1 fase para VccGT, 2 fases para VccSA y 1 fase adicional para VNNAON en teoría. Todo ello se alimenta a través de dos cabeceras EPS de 8 pines sólidos y cabecera ATX de 24 pines.
La etapa de conversión DC-DC consta de 16 MOSFETS Renesas ISL99390 de 90A, configurados en 8 + 8 fases en paralelo, a los cuales se suman otros 2 MOSFETS Renesas ISL99380 de 80A y otros dos On Semiconductor NCP81526C de 40A, estos 4 últimos situados en la parte inferior de la columna vertical.
El sistema se completa con un controlador Renesas RAA 229130 que ya hemos visto en otras placas, además de la etapa de filtrado con Chokes de encapsulado metálico y condensadores Premium.
Configuración de chipset y RAM
Z890 AORUS PRO ICE utiliza el socket socket Intel LGA 1851 como actualización del LGA 1700, que tendrá vigencia hasta 2026 para las CPU Intel Core Ultra actuales y venideras.
Su diseño y altura son iguales al anterior, así que los disipadores LGA1700 son plenamente compatibles con esta plataforma.
Intel Z890 es la actualización del chipset Z790, el cual suma 24 carriles PCIe Gen4, descartando el uso de carriles Gen3. Admite hasta 32 puertos USB 3.2 en total y 10 USB 2.0. Cada marca y placa adoptará su propio reparto de carriles entre ranuras y puertos.
En cuanto a memoria RAM esta placa admite hasta 256 GB en sus 4 ranuras DIMM, compatible con módulos binarios y no binarios, aunque todos funcionarán como Non-ECC (sin control de errores).
Soporta frecuencias máximas de 9500 MHz mediante perfiles XMP 3.0, igual que la placa AORUS MASTER, y por encima de los 9200 MHz de la AORUS ELITE. Otra pequeña diferencia a favor de esta placa.
Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe
Esta Z890 AORUS PRO ICE tiene 3 ranuras PCIe, todas ellas en formato x16, aunque solamente la primera funciona a su máxima capacidad, siendo compatible únicamente con tarjetas gráficas y tarjetas de almacenamiento NVMe en principio.
El funcionamiento de estas ranuras es el siguiente:
- PCIEX16: es la ranura principal, conectada a 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU. Esta ranura no tiene bus compartido.
- PCIEX1: la siguiente ranura en posición solamente opera con 1 carril PCIe 4.0 que toma desde el chipset sin bus compartido.
- PCIEX4: la última ranura también en formato x16, opera solamente con 4 carriles PCIe 4.0, estando conectada al chipset sin compartir bus.
A ellas se suman un total de 5 ranuras M.2 y 4 puertos SATA, pudiendo crear configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10 en ambos casos. Algunas de estas ranuras soportan formatos ampliados a 25110 y 22110, y todas ellas están refrigeradas pasivamente con thermal pads a doble cara.
Las condiciones de funcionamiento serán bastante simples:
- M2A_CPU: será la ranura más cercana a la CPU (la del disipador de mayor tamaño), y está conectada a 4 carriles PCIe 5.0 de la CPU sin compartir bus.
- M2B_CPU: la siguiente ranura por ubicación opera con los 4 carriles PCIe 4.0 restantes de la CPU.
- M2Q_SB, M2P_SB y M2M_SB: las 3 ranuras siguientes se conectan cada una a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset, sin bus compartido. M2M también admite unidades SATA.
Esta placa base no tiene carriles compartidos, lo cual es una gran noticia para usuarios que necesiten de una gran conectividad interna, aunque luego veremos que pagamos el coste con menos interfaces USB.
Conectividad de red y sonido
Nos adentramos en el apartado de conectividad de red de la Z890 AORUS PRO ICE, donde la interfaz Ethernet eleva el nivel mediante un chip Realtek RTL8126 que ofrece 5 GbE, superando así al modelo AORUS ELITE nuevamente.
Tras el panel de puertos traseros se instala una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 7 BE200. En ambos casos tenemos Bluetooth 5.4 y triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, con capacidad de hasta 5,8 Gbps en esta última.
Con respecto a la configuración de sonido, se opta por el codec Realtek ALC1220, un clásico en AORUS al no dar el paso al nivel superior con el ALC4080. Aun así se considera de gama alta con hasta 7.1 canales de sonido envolvente y conexión de audio óptica S/PDIF. Se acompaña de condensadores premium Gold y WIMA.
Puertos E/S y conexiones internas
Pasamos a ver la conectividad trasera y frontal de la Z890 AORUS PRO ICE, cuyo panel trasero cuenta con:
- Salidas 2T2R para antena Wi-Fi EZ-Latch
- 2x USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort 2.1
- 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
- 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
- 4x USB 2.0 (blanco)
- RJ45 5 GbE
- 2x Jacks de 3,5 mm
- 1x S/PDIF para audio digital
Tenemos un total de 12 puertos USB en este panel, un recuento considerable y válido para prácticamente cualquier usuario exigente. Si bien 4 de ellos se limitan a 2.0, y aquí nos referimos a la inferior disponibilidad de carriles PCIe debido a las ranuras internas.
En este caso tampoco tenemos botones de control en el panel, encontrándose todos ellos directamente en la placa base, y no hay botón Clear CMOS dedicado.
Las conexiones internas serán las siguientes:
- 8x Cabeceras para ventilación (1 CPU_FAN, 1 AIO_PUMP/FAN, 4 SYS_FAN, 2 SYS_FAN/WATER)
- 4x Cabeceras RGB (3x 5VDG Gen2, 1x 12VBRG)
- Cabecera USB 3.2 Gen2x2 Type-C
- 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
- 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
- Cabecera F_Panel
- Cabecera de audio frontal AAFP
- TPM 2.0
- Puerto HDMI 1.4 interno
- Botones Reset, Encendido y Q-Flash Plus
- Jumpers Clear CMOS y Reset
- Cabecera para sensor de ruido
- 2x Cabeceras para sensores de temperatura
El panel trasero también eleva un poco su nivel respecto a la versión ELITE con USB-C Gen2x2 a 20 Gbps. Por lo demás, tenemos 2 cabeceras de ventilación más, cabecera para un sensor de ruido que se integrará en la herramienta de ventilación Smart Fan 6, y un interesante HDMI interno para integrar pantallas en el chasis.
Banco de pruebas
Probamos esta Z890 AORUS PRO ICE con el Intel Core Ultra 285K, efectuando test de estrés para el VRM y overclocking a la CPU.
El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS |
|
Procesador: |
Intel Core Ultra 285K |
Placa Base: |
Z890 AORUS PRO ICE |
Memoria: |
32GB Kinston Fury @5600 MHz |
Disipador |
Corsair iCUE H150i ELITE LCD |
Disco Duro |
SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica |
Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación |
Corsair RM1000 |
BIOS
Las pruebas de esta placa las hemos realizado con la BIOS versión f10c que tiene microcódigo 112 para la CPU, la cual descargamos desde el apartado de soporte de la placa.
El diseño de esta BIOS se ha mejorado desde la llegada de las placas X870E, con una interfaz bien estructurada, y sin el problema de congelamiento del puntero del ratón que observábamos en algunas placas AORUS anteriores. Por supuesto, la skin es blanca.
En el modo sencillo tenemos abundante información sobre el hardware principal, almacenamiento y ventilación, con acceso a la herramienta Smart Fan 6, perfiles XMP de RAM, Re-Size BAR, Q-Flash, SPD RAM, etc. Se incorpora acceso a los perfiles de rendimiento de la CPU, con un total de 6 opciones.
El modo avanzado incrementa drásticamente la cantidad de opciones de gestión para la CPU en lo que a voltajes se refiere, con gestión P-core y E-core, para desarrollar y personalizar mucho más los perfiles de rendimiento predefinidos.
Temperaturas
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
Z890 AORUS PRO ICE | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa (sensor) | 31ºC | 32ºC |
Chipset (sensor) | 36ºC | 38ºC |
VRM (sensor) | 35ºC | 49ºC |
VRM (exterior) | 31ºC | 59ºC |
Las temperaturas del VRM, el igual que todas en la placa, son perfectas. En el perfil de stock apenas se alcanzan los 50ºC en los MOSFETS y los 60ºC en las pistas eléctricas.
Si estresamos la CPU al máximo, con consumos de 330W, las temperaturas del VRM suben hasta otros cómodos 58ºC, por lo que se mantiene en cifras muy bajas en comparación con otras placas. Gigabyte es la mejor en este apartado con sus gruesas pistas eléctricas.
Esta placa tiene sensores de temperatura integrados en el VRM, socket, chipset, ranura PCIe principal, ranura PCIe x4, esquina inferior derecha (sistema 1) e izquierda (sistema 2). Todos ellos han sido leídos por HWiNFO.
Comportamiento en overclocking y voltajes
Estudiamos el comportamiento de la CPU bajo estrés en varios perfiles adoptados por la Z890 AORUS PRO ICE, monitorizando voltajes y consumo mediante HWiNFO.
En la configuración de stock con PL1=PL2=250W, la CPU trabaja a 4,8-4,9 GHz @1,086V en P-core y 4,4 GHz @1,105V en E-core, manteniendo una temperatura media de 80ºC, picos de 85ºC, y consumo medio de 214W.
Los voltajes son muy ligeramente superiores a la placa AORUS ELITE, sin embargo, en el general obtenemos consumo medio inferior, por lo que entendemos que la gestión de picos está más optimizada. Las frecuencias que son un poco conservadoras.
El modo desbloqueado de AORUS configura todos los PL en condición de ilimitados, y la temperatura hasta el TjMax de la CPU. El 285K opera a una frecuencia de 5,3-5,4 GHz @1,21-1,23V en P-core y 4,6 GHz @1,140V en E-core.
El perfil adopta voltajes adecuados, aunque un poco altos en E-core, alcanzando throttling puntual en algunos núcleos. La CPU alcanza un consumo mediante de 260W, picos de 340W y temperaturas pico de 92ºC, por lo que se mantiene lejos de los 105ºC.
Hemos intentado repetir la configuración OC manual del 285K con P-core a 5,5 GHz @1,21V y E-core de stock. El resultado ha sido estable bajo estrés, mejorando así las actualizaciones llevadas a cabo en la BIOS desde el día de lanzamiento.
Para ello hemos fijado el parámetro de Vcore en Override, al obtener menos offset que en modo Adaptativo. Aun así, eligiendo un LLC en modo Extreme (nivel 7) los voltajes aplicados son ligeramente superiores a lo que deseamos, rondando los 1,19V – 1,29V aproximadamente.
Palabras finales y conclusión acerca de la Z890 AORUS PRO ICE
AORUS nos ha proporcionado tres de sus placas base Z890 más competitivas a nivel de características y precio, y reconocemos que todas ellas son una excelente compra según el repuesto que tengamos.
Esta serie PRO ICE se sitúa entre el modelo ELITE y MASTER como una opción de gama alta, destacando por su particular diseño completamente blanco, cabeceras, ranuras y disipadores incluidos, con toque RGB, para setups gaming priorizando la estética.
El comportamiento ofrecido ha resultado muy bueno, especialmente en las temperaturas del VRM que siguen siendo mejor que toda su competencia, e incluso en placas mucho más caras.
La configuración de BIOS parece aplicar voltajes contenidos en los perfiles de rendimiento, incluso en el modo desbloqueado estamos lejos de los 105ºC, y eso es muy bueno para la CPU. Podrían haber sido más agresivos con los relojes, pero de nuevo, es mejor así para la durabilidad de la CPU.
Todo ello se puede gestionar desde una BIOS también de skin blanca, muy completa, aunque el offset en los voltajes fijos resulta más variable de lo que nos gustaría, como vemos durante el OC.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
Cuenta con un gran equilibrio entre conectividad interna y puertos. Tenemos 3 ranuras PCIe, 1 de ellas Gen5, así como 5 ranuras M.2, con solo una Gen5, pero sin compartir bus en ninguna de ellas.
El panel trasero mantiene buen nivel con 12 USB, aunque 4 de ellos son 2.0, con doble Thunderbolt 4 y USB Gen2x2 frontal, donde también encontramos HDMI para pantalla de chasis e incluso sensores de temperatura y ruido para optimizar nuestro setup.
La configuración de red también resulta excelente, con interfaz de 5 Gbps y WI-FI 7 Intel. El sonido podría ser mejor si se optara por el codec ALC4080, pero Gigabyte sigue fiel a la anterior generación, que en cualquier caso, es de gama alta.
Z890 AORUS PRO ICE está disponible por un precio de 437€ en Amazon, que son 90€ más que la AORUS ELITE WIFI7 y 200€ menos que la AORUS MASTER, y sinceramente, no se queda nada lejos de ella, por lo que, una vez más, debemos considerar esta placa como gran recomendación para setups full White por su calidad y prestaciones.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
VRM CON MEJORES TEMPERATURAS QUE LA COMPETENCIA | NO EQUIPA CODEC DE AUDIO ALC4080 |
VOLTAJES ADECUADOS EN PERFILES AUTOMÁTICOS DE RENDIMIENTO | VOLTAJES OSCILANTES DURANTE OC MANUAL |
3 PCIE, X16/X1/X4 + 5 NVME SIN BUS COMPARTIDO | |
LAN 5 GBE + WIFI 7 + 2 THUNDERBOLT 4 | |
USB GEN2X2 FRONTAL Y HDMI PARA PANTALLA DE CHASIS | |
ESTÉTICA POTENCIADA PARA SETUPS GAMING | |
PRESTACIONES CERCANAS A UNA AORUS MASTER POR 200€ MENOS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Última actualización el 2025-01-18
Z890 AORUS PRO ICE
COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 96%
BIOS - 90%
EXTRAS - 89%
PRECIO - 88%
91%
Z890 AORUS PRO ICE sube un escalón más de prestaciones respecto a la AORUS ELITE, con diseño blanco, ideal para setups gaming donde prima la estética