La familia de routers Gaming de Acer cuenta con la unidad más potente hasta la fecha, el Acer Predator Connect T7, que evoluciona su capacidad para ofrecer conectividad Wi-Fi 7 en las tres bandas 2,4, 5 y 6 GHz en conexiones 2×2.
De esta forma ofrece un ancho de banda total de 11 Gbps entre todas las bandas, sumando dos puertos LAN GbE, puerto WAN de 2,5 GbE y un firmware bastante completo en opciones para usuarios de nivel medio.
Antes de comenzar, agradecemos a Acer su confianza en nosotros al enviarnos este router para su análisis
El Acer Predator Connect T7 utiliza una caja de cartón duro en color negro, con una cubierta flexible externa donde se informa de las características y el nombre del equipo.
Dentro, tenemos más moldes de cartón para sujetar los elementos, que en este caso son los siguientes:
Comenzamos con el análisis externo de este Acer Predator Connect T7, el cual se presenta en un formato tipo torre cuadrada semejante a la generación anterior, siendo tan compacto como modelos previos, pero provisto de una gran potencia al tener Wi-Fi 7.
Sus dimensiones y color blanco mate nos permiten integrarlo bien en cualquier lugar de la casa y con cualquier mobiliario. Al menos la estética es más agradable que la de cualquier router de operadora.
En la cara frontal tenemos el pequeño logotipo de la marca Predator en la parte superior, y un LED vertical en el borde inferior que nos informará sobre el estado del router.
En los laterales no tenemos absolutamente nada, así que vamos directamente a la zona trasera donde encontramos los puertos y una pegatina que QR que nos permite enlazar el router con la App móvil.
Finalmente, en la zona inferior tenemos otra rejilla de ventilación, además la pegatina indicativa de las credenciales de red por defecto del dispositivo. También vemos el botón de encendido y el de reset en esta zona.
El panel de conexiones del Acer Predator Connect T7 consta de:
Uno de los puertos cuenta con el distintivo “Gaming” para el cual contamos con un modo QoS que prioriza los paquetes en esta interfaz.
Lo ideal en este caso hubiera sido subir su potencia a 2,5 GbE, por ser el estándar en placas base de gama media/alta y gran parte de los portátiles.
El puerto USB-C especifica una versión 2.0, por lo que su velocidad real será de unos 50 MB/s aproximadamente.
Acer Predator Connect T7 cuenta con una CPU Principal Qualcomm IPQ5322 más otra de especificación QCN6274 encargadas del sistema operativo e interfaces inalámbricas.
A esto se suman una configuración de RAM de 1 GB y almacenamiento interno Flash de 512 MB, el cual podrá ser utilizado como almacenamiento en red.
Se trata de un router tribanda bajo el estándar Wi-Fi 7, ofreciendo un ancho de banda total de 11000 Mbps sumando 2,4+5+6 GHz, que se distribuye de la siguiente forma:
Wi-Fi trabaja bajo el estándar 802.11be, el cual utiliza un nivel de seguridad WPA3-Personal para este router en la banda de 6 GHz, mientras que en 2,4 GHz y 5 GHz soporta como máximo WAP2.
Como es habitual en este caso, soporta las funciones MU-MIMO y OFDMA, capaz de transmitir datos a varios clientes con varias antenas simultáneamente. BSS Color se encarga de la asignación de portadoras diferentes a los clientes, Target Wake Time, para poner en espera a los clientes y liberar espacio en el espectro, y Beamforming para enfocar el haz inalámbrico hacia el cliente.
Este Acer Predator Connect T7 soporta conexiones mesh o por malla para poder interconectar una o varias unidades adicionales, ampliando drásticamente la cobertura inalámbrica.
Dado que no tenemos otra unidad de pruebas, desconocemos cuál es el sistema de comunicación entre ambos, en el sentido de si utiliza un enlace troncal fijo en una de las frecuencias, se gestiona automáticamente mediante MLO (Multi-Link Operation) o se puede seleccionar.
También cuenta con capacidad para enlaces VPN mediante OpenVPN en modo cliente, admitiendo túnel NAT para permitir la salida a Internet mediante una VPN. Obviamente, dispone de capacidad DDNS.
El sistema de QoS se puede configurar en modo máximo rendimiento, sin límite de ancho de banda en ninguna interfaz. De esta forma tanto Wi-Fi como el puerto RJ45 gaming operan a la máxima capacidad. En el modo QoS Híbrido, una tabla dentro del firmware nos indica las condiciones de funcionamiento para cada modo.
Podemos efectuar la configuración del Acer Predator Connect T7 directamente desde el navegador, accediendo mediante la IP 192.168.76.1, o bien desde la aplicación Predator Connect.
Lo primero es seleccionar el router de la lista, configurarlo como enrutador si es que vamos a usar como router principal, para que a continuación la App nos explique que paso a paso cómo debemos enchufarlo.
Ahora será el momento de conectar el smartphone a la red Wi-Fi por defecto, cuya SSID y clave están en la pegatina inferior del dispositivo. Lo mismo ocurre con la clave de administrador por defecto.
Configuramos el modo de conexión, que normalmente será DHCP, los distintos SSID de la Wi-Fi, y esperamos a que se reinicie y cree la red.
En este instante ya podremos acceder a todas las opciones de configuración del router, configurando previamente una clave de administrador personal.
Desde la App móvil tendremos prácticamente todas las opciones disponibles, pero aún creemos que es más claro para el usuario hacer la gestión avanzada desde la interfaz web por mera comodidad.
Comenzamos con una visualización del dashboard donde encontramos información de WAN, tráfico de red, las SSID Wi-Fi activas y si tenemos Wi-Fi de invitados activa, tiempo de conexión y uso de puertos RJ45.
La configuración QoS ya la hemos visto, así que continuamos con los modos de funcionamiento del Acer Predator Connect T7, soportando ser tanto administrador de una malla Wi-Fi como cliente en ella. Nos explica cómo es el proceso.
En el apartado de WAN tenemos las opciones habituales de routers, con modo DMZ, cortafuegos, túnel NAT, posibilidad de abrir puertos, VPN solo con OpenVPN y DDNS.
El siguiente apartado es bastante importante al permitiendo configurar las interfaces Wi-Fi, con un modo inteligente donde se unifican todas las frecuencias en un solo SSID para que el router lo gestione automáticamente, o separar las 3 frecuencias.
Admite configuración básica o avanzada, donde poder cambiar canales, modo de funcionamiento, ancho de banda, cuando se pueda, y el uso de canales DFS (canales altos o bajos) en caso de vivir en una zona de gran saturación inalámbrica. La banda de 6 GHz admite PSC (Canal de Escaneo Preferido).
El router también admite MLO, función que permite agrupar bandas y canales para mejorar la velocidad de la transmisión, así como latencia y estabilidad.
En el apartado de LAN también podremos gestionar los puertos del router, pero no se admite Link Aggregation. IPV6 vendrá activado de serie, con distintos modos de conexión y 3 tipes de métodos de asignación de IP.
Una opción interesante es la que tiene que ver con la seguridad de la red, ya que contamos con el motor de seguridad TrendMicro, y varias opciones de protección como bloque de sitio maliciosos, prevención de ataques de red y seguridad para dispositivos IoT. TrendMicro es de pago.
Nos vamos ahora a la configuración del sistema, donde se encuentra el grosor de opciones genéricas como modo de funcionamiento, credenciales de acceso, hora, restablecimiento y actualizaciones o función de LED.
De hecho, es aquí donde se ubica la configuración del puerto USB de datos, donde podremos gestionar el servidor de ficheros SAMBA. Contamos con poquitas opciones, pero es interesante para almacenar ficheros como un mini-NAS.
En este Acer Predator Connect T7 vamos a evaluar la cobertura y ancho de banda de las 3 frecuencias individualmente.
Para las pruebas hemos utilizado Windows 11 y Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de 10 streams, 10 veces.
El mapa de calor WiFi lo hemos creado con el software NetSpot y un terminal Windows con Wi-Fi 7.
Partiendo de un recinto de dos pisos, colocamos el router en una zona de falso techo en la planta baja para obtener el mejor reparto posible.
2,4 GHz
Comenzamos con la frecuencia de 2,4 GHz, siendo la banda más débil en ancho de banda, aunque su cobertura es buena con una mínima de -40 dBm de ruido en el piso inferior y -42 dBm en el piso superior.
Las velocidades de transferencia son bastante decentes en la materia de la casa, aunque en las zonas más desfavorables bajamos por debajo de los 200 Mbps.
5 GHz
En esta banda obtenemos una potencia de señal bastante buena en el piso inferior con -33 dBm de mínima, aunque en el piso de arriba empeora a -55 dBm, estando por debajo de 2,4 GHz.
En cuanto a velocidades mostradas en la prueba de este software, obtenemos cifras bastante más bajas que en 6 GHz, apenas superando el Gigabit/s en el piso inferior.
6 GHz
La banda más potente en cuanto a ancho de banda también la es en cobertura, con -25 dBm abajo y -41 dBm arriba, operando de forma estable y a velocidades máximas de 3843 Mbps.
A continuación, evaluamos el ancho de banda de las conexiones inalámbricas en la misma ubicación de router, con el cliente Wi-Fi pegado a él y separado con dos paredes/habitaciones de por medio, tal y como se indica en el plano.
Estos son los elementos de pruebas utilizados:
Tal y como se plantean nuestras pruebas, tendremos un problema de límite de ancho de banda en 5 y 6 GHz al tener el cliente LAN con puerto de 1 GbE. Esto provocará que las medidas cerca del router no superen el 1 Gbps. Aun así, sigue siendo la forma más favorable de hacer la prueba, dado que si conectamos tanto cliente como servidor a la Wi-Fi, el ancho de banda se verá aún más reducido al tener que transmitir hacia ambos lados a la vez.
Ancho de banda 2,4 GHz. Velocidad teórica: 688 Mbps 2×2
En esta frecuencia obtenemos resultados alejados de la capacidad nominal de la banda, y cerca del router obtenemos menos de 500 Mbps, con resultados dispares en subida y bajada.
Alejados ocurre también este efecto, siendo la medida más favorable los 347 Mbps en modo subida, que se traduce en cifras en torno a 40 MB/s de transferencia de archivos entre dos equipos en red.
Banda de 5 GHz. Velocidad teórica 4323 Mbps 2×2
Teniendo en cuenta lo anterior, nos fijamos en las pruebas alejados del router, donde ya estamos perdiendo cobertura, y en consecuencia parte del ancho de banda.
En un router más voluminoso y con antenas externas, este efecto sería menos acusado y obtendríamos mayores velocidades lejos de la unidad. No se admiten canales de 160 MHz.
Banda de 6 GHz. Velocidad teórica 5764 Mbps 2×2
En 6GHz por desgracia estamos limitados por la conexión LAN tanto cerca como alejados, y todas las pruebas nos dan 948 Mbps, es decir, el límite real de la conexión cableada.
Recapitulando hacia las pruebas de NetSpot, podemos ver que el potencial de transferencia de datos sí que alcanza el máximo de la línea cuando estamos cerca de la ubicación del router.
Ethernet 1 Gbps
Obviamente, obtenemos el máximo de la línea.
Rendimiento del USB
La limitación de la interfaz a 2.0 hace que las transferencias estén por debajo de los 50 MB/s.
Acer sigue una línea ascendente en su reciente y cada vez más amplia lista de routers, añadiendo su propia solución Wi-Fi 7 para todos aquellos que estén cansados de los routers básicos de los operadores, brindando velocidades potenciales de varios Gigabits por segundo en la red local.
Claro que este detalle debe cogerse con pinzas, porque a la hora de transferir datos desde un cliente Wi-Fi a otro, el ancho de banda efectivo se repartirá, y nos quedaremos lejos de los más de 5 Gbps teóricos.
Para ello tenemos dos soluciones, utilizar dos SSID distintos para cada cliente, al tener 2,4, 5 y 6 GHz como bandas disponibles, o bien uno de los dos puertos LAN. Estos puertos deberían ser de 2,5 GbE, ya que 1 GbE se queda anticuado y justito para los equipos actuales.
El comportamiento en cuanto a cobertura ha sido bastante bueno considerando el tamaño del router y el tener antenas internas. Obtenemos cobertura en toda la casa y transferencias excelentes en 6 GHz. 2,4 GHz remonta cuando se trata de recorrer grandes distancias y superar paredes, mientras que 5 GHz ya sido la frecuencia más discreta.
El ancho de banda con una sola unidad está en torno al 1 Gbps en 5 GHz moviéndonos por la casa, más de 1 Gbps en 6 GHz y en torno a 500 Mbps en 2,4 GHz, teniendo el router en el mismo piso.
También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado
Aún permite su uso en casas de dos plantas con buenos anchos de banda como hemos visto con NetSpot y nuestras pruebas. Admite redes mesh, así que podemos añadir varios routers Acer para multiplicar prestaciones.
Por último y no menos importante, debemos hablar del paso adelante que ha dado el sistema operativo, desde el anterior router que probamos. Disponemos de más opciones, sobre todo desde la interfaz de Android, y mayor estabilidad.
La gestión Wi-Fi es bastante completa, añade seguridad TrendMicro, WPA en 6 GHz, VPN, aunque esa solo con OpenVPN, y otras opciones para usuarios un poco más avanzados que quieran superar las limitaciones de un router de operadora.
Acer Predator Connect T7 está disponible por un precio de 300€ actualmente, aunque en PcComponentes se ha llegado a ver incluso a 129€ en oferta del Black Friday.
Se trata de una cifra base un poco elevada para lo que ofrece esta unidad en cuanto a cobertura y ancho de banda, pero impresionante si lo encontramos en oferta.
Hay margen de mejora en puertos RJ45, puerto USB 2.0 y sistema operativo, pero en general es una gran opción como upgrade a nuestro router de operadora. También está disponible en versión Wi-Fi 7 + 5G por 379€.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
AMPLIA COBERTURA PARA UNA CASA DE DOS PLANTAS | PUERTOS LAN DE 1 GBPS |
GRAN POTENCIAL EN BANDA DE 6 GHZ | POCAS POSIBILIDADES PARA VPN Y OTRAS OPCIONES DEL SISTEMA |
BASTANTES OPCIONES DE CONTROL WI-FI Y FIRMWARE INTUITIVO | ANCHO DE BANDA EN 5 GHZ MEJORABLE |
COMPATIBLE CON RED MESH | USB 2.0 |
TAMAÑO COMPACTO Y MODERNO | |
QOS AVANZADO, GESTIÓN MEDIANTE APP MÓVIL | |
SEGURIDAD WPA 3, COMPATIBLE CON MLO Y TRENDMICRO | |
DISPONIBLE EN VERSIÓN WI-FI 7 + 5G |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:
Acer Predator Connect T7 evoluciona tanto en potencia como posibilidades de gestión del firmware, con Wi-Fi y triple banda en un dispositivo compacto
Si tienes menos de 60 euros, aquí tienes los mejores ratones para jugar a tus…
Seguimos probando placas base, y esta vez es el turno de la Z890 AORUS PRO…
Salen a la luz algunas pruebas de rendimiento de los procesadores Intel Core Ultra 7…