Las placas base con chipsets X870, X870E y Z890 de AMD e Intel vienen con conectores PCIe: averigua por qué.
Todavía no han salido las nuevas tarjetas gráficas, pero sí las últimas placas base para sockets LGA1851 y AM5 de Intel y AMD. Han aparecido unos conectores PCIe nuevos integrados en los últimos modelos que han llamado mucho la atención, y hay gente que no sabe para qué son. Nosotros ya hemos probado alguna X870 o Z890, por lo que os contamos para qué sirve.
Índice de contenidos
Conectores PCIe X870, X870E y Z890: conoce por qué
Hasta ahora, las tarjetas gráficas muy potentes tenían sus propios conectores en la PCB, siendo un trámite conectar un cable de la fuente a la GPU. Ya sabéis todo lo que ha pasado con el conector 12VHPWR de NVIDIA, también llamado conector de 12 pines: parecía no encajar del todo y por el calentamiento se achicharraba.
No sabemos si es una decisión de NVIDIA o de las mismas placas base, pero en los últimos chipsets entusiastas de los sockets AM5 y LGA1851 (recién llegado) vemos placas base con conectores PCIe dedicados. MSI en su presentación de la primera placa base con ATX 3.1, explicó que la función de alimentación PCIe complementaria proporciona potencia adicional para las GPUs que exigen más potencia.
Todo esto viene condicionado por unas tarjetas gráficas que todavía no han salido y que tiene pinta de que consumirán más que las RX 7000 y RTX 4000. MSI asegura que estos conectores buscan que nuestro sistema se mantenga estable y funcione al 100%, le eches lo que le eches.
Para hacer estos cálculos han cogido como base un AMD Ryzen 9950X y una NVIDIA RTX 4090 SUPRIM X 24G, un combo que demanda mucho consumo. Los conectores de 12V (CPU y 24 pines de la placa suministran hasta 168W, quedándose corto para los ventiladores, iluminación RGB que queramos añadir y una RTX 4090 conectada.
Con el conector PCIe suplementario, se otorga un total de 420 W, ya que el conector puede suministrar hasta 252 W. De esta manera, la garantizan que la energía sea estable y constante. En esta imagen lo explican muy bien.
Por lo tanto, tiene pinta de que las NVIDIA RTX 50 más potentes van a consumir de lo lindo: todas las miradas puestas en las RTX 5080 y 5090. Aprovecho para deciros que en alguna placa base de generaciones anteriores veíamos algún modelo contado con conector PCIe adicional, como la ASUS ROG Maximus Z790 Extreme (créditos a Miguel Ángel Navas por el dato).
Otros métodos: BTF en ASUS
Destacar que ASUS presentó un método para ahorrarnos cables en la placa base, ellos lo llaman BTF (Back to the Future). Hay 2 tipos de BTF:
- Básico, que se trata de esconder los conectores por detrás de la placa base.
- Avanzado, que va mucho más allá y sirve especialmente para la GPU.
Aseguran que pueden enviar más de 600 W a tu GPU a través de la placa base, pero necesitamos que la GPU traiga unos pines GC-HPWR en sus conectores. Desconozco si esto se puede hacer con GPUs que no sean ASUS, por lo que leo en su web… creo que no.
Es más, han creado un ecosistema de productos BTF entre placa base, GPU y cajas ASUS; no obstante, han colaborado con otras marcas de cajas.
¿Es necesario para cualquier configuración PC moderna?
En absoluto, esta novedad de integrar conectores PCIe en la placa base está enfocada para las configuraciones más potentes del mercado. Nos vamos a un sector más entusiasta donde las GPUs cuestan más de 1000 euros y suelen estar emparejadas con los procesadores más potentes, como son los Ryzen 9 o Intel Core Ultra 9.
Si tienes en mente cualquier RTX 4070 o 5070, así como una RX 7800 XT u 8800 XT… no creo que necesites más conectores PCIe en la placa base. De hecho, podríamos afirmar que puedes funcionar con una placa base sin estos conectores, solo que MSI, ASUS, GIGABYTE y ASRock los introducen para gente que vaya a hacer overclock o a estresar mucho las tarjetas gráficas.
Todos sabemos que, conforme hacemos overclock o estresamos una GPU, ésta consume mucho más. Los mismos ensambladores también hacen placas base, así que ellos saben lo que se hacen. Ante este escenario, la forma principal para no perder la estabilidad de la GPU (que siga dando el 100%) es inyectando más energía al circuito.
Podrían hacerlo directamente a la GPU como se ha hecho hasta ahora, pero entiendo que AMD o NVIDIA no pueden meter más conectores PCIe en las PCB. Y si no, el ejemplo perfecto lo tenemos en los conectores 12VHPWR, que al no conectarse bien, pueden achicharrarse.
¿Cuánto consume mi PC para saber si necesito conectores PCIe en X870, X870E o Z890?
Para saber si necesitas uno de los conectores PCIe que verás en las placas base X870, X870E o Z890, estaría bien tener una idea de qué consume tu PC. Hemos abordado este tema en diversos tutoriales:
Para hacerlo de forma simple, con un vatímetro puedes saber el consumo de todo el PC, método que usamos en Profesional Review en las reviews de componentes. Luego, hay dispositivos que pueden medir el consumo de un componente en concreto, como puede ser la CPU o GPU (los que más consumen).
Este gráfico es bastante esclarecedor.
Aquí probamos varias de las tarjetas gráficas más potentes y nosotros usamos el vatímetro para medir el consumo del PC completo. Ya veis que sobrepasaremos 500 W totales en las GPUs más potentes, pero en las de menor gama con una fuente de 750 W y una buena placa base, no vas a tener problemas.
En conclusión, los conectores PCIe adicionales vistos en placas base X870, Z890 o X870E solo son necesarios si vas a emparejar una CPU TOP con una GPU TOP, y, además, vas a practicarles overclock o estresarlas bastante. ¡Ojo con refrigerar a estos bichos!
Diferencias de precio de las placas X870, Z890 o X870E
¿Cuestan más por incluir estos conectores PCIe? Bueno, lo hemos investigado. Hablando de precios de salida, en 2022, MSI lanzó una Pro X670-P con Wi-Fi por unos $289.99 (más de 320 euros), y si nos vamos a una X870, la PRO X870-P viene con un conector PCIe adicional y cuesta 289.99€.
Última actualización el 2025-01-17
En el caso de Intel, las Z790 son las antecesoras y costaban unos 309 euros de salida (las más baratas). Las placas Z890 tenemos la misma MSI PRO Z890-S WIFI como la más barata desde 260 euros. Puedo concluir diciendo que las placas base actuales son mucho más baratas que las anteriores, además de traer conectores PCIe adicionales. ¡Nada mal!
Conclusiones, ¿sí o no?
Era cuestión de tiempo que las tarjetas gráficas llegaran a un consumo tan grande que con la alimentación directa no fuese suficiente. Además, todo lo que consume una GPU es un problema para la placa base y la gestión de energía, un quebradero de cabeza que no solo se resume a la CPU.
¿No tienes, ni vas a comprar una GPU tan potente? No tener estos conectores no te supondrán un problema.
Te recomendamos las mejores placas base del mercado
¿Lo conocíais?