Tutoriales

No cometas estos errores en la configuración de tu PC gaming

Como lees, evita los errores más comunes en la configuración de tu PC gaming y no compres nada antes de leer esto.

Configurar un PC a piezas no es elegir las piezas necesarias para un sistema y comprarlas, es ir más allá de lo que muchos se piensan. Por ejemplo, PcComponentes creó un configurador de incompatibilidades para quienes no tengan mucha idea sepan que las piezas elegidas no son compatibles o hay ciertos problemas en la configuración. Aquí, vamos a ir paso a paso para que no falles.

Los errores en la configuración de tu PC gaming que no debes cometer

Vamos con los errores que no debes cometer al comprarte un PC a piezas.

Fuente de alimentación

Comenzamos por la fuente, ese componente al que mucha gente no le da importancia y recorta presupuesto en él. Aquí podemos liarla por varias razones.

Tu PC necesita más potencia nominal

Asegúrate de que tu fuente reúne la potencia necesaria para la GPU (especialmente) y el resto de componentes.

¿Si no tengo suficiente fuente mi PC arrancará? Sí, porque en IDLE o reposo los componentes no necesitan 800 W; el problema lo tendrás cuando juegues, y aquí la CPU o GPU no irán al 100%. Esto se traduce en caídas de FPS o que, simplemente, la GPU no vaya al 100%.

Ojo con el tamaño de la fuente

Esta incompatibilidad surge por la fuente y la caja PC, especialmente cuando la caja no es muy grande y el gabinete de la fuente no es tan largo o tan ancho como la fuente que has elegido.

Factura de la luz

A la larga, tu PC consumirá mucho más si usas 80 Plus Bronze o, directamente, White. Las certificaciones 80 Plus Gold o Platinum encarecen las fuentes y tienen un porqué: la factura de la luz será menor y puedes llegar a gastar 100-150 euros menos al año en electricidad (al menos en España).

PCI y ATX

No es que sea tan importante, pero si vas a configurar una GPU NVIDIA de última generación de gama alta, ten en cuenta el famoso conector 12VHPWR (a ver si lo cambian), ATX 3.0 y PCI 5.0 como tecnologías.

Caja-placa base: conexiones USB

Este es uno de los errores más comunes en la configuración de un PC y tiene que ver con la caja PC y la placa base. Además de tener unas salidas o conexiones traseras, la placa base tiene unas salidas USB frontales para conectar esos pines a la caja PC.

De esta manera, podemos conectar pendrives o cualquier periférico a los USB de la caja. La incompatibilidad viene cuando los USB frontales pueden dar salida a varios conectores o a conectores de cierta tecnología (USB 3.2, por ejemplo), mientras que la caja tiene USB 3.0 como mucho.

¿Es un problema grave? No tanto, ni va a hacer que tu PC no funcione, pero viendo que es una compra a futuro… busca bien la caja para que sea compatible con las salidas frontales que proporciona la placa base.

Longitud de tarjeta gráfica

Otro de los fallos más repetidos en un PC a piezas: la GPU no cabe en la caja por ser demasiado larga. Aquí debéis prestar atención a 2 puntos:

  • Ficha técnica de la caja. Describirá el soporte máximo (en mm) de la longitud de la GPU.
  • Ficha técnica de la GPU. No todas las GPUs miden lo mismo, así que verifica lo larga que es antes de comprarla.

Tened en cuenta que los ensambladores tienen mil modelos y no son todos iguales en tamaño.

Altura de disipador y rendimiento térmico

Junto con lo de la GPU, está la altura del disipador. Salvo que se trate de un disipador de bajo perfil, todos son de torre y como el PC del 90% de las personas es una torre vertical, el problema está en el panel izquierdo de la caja.

  1. Igual que la GPU:
  • Verifica la altura máxima soportada del disipador en la caja.
  • Comprueba qué altura tiene el disipador (normalmente no pasa de 16 cm, que ya es grande).

Aquí voy a ir más allá, hablando del peso del disipador y del rendimiento térmico.

Cuidado con el peso

Comprarse un DeepCool Assassin IV está guay, pero debes saber que pesa casi 2 KG. Si esto lo instalas en una placa base normalita, la PCB se puede doblar y romper, ya que el socket suele venir reforzado. De ahí que veas placas base de gama alta que enuncian «PCB reforzada» o «doble PCB».

¿Para eso comprarse un kit AIO? Cada uno es libre de montar lo que quiera, yo solo aviso.

Rendimiento térmico

Instalas el disipador para que la CPU vuele, esté bien refrigerada y no haya thermal throttling. Sin embargo, debes tener cuidado con el tamaño del disipador porque puede ocupar demasiado espacio y puede afectar al resto de componentes, como la GPU.

¿CPU y placa base preparados para el overclock?

 

Otro fallo común en la configuración del PC es comprar una CPU bloqueada para overclock o una placa base que no venga preparada para ello. Hay que hacer una diferenciación:

  • Placas base que no estén desbloqueadas.
  • Placas base que, estando desbloqueadas, no son interesantes para overclock.

En Intel tienes que irte a la gama Z de placas base, que son las que vienen preparadas para overclock; en el caso de AMD, a partir de las B650 en adelante, aunque en el pasado la gama «A» también venía con dicha posibilidad. De ahí que me vea obligado a anunciar que la gama «A» de AMD no son recomendables para OC, aun estando desbloqueadas.

Por tanto, si tanto te interesa el overclock, te recomiendo ir a la gama Z y X de Intel y AMD, respectivamente.

Caja PC: no te juegues la ventilación

Ya os voy adelantando que comprar una caja por menos de 80 euros tiene sus complicaciones, como es el hecho de que la ventilación no sea apropiada para una configuración de gama media-alta. ¿Por qué? La ventilación.

Lo repetimos mil veces, y es que los ventiladores de ciertas cajas son de una calidad «cuestionable». Afortunadamente, no todas son así y, si buscas calidad-precio por menos de 80 euros… MSI puede ser una opción, que si buscas una configuración normal o no muy exigente, te puede servir perfectamente.

A poco que metas RTX XX70 con un buen Ryzen… necesitarás sacar aire caliente y meter aire fresco de la forma más rápida posible. Instalar 3-4 ventiladores de 120 mm adicionales de buena calidad (si no llevan RGB, más baratos aún) no te va a costar más de 60 euros, ¡merece la pena!

Kit AIO: montarlo en el frontal es «un parche»

Tema controvertido, ¿cómo montar un kit AIO? Muchos se piensan que con montarlo en una parte de la caja que sea compatible, sobra. Hicimos un post sobre cómo NO montar una AIO para evitar las burbujas de aire y que el rendimiento térmico sea bueno.

De entrada, os diré que lo más recomendable es montarla en la parte superior; y sí, muchas cajas económicas no traen compatibilidad en el gabinete superior para 360 mm (de ahí que elijas bien la caja). Si os habéis empeñado en montarla en la parte frontal, los tubos deben ir hacia abajo, no hacia arriba.

Cuidado con el mini-ITX o SFF

NVIDIA ha montado su programa SFF y parece que sean todo beneficios, pero al final no deja de ser mini-ITX. ¿Por qué tener cuidado? He aquí las razones:

  • Fuente de alimentación SFX en muchos casos: implica más dinero y es difícil llegar a 850 W de forma rentable.
  • GPU de 300 mm o menos: no es un problema en gamas bajas; en gamas altas es casi imposible.
  • Disipador o kit AIO: si optas por un kit AIO de 1-2 ventiladores, se debe ventilar bien la caja visto lo visto.
  • Si vas a usar HDD o SSD de 2.5″, comprueba que la caja PC tenga bahías.

Para equipos con RX 7800 XT o RTX 4070 hacia abajo, no está nada mal montarse algo así; para algo más, no lo veo tan claro.

¿Qué monitor vas a usar? ¿A qué resolución vas a jugar?

Terminamos con el monitor, el periférico Rey que parece estar en un segundo plano cuando empezamos una configuración PC y de ahí vienen los errores (aquí me incluyo).

Si no vas a actualizar el monitor próximamente, no te recomiendo montarte un PC que sea más potente de los hercios y resolución que tu monitor pueda manejar. Ejemplos rápidos:

  • Montarte un PC con una 4070 y un buen Ryzen, pero tu monitor es 1080p o 1440p pero con 60 Hz.
  • Montarte un PC normalito, pero tener un monitor 4K a 144 Hz o 2K y 165 Hz.
  • Ultrawide, especialmente WQHD (3440 x 1440): ojo porque necesitas un buen bicho y la relación de aspecto de 1080p aquí no queda bien.

El monitor es gran parte de la experiencia, así que:

  • Ten en cuenta la resolución y las expectativas gaming que tienes.
  • Los hercios o la tasa de refresco son claves y tu PC debe mantener unos FPS estables para disfrutar de una experiencia fluida.

Salvo que te vayas a una RTX XX80 o RX de gama altísima, no valoraría 4K, ni 2K a más de 165 Hz si vas a jugar a títulos con gráficos. De ahí que diga que es uno de los errores en la configuración de un PC, no tener en cuenta este periférico.

Esperamos que os haya sido de ayuda este tutorial, y si tienes dudas nos encantaría que las dejaras por escrito abajo para ayudarte.

Recent Posts

  • Audio y multimedia

⁠Qué hacer si uno de tus AirPods deja de funcionar: soluciones prácticas

Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…

19 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Radeon «UDNA» estará fabricado con un nodo N3E de TSMC, volverán las GPUs de gama alta

La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…

37 mins atrás
  • Audio y multimedia

⁠Cómo optimizar la calidad de sonido en tus grabaciones de voz con un iPhone

Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…

1 hora atrás