Wi-Fi 8 no va a aumentar las velocidades de transferencia de datos que aportó el estándar Wi-Fi 7, según una documentación de MediaTek.
El próximo estándar de conectividad inalámbrica no mejoraría las velocidades de transferencia de datos como hemos estado viendo con cada nueva generación. En lugar de eso, se centrarán en la mejora de otros apartados.
No terminamos de aprovechar Wi-Fi 7 y sus 23 Gbps de velocidad máxima teórica, y ya estamos escuchando sobre Wi-Fi 8 (802.11bn). El nuevo estándar de conexión ya se encuentra desarrollándose, pero no mejorará las velocidades de transferencia, sino que se va a entrar en la estabilidad de la conexión y en un mayor rendimiento en el “mundo real”.
Wi-Fi 8 seguiría utilizando las mismas bandas que Wi-Fi 7, que pueden ser de 2, 4, 5 y 6 GHz, además de la modulación (4096 QAM), ocho flujos espaciales, MU-MIMO, OFDMA múltiple y un ancho de banda de canal máximo de 320 MHz.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado
Hay una serie de nuevas tecnologías que se van a añadir con el nuevo estándar, con el objetivo de mejorar la estabilidad de la señal y solucionar algunos talones de Aquiles de las conexiones inalámbricas: Coordinated Spatial Reuse (Co-SR), Coordinated Beamforming (Co-BF), Dynamic Sub-Channel Operation (DSO), y un mejorado Modulation Coding Scheme (MCS). Algunas de estas tecnologías serian obligatorias y otras opcionales.
Coordinated Spatial Reuse (Co-SR): Esta tecnología hace que dos o más puntos de acceso hacia un dispositivo ajusten y coordinen sus niveles de potencia de forma dinámica según la distancia a la que estén del dispositivo. Esto ya había sido implementado en Wi-Fi 6, pero no funcionaba de forma tan eficiente ya que carecía de un ajuste dinámico en los puntos de acceso, por lo que se perdía rendimiento en la conexión. MediaTek espera que esto mejore las velocidades de conexión en un 15-25% en este escenario.
Coordinated Beamforming (Co-BF): Esta tecnología permite que el sistema evite enviar señales a áreas y dispositivos que no son necesarios, lo que reduce la interferencia y concentra la señal hacia los dispositivos que están activos. MediaTek asegura que esto mejora el rendimiento de la señal entre un 20% y un 50 % en configuraciones que involucran redes en malla.
Dynamic Sub-Channel Operation (DSO): Esta tecnología permite que la red asigne subcanales según los requisitos y capacidades del dispositivo. El fabricante dice que esto mejora la eficiencia y el rendimiento en hasta un 80%, además de evitar los posibles cuellos de botella.
Según la hoja de ruta que podemos ver, Wi-Fi 8 encontrara su certificación para el año 2028. Os mantendremos informados.
Las tarjetas gráficas RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia no cuentan con aumentos sustanciales…
Probamos antes de su lanzamiento la versión B860-F, ahora le toca el turno a la…
Ryzen Z2 Go sería un 10 % más lento que el Ryzen Z1 Extreme. Poco…