Si estás mirando un SSD PCIe 5.0 para gaming, puede que no sea tan interesante como otras opciones.
Muchos pensarán que es un artículo polémico, aunque somos usuarios como vosotros y tenemos nuestras propias opiniones. En este caso, voy a hablar en nombre propio porque las unidades con la interfaz PCI-Express 5.0 parecen un reclamo. Lo cierto es que son interesantes para otro fin, y voy a daros argumentos de por qué para gaming no.
Índice de contenidos
Queréis reducir los tiempos de carga en los videojuegos y creéis qué un SSD PCIe 5.0 va a hacer que prácticamente ni existan.
Más de 150 euros el SSD PCIe 5.0 más barato; al menos, por ahora. Y todo esto con una capacidad de 1 TB dando gracias. Creo que hay otras maneras de invertir el dinero para que tu equipo «vuele» en videojuegos, como puede ser una CPU o GPU mejor; salvo que cuentes con presupuesto infinito.
La referencia está en el precio de los SSD PCIe 4.0, pudiendo encontrar 1 TB por debajo de 100 euros fácilmente a unas velocidades muy dignas. Si estás pensando en gaming, invierte más en algún periférico; personalmente, iría a un buen ratón y teclado inalámbricos (cada uno cuesta más de 100 euros).
Personalmente, veo que solo un público muy específico compraría un SSD PCIe 5.0 tanto por el precio que tiene, como por lo que te va a dar a cambio.
Las dichosas pantallas de carga: quiero que mi PC vuele y tarde mucho menos en entrar el juego o en cargar el escenario. Pues vete a un SSD PCIe 4.0 porque solo vas a rascar 2-5 segundos de diferencia, ¿consideras que cuestan más de 150 euros esos segundos? Yo, personalmente, no lo veo.
Que sí, si sumamos 2-3 segundos de aquí otros 2-3 de allá, al final se nos van minutos de vida en años, pero, ¿no creéis qué es muy «mente excel» hacer esos cálculos? No sé cómo puedes amortizarlo (si es que puedes).
Y un claro reflejo de lo que digo está en las consolas portátiles, productos hechos por y para jugar. No llevan SSD PCIe 5.0, sino PCIe 3.0 o 4.0 y van más que sobradas. Al final, se trata de ofrecer una calidad-precio para atraer al consumidor y reducir costes lo máximo. ¿Y si pensamos cómo las empresas? A nuestro bolsillo le irá mejor ;).
Tengo que añadir que esos 2-3 segundos de diferencia se consiguen teniendo EL DOBLE de MB/s que en 4.0.
Tendremos más de 10.000 y 12.000 MB/s en muchos SSD PCIe 5.0, lo que son velocidades impresionantes. Esto tiene un coste y se llama «calor», que se puede convertir en problema si no monitorizamos y omitimos soluciones.
En efecto, necesitaremos un disipador bueno si queremos que ese SSD mantenga las temperaturas a raya cuando estemos aprovechando sus velocidades al máximo. Los disipadores para SSD M.2 son pasivos, así que es clave que el gabinete interior de la caja esté bien fresca o ventilada.
Cierto es que solo cuestan entre 20 y 40 euros, aunque ya es un sobrecoste a añadir por tener un SSD M.2 PCIe 5.0. No obstante, en Reddit ya hemos visto algún que otro hilo en el que los usuarios se quejaban del rendimiento térmico, debiendo acudir a opciones con ventiladores porque les era imposible gestionarlo. ¡Ojo!
Y no me refiero a PCI-Express 5.0 en la ranura GPU principal, sino que esté disponible en los slots para M.2 (x4). De entrada, ya tienes que irte a placas base muy modernas o cambiar de plataforma por completo (AM4 o LGA1200 no tienen).
Ni falta decir que las placas que hemos visto con estas posibilidades son a partir de la Z790 en solo un slot o las X670, aunque alguna B650 podría incluirlo también. Es decir, necesitaréis una placa base de, mínimo, 2022-2023 en adelante.
Aunque tampoco es necesario, deciros que esas placas base valen su dinero, se trate de AMD, Intel o de un chipset mainstream. A octubre que estoy escribiendo este post, mínimo 200 euros en solo la placa base, que ya es un dinero.
Un SSD PCIe 4.0, pero no cualquiera que sea compatible con ese estándar. Recomiendo echar un ojo a los mejores SSD del mercado, un recopilatorio que trabajamos mucho para manteneros informados de qué es lo mejor que podéis encontrar.
Nunca compréis marcas raras, elegid las de siempre porque dan más fiabilidad: Samsung, Western Digital, Kingston, Crucial, Corsair, MSI, etc. Por los 90 euros hay unidades realmente buenas, y si compras en Black Friday… muchas más.
¿Yo qué haría? Me compraba 2 SSDs de 1 TB cada uno o uno de 2 TB por unos 100-130 euros en total. Es bien sabido que los videojuegos ya ocupan 70 GB sin despeinarse, así que necesitaremos mucho espacio en caso de jugar a varios, ¡o si tenéis Diógenes digital!
Quizás, sea más interesante comprar 2 unidades de 1 TB por si falla una, tener el respaldo en otra. Recordad que los SSD mueren sin avisar, de un día para a otro dejan de funcionar. Los HDD siempre dan avisos con clics de la muerte o anomalías extrañas que son síntomas de que algo puede pasar a peor. Para vuestra seguridad, usad CrystalDiskInfo con el fin de comprobar el estado de vuestros discos duros y que no os pille el toro.
Con todo lo dicho, no recomiendo comprar un SSD PCIe 5.0 para gaming, a pesar de que nos vendan su rendimiento como característica principal. Sí los veo interesantes para quienes trabajéis con muchos datos, bases de datos, etc., un escenario donde las velocidades de lectura/escritura son más importantes.
Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo para que os respondamos en breve.
Te recomendamos los mejores discos duros del mercado
¿Tenéis un SSD de este tipo?
Wi-Fi 8 no va a aumentar las velocidades de transferencia de datos que aportó el…
DIMM vs UDIMM vs CUDIMM vs RDIMM... cada vez existen más tipos de módulos de…
Intel se encontraría trabajando en su propia memoria 3D V-Cache, que AMD está implementando en…