Intel se encontraría trabajando en su propia memoria 3D V-Cache, que AMD está implementando en sus procesadores Ryzen X3D.
AMD lleva ya un par de años implementando sus memorias 3D V-Cache apiladas en sus procesadores Ryzen y también en sus procesadores EPYC para servidores, una implementación que ha demostrado ser todo un éxito. Grandes cantidades de memorias caché, se ha demostrado, mejoran ciertas tareas específicas, no solo para juegos, por lo que AMD no ha dudado en implementarla en casi todas sus series de procesadores Ryzen y EPYC, aunque solo para variantes específicas.
Uno de los últimos productos en contar con memorias 3D V-Cache han sido los Ryzen 9000X3D y los EPYC Genoa-X, productos que no tienen una respuesta de Intel.
Las últimas informaciones indican que Intel está preparando una respuesta para la memoria 3D V-Cache, aunque esta no sería implementada para sus procesadores Core Ultra, sino que estará diseñada para sus próximos procesadores Xeon para servidores y centros de datos.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Se espera que su serie Clearwater Forest presente una nueva tecnología de almacenamiento en caché de Intel. Esto fue confirmado por la propia Intel en una entrevista.
“Las CPU de AMD están diseñadas para un grupo objetivo muy específico, que son los jugadores. Somos conscientes de que esta tecnología puede aportar mucho a los jugadores, pero eso siempre viene con ciertos inconvenientes y ciertas desventajas y compromisos que hay que hacer. En este caso, es bueno tener una CPU X3D, que puede no ser tan fuerte en las aplicaciones. Somos conscientes de esto y todavía tenemos esta tecnología. Eso significa que el año que viene habrá una CPU, por primera vez, que tenga un mosaico de caché, pero no en el escritorio.
(…)
En el servidor, es simplemente un mercado diferente y una amplitud de mercado diferente al que potencialmente se puede abordar que en el caso de las CPU de sobremesa.
(…)
Pero ese no es un mercado masivo extremadamente grande para nosotros. Todavía hay que ver que vendemos muchas CPU que no se usan necesariamente para juegos.”
– Florian Maislinger, Gerente de Comunicaciones Técnicas en Intel
Los que esperaban una respuesta hacia el Ryzen 9000X3D se llevaran aquí una decepción, aunque no podríamos descartar que en el futuro terminen también implementándose en los CPU Core Ultra. Os mantendremos al tanto de todas las novedades.
Wi-Fi 8 no va a aumentar las velocidades de transferencia de datos que aportó el…
DIMM vs UDIMM vs CUDIMM vs RDIMM... cada vez existen más tipos de módulos de…
Si estás mirando un SSD PCIe 5.0 para gaming, puede que no sea tan interesante…