Tutoriales

Ecosistema Apple: ventajas y desventajas clave que debes conocer

¿Estás pensando en unirte al ecosistema Apple? Descubre las ventajas y desventajas de usar los equipos de la manzana mordida.

Hoy en día, el ecosistema Apple es el más reconocido y la gran baza que esgrimen los apasionados de la marca para convencer a cualquiera que esté dudando si lo que ofrecen los de Cupertino es lo que deberían usar. Esto es algo que, como todo en la vida, tiene diferentes puntos de vista. Por eso lo mejor es que conozcas cuáles son las grandes ventajas que vas a tener si te unes a los equipos de la manzana mordida, además de tener claros también los inconvenientes de formar parte de la familia que creó Steve Jobs.

De esta manera podrás tomar la mejor decisión para ti y lo que necesitas en este preciso momento.

Las claves que hacen del ecosistema Apple, la mejor opción

El ecosistema Apple se ha convertido en el preferido por millones de personas a lo largo del mundo, algo que te da a entender que no todas pueden estar equivocadas y que debe poseer grandes virtudes para conseguir atraer a tantos usuarios.

Lo cierto es que hay varias razones de peso para pasarse a todo lo que significa Apple, no solo por sus dispositivos, sino también por el software que se integra en todos ellos.

Integración de todos los dispositivos en el ecosistema Apple

Una de las principales ventajas que tiene el ecosistema de Apple es la perfecta integración y sincronización de todos los dispositivos. Un ejemplo muy simple, pero que te puede hacer entender esta simbiosis a perfección, es que si tienes un iPhone, un iPad y un Mac, por ejemplo, y haces una copia de un texto con uno de ellos, podrás realizar el proceso de pegado o copia en cualquiera de los demás. Para que esto funcione, tan solo debes tener la misma cuenta de Apple en todos los aparatos.

Esta integración va a hacer que puedas ver las fotos, recordatorios o notas en todos los productos que tengas de la manzana mordida, puesto que la sincronización engloba muchos ámbitos.

iCloud: la base de la sincronización

Toda la sincronización se basa en iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, el cual sirve para muchas cosas como guardar copias de seguridad, compartir contenido de forma segura o la sincronización de fotos, documentos, archivos, contraseñas, ajustes y contactos entre todos los dispositivos de una misma cuenta.

Amplia gama de servicios

Otras de las facultades más interesantes de estar en el ecosistema Apple, son los servicios en los que vas a poder suscribirte y que se ofrecen en exclusiva para aquellos usuarios de los diferentes dispositivos de la marca.

Puedes disfrutar de la mejor música con Apple Music, de un servicio de streaming audiovisual con Apple TV+, de un buen número de juegos con Apple Arcade, de un sistema de pago como es Apple Pay o de los mejores entrenamientos con Apple Fitness+.

Todos estos servicios, una vez te suscribes, los podrás usar en los dispositivos que tengas de la marca, además de otras opciones como televisores inteligentes (Apple TV+) o incluso terminales Android (Apple Music).

Apple Music

AirDrop: compartir archivos

Si tienes tus archivos en iCloud, los vas a tener disponibles desde cualquier dispositivo Apple. Pero como no siempre tienes los ficheros en la nube, desde la marca con sede en Cupertino crearon AirDrop, la función que permite transferir archivos de forma rápida y segura entre productos Apple cercanos.

Es una tecnología que utiliza el Bluetooth y la señal WiFi para detectar dispositivos compatibles y así poder establecer una conexión directa con ellos para poder enviar todo tipo de archivos. Es un servicio sumamente intuitivo y también muy útil, además de veloz y otra opción positiva del ecosistema.

Nivel de actualizaciones con soporte a largo plazo

Los dispositivos Apple reciben actualizaciones de software de manera regular, gracias a las cuales se pueden disfrutar de nuevas opciones y funciones, además de otros temas tan importantes como la seguridad y el rendimiento.

También es algo sumamente positivo el soporte que Apple proporciona a sus productos, ya que las actualizaciones de las que hablábamos antes, se van a prolongar en el tiempo durante varios años, permitiendo a los dispositivos no precisamente nuevos seguir disfrutando de los últimos adelantos en cuanto a software.

Seguridad y privacidad

Apple tiene un compromiso ineludible desde hace mucho tiempo con la seguridad y la privacidad de sus usuarios, por eso su ecosistema está diseñado para minimizar cualquier tipo de riesgo.

Además de poseer sistemas de seguridad muy bien resueltos como Face ID (Touch ID en los iPhone y iPad más antiguos), también tiene cifrado de extremo a extremo en sus apps de mensajería y de videollamada (iMessage y FaceTime) y es tremendamente cuidadosa con las aplicaciones que aparecen en su tienda App Store.

El ecosistema de Apple también tiene sus desventajas

Está claro que los beneficios de estar dentro del ecosistema Apple son bastantes y sumamente convincentes, pero lo cierto es que también hay ciertas partes que no brillan tanto y pueden ser desventajas para cierto tipo de usuarios.

La exclusividad

El ecosistema Apple está diseñado para funcionar con productos y servicios propios, algo que lleva a dificultar la integración con dispositivos de otras marcas y sistemas operativos.

Esto significa que hay servicios que solamente funcionan con los dispositivos de la marca y que fuera de ellos no tienen cabida, como puede ser AirDrop, Handoff o Sidecar, por poner varios ejemplos. A esto hay que sumar el hecho de que incluso hay productos que no son compatibles con otras marcas, como el Apple Watch, reloj inteligente que solamente funciona con los iPhone.

Aunque ahora es mayor, la personalización sigue siendo limitada

La personalización ha mejorado, sobre todo en las últimas actualizaciones de software, pero sigue estando lejos de lo que permiten otros dispositivos, como pueden ser los teléfonos Android.

Tanto los iPhone, como los iPad o Mac, han avanzado algo en este tema y ahora existen funciones que permiten diseñarlos más al gusto del cliente, pero aún queda mucho para hablar de un nivel de personalización alto.

Limitaciones de conectividad y compatibilidad

Existen ciertas limitaciones en la conexión con otros dispositivos en equipos de Apple, lo que dificulta la integración con productos que no pertenezcan a la manzana mordida.

Buen ejemplo de ello es que no hay una manera nativa para conectar un dispositivo Android a un Mac y poder ver los archivos que tiene dentro, para ello necesitas algún programa especializado en este menestér. También puede ser dificultoso conectar un iPhone a un televisor, ya que los dispositivos de Apple utilizan AirPlay y no Miracast, el sistema más estandarizado en este sentido en las Smart TV (aunque ya hay muchas teles con ambas opciones).

Dependencia de sus propios servicios

Se pueden instalar servicios alternativos a Apple Music o iCloud, pero lo cierto es que la marca prioriza los suyos propios, haciendo que se integren de mejor manera en el ecosistema que otros externos.

Además, si utilizas solo sus servicios, estás garantizando una continuidad en la marca, puesto que, como ya vimos antes, algunos de ellos son exclusivos de sus propios dispositivos, por lo que si los usas a menudo, se crea dependencia.

Está claro que el ecosistema Apple tiene muchas razones para considerarlo el ideal, pero también tiene otros puntos en los que puede ser que no acabe de convencer. A partir de tener todos los datos, ya debe ser cada uno el que tome la decisión. ¿Te convence el ecosistema Apple o crees que no es para ti?

Manuel Naranjo Rodriguez

Soy un apasionado de la tecnología, que trabaja escribiendo sobre lo que más le gusta. ¿Qué más se puede pedir? También disfruto con los deportes de motor y el baloncesto.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba