BenQ MA320U es la nueva propuesta de BenQ para ofrecernos el mejor monitor para Apple MacBook Air y MacBook Pro fuera de la marca Californiana, a un precio más ajustado y con unas prestaciones iguales o superiores a estas.
Para ello cuenta con un panel IPS UHD de 32 pulgadas, el cual ofrece calibrado de serie y amplia cobertura de color, pensado para diseñadores que quieran tener un perfil de color similar a la pantalla de su portátil y brillo sincronizado mediante el sensor de luz
Agradecemos a BenQ su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis.
BenQ MA320U características técnicas
Unboxing
La presentación de este BenQ MA320U se lleva a cabo mediante una caja de cartón rígido y acabado neutro, de dimensiones considerablemente amplias.
En el interior tenemos un almacenaje más complejo que en otros monitores de la marca, al utilizar moldes de cartón en distintas piezas para pantalla y accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Pantalla BenQ MA320U
- Base y brazo de soporte
- Cables HDMI y USB-C
- Cable de alimentación C13
- Enrutador de cables
- Documentación
Diseño externo
Ya desde el apartado de diseño hay una clara intención de que este BenQ MA320U se integre a la perfección con el de los portátiles Apple. Para ello utiliza unas líneas sencillas y limpias con superficies curvadas y de color gris plateado.
Comenzando por la base, tenemos un soporte en formato rectangular compacto, con chasis de acero y cubierta exterior de plástico rígido. En la parte frontal frente al monitor se integra una zona de goma texturizada plana para colocar el móvil o cualquier otro elemento. No tiene carga inalámbrica, pero hubiera sido una zona perfecta para colocarla.
En la mitad trasera tenemos el sistema de anclaje para el brazo, consistente en una muela metálica en cuyo central tiene el tornillo de rosca manual para fijar ambos elementos.
El brazo de soporte consta de dos segmentos cilíndricos con chasis de metal y nuevamente, cubierta de plástico para el exterior, del mismo color gris metalizado que la base. Se podría haber optado por aluminio para dar una construcción más premium.
El sistema hidráulico queda fuera de la vista del usuario, permitiendo que el segmento superior entre en el inferior para así ajustar la altura. Disponemos de un elemento que se acopla al segmento superior para enrutar cables, mediante un sencillo sistema de pestañas.
Finalmente, el mecanismo de soporte al que se fija la pantalla del BenQ MA320U es de forma circular, con sistema de anclaje rápido mediante 2 pestañas superiores y otra inferior accionada por un botón. De esta forma no se requieren tornillos, aunque el monitor admite soportes VESA 100×100 mm.
Con el monitor ya montado, podemos ver una parte trasera relativamente delgada de plástico rígido y curvada suavemente, en el mismo color gris metalizado que la base, y superficie ligeramente rugosa sin adorno alguno.
Tanto en el borde superior como inferior encontramos rejillas de ventilación, y además abajo se suman dos altavoces de 3W para tener una salida de audio básica en caso de ser necesaria.
Con la vista hacia el frente, tenemos un equipo con marcos muy ajustados a los bordes, los cuales están integrados en el propio panel de imagen, con 8 mm en bordes laterales y superior, y un marco de plástico de 23 mm, el cual está ligeramente separado del panel de imagen por algunos lugares. Este detalle es sin duda mejorable.
En el borde superior es donde encontramos el sensor de luz ambiental, el cual permitirá ajustar el brillo al monitor de forma automática. Está optimizado para nivelarse con el brillo de la pantalla de portátiles Mac, no por nada su brillo típico es de 550 nits.
El acabado del panel es Anti-Glare, diríamos que con un mayor recubrimiento que otros monitores para eliminar los reflejos a la perfección.
Al mismo tiempo, ofrece una imagen de excelente calidad sin distorsionar los colores. El punto negativo es que las huellas se mancan bastante en la superficie.
Ergonomía
Pasamos a ver la movilidad del BenQ MA320U que es bastante completa, incluyendo capacidad de rotación de la pantalla de 90º en sentido horario, aunque en un panel de 32” es poco necesario.
El sistema hidráulico del brazo ofrece un ajuste de altura de 115 mm, un rango bastante elevado para adaptarse a cualquier escritorio.
En el propio brazo también disponemos de sistema de orientación vertical de 15º a izquierda y derecha, sumando un total de 30º.
En el mecanismo de soporte disponemos de bisagra horizontal para un ajuste de inclinación de 5º hacia delante y 20º hacia atrás.
Panel de puertos
En este BenQ MA320U tenemos el panel de puertos en la parte trasera mirando hacia atrás, lo que facilita bastante la tarea a la hora de conectar y desconectar el portátil.
Contamos con lo siguiente:
- 2x HDMI 2.0
- 2x USB 3.2 Type-A con Power Delivery de 7,5W
- 1x USB-C con DP 1.4 y Power Delivery de 15W
- 1x USB-C con DP 1.4 y Power Delivery de 90W
- Conector de alimentación C14
- Ranura para cantados Kensington
Y en el borde inferior encontramos:
- 1x Jack de 3,5 mm para salida de audio
- 1x USB 3.2 Gen1 Type-A con Power Delivery de 7,5W
Tenemos un buen surtido de conexiones donde se incluyen las necesarias para conectar periféricos a través del monitor, y por supuesto dos conectores USB-C, aunque el más útil es el equipado con carga de 90W, para así alimentar nuestro portátil mientas lo utilizamos.
Es importante mencionar que estos USB-C no son Thunderbolt, en cualquier caso, hacen la misma función de conexión de vídeo en 4K60 Hz y potente carga en uno de ellos.
La única interfaz que falta es DisplayPort físico, pero ya está disponible mediante USB-C. en este caso parece que no disponemos de PIP/PBP ni KVM, funciones que en algunos monitores gaming sí que tenemos. La primera, sería muy interesante para un monitor como este.
Pantalla y prestaciones
Nos centramos ahora en el apartado técnico del panel que instala este BenQ MA320U, el cual está optimizado para la visualización en la plataforma Apple.
Esto significa que su calibración será lo más parecida posible a las pantallas de un MacBook, sintiendo esa mejor integración al ver colores muy similares, e incluso un brillo del mismo nivel gracias a su sensor de luz ambiental para adaptar automáticamente los nits mediante Brightness Intelligence Plus Gen2 (B.I.+ Gen2).
El panel se basa en tecnología LCD IPS, contando con 32 pulgadas de diagonal en formato 16:9, con resolución nativa de 3840 x 2160p, es decir, UHD. Con este tamaño obtenemos una densidad de 140 ppp, suficiente para sentir una imagen nítida a media y corta distancia.
Ofrece un brillo típico de 550 nits y máximo de 600 nits, con certificación DisplayHDR 600 y HDR10, al tener una profundidad de color de 10 bits, sin detallarse sin son nativos o bien 8 bits + FRC.
El contaste también se ha potenciado un poco en este panel para ofrecer 1300:1, que si os suena, se debe a que es la misma cifra que las pantallas retina de los MacBook Air. Podemos ver que todo guarda relación con Mac.
En cuanto a las prestaciones gaming, pues ciertamente no tenemos, se trata de un monitor pensado para trabajo, diseño, creación de contenido y uso normal. Por lo que se conforma con 60 Hz de refresco fijo y 5 ms de respuesta, por tanto, no tiene sentido efectuar pruebas de latencia o velocidad.
Sí que cuenta con certificación Certificado TUV con Eye Care, tecnología Flicker-Free y unos ángulos de visión de 178º típicos en este tipo de paneles, que se cumplen debidamente.
El sistema de sonido integrado consta de 2 altavoces de 3W, los cuales ofrecen sonido estéreo de potencia media/baja a nivel básico. Serán útiles como elemento de emergencia o uso básico, pero no mucho más.
Calibración y pruebas de rendimiento del panel
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del BenQ MA320U, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
Artefactos de imagen
Utilizando las pruebas de Testufo, buscamos artefactos como ghosting o desenfoque, efectuando capturas mediante cámara de la imagen en movimiento con los distintos modos Overdrive.
Con estas características es normal que obtengamos cierta estela negra e imágenes en movimiento difusas, pero lo más importante para este monitor es que no tenemos bleeding en los bordes.
Contraste y brillo
Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del BenQ MA320U a través de la plataforma Windows.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
543 cd/m2 | 1196:1 | 2,25 | 6526 K | 0,4537 cd/m2 |
BenQ demuestra que su monitor para Mac no solo es una fachada, pues todos los datos obtenidos son excelentes, comenzando por su brillo, pudiendo decir que cumple esos 550 nits típicos.
El contraste se queda un poco por debajo de los 1300:1, elevando así los negros, que evidentemente en un panel IPS no son muy profundos. Pero nos sorprende la tan certera calibración en el punto D65 para darnos blancos neutros y uniformidad de brillo.
Espacio sRGB
En el espacio sRGB obtenemos una cobertura de color de prácticamente el 100%, mientras que el Delta E medio será de 2,44, cifra bastante buena y cercana a 2, que es lo que consideramos ideal.
Tengamos en cuenta que las pruebas se han realizado sobre la plataforma de Windows al disponer de los dos programas que normalmente utilizamos, pero en Mac disponemos de más perfiles en el sistema para aplicarlos al monitor y contar con la misma calibración en ambas pantallas
Espacio DCI-P3
Para este espacio obtenemos un Delta E medio de 2,03, mejorando al anterior, mientras que la cobertura de color será del 92,9%, quedándose un poquito por debajo de ese 97% especificado. Como curiosidad, en Adobe RGB obtenemos un 82,2%.
Con tales cifras podemos considerar a este monitor una opción sólida para diseño de nivel profesional y edición de vídeo. Las gráficas de HCFR por lo general han resultado excelentes, no hay mucho que destacar sobre ellas.
Calibración
Llevamos a cabo una calibración con colorímetro para intentar perfeccionar más estos Delta E en la plataforma de Windows. No necesitamos realizar perfilado, así que aplicando el perfil creado obtenemos nuestros Delta E de 0,58 en sRGB y 0,72 en DCI-P3.
También podremos aplicar este perfil en Mac a través de DisplayPilot 2, y disponer de uno más para nuestro uso. Dejamos aquí el enlace de descarga.
Software de control
En este BenQ MA320U no hay un menú OSD por extraño que parezca, así que el joystick de 4 direcciones tan solo nos permite acceder al control de brillo, volumen, interfaz de vídeo y el estado básico del monitor, invitándonos a instalar DisplayPilot 2.
Pues bien, eso es justamente lo que haremos desde la página oficial, un software de control que está disponible tanto para Windows como Mac, pero en la plataforma de Microsoft podremos hacer muy poquito con él.
En Mac sí que tenemos bastantes más posibilidades. Una vez instalado, quedará disponible en un icono de acceso en la barra de tareas, mediante ventana desplegable o dedicada.
En la pantalla desplegable contamos con los ajustes principales, destacando la posibilidad de sincronizar el brillo del portátil y pantalla mediante el software de atenuación del sistema o en modo inteligente.
Desde la pestaña superior dispondremos de varios modos de imagen como sRGB, M-book, etc, además de iconos de acceso directo a opciones más avanzadas. Entre ellas destacamos
- I. Gen2: el sistema de ajuste automático de brillo
- ICCsync: permite sincronizar el perfil de color de la pantalla de nuestro portátil con la del monitor, y además también nos permite ajuste los niveles RGB, contraste y nitidez del monitor.
- Ajuste de orientación de imagen y organización mediante particiones de pantalla
- Modo HDR
- FocusSync: función de modo de concentración sincronizable con el sistema
- Filtro de luz azul
- Ajuste de suavidad de color
Desde la ventana de opciones avanzadas podremos crear determinados perfiles de configuración en función del modo de concentración activado en el sistema, pudiendo tocar bastantes parámetros.
En definitiva, se trata de un panel OSD más interactivo y accesible desde el sistema operativo, soportando bastantes modificaciones para adaptar el monitor a nuestras necesidades.
Palabras finales y conclusión acerca del BenQ MA320U
La propuesta de BenQ como monitor optimizado para usuarios de Mac nos ha convencido, y su verdadera potencia está en el gran panel IPS instalado y su gran similitud en brillo, contraste y configuración de color con respecto a las pantallas retina de la marca de la manzana.
Esto no solamente lo podemos ver a simple vista en las imágenes tomadas y los días de uso que lo hemos dado al monitor, sino también en la excelente integración con el software DisplayPilot 2 en MacOS.
Desde él podemos sincronizar parámetros como brillo con B.I. Gen2, modo concentración e incluso perfiles ICC, siendo el panel OSD real de este monitor, donde se permiten cambios en el perfil de imagen, temperatura de color, etc.
Otra característica indispensable será la presencia de puertos USB-C de vídeo, uno de ellos con PD a 90W para poder alimentar el portátil de forma directa. No se trata de interfaces Thunderbolt, pero creemos que tampoco las necesita para un uso normal del monitor.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
La calibración de fábrica del monitor es excelente, con Deltas E bastante certeros, cobertura del 100% en sRGB, colores vívidos y de buen contraste, mejorados gracias a la resolución nativa y el excelente acabado Anti-Glare del panel.
En cuanto al diseño y construcción, pues ciertamente podría tener más elementos en aluminio en lugar de plástico, y el borde inferior de la pantalla mejor pegado al panel de imagen, pero estamos satisfechos con el resultado final, minimalista, sobrio, perfectamente integrado a los productos Apple, y con buena ergonomía.
El precio del BenQ MA320U es de 600€ en Amazon y en macnificos, cifra más ajustada que las opciones “normales” de Apple e infinitamente más barato que los monitores profesionales de la marca americana, con una calidad de imagen de muy alto nivel para creadores y diseño profesional.
No solo es una compra recomendada para los que busquen un equipo de gama alta junto a su portátil Mac. En Windows también hará un gran papel, aunque DisplayPilot 2 no ofrece funciones útiles.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
EXCELENTE CALIBRACIÓN DE FÁBRICA | DISPLAYPILOT EN WINDOWS NO APORTA FUNCIONES ÚTILES |
PERFIL DE COLOR, BRILLO Y CONTRASTE MUY SIMILAR A PORTÁTILES MAC | SIN PIP/PBP NI OSD NATIVO |
DISPLAYPILOT 2 OFRECE GESTIÓN COMPLETA PARA MACOS | CONSTRUCCIÓN CON MARGEN DE MEJORA |
USB-C CON PD 90W | |
RESOLUCIÓN 2160P NATIVA | |
DISEÑO ELEGANTE Y MINIMALISTA, CON AMPLIA ERGONOMÍA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:
Última actualización el 2025-01-18
BenQ MA320U
DISEÑO - 87%
PANEL - 88%
CALIBRCIÓN - 91%
PEANA - 89%
MENU OSD - 80%
PRECIO - 86%
87%
BenQ MA320U es un monitor de 32 pulgadas pensado para uso con MacBook, ofreciendo resolución UHD y una gran gama de colores con calibración de fábrica y USB-C 90W