Aquí tenéis nuestro análisis de NVIDIA App 1.0 en la versión eBeta 4, ¿suficiente para reemplazar GeForce?
En su día ya probamos la primera beta de NVIDIA App, lo hizo nuestro compañero Breixo para dar sus impresiones. Esta vez me toca probarla, diseccionarla y comprobar qué han mejorado hasta el día de hoy. Concretamente, probaré la eBeta 4, que pocos cambios va a tener respecto a la versión final que se lanzará dentro de una semana.
Índice de contenidos
NVIDIA App es la suite de controladores y funciones para tarjetas gráficas de la marca cuyo fin es sustituir GeForce Experience. Además de ofrecer las mismas opciones de configuración, NVIDIA ha añadido otras nuevas en un formato más intuitivo y usable por todo el mundo.
De entrada, podremos volver a controladores o drivers de versiones anteriores en caso de que hubiese algún problema con la instalación de los nuevos. Hechas las presentaciones, me dispondré a enseñaros cuál ha sido mi análisis sobre NVIDIA App.
Nada más instalarlo y abrirlo nos da paso a un asistente muy sencillo, para que nos personalicen la app.
Ya sabéis que podéis preparar la optimización de juegos o usar una configuración global de ajustes gráficos.
Una de las novedades es el Overlay de NVIDIA, que siento ligeramente invasivo porque no tiene opacidad por defecto y nos come gran parte de la pantalla.
Esto es lo que recibiréis nada más ejecutar la aplicación, teniendo los menús en la izquierda y pudiendo descubrir los servicios principales de NVIDIA: GeForce NOW (nube gaming), Broadcast (configuración webcam), Omniverse (plataforma diseño 3D), NVIDIA Canvas (editor de fotos con IA), ICAT, FrameView y ChatRTX (chatbot).
En mi caso, con una RTX 2070 SUPER, es incompatible con ChatRTX de NVIDIA porque se necesita una RTX 3000 o más reciente (cosa de los Tensor Cores).
Aquí podemos ver los drivers disponibles, dejándonos claro qué se ha solucionado y qué es lo nuevo.
En el apartado de gráficos, justo lo que os he dicho antes: podéis configurar globalmente o de forma individual por aplicación. Yo siempre he tenido una configuración global, pero sí es cierto que para algún juego determinado te viene muy bien.
Intuyo que la velocidad máxima de FPS viene determinado por los hercios de tu monitor, que es detectado automáticamente. Mi monitor principal tiene 165 Hz, de ahí que me limite los FPS máximos a 165, pero podéis subirlos o bajarlos sin problemas.
Si no os gusta el overlay, siempre lo podéis desactivar; o si os gusta, pero queréis un menú más sencillo, podéis quitar los filtros de juego y Modo Foto.
Y lo de «optimizar de forma automática los juegos» se trata de una configuración individual que NVIDIA App hará teniendo en cuenta el PC que tienes y lo que puede ofrecer según los requisitos de los juegos.
Este es el menú que verás cuando inicies el overlay de NVIDIA App (ALT + Z), dentro del juego, aunque salga en inglés. A mí no me han terminando de funcionar los comandos, pero graba la pantalla perfectamente y la galería me parece útil.
Y respecto a la grabación de pantalla, podemos ajustar la calidad, los FPS, el bit rate e, incluso, el códec que queréis utilizar. La verdad que me parece muy TOP esta sección, a pesar de que grabar te puede arañar ciertos FPS en juegos potentes.
Aquí podéis ver la diferencia entre activar RTX con HDR o jugar con la configuración sin Ray Tracing y sin HDR. La verdad que el juego cambia por completo, viéndose más vivido.
Por último, NVIDIA nos invita a abandonar programas de terceros con esta sección de rendimiento, donde podremos tocar el voltaje, la velocidad de los RPM, además de monitorizar el consumo o la temperatura. Lo del ajuste automático parece ser un perfil ligero de overclock basado en un algoritmo que controla mensualmente la gestión de este perfil.
Otra cosa que no he dicho: solo es compatible con Windows 10 y 11, nada de 8, 7, etc; mucho menos MacOS. Y podréis usar NVIDIA App con vuestras GeForce GTX (desde las GTX 800 en adelante), como con las MX tan famosas de portátil.
Se ha añadido el menú de Sistema, que creo que es interesante porque puedes toquetear el rendimiento de la GPU de forma básica, así como en la pestaña vídeo tenemos Video Super Resolution y HDR activable.
No parece haber cambiado gran cosa en el apartado de gráficos, teniendo las mismas opciones; tampoco algo reseñable en el apartado de configuración. Sí que parece que se han volcado en el Overlay y en ofrecer más configuraciones o ajustes posibles; digamos que lo han refinado un poco.
Recordad que NVIDIA busca eliminar el panel de control con una interfaz ya arcaica con el que podemos controlar los ajustes de los videojuegos.
Luego, hay cosas interesantes como el soporte de AV1 en la grabación de pantalla o Instant Replay, ofreciendo mucha más compresión (que se traduce en menos tamaño de archivo).
Parece que el trabajo de NVIDIA ha sido implementar todo correctamente, añadir alguna función extra y tenerlo todo funcionando para su lanzamiento. NVIDIA App estará disponible el 12 de noviembre a las 15:00 hora española (14:00 en Canarias), así que lo podréis probar vosotros mismos.
Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado
¿Qué os parece?
El overclocker AKM ha roto el récord mundial de overclocking de memoria DDR5. Se ha…
Sharkoon nos deja con un nuevo lanzamiento. La marca ha hecho oficiales sus nuevas sillas,…
Los CPU M4 Max de Apple demuestran su poder frente a la aceleradora RTX A5000…