Periféricos

Monitores de 49 pulgadas, los pros y contras de este tamaño

Analizamos si comprar un monitor PC de 49 pulgadas es una buena idea, analizando pros y contras.

Son todo curvos y ultrawide, muy enfocados para una experiencia gaming total, pero no los puedes tener muy cerca de tus ojos. Propuesta ambiciosa a la par de cara, al menos, para muchos porque podemos estar de acuerdo en que no es un producto accesible. Repasamos esta propuesta de la gama alta de monitores y la oferta que hay.

Monitores de 49 pulgadas: lo que debes saber antes de comprar

Han cogido mucha fama en los últimos años, muchas marcas han empezado a apostar por ellos, así que vamos a analizar qué encontramos.

Tamaño

¿Quién puede instalar un monitor de 49 pulgadas en su setup? Al parecer, más de los que nos pensamos porque están ganando fama. Muchos tendrán en su salón una TV de 50 pulgadas y no puedan colocar una más grande, así que imaginaos en su habitación.

Yo mismo tengo una habitación relativamente grande para solo trabajar, y podría tener un monitor de 49 pulgadas; sin embargo, no puedo instalarlo en la mesa porque tendría que girar la cabeza hacia los lados. Trabajo con un monitor de 34 pulgadas y uno secundario de 24 pulgadas en vertical, y ya me parece un setup grande.

Por lo tanto, su tamaño se ve idóneo para tener dicho monitor en el salón (mucha gente no ve la TV) o tenerlo en una habitación para jugar a videojuegos. Otra opción es poder anclarlo a la pared, separar la mesa y trabajar, editar, etc.

¿Queréis hacer cálculos? Suelen medir 1.20 metros de largo y 34 cm de ancho.

Paneles más recurrentes

VA, IPS y OLED, esos son los paneles más recurrentes en el monitor de 49 pulgadas para PC. La gran mayoría son curvos, sin tener una curvatura agresiva porque, al ser tan grandes, requiere de una distancia importante respecto a nuestros ojos.

Por si hay algún despistado/a, todos los paneles con estas medidas son ultrawide o ultrapanorámicos: más anchos que altos.

Os daré mi opinión de por qué los paneles más comunes de los monitores de 49 pulgadas son VA, OLED e IPS:

  • VA, por la deformación de color en las esquinas.
  • IPS, por los ángulos de visión y por ser más «moldeables».
  • OLED, es un panel orgánico que también es muy moldeable y tiene los mejores ángulos de visión.

No vais a tener problemas con estos paneles, especialmente con los IPS y VA porque son los más testados. Se han visto algunos monitores con ciertas anomalías con las letras de las ventanas de Windows, el texto, etc., viéndose borroso. Para evitar esto existen ciertos «trucos» para solucionarlo, como usar MacType o BetterClearTypeTuner, aunque no todo el mundo se queda totalmente conforme.

Resoluciones que vais a encontrar

Aquí parece haber un consenso entre las marcas porque la resolución más común en 49 pulgadas es 5120 x 1440 (Dual Quad HD o DQHD). Básicamente, son 2 pantallas QHD o 1440p unidas en un solo panel, especialmente a lo ancho porque todos son ultrawide.

Esta resolución es ideal para jugar a videojuegos, para editar vídeos o para tener 4 excels abiertos, por ejemplo. Eso sí, en lo que se refiere a las películas… vamos a ver franjas verticales en los laterales por la relación de aspecto, que es 32:9.

No hay tanto problema en los WQHD o 3440 x 1440p, se ven correctamente las películas en 4K porque, a pesar de que no tengamos 16:9 de aspect ratio, la resolución UHD es 3860 x 2160p; por ende, supera a la anterior y hace que se vea bien.

¿Solución? Ver las películas o series de otras resoluciones con esas franjas o aplicarles algún zoom, aunque esto va a depender del reproductor con el que veáis el contenido.

Objetivo claro: gaming

Por todo lo anterior, el gaming es uno de sus fines principales porque la mayoría de paneles ofrecen una tasa de refresco de 144 o más hercios, tiempos de respuesta que pueden ser inferiores a 1 ms cuando nos vamos a OLED o QD-OLED y VRR de alto nivel. También hay opciones con 60 Hz, pero las que más se repiten traen 144 o 240 Hz: la diferencia es prácticamente el doble.

Eso no quita que no veamos profundidad de color de 10 bit, coberturas de 99% DCI-P3, HDR o calibraciones Delta. Y esto es porque también tienen el fin de editar vídeo, especialmente aquellos que tienen paneles IPS, OLED o QD-OLED. Tampoco os esperéis formatos HDR estelares, con excepción de los monitores Samsung.

Respecto a VRR, lo que más se repite, como es obvio, es AMD FreeSync en distintos niveles, como es Premium Pro o FreeSync 2. Esto es importante para el Variable Overdrive o las tecnologías de adaptación de hercios a tiempo real porque jugar en «5K» no es una tontería para los FPS.

Cuesta encontrar monitores con G-SYNC, aún yéndonos a modelos con precio alto, solo he logrado encontrar G-SYNC Compatible y poco más (ni hablemos de G-SYNC Pulsar).

Jugar en 5120 x 1440

Necesitaréis un buen PC si queréis jugar en 5120 x 1440 y aprovechar los 144 Hz que podéis encontrar en un monitor de 49 pulgadas. Aconsejo tomar como referencia el 4K o UHD para buscar componentes o un PC que se ajuste a lo que os vais a encontrar.

No obstante, debo avisaros de que la GPU tendrá que renderizar más píxeles en este «5K» que en 4K, concretamente 560 píxeles más. Si no fallan las matemáticas, tendremos menos FPS que en 4K con estos monitores, por los que deberéis ir a una RTX 4080 SUPER, 4090 o RX 7900 XTX como mínimo.

¿Y en CPU? Con una CPU Ryzen X3D con 3D V-Cache os sobrará, sea de Zen 4 o Zen 5. Igualmente, ya sabéis que el impacto de la CPU en altas resoluciones no es tan importante, a no ser que haga cuello de botella a la GPU.

Lógicamente, necesitaréis 32 GB de memoria RAM para jugar en resoluciones como esta. ¿Qué no lo pide el videojuego? Mejor para ti, pero debemos concienciarnos ya de que es la configuración recomendada porque los 16 GB se consumen rápido a poco que tengas varias aplicaciones abiertas.

Precio

Este es su obstáculo principal: el precio de los monitores de 49 pulgadas sigue siendo elevado. Ya ocurría con los monitores de 34 pulgadas, que eran imposible bajarlos de 600 euros; no obstante, estamos hablando de 49 pulgadas… que no son pocas. Al final, los monitores de 34 pulgadas solo tienen 2 pulgadas más que los de 32, cuyos precios son «similares» en determinadas circunstancias.

El precio de partida de los monitores de 49 pulgadas suele ir desde los 850 euros en adelante, sin duda, periféricos de gama alta.

Conclusiones del monitor PC de 49 pulgadas

Sinceramente, me parecen una pasada, pero cuentan con 2 limitaciones importantes: el hardware actual y el precio. Para llegar a los 144 FPS estables en 5K, necesitaremos el PC más potente del mercado y activar DLSS o FSR para hacerlo posible.

¿No lo quieres para jugar? Entonces, el monitor de 49″ es una opción súper interesante para editores o gente que trabaje con muchos Excels a la vez porque su resolución te permite operar con 4 hojas de cálculo bien expandidas a lo largo.

Nosotros hemos probado alguno, aquí te dejamos reviews:

Esperamos que os haya ayudado este contenido. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os las resolvemos en seguida.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Lo compraríais?

Recent Posts

  • Procesadores

AMD supera a Intel en cuota de mercado de CPU en Corea del Sur con un 62%

Tenemos nuevos datos sobre AMD en el mercado de Corea del Sur, uno de los…

13 horas atrás
  • Reviews

Corsair Virtuoso Max Wireless Review en Español (Análisis completo)

Corsair Virtuoso Max Wireless son los nuevos auriculares topes de gama de la marca, instalando…

14 horas atrás
  • Procesadores

Metal líquido (TIM) podría mejorar su refrigeración un 72% con el añadido de material cerámico

El compuesto TIM (Thermal Interface Material) podría llegar a mejorar aún más la refrigeración con…

16 horas atrás