¿No aparece la opción del WiFi en Windows 11? No te preocupes, es muy probable que tenga solución. En esta guía te voy a mostrar distintos procedimientos que tienes que llevar a cabo cuando este fallo aparece en tu ordenador. Siguiendo los pasos que te muestro a continuación lograrás identificar el origen del problema y, lo que es más importante, aplicar las medidas correctivas para recuperar la conectividad inalámbrica en tu ordenador. ¡Manos a la obra!
Índice de contenidos
Antes de aplicar cambios en el sistema operativo, es recomendable que hagas algunas comprobaciones relacionadas con el hardware. Una vez las hayas descartado, podrás pasar al apartado del software. No obstante, si algo no marcha bien en la parte física de tu PC, vas a tener que tomar otras medidas oportunas, como cambiar el adaptador de red o contactar con el fabricante.
Son muchos los equipos que cuentan con un botón físico para desactivar el WiFi. Aunque es muy útil para cortar cualquier conexión inalámbrica de raíz, la verdad es que a veces puede jugarte una mala pasada. El funcionamiento de este botón es bastante simple. Al presionarlo, se apaga el WiFi. Es como si el adaptador ya no estuviera disponible en el equipo. Por lo tanto, las conexiones se interrumpen y no aparece la opción del WiFi en Windows 11.
Lo mejor es que solo tienes que volver a pulsar sobre él para recuperar la conexión WiFi. A veces, los fabricantes incluyen un pequeño LED de estado que indica si el WiFi está activado o desactivado en el equipo.
Otro punto que no deberías olvidar es el router. Si por alguna razón este dispositivo ha dejado de emitir la red WiFi, lo normal es que el icono correspondiente ya no aparezca en la bandeja del sistema o, simplemente, muestre un estado de desconexión. Son muchos los routers que cuentan con un botón para activar y desactivar la conexión WiFi rápidamente. Ve a mirar el dispositivo y fíjate en si las luces correspondientes a la conexión inalámbrica se encienden y parpadean. Si no es así, significa que no se emite la señal. Solo tienes que restablecer el WiFi para que tu equipo se vuelva a conectar.
Cuando no aparece la opción del WiFi en Windows 11, no es extraño que haya un problema con el software. De esto te hablo en el siguiente apartado, pero antes quiero proponerte un método de diagnóstico infalible. Si has reiniciado el equipo y la conexión inalámbrica sigue sin estar disponible, ejecuta una distribución Linux. La mayoría de ellas cuentan con un modo Live, que carga el sistema operativo de forma completa sin hacer cambios en el equipo.
Para acceder al modo Live de las distribuciones Linux solo tienes que descargar la ISO de una (Linux Mint es muy recomendable) y crear un USB de arranque con Rufus. Luego, configura la BIOS para iniciar el equipo desde el lápiz de memoria y arranca Linux. No te preocupes porque, de manera predeterminada, se utiliza el modo Live, el cual no aplica cambios en el equipo.
Una vez se haya cargado Linux, es momento de fijarse si permite conectarse a redes WiFi. En caso afirmativo, tendrás claro que el fallo reside en Windows 11. Si no puedes conectarte a la red desde Linux, quiere decir que hay un problema de hardware que impide al sistema acceder al adaptador. Lo mejor es que contactes con el fabricante, ya sea del equipo, de la placa base o de la tarjeta de red.
Cuando tienes claro que el problema está relacionado con el sistema operativo, toca mirar hacia el software. ¿Qué soluciones son las más adecuadas si no aparece la opción del WiFi en Windows? Veamos.
Una primera comprobación básica es comprobar que no hayas activado el modo avión de forma involuntaria. Simplemente, haz clic en el botón de la bandeja del sistema. Si el botón correspondiente está encendido, significa que el modo avión está activado.
Simplemente, presiona sobre el botón que tiene el icono de un avión en su interior para cambiar el estado.
Si no aparece la opción del WiFi en Windows 11 en el centro de control, puede deberse a que, sin querer, se ha eliminado este botón. Solo tienes que acudir a este apartado del sistema y hacer clic en el icono del lápiz. Luego, pulsa en Agregar y, en el listado, pincha en WiFi.
El botón del WiFi volverá a aparecer en esta sección y podrás usarlo para activar o desactivar rápidamente la conexión.
En el administrador de dispositivos vas a poder consultar el estado del adaptador de red. Una vez hayas localizado el dispositivo en el apartado correspondiente, haz clic derecho para habilitarlo. En la imagen siguiente se ve lo que debe aparecer cuando el adaptador está funcionando correctamente.
En el caso de que no encuentres el adaptador de red, es posible que esté en la zona de Dispositivos desconocidos. Eso significa que el controlador no está instalado y, por eso, no funciona. Tendrás que descargar los controladores desde la web del fabricante o usar un medio de instalación que venga incluido con el dispositivo.
Finalmente, también puedes actualizar los drivers del adaptador de red para asegurarte de que tienes la última versión. Hazlo desde la propia aplicación de Configuración de Windows, en el apartado Windows Update > Opciones avanzadas > Actualizaciones opcionales > Actualizaciones de controlador.
Y tú, ¿cómo has solucionado el fallo por el cual no aparece la opción del WiFi en Windows 11? Queremos conocer tu experiencia. ¡Deja un comentario más abajo!
Tenemos nuevos datos sobre AMD en el mercado de Corea del Sur, uno de los…
Corsair Virtuoso Max Wireless son los nuevos auriculares topes de gama de la marca, instalando…
El compuesto TIM (Thermal Interface Material) podría llegar a mejorar aún más la refrigeración con…