En esta guía te voy a explicar las diferencias entre un archivo y una carpeta en el contexto informático. Por lo tanto, lo que aquí te cuento se puede aplicar a cualquier dispositivo que cuente con hardware y software, en primera instancia, un sistema operativo. Pero también tiene mucho que ver con los programas que usas en tu día a día, así como con el tipo de datos que manejas con tu ordenador o dispositivo móvil. Al final de este artículo conocerás en profundidad cuáles son las diferencias entre un archivo y una carpeta y sabrás cómo usar cada tipo de elemento de forma precisa. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
En pocas palabras…
Las diferencias entre un archivo y una carpeta son claras. La carpeta es una unidad organizativa donde se guardan archivos. Su principal cometido es organizar la información dentro de una unidad de almacenamiento, facilitando el acceso al usuario a los distintos documentos, fotos y otros elementos.
Voy a empezar aclarando los conceptos más básicos. Para conocer las diferencias entre un archivo y una carpeta, es crucial hacer una definición exacta de cada tipo de elemento. Aquí te explico qué es una carpeta y qué es un archivo. Recuerda, siempre hablo en clave informática y, por tanto, todo lo que mencione se puede aplicar a cualquier sistema, ya sea móvil o para ordenadores.
Una carpeta es un espacio virtual donde se guarda información dentro de una unidad de almacenamiento. Las carpetas son donde vas a poder alojar tus archivos dentro de tu equipo informático. Cuando descargas un elemento desde la web, este se guarda en una carpeta. Cuando creas un documento de Word, este se guarda en una carpeta. Y si navegas por Internet y el navegador tiene que almacenar datos, estos se guardan en una carpeta.
Las carpetas son la forma más primaria de los sistemas de archivos y permiten organizar de forma sencilla los archivos. Por lo tanto, dentro de una carpeta hay archivos, y no al revés. Todo este mecanismo que se aplica de forma virtual y digital en los sistemas informáticos tiene su paralelismo en la forma de archivar los documentos en papel dentro de cualquier oficina. Me explico.
Piensa en el departamento de administración de una empresa. En él es donde se procesan facturas, contratos y otros documentos. Actualmente, casi todo está digitalizado. Pero trata de ir unos años atrás, cuando toda la documentación de una empresa se guardaba en papel. Pues bien, para organizar bien todos los archivos, cada empleado dispone de lo siguiente:
Este ejemplo permite entender muy bien cómo funciona exactamente un sistema de archivos y qué papel juegan las carpetas. En el caso de los equipos informáticos, las carpetas se organizan utilizando un sistema de árbol. ¿Qué quiere decir esto?
El árbol de directorios funciona de la siguiente manera:
Teniendo todo esto en cuenta, las rutas de directorios se expresan de la siguiente manera:
Recuerda que dentro de un directorio es posible tener más directorios o, simplemente, archivos. También es posible tener ambas cosas. Hablemos ahora de los archivos.
¿Sabías que…?
La mayoría de los sistemas de archivos cuentan con límites en la longitud de las rutas. Por ejemplo, hasta 2016, NTFS, que es el sistema de archivos predeterminado en Windows, solo era capaz de manejar rutas de hasta 260 caracteres.
Un archivo informático es como el documento que hay dentro de la carpeta de un archivador. Se trata de un elemento que contiene datos y que se guarda dentro de un directorio. Existen diferentes tipos de archivos identificados por las extensiones. De esta manera, el sistema operativo sabe con qué aplicación debe abrir cada uno de los archivos.
Dentro de los archivos no es posible crear directorios. Solo es posible hacer esto al revés, como ya te comenté más arriba. Más bien, son el elemento más básico, donde se guardan los datos generados por las aplicaciones o el sistema, ya sea por mandato del usuario o de forma automática.
Imagina que deseas crear un documento de Word. Este va a generar un archivo en formato DOCX que vas a tener que guardar en algún directorio. Como el archivo usa esta extensión, Windows sabrá que debe abrirlo con Word y no con otra app. Si cambias la extensión del archivo por otra, la información interna seguirá siendo la misma, es decir, continuará siendo un archivo de Word. Pero al tratar de abrirlo, verás un error.
¿Sabías qué…?
… el almacenamiento en la nube no ha supuesto la desaparición de los archivos ni de las carpetas. Incluso cuando guardas tus fotos o documentos en la nube, la plataforma emplea una estructura de archivos y de directorios. Por ejemplo, Google Fotos guarda las imágenes en carpetas organizadas por año. Dentro de cada una están los archivos JPG de las fotos originales y editadas.
Y tú, ¿qué te parecen estas explicaciones sobre las diferencias entre un archivo y una carpeta? Déjame tu opinión más abajo. ¡Nos leemos!
Tenemos nuevos datos sobre AMD en el mercado de Corea del Sur, uno de los…
Corsair Virtuoso Max Wireless son los nuevos auriculares topes de gama de la marca, instalando…
El compuesto TIM (Thermal Interface Material) podría llegar a mejorar aún más la refrigeración con…