En esta guía te voy a explicar cuáles son las mejores alternativas a ChatGPT. Como bien sabrás, esta plataforma aprovecha el potencial de los LLM, es decir, grandes modelos de lenguajes, para simular una conversación humana. En estos chats, la inteligencia artificial generativa es capaz de resolver dudas, procesar texto y hacer prácticamente cualquier cosa que le pidas. Todos los servicios de los que te hablo hacen exactamente lo mismo. La única diferencia es que no se llaman ChatGPT.
Índice de contenidos
A continuación, te dejo las mejores alternativas a ChatGPT con las que vas a poder mantener conversaciones y realizar tareas complejas en cuestión de segundos. En cada apartado te proporciono todos los detalles para que elijas el que más te convenga.
Seguro que no te descubro nada si te digo que una de las mejores alternativas a ChatGPT es Microsoft Copilot. Este chatbot, que es capaz de buscar en Internet y se integra en la mayoría de las aplicaciones de esta compañía, emplea la misma tecnología que el servicio de OpenAI. Es decir, se vale de los modelos GPT para funcionar.
Lo mejor de todo es que Microsoft, gracias a un millonario acuerdo con OpenAI, cuenta con acceso a las últimas tecnologías lanzadas. Por eso, como ya te expliqué, la mejor manera de probar gratis GPT-4 o cualquier nuevo modelo que lance la desarrolladora de ChatGPT es a través de Copilot. Microsoft es la puerta de acceso a cualquier nueva tecnología, lo cual incluye los modelos de difusión para generar imágenes, como DALL-E 3.
Claude 3 de Anthropic es otra propuesta que viene pisando fuerte en el mundo de los chatbots. Actualmente, es posible acceder de forma gratuita a su modelo Claude 3.5 Sonnet, que es muy bueno para la mayoría de las tareas típicas que efectuarías en ChatGPT.
Todavía no cuenta con algunas funciones que sí integra ChatGPT, como la creación de imágenes, pero destaca en la generación de texto y su procesamiento. Claude 3 pone a tu disposición una herramienta para generar tablas, responder rápidamente a correos e investigar cualquier tema que te interese.
De Google Gemini te hemos hablado incansablemente. Una de las cosas por las cuales destaca este chatbot es por una profunda integración en Android, siendo capaz de sustituir a Google Assistant en la mayoría de los casos.
Aunque es verdad que funciona muy bien a la hora de buscar información y que, además, es muy bueno conectándose con los servicios de Google, como Workspace, lo cierto es que no me parece tan efectivo generando texto. Por ejemplo, cuando le he pedido lo mismo que al resto de los chatbots mencionados aquí, su respuesta ha sido un listado de posibles saludos medievales. A veces tiende a proporcionar demasiada información en vez de ejecutar con precisión la tarea solicitada. También cuenta con generación de imágenes gracias a Imagen 3 de Google.
Duck.ai puede ser considerado un cajón de arena de la IA generativa. ¿Por qué digo eso? No es un chatbot con modelo propio, sino un espacio donde probar diversos LLM de forma totalmente gratuita. Por su nombre ya te podrás imaginar que su creador es DuckDuckGo.
De este servicio hay varias ventajas que debo mencionar. Por un lado, es una herramienta que te facilita la comparación entre diversos modelos. Actualmente, permite trabajar con GPT-4o mini, Claude 3 Haiku, Llama 3.1 70B y Mixtral 8x7B. Asimismo, es una plataforma bastante privada, que no recuerda los chats que has abierto y que no requiere iniciar sesión. Así que los datos que le proporciones a los modelos no van a estar vinculados a ti.
Una buena alternativa a Duck.ai
Duck.ai es genial porque permite probar varios modelos desde una única interfaz. No obstante, no es la única plataforma que propone esto. Si quieres mirar otra alternativa desde la cual probar distintos modelos, pásate por HuggingChat.
Venice.ai es una inteligencia artificial un tanto especial. Por eso, voy a dejar que se presente ella misma. Al preguntarle qué aporta esta plataforma, esto es lo que ha respondido:
Venice.ai es una plataforma de inteligencia artificial privada y sin censura que ofrece una serie de funciones avanzadas, como la generación de texto e imágenes. La característica principal de Venice.ai es su enfoque en la privacidad del usuario y la transparencia en las operaciones. A diferencia de muchas otras aplicaciones populares de IA, Venice.ai no recopila permisos innecesarios ni censura los resultados.
Su respuesta se centra mucho en la privacidad, pero lo cierto es que su fuerte es la ausencia de censura. Queda bajo tu responsabilidad lo que le preguntes y la respuesta que obtengas.
Ya te he explicado en profundidad qué es Perplexity.ai. Si quieres conocer mejor la herramienta, te recomiendo acceder al enlace anterior. Por el momento, te diré que es una buena alternativa a ChatGPT, especialmente cuando se trata de localizar información en Internet.
En esencia, en esta plataforma converge el potencial de los modelos de lenguaje con el de un motor de búsqueda. De forma conversacional, vas a poder localizar datos en la red y, además, leerlos de manera simplificada. Cuenta con modos de búsqueda específicos, como uno para localizar documentos académicos. También viene con una modalidad para generar texto, aunque en este caso emplea únicamente los datos del modelo. Por cierto, funciona gracias a un LLM propio basado en Llama de Meta, aunque los usuarios Pro pueden seleccionar el que quieran.
Y tú, ¿cuáles son las alternativas a ChatGPT que más te llaman la atención? Déjanos tus comentarios más abajo. ¡Nos leemos!
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…
Abysm es una de las muchas marcas que celebran el Black Friday a lo grande.…
YouTube se prepara para lanzar una función que va a cambiar la forma en la…