Ya estamos sumergidos en la primera generación de CPU Intel Core Ultra de escritorio, y junto a ellos aparecen las nuevas placas base con chipset Z890 como la opción de gama alta por excelencia. Esta Z890 AORUS ELITE WIFI7 es tan interesante como siempre.
Se trata de una placa que año tras año, generación tras generación, siempre hemos recomendado por su cantidad de extras y componentes de alta potencia, como es el caso del VRM de 16 + 1 + 2 fases muy bien refrigerados, LAN 2,5 GbE, Thunderbolt 4, Wi-Fi 7 y nada menos que 3 ranuras PCIe y 4 M.2.
Agradecemos a AORUS su confianza en nosotros por enviarnos esta placa para su análisis.
Esta Z890 AORUS ELITE WIFI7 viene en la habitual caja de cartón rígido tipo estuche, donde se detallan las características de la placa y elementos destacados.
Dentro, tenemos un molde que sujeta la placa dentro de una bolsa de plástico aislante, y compartimento inferior para accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
La estética de este modelo de placa Z890 AORUS ELITE WIFI7 se presenta en color completamente negro, con detalles grises, incorporando una pequeña zona de iluminación RGB Fusion bajo el bloque del chipset, y otra sobre el panel trasero de puertos.
Se trata de dos unidades pasivas unidas con un heat pipe de cobre niquelado y pegadas a MOSFETS y Chokes mediante thermal pads de 5 W/mK de conductividad térmica. La extensión que cubre la zona de puertos también es metálica para maximizar su efectividad. El distintivo pequeño “AORUS” cuenta con iluminación RGB.
Nos vamos hacia la parte derecha donde tenemos los slots DIMM con doble pletina de anclaje, y junto a ellos se concentran elementos interesantes como el panel Debug LED, panel Post de Arranque con 4 LEDs, tomas de voltaje y 3 botones para encendido, reset y Q-Flash Plus.
A continuación fijamos la vista en la mitad inferior de la Z890 AORUS ELITE WIFI7, donde tenemos un bloque más voluminoso para la ranura M.2 principal, y otro plano que cubre las 3 ranuras restantes.
Ambos bloques utilizan EZ-Latch Click como sistema de anclaje rápido. Las propias ranuras M.2 también permiten fijar los SSD mediante sistema EZ-Latch Plus.
El slot PCIe principal también está reforzado con armaduras de acero para soportar 10 veces más peso que las ranuras normales, contando además con sistema de desbloqueo EZ-Latch Plus a través de un botón junto a la ranura, para un acceso cómodo.
El chipset utiliza su propio disipador pasivo, provisto de RGB como hemos mencionado, atornillado por la zona trasera de la placa. Zona que no cuenta con armadura metálica.
Z890 AORUS ELITE WIFI7 cuenta con una configuración de VRM compuesto por 16 fases para VccCore, 1 fase para VccGT, 2 fases para VccSA y 1 fase adicional, suponemos que para VNNAON. Todo ello se alimenta a través de dos cabeceras EPS de 8 pines sólidos y cabecera ATX de 24 pines.
La etapa de conversión DC-DC consta entonces de 16 + 2 MOSFETS Renesas ISL99380 de 80A, a los cuales se suman otros 2 MOSFETS On Semiconductor NCP81526C de 40A, estos últimos situados en la parte inferior de la columna vertical, un poco separados del resto.
El sistema se completa con un controlador Renesas RAA 229130 que ya hemos visto en otras placas, además de la etapa de filtrado con Chokes y condensadores Premium.
Z890 AORUS ELITE WIFI7 implementa el socket socket Intel LGA 1851 como actualización con mayor número de contactos respecto al LGA 1700, que tendrá vigencia hasta 2026, en teoría, tan solo dos añitos más.
Ofrece soporte para CPU Intel Core Ultra (series 2), y las dos generaciones venideras. Su diseño y altura es igual al anterior, así que los disipadores LGA1700 son plenamente compatibles.
El segundo elemento de interés es el chipset Intel Z890, el cual suma 24 carriles PCIe Gen4. Admite hasta 8 puertos SATA, 4 interfaces eSPI, 32 puertos USB 3.2 en total, que pueden repartirse en 5 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), 10 USB 3.2 Gen2 (10 Gbps) o 10 USB 3.2 Gen1 (5 Gbps), además de 10 USB 2.0. Cada marca y placa adoptará su propio reparto de carriles.
Esta placa soporta memoria RAM de 256 GB como máximo en sus 4 ranuras UDIMM, compatible con módulos binarios y no binarios, Non-ECC. Soporta frecuencias máximas de 9200 MHz mediante perfiles XMP 3.0, mientras que el modelo AORUS Master alcanza los 9500 MHz. Son pequeñas diferencias esperadas por precio.
Nos ocupamos ahora de estudiar la configuración de interfaces de expansión internas, donde esta Z890 AORUS ELITE WIFI7 cuenta en primer lugar con 3 ranuras PCIe, todas ellas en formato x16, aunque cada una tendrá sus particularidades.
Su funcionamiento atiende a estas condiciones:
A ellas se suman un total de 4 ranuras M.2 para almacenamiento, y 4 puertos SATA, pudiendo crear configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10 en ambos casos. Algunas de estas ranuras soportan formatos ampliados a 25110 y 22110, por tanto, en todas ellas está asegurado el uso de unidades estándar 2280.
Las condiciones de funcionamiento serán bastante simples:
Podemos ver que en esta placa base no hay carriles PCIe compartidos, excelente noticia para los que necesitan una gran conectividad de expansión interna, aunque luego pagaremos esto con menos puertos para periféricos.
Seguimos con el apartado de conectividad de la Z890 AORUS ELITE WIFI7, donde tenemos un chip Realtek RTL8125 que ofrece 2,5 GbE mediante interfaz RJ45.
Tras el panel de puertos traseros se instala una tarjeta inalámbrica que puede ser una MediaTek Wi-Fi 7 MT7925 si tenemos la PCB versión v1.0, o Realtek Wi-Fi 7 RTL8922AE si tenemos la versión v1.1. En ambos casos tenemos Bluetooth 5.4 y triple banda en 2,4, 5 y 6 Hz, con capacidad de hasta 5,8 Gbps en esta última banda.
Este número se encuentra en el borde izquierdo, junto a la tarjeta de sonido integrada.
En cuanto a la configuración de sonido, encontramos el codec Realtek ALC1220, soportando hasta 7.1 canales de sonido envolvente y conexión de audio óptica S/PDIF. El chip utiliza un encapsulado metálico de aislamiento y condensadores WIMA.
Pasamos a ver la conectividad trasera y frontal de la Z890 AORUS ELITE WIFI7, cuyo panel trasero cuenta con:
Tenemos un total de 10 puertos USB en este panel, aunque la pérdida de ancho de banda total es relevante frente a las placas de superior especificación. Como hemos dicho, es el precio a pagar por no tener carriles compartidos en las ranuras internas, aunque desde el punto de vista práctico, casi ningún usuario echará en falta velocidad.
Las conexiones internas serán las siguientes:
También en el panel frontal perdemos potencia, con una sola interfaz USB 3.2 Gen1 en lugar de las dos habituales en placas más caras, mientras que la cabecera USB-C es Gen2 en lugar de Gen2x2.
Tenemos menos cabeceras para ventiladores como también es comprensible, y sensores de temperatura repartidos en el socket, ranura PCIe principal, chipset y sistema, ubicada en la esquina inferior izquierda.
Probamos esta placa Z890 AORUS ELITE WIFI7 con el Intel Core Ultra 285K, efectuando test de estrés para el VRM y overclocking a la CPU.
El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core Ultra 285K |
Placa Base: | Z890 AORUS ELITE WIFI7 |
Memoria: | 32GB Kinston Fury @5600 MHz |
Disipador | Corsair iCUE H150i ELITE LCD |
Disco Duro | SSD NVMe |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Las pruebas de esta placa las hemos realizado con la BIOS versión f10c con microcódigo 112, la cual encontramos en el apartado de soporte de la página oficial.
El diseño de esta BIOS se ha mejorado con la llegada de las placas X870E, donde encontramos una interfaz muy bien estructurada, ahora sin el habitual problema de congelamiento del puntero del ratón.
En el modo sencillo tenemos mucha información sobre el hardware principal, almacenamiento y ventilación, con acceso a la herramienta Smart Fan 6, perfiles XMP de RAM, Re-Size BAR, Q-Flash, SPD RAM, arranque rápido, etc.
También se incorpora una sección con las opciones de acceso a los perfiles de rendimiento de la CPU, es decir: PBP, Performance, Extreme y configuración propia de Gigabyte.
El modo avanzado incrementa drásticamente la cantidad de opciones de gestión para la CPU en lo que a voltajes se refiere, con gestión P-core y E-core, configuración avanzada de PL para la CPU, VRM, etc. la configuración de PL1 está dentro de las opciones avanzadas de CPU, y dentro de Turbo Power Limits.
Al fin de cuentas, estas opciones también se encuentran en cualquier placa AORUS y de la competencia, pero cada fabricante las distribuye de una forma más o menos intuitiva, tan solo hay que acostumbrarse. Haciendo uso del buscador desde el modo fácil, se nos facilitará el trabajo.
Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock mientras monitorizamos temperaturas en superficie con cámara térmica FLIR One e internas desde HWiNFO.
Z890 AORUS ELITE WIFI7 | ||
Relajado Stock | Full Stock | |
Placa (sensor) | 30ºC | 31ºC |
Chipset (sensor) | 39ºC | 41ºC |
VRM (sensor) | 39ºC | 56ºC |
VRM (exterior) | 33ºC | 67ºC |
Debemos, una vez más, las temperaturas del VRM de una placa AORUS son excepcionales, nada que envidiar a las opciones más caras, ya que en modo PL totalmente desbloqueado, y un consumo de 330W, las cifras no superan los 74ºC en los MOSFETS.
Gigabyte siempre es una garantía de estabilidad en sus placas. El secreto está en la efectividad de los disipadores y grosor de las pistas eléctricas, donde algunas opciones más caras como la MSI Z890 ACE supera los 90ºC.
Hemos verificado el comportamiento de la CPU bajo estrés en varios perfiles adoptados automáticamente por la Z890 AORUS ELITE WIFI7, estudiando voltajes, consumo y particularidades.
La configuración de stock es de PL1=PL2=250W, donde la CPU trabaja a 4,8-4,9 GHz @1,048V en P-core y 4,4 GHz @1,088V en E-core, manteniendo una temperatura media de 75ºC, picos de 84ºC, y consumo medio de 231W.
Los voltajes están mejor optimizados que en las primeras placas base probadas durante la review de día 0, sin embargo, también hay que decir que las frecuencias de reloj son un poco más conservadoras tanto en P-core como E-core.
El modo desbloqueado de AORUS configura todos los PL en condición de ilimitados, y la temperatura hasta el TjMax de la CPU. De esta forma, el 285K opera a una frecuencia de 5,3-5,4 GHz @1,23V en P-core y 4,6 GHz @1,055V en E-core.
El perfil también es un poco menos agresivo que el mostrado por la AORUS Master, donde se overclockeaba la CPU a 5,5 GHz. Quizás en las nuevas versiones de BIOS se hayan retocado los parámetros para no ser tan extremos, manteniendo la CPU a 90ºC con picos de 92ºC, lejos de los 105ºC pico.
Hemos repetido la configuración OC manual en esta placa con los P-core a 5,5 GHz @1,21V y E-core de stock. El resultado ha sido bastante estable, demostrando también que el retoque de la BIOS surte efecto tras varios días de vida de esta plataforma.
Para ello recomendamos fijar el parámetro de Vcore en Override, o en Adaptive con un offset negativo por debajo de -0,1V para que los voltajes se mantienen en este rango, de lo contrario se disparan a más de 1,6V.
Esta placa demuestra una generación más ser de las más completas y fiables en su rango de precios. Actualmente, no hay placa barata, pero si tenemos especificaciones y resultados como éstos, va a merecer la pena frente a las carísimas opciones “premium”.
Lo primero a destacar es su potente VRM, con los correspondientes 4 raíles para regular el parámetro VNNAON, perfectamente refrigerados, demostrando una vez más que Gigabyte es la que pone mejores pistas eléctricas y disipadores en las placas base, con menos de 75ºC cuando al CPU está literalmente al límite.
También encontramos una gran configuración de voltajes, apenas superando los 1,2V en el modo totalmente desbloqueado, con overclocking más estable que en las BIOS iniciales. Si bien las frecuencias de reloj en modo automático resultan un poco conservadoras, lo preferimos así de cara a la durabilidad de la CPU.
Te recomendamos la lectura de nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado
La conectividad interna está a un gran nivel con 3 ranuras PCIe y 4 ranura M.2, ninguna de ellas compartiendo bus, con una unidad de cada PCIe 5.0 y el resto 4.0. Las 2 ranuras x4 son ideales para usuarios que requieran ranuras para tarjetas de expansión potentes.
A costa de tal conectividad interna, es cierto que perdemos un poco de ancho de banda en los puertos USB, con menos interfaces Gen2 o superior, pero aun así, el recuento contentará a la mayor de usuarios. Además, tenemos WI-FI 7, LAN 2,5 GbE y buena tarjeta de sonido. Incluso tenemos HDMI frontal para pantallas de chasis.
El precio de esta Z890 AORUS ELITE WIFI7 será de unos 345€ en las principales tiendas online como Amazon o PcComponentes, cifra más que atractiva para una opción que consideramos de gama alta por su calidad, frente a los elevadísimos precios de las placas, digamos, premium. Por tanto, es una absoluta recomendación.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
COMO SIEMPRE, EXCEPCIONALES TEMPERATURAS EN VRM | PÉRDIDA DE ALGUNAS INTERFACES USB GEN2 A COSTA DE MAYOR CONECTIVIDAD INTERNA |
3 PCIE, X16/X4/X4 + 4 NVME SON BUS COMPARTIDO | FRECUENCIAS DE STOCK EN 285K UN TANTO CONSERVADORAS |
LAN 2,5 GBE + WI-FI 7 DE SERIE | |
THUNDERBOLT 4 Y PUERTO HDMI PARA PANTALLA DE CHASIS | |
DISEÑO ROBUSTO, TODAS LAS RANURAS REFRIGERADAS Y EZ-LATCH | |
BOTONES ON BOARD, DEBUG LED Y TOMAS DE VOLTAJE | |
BUEN PRECIO PARA SER UNA PLACA DE GAMA ALTA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:
Última actualización el 2024-11-08
Z890 AORUS ELITE WIFI7 es una digna placa base de gama media/alta, manteniendo un competitivo precio y abundantes extras para setups con Intel Core U9 285K
Puede que los problemas de inestabilidad de los procesadores Intel Core ya sean parte del…
Aunque todavía no se ha anunciado oficialmente, el AMD Ryzen 9 9950X3D de 16 núcleos…
Intel podría llegar a anunciar sus nuevas tarjetas gráficas Arc Battlemage en el mes de…