El AMD Ryzen 7 9800X3D acaba de salir a la calle y ya es sometido a algunas pruebas para determinar hasta dónde es capaz de llegar con overclocking.
AMD Ryzen 7 9800X3D: Logran un récord de OC @ 7,241 GHz
Hay que comentar que antes que MSI establezca un récord de 7.2 GHz, ASUS ya había logrado unos 6.9 GHz, con el que fue capaz de alcanzar los más de 1000 fps en CSGO 2 y más de 2000 fps en Valorant combinando este procesador con una RTX 4090. Sin embargo, este récord fue roto el mismo día por parte de MSI.
MSI utilizó el nitrógeno líquido para refrigerar el flamante Ryzen 7 9800X3D para lograr una velocidad de reloj de 7,241 GHz con un voltaje necesario de 1,969 voltios. Por lo tanto, al momento de escribir estas líneas, es el overclocking más alto que se ha conseguido con este procesador hasta la fecha.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
Como siempre ocurre con este tipo de récords conseguidos por los overclockers “internos” de los fabricantes, MSI se ha encargado de presumir de su placa base MEG X870 GODLIKE, que fue la placa base con la que han podido lograr este overclocking. No por nada las placas base GODLIKE son el tope de gama de MSI.
Pushing limits! The AMD Ryzen 7 9800X3D with our MEG X870E GODLIKE just hit a blazing 7.241 GHz. Power like never before—get ready to take on any game or task! Learn more: https://t.co/nVFCbQx7Ui pic.twitter.com/0OcbGi62iH
— MSI Gaming (@msigaming) November 7, 2024
Para lograr unas velocidades de reloj que superen los 7 GHz, el equipo de MSI utilizó nitrógeno líquido y tuvo que deshabilitar la tecnología SMT (Multi-Threading simultáneo) desde el BIOS. Hasta la fecha, esta es la velocidad de reloj más alta que se ha conseguido con un CPU con 3D V-Cache, que hasta el lanzamiento del 9800X3D carecían de capacidades de overclokcing manual.
Por supuesto, alcanzar velocidades de reloj tan altas son inviables sin una refrigeración exótica como el nitrógeno líquido, pero este tipo de overclocking extremos solo se hacen para batir récords y no para tener una experiencia de juego o de productividad fluida. Lo que sí evidencia, con respecto al CPU 9800X3D, es que los esfuerzos de AMD para optimizar la serie X3D y admitir el overclocking manual parecen haber dado sus frutos, así como su buen trabajo en términos de eficiencia, algo que hemos destacado en nuestro análisis. Os mantendremos informados.