Hemos dicho en otras ocasiones que los disipadores de aire tradicionales prácticamente han llegado a su culmen de rendimiento, pero este DeepCool Assassin IV VC Vision abre nuevas vías de mejora gracias a la tecnología de cámara de vapor.
Y es que esta es la forma de incrementar la conductividad y eficacia de un sistema de doble bloque basado en aire, alcanzando los 300W de TDP. Incorpora una gran pantalla digital de estado, doble ventilador con anclaje rápido y una construcción premium.
Agradecemos a DeepCool confiar en nosotros y enviarnos este disipador para su análisis.
El DeepCool Assassin IV VC Vision utiliza la habitual caja de cartón rígido de acabado neutro de la marca, con una cubierta blanca donde encontramos las especificaciones del producto.
Dentro, tenemos una caja de accesorios y el disipador sujeto mediante dos moldes de espuma de polietileno, y a su vez dentro de una bolsa de aislamiento.
El contenido del paquete será el siguiente:
DeepCool ha encontrado una clara línea que seguir en el diseño de sus disipadores de aire más recientes, cubriendo gran parte del bloque de aire, por no decir al completo, brindando una sobria y minimalista estética.
Tecnológicamente, el DeepCool Assassin IV VC Vision se acerca más a la complejidad de los sistemas de refrigeración por agua al implementar sistema de cámara de vapor en el cold plate y pantalla digital de estado, subiendo varios peldaños más respecto a la competencia.
El disipador se presenta completamente en color negro, basado en un sistema de disipación de doble bloque con un tamaño y peso bastante considerables, dado que también contar con dos ventiladores, en este caso en el centro y parte trasera.
Ambos bloques son gemelos, y están formados por aletas de aluminio apiladas horizontalmente, unidas mediante los tubos de calor que suben desde el cold plate.
La peculiaridad de este disipador es que los bloques están completamente carenados mediante una carcasa de plástico que cubre laterales y zona superior, dejando una rejilla en la zona central, donde se ubica el ventilador de 140 mm, para ayudarlo a mejorar el flujo de aire. Dichas rejillas se pueden retirar.
En la zona superior totalmente cubierta, encontramos un hueco por donde extraer el ventilador mediante un sistema de dos garras implementado a un marco de fijación por deslizamiento.
Sobre éste encontramos un conector de 6 pines tipo Pogo, además del anclaje magnético que fija en la superficie el módulo de pantalla digital. En lo que sería el borde del frontal también encontramos el logotipo de DeepCool iluminado y un switch con modos silencioso y rendimiento.
Bajamos a la zona del cold plate del DeepCool Assassin IV VC Vision donde se encuentra una de sus grandes novedades, el sistema de cámara de vapor. Este concepto pretende maximizar la conductividad térmica desde la superficie del cold plate en contacto con la CPU hacia los heat pipes, añadiendo una cámara interna provista de líquido, que al calentarse y evaporarse incrementan la velocidad del flujo térmico hacia la zona más fría.
De esta forma, el calor de la base pasa a los 7 + 7 heat pipes de cobre, y por consiguiente a las aletas de los bloques, más rápidamente, mejorando la efectividad de toda la superficie, y su evacuación al aire mediante los ventiladores.
El resultado es que el TDP de este disipador pasa a ser de 300W, frente a los 240 o 280W como máximo que tiene los disipadores topes de gama de la competencia. En las pruebas veremos que la efectividad sube notoriamente.
La base de contacto con la CPU es más pequeña que en otros disipadores de aire, de formato cuadrado, sin cubrir la totalidad del IHS de las CPU Intel, por ejemplo. Esto no ha sido impedimento para mostrar un excelente rendimiento.
En ningún caso hay problemas de compatibilidad con memorias RAM, ya que el frontal queda detrás de la 4ª ranura DIMM, el tener el ventilador en la parte trasera.
En este DeepCool Assassin IV VC Vision tenemos dos ventiladores, también integrados en el carenado presente en el disipador, pero, al menos el de la parte trasera, es intercambiable.
El frontal en principio no dispone de ventilador, aunque podemos ver que entre el carenado y el borde de ataque del disipador tenemos unos huecos. En ellos podemos colocar un adaptador externo incluido, de tal forma que podamos añadir un ventilador de 140 mm genérico adicional.
Entonces, el ventilador superficial queda en la parte trasera, tratándose de una unidad de 120 mm atornillada a un marco con fijación rápida al disipador mediante 4 pestañas similar a las vistas en el lado frontal.
Precisamente lo bueno de este diseño de carenado es que es compatible con cualquier unidad de 120 mm, de hecho se instala simplemente con tornillos cortos igual que el adaptador antes comentado. Con la peculiaridad de que el ventilador incluido es de tipo pull.
En principio el DeepCool Assassin IV VC Vision también es compatible con una unidad de 140 mm genérica, aunque lo ideal es asegurarnos de comprar una con esquinas cortadas, como es el caso, para que la pletina de extracción se pueda instalar.
Este ventilador también es compatible con PWM y tiene el mismo sistema de giro, operando a un régimen de 500 a 1800 RPM como máximo, a una presión estática de 3,76 mmH2O y flujo de 61,25 CFM. En modo silencioso se limita a 1450 RPM.
Es el momento de montar el DeepCool Assassin IV VC Vision sobre la placa base, el cual ofrece compatibilidad completa con los sockets de AMD e Intel actuales, además de los Intel LGA 2066 y 2011. No es compatible con AMD Threadripper.
A continuación colocamos los tornillos elevadores con serigrafiado “Intel” en la superficie, y atornillamos sobre ellos las pletinas de fijación. Éstas se pueden colocar alineadas con las ranuras de memoria RAM, en cuyo caso, el disipador generaría un flujo vertical, o de forma perpendicular, para quedar en la posición estándar y poder ver la pantalla digital debidamente. Obviamente, elegimos la segunda forma.
Disponemos de jeringa de pasta térmica con el componente de mejora calidad de la marca, bastante fluido y de buena aplicación. Entonces retiramos el ventilador central para acceder a los 2 tornillos que fijan el disipador al socket, usando para ello la llave “L”. El disipador ejerce suficiente presión sobre el IHS de la CPU.
Para finalizar, conectaríamos las dos cabeceras PWM al cable en “Y” preinstalado en el disipador, y el cable USB 2.0 a la cabecera de la placa, que servirá para gestionar la pantalla.
Nos queda por ver la pantalla del DeepCool Assassin IV VC Vision, siendo la más grande, al menos en representación de dígitos, de todos los disipadores de DeepCool.
Se plantea en un módulo superficial con cubierta de plástico efecto espejo, fijado magnéticamente al carenado. Solamente admite una posición, por tanto, la pantalla no se puede girar. En este caso no tiene retroiluminación en los bordes, como sí lo hace el AK620 Digital Pro.
En la pantalla podemos ver información sobre la temperatura de la CPU en ºC o ºF, carga, consumo y frecuencia de la CPU, además de la representación de un termómetro que indicará el calentamiento según el color.
El software DeepCool es necesario para hacer funcionar la pantalla, contando además con otras funciones como la monitorización de hardware y registro de componentes del PC. A nivel de control de la pantalla, tan solo hay un switch que activa o no la colocación de ceros de relleno a la izquierda.
Pasamos a evaluar el rendimiento del DeepCool Assassin IV VC Vision sometiendo a estrés durante 24h un Intel Core i9-13900K con PL1=PL2 configurado a 220W para obtener una media de temperaturas en igualdad de condiciones con otros disipadores. Todo ello con una temperatura ambiente de 24oC en este caso.
El banco de pruebas se compone de:
BANCO DE PRUEBAS | |
Procesador: | Intel Core i9-13900K |
Placa Base: | Asus Z790 Maximus Hero |
Memoria RAM: | 32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz |
Disipador | DeepCool Assassin IV VC Vision |
Disco Duro | SSD M.2 |
Tarjeta Gráfica | Nvidia RTX 4080 |
Fuente de Alimentación | Corsair RM1000 |
Este DeepCool Assassin IV VC Vision sin duda cumple nuestras mejores expectativas, colocándose como el líder indiscutible en la lista de disipadores probados con esta CPU. Lista corta, pero que incluye los mejores disipadores de aire del mercado.
Son 5ºC menos en reposo, 4ºC menos que el Corsair A115, el mejor de nuestra lista hasta el momento, y máximas que no superan los 90ºC con este TDP.
Además, son datos propios de sistemas RL AIO de 360 mm, de hecho, su TDP de 300W es una completa barbaridad para un disipador de aire, permitiéndolos fijar parámetros más exigentes como TDP a 253W e incluso desbloqueado.
Añadimos la medida de ruido mediante un sonómetro, para evaluar el sistema en reposo y bajo estrés en un ambiente controlado con ruido de 30 dBA. La toma de datos se efectúa a 50 cm de distancia del banco de pruebas.
El ruido es superior a lo prometido por el fabricante, de hecho en modo rendimiento es el disipador más ruidoso junto con el Noctua. Los altos RPM de los ventiladores hacen generar cierto ruido agudo en el flujo de aire, subiendo un poco los decibelios.
En modo silencioso bajamos alrededor de 5-6 dBA, siendo un régimen ideal para CPU con TDP limitado o inferiores a topes de gama.
La tecnología de cámara de vapor sin duda es el próximo paso a seguir, ya que las soluciones de aire de diseño clásico prácticamente han llegado a su techo con el disipador Corsair A115.
Este DeepCool promete vida más allá de los sistemas de refrigeración líquida como solución más potente actualmente para CPU de gama alta, alcanzando nada menos que 300W de TDP, y demostrando su rendimiento superior a cualquier disipador de doble bloque actual por 4ºC o más, que es mucho.
Esto lo pone en posición de soportar CPU topes de gama desbloqueadas, overclocking o frecuencias turbos hasta el límite térmico con suficientes garantías, todo ello con un sistema de anclaje de garantías.
El diseño de los últimos disipadores de esta marca nos encanta, con un carenado que rompe la tosca presentación típica de disipadores de doble bloque, con un estilo sobrio y minimalista.
Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado
Adopta una gran pantalla de estado para monitorizar la CPU, de fijación magnética, aunque solamente admite una posición, y la gestión desde el software es prácticamente nula. Al menos tenemos un útil switch sobre el disipador para ajustar modos rendimiento y silencioso.
Por parte de los ventiladores, rinden de maravilla y están integrados de tal forma que es posible sustituirlos en un momento dado, aunque con 6 años de garantía, DeepCool demuestra la fiabilidad de sus componentes. Las dimensiones no afectan a las ranuras de memoria RAM, así que es una preocupación menos, aunque el disipador admite hasta 3 ventiladores con un soporte adicional incluido.
DeepCool Assassin IV VC Vision está disponible por un precio de 140€ en CoolMod, será cuestión de tiempo verlo también en Amazon PcComponentes a una cifra similar.
Es más barato que el Noctua, pero más caro que los demás, algo asumible si tenemos en cuanta su tecnología y la inclusión de pantalla. En todo caso, es el mejor disipador de aire del mercado, y, por tanto, una gran recomendación.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
EL DISIPADOR DE AIRE MÁS POTENTE DE 2024 | GESTIÓN CASI NULA DE LA PANTALLA MEDIANTE SOFTWARE |
TECNOLOGÍA DE CÁMARA DE VAPOR EN COLD PLATE | UNA VERSIÓN BLANCA SERÍA INTERESANTE |
DISEÑO PREMIUM CON CARENADO EN BLOQUES Y VENTILADORES | |
PANTALLA DIGITAL | |
DOBLE VENTILADOR, SIN ESTORBAR A LA RAM Y ADMITIENDO UNIDADES GENÉRICAS | |
FIJADOR PARA TERCER VENTILADOR FRONTAL | |
PRECIO ADECUADO POR LO QUE OFRECE |
El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino:
Ultra 9 285K vs Ryzen 9 7950X3D otra comparativa entre dos de las unidades más…
Las memorias HBM aún están en plena evolución, pero Samsung ya está desarrollando una tecnología…
SK Hynix da un importante paso con respecto a la IA, anunciando los primeros módulos…