AMD supera a Intel en ingresos trimestrales de centros de datos por primera vez. La presencia de los procesadores EPYC y los aceleradores de IA Instinct están más fuertes que nunca.
AMD supera los ingresos de Intel en servidores e IA
Según los datos revelados por SemiAnalysis, AMD ha superado a Intel en los ingresos por centros de datos en el tercer trimestre de 2024. La cifra de ingresos en esta división asciende a los 3.549 millones de dólares, superando los 3.300 millones de dólares que ingresó Intel en ese apartado.
Estos ingresos corresponden a las ventas de CPU de nivel de servidor y también a aquel hardware que se encarga de acelerar la IA. Sabemos que AMD tiene cada vez más presencia en servidores con sus procesadores EPYC, pero que en el terreno de la IA también comienza a tener un mayor protagonismo, intentando abarcar en un segmento que parece totalmente dominado por la gente de Nvidia.
Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado
AMD overtook Intel for the first time in data center revenue in 3Q24. But, their DC revenue scale is small that they are less than NVIDIA's networking (non compute) revenue alone. pic.twitter.com/3LEGTkDF8T
— Sravan Kundojjala (@SKundojjala) November 3, 2024
El éxito de la serie AMD EPYC no nos toma por sorpresa, desde hace años que vienen ofreciendo una mejor relación precio/rendimiento/eficiencia que Intel en este segmento y eso se traduce en mayor cuota de mercado y unas ganancias cada vez más abultadas.
Intel ha estado sufriendo una caída en la cuota de mercado de servidores y centros de datos, algo que ha sido capitalizado por AMD, a pesar de los esfuerzos de la compañía con el lanzamiento de nuevos procesadores Xeon y el lanzamiento de sus aceleradoras de IA Gaudi. De hecho, los ingresos por las aceleradoras Gaudi no lograron superar los 500 millones de dólares, lo que estaría muy por debajo de las cifras esperadas.
Próximamente, Intel va a lanzar unos procesadores Xeon de arquitectura Granite Rapids, que dicen que tienen un muy buen rendimiento. Veremos si pueden seducir a los clientes en este segmento y recuperarse económicamente con la nueva serie Xeon, hay mucho trabajo por hacer. Os mantendremos informados.