Tal y como AMD prometió, a finales de 2024 están llegando las primeras unidades de las CPU que están llamadas a dominar el panorama gaming un año más, y el primero en salir a la venta será el AMD Ryzen 7 9800X3D.
AMD sabe que la especificación de 8 núcleos y 16 hilos ha sido en las anteriores dos generaciones el que mejor rendimiento y precio ha entregado. Esta vez viene con más novedades como la capacidad de overclocking, una nueva caché 3D no encima, sino debajo del CCD de núcleos y TDP de 120W sobre arquitectura Zen 5 a 4 nm.
Agradecemos a AMD su confianza un año más por enviarnos esta CPU
Este AMD Ryzen 7 9800X3D utiliza la habitual caja de cartón flexible de la marca, pero esta vez proporciona una skin más llamativa, al añadir elementos en plateado que le sientan fenomenal al aspecto externo.
AMD suma y sigue, y antes de terminar el año 2024 prometió el lanzamiento de las primeras CPU Zen 5 con caché X3D. A la ya impresionante arquitectura Zen 5 de 4 nm que nos ha brindado las mejores CPU gaming mainstream de la marca, se suman la caché 3D de 2ª generación para conseguir más FPS en resoluciones inferiores.
El secreto de estas CPU reside precisamente en esa caché 3D que incrementa drásticamente la cantidad de instrucciones preparadas para pasar por la CPU, especialmente aquellas de punto flotando que más suele cortar a los procesadores.
AMD sigue teniendo la exclusividad de esta tecnología frente a una Intel que horas bajas para el mercado de consumo general, con unos Intel Ultra que mejoran en eficiencia, pero empeoran precisamente en rendimiento gaming, despejando aún más si cabe el camino al Team Red.
Zen 5 ya es de por sí una arquitectura increíble tanto en altas frecuencias de reloj como eficiencia, estando en rendimiento bruto a la par de Intel Arrow Lake en la CPU tope de gama.
Este AMD Ryzen 7 9800X3D mantiene un diseño idéntico a sus hermanos 9000X, con el característico y futurista IHS estilo “patas de pulpo” para permitir una mejor refrigeración de los condensadores de filtrado y una superficie de contacto con el disipador más concentrada en el centro.
Tanto el sustrato como altura son iguales, obviamente, dado que el enchufe utilizado será el actual AM5 con 1718 contactos tipo LGA y dimensiones de 45 x 45 mm, cuyo sistema de anclaje permite mantener el IHS recto para un mejor paso de calor hacia el disipador.
Una de las ventajas más significativas de AMD frente a Intel es la vigencia de sus sockets, porque estas CPU Zen 3 se podrán utilizar en placas base con chipset 600 Series en adelante, y aún se mantendrán unos años más entre nosotros.
Esto permite ahorrar costes al usuario, permitiendo más actualizaciones futuras sobre una misma placa. Invertir en una placa base cara en AMD es una buena decisión.
Resulta importante saber que este AMD Ryzen 7 9800X3D mantiene un TDP exactamente igual al 7800X3D, es decir, 120W, superando así los iniciales 65W que tiene el 9700X, y que posteriormente se ha aumentado a 105W mediante actualizaciones en las BIOS de placa base.
Esto implica un mayor consumo, o como mínimo, mayor margen de operación para las frecuencias del núcleo sin que se nos limite el rendimiento más de lo debido. Pero también significa mayor exigencia térmica.
Así que es una CPU que irá bien con un disipador de aire de un solo bloque, o RL de 240 mm. Aquí entra en juego su capacidad de overclocking, siendo la primera CPU X3D que lo permite, así que si planeamos jugar con los relojes, recomendamos una solución de doble bloque o refrigeración líquida de 360 mm para ir sobrados.
Entremos de lleno en el análisis y novedades adoptadas en este AMD Ryzen 7 9800X3D, repasado Zen 5 y viendo en primer lugar las novedades de su nueva caché V-3D de 2ª generación.
Evidentemente, es la principal diferencia entre el AMD Ryzen 7 9800X3D y su hermano Ryzen 7 9700X. Tenemos en este caso un bloque de caché V-3D de 64 MB que se suma a los 32 MB caché L3 disponibles en el CCD, sumando un total de 96 MB, igual que en la anterior generación.
La caché 3D de 2ª generación de AMD mejora su resistencia térmica, soportando así mayores frecuencias de reloj, hasta el punto de haber desbloqueado los núcleos de esta CPU para hacer overclocking (o undervolting).
Todas estas mejoras se deben en gran medida a la localización física del bloque 3D Cache, que en Zen 5 se coloca debajo del CCD de núcleos de la CPU, mientras que en las dos anteriores generaciones se colocaba en la parte superior.
Esto es básico al no hacer de interfaz de calor entre los núcleos y el IHS, además de mejorar su resistencia térmica hasta en un 46% respecto a la anterior generación. También recibe mejoras de latencia, un puto clave para mejorar el rendimiento en juegos.
Esto ha permitido elevar las frecuencias de reloj base 500 MHz y las turbo en 200 MHz, así que el rendimiento Multi-Core está mucho más cerca del 9700X, mientras que en anteriores generaciones se producía una pérdida de rendimiento relevante al tener inferiores frecuencias.
Tras ver la ubicación de la nueva caché 3D, quedará más clara si decimos que la arquitectura Zen 5, y más concretamente esta CPU, cuenta con un solo chiplet CCD, quedando libre el hueco a su lado, y por delante de él el cIOD que lo diferenciamos por extensión notoriamente superior al CCD.
Este CCD también simplifica su estructura a un solo CCX, donde encontramos 8 núcleos construidos mediante el proceso de 4 nm de TSMC, los cuales suman un total de 16 hilos, manteniendo tecnología SMT.
Las frecuencias de operación parten de 4,7 GHz, frente a los 3,8 GHz base del 9700X, alcanzado unas frecuencias turbo de 5,2 GHz, 200 MHz más que en el 7800X3D, pero 300 MHz menos que en el 9700X.
En estos procesadores se mantiene en principio la misma configuración de memoria caché, excepto el L3, que pasa a ser de 32 MB + 64 MB 3D como ya se ha mencionado.
Entonces, la caché L2 consta de 8 MB, 1 MB asignado a cada núcleo individualmente, mientras que la caché L1 pasa a ser de 80 KB por núcleo (48 KB L1D y 32 KB L1I), sumando en total más de 100 MB.
Otra de las novedades destacadas del AMD Ryzen 7 9800X3D es que tiene los núcleos desbloqueados, por tanto, es factible poder hacer overclocking o como mínimo jugar con las frecuencias del procesador igual que en las versiones estándar.
No aseguramos que se puedan superar esos 5,2 GHz en todos los núcleos, dado que la caché 3D sigue siendo un bloque relativamente sensible al sobrevoltaje, pero sí que podríamos apretar un poco más los relojes para acercarse a esa frecuencia en todos los núcleos.
La disminución de tamaño de transistores ha llevado consigo una disminución de consumo, y, por tanto, mejora de eficiencia, pero AMD ha mantenido el TDP de 120W en esta CPU, probablemente al ver que los 65W del 9700X eran demasiado conservadores. Además, se debe considerar el mayor consumo por el propio bloque de caché.
Esto nos deja un escenario de consumo de stock para los 120W que será de 162W PPT (Default Socket Power), 180A EDC (Max Current) y 120A TDC (Max Current Thermally LImited), así como un TjMax de 95ºC frente a los 105ºC que aguantan los procesadores Zen 5 estándar. Las cifras son idénticas a las del Ryzen 7 7800X3D.
AMD también proporciona datos sobre los voltajes de stock y recomendados para estas CPU, operando en un rango de 1,28V a 1,31V, con máximos de 1,4V. Estaremos pendientes de la telemetría durante las pruebas para ver si esto se cumple.
El complejo de entrada/salida mantiene una arquitectura de 6 nm TSMC, provisto de 28 carriles PCIe 5.0, aunque 4 de ellos están dedicados a la comunicación con el chipset.
Este AMD Ryzen 7 9800X3D se beneficia de las mejoras en la interfaz de comunicación, aumentando la capacidad nativa a memorias DDR5-5600 MHz, soportando relojes por encima de 8000 MHz y la función Memory On-The-Fly, para gestionar el perfil de memoria desde Ryzen Master.
AMD mantiene la configuración ideal para sus CPU en memorias DDR5-6000 MHz operando, bien en modo 1:2 (MemCLK:UCLK) o 1:1 si el usuario lo ajusta manualmente. Es factible hacer esto, aunque dependiendo de la CPU y placa pueden resultar en inestabilidad, así que lo mejor es dejarlo en la configuración de stock.
Por último, no nos olvidamos de que este procesador también incorpora gráficos integrados, algo que vemos prácticamente inútil para una CPU destinada a setups gaming. Se trata de iGPU Radeon Graphics @2,2 GHz, con un rendimiento muy bajo. No contamos con NPU para tareas IA.
AMD recomienda instalar esta CPU sobre un sistema operativo completamente limpio recién instalado, aunque las sucesivas mejoras del sistema ahora no suelen tener un impacto negativo entre el cambio de una CPU con 1 CCD y 2 CCD con los paquetes de aprovisionamiento de AMD.
Vamos a ver en acción este AMD Ryzen 7 9800X3D en diversas pruebas de rendimiento, temperaturas y consumo.
Los test que hemos utilizado son:
Aunque las velocidades son iguales, los módulos RAM de esta review son distintos a los probados con el 7800X3D, y vemos que tiene una latencia algo superior. Respecto a las velocidades, son prácticamente iguales, pero también gana el modelo anterior.
Centramos la atención en los datos de rendimiento puro según Cinebench R23, donde el Intel U5 245K, la CPU más lógica para compararlo, supera al 9800X3D por un 7% en Multi-Core y un 4,5% en Single-Core, mientras que en CB 2024 lo hace por un 9,2% en Multi-Core y empata en Single-Core. Es más iguala e incluso supera al 9700X en algunos tests.
Al 7800X3D lo aventaja por una diferencia de casi el 29% en Multi-Core y 20% en Single-Core para R23 y del 24,7% en Multi-Core y 18,6% en Single-Core para CB 2024. El aumento de potencia es considerable gracias a las frecuencias, aunque ello requiere un aumento del consumo como luego veremos.
Si atendemos al rendimiento en benchmarks gaming, también hay una superioridad del 245K de Intel, pero el 9800X3D sobrepasa a su antecesor en un 21% en Fire Strike y un 12% en Time Spy.
En el test de renderizado en Blender esta CPU mejora bastante y se acerca mucho al 245K, quedándose a solo 4,8 segundos, mientras que al 7800X3D le saca 22,5 segundos. Por tanto, es una CPU mucho más potente para este tipo de tareas.
Las pruebas de PCMark salen a favor del 9800X3D en ambos casos, dando unos buenos tiempos en los test de Wprime, aunque el 7800X3D lo supera en el test Multi-Core.
En los pocos test que llevamos hecho con Procyon, vemos que en la prueba de Office las CPU están muy a la par, aunque el Intel vuelve a dar un poquito más de rendimiento. Los test relativos a IA no merecen comentario, dado que esta CPU, en primer lugar, no tiene NPU, y en segundo, los gráficos integrados son bastante justitos.
Evaluamos el rendimiento del AMD Ryzen 7 9800X3D en juegos con resoluciones 1080p, 1440p y 2160p con la siguiente configuración en juegos:
En 11 de los 12 juegos probados, el 9800X3D supera al 7800X3D, que a su vez también está por encima del procesador tope de gama de Intel, el Ultra 9 285K.
En 1440p se mantiene esa dominancia, mientras que en 2160p, si bien el X3D también saca algún FPS, las cifras son prácticamente iguales.
Algunos datos que nos han llamado la atención son, por ejemplo, los de DOOM Eternal, donde hay bastantes CPU por encima ¿quizás mala optimización? En Valhalla pasa un poco lo mismo, donde manifiestamente es un juego pro-Intel en vista a los resultados.
Spiderman es bastante anárquico en los resultados, además hay algunos problemas conocidos entre este 9800X3D y este título, por lo que debemos coger con pinzas el dato, si bien es manifiestamente más potente que las dos CPU más cercanas.
Disponemos de los resultados de estas 3 CPU para comparar, primero, la diferencia entre Zen 5 y Zen 4, y segundo, entre la CPU 9950X y su rival de Intel.
Podemos ver esa superioridad del 9800X3D en 1080p más caramente en esta gráfica, donde el nuevo AMD le saca un 4% al 7800X3D y un 7% al Intel U9 285K.
En 1440p aún tenemos diferencias relevantes con un 2% a favor del AMD Ryzen 7 9800X3D con el anterior AMD y de un 4% frente al 285K.
En 4K no hay apenas diferencias remarcables, salvo en Forspoken y DOOM, donde el nuevo procesador pierde, quizás por mala optimización.
Resulta interesante evaluar el rendimiento del AMD Ryzen 7 9800X3D en modo Eco, fijando el TDP en 65W, ya que 105W no merece mucho la pena al ser muy similar a los 120W de stock:
Estos parámetros se fijan directamente en Ryzen Master habilitando el “Modo Eco”, estando disponible en 65 y 105W.
En la comparativa de rendimiento en juegos entre el estado de la CPU en Stock (120W TDP) y 65W TDP en modo Eco, tenemos apenas un 1% de diferencia a favor del modo en stock. Esta cifra también la vemos en 1440p, mientras que en 2160p literalmente no hay cambios.
Podemos decir que, fijando este estado en la CPU, el rendimiento gaming no cambia, la CPU consumirá mucho menos, e irá más fresca en temperaturas. Como siempre, AMD aquí es una maravilla.
Coincidiendo con lo mostrado en juegos, apenas pierde potencia en las pruebas de 3DMark.
En las pruebas de rendimiento puro también nos ha sorprendido muy positivamente al solo perder un 11% de rendimiento en Multi-Core en la prueba de CB R23 y un 8% en CB 2024, mientras que en Single-Core se queda igual.
Realizamos un estudio del comportamiento del AMD Ryzen 7 9800X3D con la configuración de stock, PBO activado y Overclocking manual.
En el modo de configuración por defecto, la CPU se estabiliza tras unos minutos a 4,54 GHz @1,028V, obteniendo frecuencias boost de 5,225 GHz.
El consumo alcanza los 149W estables en este proceso de estrés continuado, a una temperatura bastante controlada de 83ºC de media.
En este modo donde se desbloquean los parámetros de consumo, hemos fijado un offset en todos los núcleos de -15.
En este estado, la CPU alcanza un régimen estable a 4,78 GHz @1,025V, 85ºC de temperatura media y un consumo de 153W, por tanto estamos en cifras similares al modo anterior, aunque ligeramente por encima, pudiendo ver que el margen de aumento de la CPU es inexistente.
Finalmente, efectuamos una prueba de overclocking desde Ryzen Master, donde conseguimos un comportamiento totalmente estable con todos los núcleos a 5,09 GHz @1,035V (que en realidad aplica 1,015V).
No hemos obtenido mejoras respecto al comportamiento en PBO y Stock, pero estamos muy satisfechos con el resultado aplicado al ser estable con unas impresionantes temperaturas de 60ºC y consumo individual de 100W.
Prácticamente hemos hecho un undervolting en la CPU, pero aumentando las frecuencias +550 MHz respecto al comportamiento de stock.
Hemos utilizado Prime95 para estresar la CPU, comprobando temperaturas y consumo, tanto a su velocidad de stock como en overclocking. Se media el consumo de todo el banco de pruebas al completo (excepto monitor), mientras que las temperaturas se han monitorizado con HWiNFO.
El consumo bajo estrés que obtenemos en la configuración de stock con este AMD Ryzen 7 9800X3D se incrementa respecto al 9700X al duplicar su TDP. Estamos en unos 240W por los 180W del 9700X.
Si hacemos algunos cálculos, obtenemos que el 7800X3D consumo un 47% menos que el 9800X3D, siendo un 29% menos potente, lo que nos da una mejor eficiencia para el modelo anterior. Pero ojo, porque si igualamos el 9800X3D y 7800X3D en consumo (88W) entonces el modelo nuevo todavía es un 19% mejor en potencia bruta (vistos los datos del apartado anterior).
Los datos de consumo del banco de pruebas obtenidos, los reflejamos en esta pequeña gráfica.
Las temperaturas de esta CPU son un poco peores que el 7800X3D y el 245K con la misma solución térmica, lo que habla muy bien de la CPU de Intel con más núcleo, y no tanto de estas X3D. Tener un Chiplet más compacto y añadir más caché, hacen subir la exigencia térmica.
Terminamos un análisis donde esta CPU creemos que es simplemente lo que esperábamos en rendimiento gaming, pero que ha mejorado mucho en rendimiento bruto, acercándose mucho más a la versión 9700X gracias al aumento de frecuencias.
La nueva colocación de la caché 3D ha generado varias ventajas a esta CPU, un aumento de relojes, por tanto, más potencia, mejora de resistencia térmica, pasando a soportar overclocking y unas temperaturas aún mejores en su CCD.
Las mejoras en juegos en 1080p están en torno a un 7% frente al Intel U9 285K, una CPU bastante más cara, y del 4% frente al 7800X3D, siendo más marcada su mejora en rendimiento bruto, de nada menos que el 29%.
Sin embargo, hay un detalle relevante sobre esta nueva generación, y es que tiene un consumo superior, hablamos de 149W versus los 88W del 7800X3D pese a tener el mismo TDP, sin embargo, igualando los consumo, el 9800X3D aún es un 20% superior al modelo previo, demostrando su impresionante eficiencia.
En este punto, aprovechamos para mencionar que tener los núcleos desbloqueados nos da opciones muy interesantes como hacer undervolting/overclocking, alcanzando frecuencias superiores al modo stock, consumiendo 49W menos (34% menos), resultando en un rendimiento similar.
Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado
Sobre las temperaturas, podemos decir que estas X3D siguen siendo relativamente exigentes, superan a las nuevas CPU Intel, pero en viendo el consumo del 9800X3D vs 7800X3D, podemos decir que también ha mejorado en este ámbito.
El precio del AMD Ryzen 7 9800X3D puede situarse en torno a los 535€, que es un considerable aumento respecto a los 370€ en los que se sitúa el Ryzen 7 9700X en el momento de la review, pero no tanto respecto a los 470€ que vale actualmente 7800X3D.
En este instante podemos plantear la pregunta típica de ¿merece la pena esta CPU? El sobrecoste de esta tecnología X3D se ha producido desde sus inicios y las convierte en CPU objetivamente menos atractivas para el público general, porque ganar menos de un 5% de rendimiento en juegos, no hacen que la experiencia suba de nivel, y los 9000X ya son CPU excelentes.
Para un público especialmente exigente en gaming, pues sí que puede tener más sentido el desembolso, además, se ha mejorado su rendimiento general, consumen poco y están desbloqueadas. Top en gaming, sí, pero su precio la hace menos atractiva.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
LA CPU MÁS POTENTE PARA GAMING DE 2024 | PRECIO MUY ELEVADO |
SUSTANCIAL MEJORA DE RENDIMIENTO AL MEJORAR FRECUENCIAS | LA MEJORA EN GAMING PUEDE NO COMPENSAR EL DESEMBOLSO DE DINERO |
EL CAMBIO DE UBICACIÓN DE CACHE 3D HABILITA EL OVERCLOCKING EN CPU | |
CON FRECUENCIAS AJUSTADAS MANUALMENTE, MEJORA MÁS SU EFICIENCIA | |
GESTIÓN MUY SENCILLA DESDE RYZEN MASTER | |
BUEN COMPORTAMIENTO EN TEMPERATURAS |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
NVIDIA no solo da razones teóricas, sino fundamentos en forma de ofertas de todo GeForce…
Hace algunos meses salió una información que indicaba que las aceleradoras de IA Nvidia Blackwell…
Intel revela sus próximas aceleradoras Jaguar Shores, que van a llegar después del lanzamiento de…