Reviews

MSI Stealth 16 AI Studio A1V Review en Español (Análisis completo)

La firma taiwanesa nos envía su MSI Stealth 16 AI Studio A1V, con reciente actualización a procesadores Intel Core Ultra 9 185H para mejorar su eficiencia y funciones IA al tener NPU.

Pero no nos engañemos, sigue siendo el equipo gaming ultra delgado más potente de la marca con GPU hasta Nvidia RTX 4090, incorporando pantallas Mini LED 4K+ a 120 Hz, periféricos de gama alta y un diseño renovado.

Agradecemos a MSI su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

MSI Raider GE78 HX 14V características técnicas

Unboxing

Comenzamos con la presentación del MSI Stealth 16 AI Studio A1V, el cual utiliza una primera caja de cartón neutro y la segunda propia del portátil de color azul con acabado liso. Dentro, tenemos el equipo entre molde de cartón y envuelto en una bolsa textil.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil MSI Stealth 16 AI Studio A1V
  • Adaptador de alimentación de 240W
  • Documentación

Análisis externo

Ya analizamos hace un tiempo la misma versión Stealth, pero de 14 pulgadas, y este MSI Stealth 16 AI Studio A1V estéticamente es igual, salvo por el tamaño, que sube a los 355 mm de ancho, adelgazando un poco hasta los 20 mm, y subiendo el peso a 2 kg justos.

Adopta un color azul náutico bastante original frente a la continua oferta de portátiles gaming negro, representando un concepto más arriesgado en su aspecto. Si bien es un acabado mate en cuya superficie se marcan mucho las huellas.

La tapa de pantalla de este portátil no es precisamente la más robusta del panorama, pero dado su tamaño y grosor de apenas 5 mm, la resistencia a la torsión es decente. Sobre superficie lisa se ha colocado el logotipo de MSI, esta vez sin iluminación, utilizando un anclaje de bisagra central con 180º de apertura.

La zona trasera del portátil encontramos dos aberturas con rejillas para expulsar el aire caliente. También en las dos zonas laterales tenemos sendas rejillas de ventilación.

Sobre el borde trasero ligeramente salido respecto de la pantalla se ha colocado un adorno con acabado espejo donde aparece el distintivo “Stealth” iluminado con RGB dando un toque de lujo o premium al equipo.

El resto de la zona posee un borde plano donde se instalan los puertos, con el típico corte en la mitad inferior para incrementar la sensación de delgadez del equipo, que irá afilándose paulatinamente hasta llegar al borde frontal, el cual, a diferencia de la serie Raider, no utiliza iluminación.

 

La amplia presencia de altavoces en este equipo hace que aparezcan varias rejillas en los laterales y borde frontal, uniéndose a las de las esquinas inferiores, para de esta forma dar un efecto más envolvente.

Finalmente, la base del portátil está construida, en parte de aluminio para el centro, y plástico para los bordes, cubriendo absolutamente todos los bordes; frontal, laterales y trasero del equipo, lo que implica gran dificultad en su extracción.

Debajo encontraremos la amplia rejilla que permite la entrada de aire hacia los ventiladores, patas de goma longitudinales y rejillas para los altavoces.

Abrimos el MSI Stealth 16 AI Studio A1V para encontrarnos un espacio amplio, el cual se aprovecha para mantener el teclado SteelSeries en formato completo, con amplias teclas, dejando un amplio margen superior con el anclaje de la pantalla. Ahí se coloca otra rejilla con funciones de ventilación.

La parte sobrante está bastante bien aprovechada por el touchpad de 131 mm de ancho y 82 mm de profundidad, esta vez centrado respecto al portátil, muy cómodo de usar. Los marcos de pantalla miden 6 mm en los bordes laterales, 10 mm en el borde superior, donde se integra la webcam, y 25 mm en el borde inferior.

Conectividad

Pese a ser el portátil ultra delgado de gama por excelencia de MSI, lo cierto es que el MSI Stealth 16 AI Studio A1V a nivel de conectividad no instala todo lo que podría por espacio y potencia.

En el lateral derecho encontramos:

  • LED indicador de batería
  • Jack de 3,5 mm de 4 polos combo para audio y micrófono
  • 1x USB-C Thunderbolt 4 con DisplayPort y Power Delivery 3.0
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Conector de alimentación

Y en el izquierdo:

  • RJ45 LAN 2,5 GbE
  • HDMI 2.1
  • Lector de tarjetas Micro SD
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C con DisplayPort

La configuración cambia respecto al modelo de 14 pulgadas, aunque también contamos con solo 3 puertos USB, de los cuales solo uno es Thunderbolt 4, cuando lo normal es tener 2 unidades. Tampoco nos gusta que solo haya un USB-A.

En cuanto al apartado de red, tenemos LAN de 2,5 GbE idónea para conexión de baja latencia y alto ancho de banda para eSport.

Se instala una tarjeta Killer BE1750i Wi-Fi 7, que supera la capacidad por cable, con triple banda a 2,4, 5 y 6 GHz hasta 5,4 Gbps en ésta última, al ser compatible con 4KQAM y canales de 320 MHz. También cuenta con Bluetooth 5.4 y posibilidad de gestión de carga mediante Killer Control Center.

Pantalla y sonido

Centramos la atención en la pantalla, que para este MSI Stealth 16 AI Studio A1V se utilizan dos posibles especificaciones. La primera y más económica, un panel QHD+ LCD IPS, y la segunda más potente para RTX 4080 y 4090, un panel Mini LED que ofrece 3480 x 2400p.

En todos los casos es de 16 pulgadas y formato 16:10, pero esta opción destaca por su impresionante calidad de imagen y representación de colores, al darnos un contraste similar a un panel OLED, total ausencia de bleeding y calibración de serie excelente, con gestión mediante True Color.

No olvidemos que es un equipo gaming, así que ofrece 120 Hz de refresco y 3 ms de respuesta, con VRR y certificación DisplayHDR 1000, aunque el brillo típico está bastante por debajo de esto. También ofrece una cobertura de color del 100% DCI-P3.

El resultado es impresionante a nivel visual, siendo un equipo apto para diseño profesional, con excelentes ángulos de visión y la útil posibilidad de calibrarlo mediante software.

En cuanto al apartado de sonido, el MSI Stealth 16 AI Studio A1V y el resto de la serie también han avanzado un gran paso al adoptar una configuración de 6 altavoces en total, 2 speakers + 4 woofers firmados por Dynaudio con gestión mediante Nahimic 3.

Su calidad es muy alta tanto en potencia como perfil de sonido, con graves de bastante presencia, que aportan calidez al sonido, así como inmersión para escuchar música, vídeos o juegos.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

En este panel se potencia la resolución frente a la fluidez, aunque 120 Hz no están nada mal, pero sí que encontramos una imagen en movimiento no tan fluida como en los panales de 240 Hz, obvio. El ghosting está completamente controlado.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del MSI Stealth 16 AI Studio A1V con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
822 cd/m2 1:1 2,23 5554K 0 cd/m2

El panel muestra un sensacional brillo típico cercano a los 850 nits con el cual podemos trabajar incluso en exteriores bajo la luz del sol. Además, tenemos contraste perfecto y negros verdaderos al no registrar nits con el colorímetro.

Espacio sRGB y DCI-P3

Tanto en el espacio sRGB como DCI-P3 obtenemos una cobertura del 100%, mientras que Adobe RGB se queda en un impresionante 92%. Los Delta E medios serán de 2,26 en sRGB y 2,19 en DCI-P3, utilizando para ello los perfiles de color implementados en la aplicación MSI True Color.

Podemos considerar el panel muy bien calibrado en estos espacios, contando además con perfil para Adobe RGB y uno Personalizado, en donde nosotros hemos aplicado un nuevo ajuste de niveles RGB y calibrado el panel con colorímetro. Aplicando el nuevo perfil obtenemos Deltas E medios de 0,5, así que lo dejamos para su descarga y aplicación a este panel 4K.

Teclado, touchpad y webcam

Volvemos al apartado de periféricos del MSI Stealth 16 AI Studio A1V donde tenemos el más que conocido teclado especificación gaming de SteelSeries, el cual estamos cansados de probarlo y siempre decimos lo mismo, es muy bueno tanto para juegos como escritura.

Esto lo demuestra con una membrana tipo chiclet de excelente calidad, corto recorrido y bajo impacto sonoro, además de tener teclas tipo de buen acolchado y con retroiluminación RGB Per-Key, gestionables tanto en color como función mediante el software del fabricante.

En él encontramos panel numérico, panel de teclas de dirección de tamaño completo, fila de teclas F con doble función alternable y configuración disponible en perfecto español. Aunque se menciona que cuenta con tecla Copilot, llamadme ciego, pero yo no consigo verla. La podemos configurar mediante el software, de todas formas.

En cuanto al touchpad, poco que decir sobre él, porque tiene un trackpad excelente, de dimensiones cómodas y comportamiento suave y silencioso. No presenta holgura en los botones, al menos en esta unidad estrenada.

Al lado del touchpad encontramos un útil lector de huellas para añadir más seguridad a la autenticación de Windows y otras aplicaciones; bienvenido sea.

La webcam que tenemos consta de un sensor Full HD que ofrece calidad de imagen aceptable, con micrófonos provistos de cancelación de ruido por IA y obturador de privacidad manual. También contamos con sensor IR para reconocimiento facial.

Software de control

MSI Stealth 16 AI Studio A1V cuenta con las habituales 3 aplicaciones MSI que nos permiten gestionar distintos aspectos importantes del equipo, aunque se pueden sumar otras como son Nahimic para audio y Killer para LAN.

MSI Center se encarga de los aspectos generales del equipo, incluyendo el perfil AI Engine, y modo personalizado donde poder overclockear la GPU con +200 MHz en GPU y VRAM. También se encarga de los atajos de teclado, comportamiento de gráficos integrados y dedicados, junto a otros aspectos de recuperación y copia de seguridad

TrueColor permite ajustar parámetros de pantalla para su calibración y perfil de color, por lo que es muy interesante sobre todo para diseñadores y profesionales.

El software de SteelSeries nos permite personalizar la iluminación del teclado y las funciones de sus teclas.

Características internas y hardware

Lo primero que tenemos que decir sobre este MSI Stealth 16 AI Studio A1V es que es endemoniadamente difícil de abrir la parte inferior para acceder al hardware.

De hecho, os garantizamos que algo se va a romper durante el proceso, ya sean los bordes, rejillas o el borde del conector Jack. Con cada generación MSI complica el acceso y eso no nos gusta nada.

La configuración de hardware comienza con el procesador Intel Core Ultra 9 185H, sustituto del 14900H con menor potencial para gaming, pero mejora en eficiencia al implementar 6 P-core a 5,1 GHz de boost, 8 E-core a 3,8 GHz de boost y 2 LPE-core a 2,5 GHz. Está configurado a su TDP máximo de 115W, veremos que tal se comporta en el test de estrés.

Recordemos que esta CPU potencia el contenido IA al tener una NPU Intel AI Boost, aunque es poco potente, al menos dice presente. También mejoran sus gráficos integrados basados en Intel Arc con 8 Xe-cores a 2,35 GHz que permitirán realizar tareas 3D con Ray Tracing sin echar mano de la dGPU.

Hablando de dGPU, tenemos nada menos que la Nvidia RTX 4080 Laptop, aunque limitada a un TGP de 105W, por tanto, rendirá cerca de una 4070 a 145W.

Su chipset AD104 se compone de 7424 CUDA Cores, 232 Tensor Cores de 4ª Gen y 58 RT Cores de 3ª Gen. Cuenta con 12 GB GDDR6 configurados en un bus de 192 bits a 432 GB/s, admitiendo también 200 MHz de incremento manual desde MSI Center.

La configuración de RAM consiste en 2 módulos de 16 GB DDR5-5600 MHz que suman 32 GB, con capacidad de ampliación hasta 64 GB mediante ranuras SO-DIMM. Pese a ser un equipo delgado, mantiene ranuras en lugar de integrar la RAM en placa.

El almacenamiento consiste en el SSD más habitual que instala MSI en la gama alta, un Samsung PM9A1 de 1 TB Gen4x4, contando con una segunda ranura M.2 Gen4x4 en la placa base.

MSI tiene disponible una larga lista de variantes de este MSI Stealth 16 AI Studio A1V con CPU Intel Core Ultra 7 155H, además de tarjetas gráficas Nvidia RTX 4060, 4070, 4080 y 4090.

Una vez más, Cooler Boost 5 será el disipador encargado de enfriar los componentes del PC, compuesto por 2 ventiladores tipo turbina ruidosos a máximo rendimiento, y 7 heat pipes de cobre repartidos entre los dos Cold Plate de cobre con pasta térmica tradicional.

La versión de 14 pulgadas contaba con cámara de vapor para mejorar su rendimiento, pero en este caso se ha optado por una configuración más estándar, por así decirlo.

Autonomía

MSI Stealth 16 AI Studio A1V confía una vez más en su potente batería de Polímero de Litio de 4 celdas con 6578 mAh y 99,99 Whr de potencia. Esta capacidad acompaña a la marca desde hace unos cuentos años, aunque las autonomías en estos equipos tan potentes no son excesivamente amplias, así que sería bueno ampliar esos mAh, aunque sea a costa de potencia.

En este caso tenemos una duración estimada en modo ahorro de casi 7 horas, que no está mal si miramos mucho por los recursos, demostrando que los Intel Core Ultra son mejores CPU de cada a la eficiencia para portátiles gaming, pero si pretendemos jugar con gráficos dedicados, apenas aguantará 1 h.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este MSI Stealth 16 AI Studio A1V con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • Procyon AI Computer Vision, AI Image Generation
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64
  • V-Ray, CPU y GPU
  • Blender, proyecto Junk Shop

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del MSI Stealth 16 AI Studio A1V realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
  • Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
  • Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DX12
  • Avatar: Frontiers of Pandora, Ultra, FSR 3 Equilibrado + FG
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
  • Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG

El rendimiento en 1080p se suele reducir cuando tenemos pantallas con una resolución nativa muy superior, y es precisamente lo que vemos en este equipo.

Además de esto, también influye el TDP de la GPU, que es de 105W, cuando la capacidad máxima es de 145W, lo que reduce los FPS a un nivel de RTX 4070 a 145W.

En máxima resolución la RTX 4080 mantiene un elevado nivel sobre una 4070 para situarse por encima de los 60 FPS en todos los juegos probados, algunos haciendo uso de sistema de reescalado DLSS o FSR, nosotros los usamos, que para eso están.

Temperaturas

Estresamos el MSI Stealth 16 AI Studio A1V durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.

MSI Stealth 16 AI Studio A1V Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core Ultra 9 185H 45oC 100oC 101oC
GPU Nvidia RTX 4080 Laptop 34oC 65oC 66oC
Ruido habitación + portátil 33 dBA 55 dBA

Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.

Cuando estresamos solo la CPU obtenemos un comportamiento de 4,59 GHz en los P-core y voltajes medios de 0,993V, con temperaturas de 100ºC casi constantes y 89W de consumo también estable. Se puede decir que se aprovecha todo lo que la CPU puede dar con este disipador.

Si estresamos solo la GPU vemos esos 105W de TGP y buenas temperaturas a 64ºC.

Finalmente estresando CPU y GPU simultáneamente vemos que el equipo le da prioridad la CPU, manteniéndola prácticamente al mismo régimen que si la estresamos individualmente, a 4,59 GHz @0,971V, 100ºC y 89W. Mientras tanto, la GPU trabaja a solo 22-30W y 53ºC.

El disipador es capaz de refrigerar alrededor de 125W, que no es demasiado, pero debemos considerar los 20 mm de grosor.

Palabras finales y conclusión acerca del MSI Stealth 16 AI Studio A1V

Llegamos al final de esta review en donde probamos un año más el portátil Max-Q gaming más potente de MSI, esta vez con tarjetas gráficas hasta RTX 4090, sustituyendo las CPU Intel 14000HX por los Intel Ultra.

El cambio este nos trae sus ventajas, como la mayor eficiencia en consumo y rendimiento muy elevados gracias a la arquitectura híbrida y NPU para tareas IA, pero también desventajas, principalmente en el apartado de gaming, al tener frecuencias máximas inferiores.

Aquí el resultado en juegos digamos que está al nivel de una RTX 4070 a 145W o un poco por encima en resoluciones 1080p y 1440p, pero la RTX 4080 demuestra su potencia en la resolución nativa de este equipo, superando en la mayor parte de juegos los 60 FPS.

Hablando de pantalla, tenemos la versión más potente disponible para esta familia, un panel Mini LED 4K+ de 120 Hz que es tan potente en juegos como en el ámbito profesional, con excelente calibración, gestión mediante True Color, más de 800 nits típicos y negros verdaderos, como en un panel OLED.

La autonomía también es un punto que ha mejorado en esta serie gracias a los procesadores Intel Ultra, que a todas luces son más eficiencientas que la serie 14000HX. Hablamos del modo ahorro, porque si aumentamos el gasto de recursos con GPU dedicada, entonces pasaremos a tener menos de una hora, esto es así en cualquier equipo gaming.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles.

El resto de periféricos también están a un gran nivel, destacando especialmente el audio con 6 altavoces, plantándole cara a los portátiles de Asus, así como un teclado SteelSeries gaming y touchpad amplio y bien instalado. Incluso tenemos lector de huellas y reconocimiento facial.

La conectividad no es un elemento que nos haya gustado en lo que respecto a puertos USB, al tener tan solo 3 puertos cuando se podrían implementar más interfaces. La conectividad de red sí que es excelente con LAN 2,5 GbE y tarjeta Wi-Fi 7 Killer.

En cuanto al diseño y apartado estético, estamos satisfechos con el trabajo hecho, utilizando metal en la mayor parte del chasis de diseño ultra delgado, pantalla de aceptable rigidez y detalles interesante en la parte trasera. No nos gusta lo sumamente difícil que es abrir el portátil para actualizar RAM o SSD.

El precio de este MSI Stealth 16 AI Studio A1V con Nvidia RTX 4080 es de 2999€ en la tienda oficial y PcComponentes, pero en Amazon supera los 3000€. El precio es astronómico, pero no distinto a lo que encontramos en otras marcas como los Zephyrus de Asus o los Razer Blade, que están incluso por encima en precio.

Entonces, en vista a los resultados, podemos recomendar su compra pese a los detalles mencionados, que al final de cuentas no revisten gravedad. Si buscamos una experiencia gaming superior y no priorizamos la portabilidad del equipo, la serie Raider tiene TDP más agresivos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PORTÁTIL DELGADO CON GPU HASTA RTX 4090 ACCESO AL HARDWARE MUY COMPLICADO
PANTALLA MINI LED HDR 1000 DE UHD+ 120 HZ CONECTIVIDAD USB MEJORABLE
EXCELENTE CALIDAD DE PERIFÉRICOS PRECIO
LAN 2,5 GBE Y WI-FI 7 KILLER TDP CONSERVADOR PARA LA TARJETA GRÁFICA POR EL ESPACIO
SONIDO CON 6 ALTAVOCES
DISEÑO ULTRA DELGADO MEJORANDO LA PORTABILIDAD
RECONOCIMIENTO FACIAL Y LECTOR DE HUELLAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y recomendado:

Última actualización el 2024-11-05

MSI Stealth 16 AI Studio A1V

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 93%
REFRIGERACIÓN - 85%
RENDIMIENTO - 90%
PANTALLA - 97%
AUTONOMÍA - 87%
PRECIO - 80%

89%

MSI Stealth 16 AI Studio A1V pasa a las CPU Intel Core Ultra para añadir, además de potencia bruta, mejoras en eficiencia e IA para el equipo gaming de gama alta

Recent Posts

  • Sistemas operativos

Windows 11 alcanza los 35% de la cuota de mercado, Windows 10 supera el 60%

Windows 11 ya posee el 35% de la cuota de mercado de PC, aunque Windows…

11 mins atrás
  • Reviews

Corsair MP700 ELITE Review en Español (Análisis completo)

Corsair añade a su lista de SSD de alto rendimiento el Corsair MP700 ELITE, una…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

ASUS RX 6750 GRE Megalodon se anuncia con un grosor tres ranuras slots

ASUS acaba de anunciar un nuevo modelo de tarjetas gráfica de la RX 6750 GRE,…

1 hora atrás