Las memorias HBM4 serán el futuro de la aceleración de la IA debido a sus grandes velocidades de lectura y escritura de datos, pero fabricantes como SK Hynix no parecen estar satisfaciendo su alta demanda.
HBM4: Nvidia quiere las memorias de Sk Hynix cuanto antes
Nvidia es uno de los grandes protagonistas en el terreno de la inteligencia artificial gracias a sus aceleradoras de IA, que actualmente utilizan memorias HBM3, en el caso de las aceleradoras más recientes el HBM3E, pero en el futuro Nvidia ya se encuentra trabajando en aceleradoras de IA que cuenten con memorias HBM4. Aquí es donde radica el «urgencia», Nvidia está pidiendo a Sk Hynix que acelere la entrega de memorias HBM4 para poder trabajar con sus próximas aceleradoras.
SK Hynix planea en el futuro la entrega de los primeros módulos de memorias HBM4 a sus clientes, entre los que se encuentra Nvidia, pero esos plazos parece que no están conformando al gigante verde.
Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores memorias RAM del mercado
El CEO de Nvidia, Jensen Huang, le está pidiendo a Sk Hynix que adelante la entrega de los primeros módulos HBM4 unos “seis meses”.
Esta información surge del medio Reuters, que asegura que Nvidia ha solicitado formalmente al presidente del grupo SK Hynix, Chey Tae-won, en la cumbre SK AI Summit celebrada en Seúl, que inicie la entrega de la memoria HBM4 seis meses antes de los plazos de entrega previstos en un intento de tener una ventaja temprana frente a sus posibles competidores.
La entrega de las primeras muestras por parte de SK Hynix estaba prevista para el segundo semestre de 2025, pero Nvidia quiere que sea en el primer semestre. Nvidia planea utilizar estas nuevas memorias como parte de sus próximas aceleradoras “Rubin”. Un lanzamiento más temprano de estas memorias le permitiría trabajar más rápido en esta nueva arquitectura y evitar posibles problemas y retrasos en su próxima generación de aceleradoras.
De momento, SK Hynix todavía está lejos de comenzar la fabricación en masa de sus memorias HBM4, aunque si comentan que su desarrollo ya habría finalizado. Hay otros fabricantes que también desarrollan estas memorias, como Micron y Samsung. Os mantendremos informados.