Portátiles y ordenadores

Ordenador portátil o iPad: Te resolvemos las dudas

Los ordenadores portátiles 2 en 1 y los convertibles han conseguido el perfecto mix entre la experiencia que ofrece un tablet y un portátil convencional. Los accesorios de los tablets, como los teclados, también han acercado a éstos dispositivos al mundo del portátil. Entonces, con tanta igualdad, ¿qué deberías elegir portátil o iPad?

Portátil vs iPad: diferencias, pros y contras

Entre los portátiles encontramos una amplia gama de marcas y modelos diferentes, con prestaciones, características y precios muy diversos. Podemos encontrar desde equipos con Windows o Linux, a equipos con macOS de Apple, como los Macbook. Entre ellos, tenemos algunos ejemplares con un hardware muy poderoso, incluso que permite muy buena experiencia gaming o para otras cargas pesadas, como edición, compilación, virtualización, etc.

Si nos vamos al lado del iPad, en cambio, la cantidad de modelos disponibles es muy limitada, y sus precios por lo general bastante caros, incluso superando a portátiles con un hardware bastante potente. No obstante, es cierto que iPad ofrece un sistema operativo robusto, estable y seguro, como iPadOS, compatible con las mismas apps de iOS, y con hardware cada vez más potente, como los últimos procesadores M3 o M4.

Además, tienes que tener en cuenta que mientras los portátiles permiten usar tarjetas SD en muchos casos o ampliar la capacidad de almacenamiento, en el iPad ni una cosa ni la otra. Y tampoco vas a encontrar periféricos compatibles en la diversidad que encuentras para los portátiles. Y, por lo general, si quieres escribir cómodamente, tendrás que comprar un teclado para tu iPad.

Es cierto que el iPad es muy compacto y ofrece una autonomía muy elevada con la que la mayoría de portátiles no pueden competir, por lo que podría ser perfecto si necesitas un equipo potente que llevar a todos lados. Pero también es igualmente cierto que su pantalla no va a pasar de las 12.9″, mientras que tienes portátiles con 14″, 15.6″, 17.3, o 18″.

Y, aunque existen portátiles 2 en 1 o convertibles con pantallas táctiles o que se pueden convertir en un tablet retirando el teclado, la verdad es que las capacidades de los nuevos iPad y su Apple Pencil, especialmente para creativos y diseñadores, no las podrás conseguir con un portátil convencional, al menos no con igual experiencia. Detalle a tener muy en cuenta para los que busquen un uso más artístico.

Todo esto hay que sopesarlo antes de tomar una decisión…

Deberías leer nuestra guía con los mejores tablets del mercado

¿Cuál elegir?

Personalmente, si dudas entre un portátil y un iPad, te recomendaría mejor durar entre un portátil y un iPad Pro (2024), ya que la versión Pro es la que te puede ofrecer algo más parecido a un portátil, mientras que el iPad o iPad Air pueden ser bastante más limitantes.

Dicho esto, el iPad Pro es un excelente dispositivo, pero aún no puede reemplazar completamente a un MacBook Pro o a otro portátil. Por ejemplo, es cierto que el M4 tiene un gran rendimiento, que dispones de una pantalla de gran calidad tipo OLED, o que tiene una extraordinaria autonomía, así como la posibilidad de usar el Pencil o un teclado Magic Keyboard externo para igualar la experiencia de escritura con un portátil.

Pero, también te aviso que, si cambias a un iPad y vienes de un portátil, vas a notar que el sistema operativo iPadOS te limitará a usar solo apps muy concretas, y mucho del software que usas normalmente puede no estar disponible y en caso de estarlo, la versión móvil es más que probable que tenga grandes limitaciones. Lo vemos por ejemplo con Microsoft Office en su versión para escritorio vs versión para dispositivos móviles.

Otra cosa que echarás en falta es algún tipo de software como hipervisores, u otros tipos de software que solo encontrarás para el escritorio. Lo mismo que la cantidad de periféricos disponibles, bastante limitado en el iPad, centrándose más en el lápiz, teclado, auriculares inalámbricos, y poco más.

Y, no menos importante, si eres escritor, diseñador, o gamer, olvídate de esto, ya que la experiencia que vas a obtener no es muy buena, entre otras cosas por el tamaño de la pantalla. Mientras que los equipos portátiles de 11 o 13″ pulgadas están entre los más pequeños, éstas son los tamaños máximos para el iPad Pro. ¿Suficiente espacio de trabajo? Yo creo que no…

Conclusión

La elección entre un portátil y un iPad dependerá de tus necesidades y preferencias personales, como ya he mencionado. Pero, por lo general:

  • Portátil: para los que quieran mayor versatilidad de uso y demanden más rendimiento, pantalla más grande, y comodidad a la hora de escribir.
  • iPad: aquellos que buscan algo lo más ligero posible, y con un gran rendimiento por vatio, o para uso artístico.

Recuerda dejar tus comentarios…

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

HBM4: Nvidia le pide a Sk Hynix que adelante la entrega de sus memorias

Las memorias HBM4 serán el futuro de la aceleración de la IA debido a sus…

10 horas atrás
  • Sistemas operativos

Windows 11 alcanza los 35% de la cuota de mercado, Windows 10 supera el 60%

Windows 11 ya posee el 35% de la cuota de mercado de PC, aunque Windows…

11 horas atrás
  • Reviews

Corsair MP700 ELITE Review en Español (Análisis completo)

Corsair añade a su lista de SSD de alto rendimiento el Corsair MP700 ELITE, una…

12 horas atrás