Reviews

Asus ProArt PX13 Review en Español (Análisis completo)

Hace un tiempo probamos el Asus ProArt PZ13 con un concepto de tablet Windows con CPU ARM, y en esta ocasión subimos varios escalones en potencia en un equipo rígido convertible como es el Asus ProArt PX13.

Equipa CPU AMD Ryzen AI 9 HX 370 de 12 núcleos con arquitectura híbrida Zen 5, el cual equipa potentes gráficos y NPU de 50 TOPS, demás de tarjeta gráfica dedicada Nvidia RTX 4050, 4060 y 4070. Ofrece periféricos de calidad, pantalla 2.8K y un gran sistema de refrigeración ¡veamos qué tal se porta!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Asus ProArt PX13 características técnicas

Unboxing

Este Asus ProArt PX13 llega en una caja de cartón rígido tipo estuche con acabado negro, en cuyo interior encontramos otras dos cajas, una para el adaptador de alimentación y otra para el propio equipo.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Asus ProArt PX13
  • Adaptador de alimentación de 200W
  • Asus Pen 2.0
  • Adaptador USB-A a RJ45 1 GbE
  • Documentación

Análisis externo

La serie ProArt de Asus se caracteriza por darnos portátiles que en mayor o menor medida están diseñados para ser muy versátiles en la movilidad, y este Asus ProArt PX13 combina lo mejor del mundo de las tables y portátiles al ser un convertible.

Para ello utiliza un chasis completamente negro construido en aluminio con certificación US MIL-STD 810H de grado militar en cuanto a resistencia, y una superficie mate que marcará las huellas con relativa facilidad. Apenas pesa 1,3 kg y tiene un grosor de 18 mm.

Comenzando por la parte superior, tenemos una tapa de pantalla de metal, muy delgadita, pero bastante robusta y resistente a la torsión, en la que únicamente vemos el distintivo ProArt en la esquina inferior izquierda.

Se fija a la base mediante dos bisagras metálicas en los extremos, las cuales poseen doble capacidad de giro para poder colocarse como tablet (giro de 360º de la pantalla). el recorrido es suave y de dureza media para mantener la pantalla en cualquier posición firme.

Los bordes del equipo son planos tanto en la zona de pantalla como en la base, ambos con borde biselado, también en color negro, para mejorar la comodidad de uso. En el frontal se coloca una ranura frente al teclado para poder abrir la pantalla.

Al ser un equipo muy compacto, apenas tenemos cortes hacia dentro en la base, dado que se requiere todo el espacio útil dentro para colocar la electrónica y disipador, así como puertos en los laterales.

El equipo posee rejillas de ventilación en toda la zona trasera y ambos laterales, para maximizar la eficacia de los dos ventiladores en tan ajustado espacio.

De igual forma, la zona inferior, que también es de aluminio, cuenta con una amplia rejilla de ventilación para la entrada de aire, esta vez sin filtro de partículas, además de las correspondientes salidas de audio y apoyos de goma antideslizante.

A continuación abrimos el Asus ProArt PX13 para encontrarnos una zona de pantalla con acabado pulido, pero tratamiento antirreflejos como en el resto de pantallas OLED de portátiles.

Posee unos marcos de 6 mm en laterales, 8 mm en la parte superior, donde se coloca la webcam, y 20 mm en el borde inferior. Todos ellos se integran en el cristal de pantalla para mayor comodidad del usuario, dado que es un panel táctil.

La zona de teclado cuenta con una distribución compacta bien ajustada a los bordes, con amplias teclas tipo isla y touchpad aprovechando todo el espacio disponible desde el borde hasta el teclado, con 126 mm de ancho y 89 mm de profundidad.

Conectividad

Nos ubicamos en los laterales del Asus ProArt PX13 para ver su conectividad, que evidentemente será mucho más amplia que en el modelo ProArt PZ13.

En la parte derecha tenemos:

  • 1x USB4 Power Delivery y DisplayPort
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Lector de tarjetas Micro SD
  • Botón de encendido con LED integrado

Y en la parte izquierda:

  • Conector DC In 200W
  • HDMI 2.1
  • 1x USB4 Power Delivery y DisplayPort
  • Jack de 3,5 mm 4 polos combo audio y micrófono
  • LED indicador de carga

El equipo cumple adecuadamente con las exigencias de un usuario profesional, con doble USB4 a 40 Gbps con las funciones de carga rápida y conexión de vídeo, además de incluirse un adaptador RJ45 para sacar una conexión LAN 1 GbE desde el puerto USB-A.

El pequeño puerto de alimentación ya se ha utilizado en más portátiles Asus, siendo compacto y de gran potencia para el adaptador de 200W incluido.

Por último, tenemos conexión de red inalámbrica Wi-Fi mediante una tarjeta MediaTek MT7925 con triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz hasta 5,4 Gbps, y Bluetooth 5.4.

Pantalla y sonido

La pantalla equipada en el Asus ProArt PX13 es la misma que vimos en el PZ13, es decir, un panel denominado Lumina OLED especificación ATNA33AA08-0 con una diagonal de 13,3 pulgadas en formato 16:10.

Ofrece una resolución de 2880 x 1800p, bastante conocida en equipos con pantallas OLED, dando una gran densidad de píxeles en este pequeño panel, diríamos que incluso excesiva, dado que con menor resolución también obtendríamos excelentes resultados.

Decimos esto porque se podría haber balanceado entre menor resolución y mayor refresco, dado que este panel se conforma con 60 Hz, siendo un poco justito para tener gráficos dedicados y potencia para gaming.

En todo caso, cuenta con brillo máximo de 500 nits en HDR, certificación VESA DisplayHDR True Black 500, profundidad de color de 10 bits para cubrir el 100% DCI-P3 y además validación Pantone.

La pantalla ofrece excelentes ángulos de visión pese a tener entrada táctil multipunto compatible con lápiz óptico como el Stylus Asus Pen 2.0 que se incluye en el paquete. Este lápiz ya lo hemos utilizado en más ocasiones, ofreciendo sensibilidad de 4096 niveles de presión, conexión inalámbrica y batería recargable mediante USB-C.

El comportamiento de la entrada táctil es impecable, y en estos paneles ya no podemos distinguir la matriz táctil a simple vista, como sí ocurrían en otros equipos de generaciones anteriores, así que los blancos son mucho mejores.

Siguiendo con la pantalla, ofrece imagen cristalina gracias a su acabado pulido en superficie, y aunque tiene tratamiento antirreflejos, es inevitable que estos se produzcan cuando inciden luces potentes o estamos en exterior. También cuenta con Asus OLED Care para la protección ante el burn-in de la pantalla y filtro de luz azul.

En cuanto al apartado de sonido, este Asus ProArt PX13 equipa dos altavoces con tecnología Smart Amp firmados por harman/kardon, y ya sabéis lo que eso significa: sonido potente, detallado, con presencia notable de graves para entregar una gran experiencia multimedia.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus ProArt PX13 con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
367 cd/m2 1:1 2,18 6503K 0 cd/m2

Las medidas son perfectas en este panel, excepto el brillo típico, que no alcanza los 400 nits prometidos, quedándose, por tanto, lejos de los 500 nits de pico.

Espacios sRGB y DCI-P3

En ambos espacios de color probados tenemos cifras perfectas, notándose la mano de Pantone en la calibración de serie. Más concretamente tenemos cobertura del 100% en sRGB y Delta E medio de 0,76.

Mientras que en DCI-P3 se hace lo propio, con una cobertura de prácticamente el 100% en el espacio y Delta E medio de 0,77. El volumen de gama alcanza un 119% en Adobe RGB demostrando ser un panel excelente para diseño profesional.

Obviamente, no se requiere ningún tipo de calibración por nuestra parte.

Teclado, touchpad y webcam

Seguimos con el análisis de periféricos del Asus ProArt PX13 volviendo a su teclado, el cual está disponible en formato compacto ANSI y español, con la letra ñ. Los teclados ISO en portátiles son cada vez menos habituales.

Las teclas tipo isla tienen una extensión de 16 x 16 mm, completamente cuadradas, y con retroiluminación blanca de gran potencia, pudiendo ajustar su brillo en 4 niveles.

Por supuesto cuenta con fila de teclas F con doble función alternable, tecla Copilot dedicada y un panel de teclas de dirección compacto, el cual hemos dicho en ocasiones que nos gusta menos que si fuese completo.

Lo importante es el comportamiento de su membrana tipo chiclet, y es excelente, con un recorrido de 1,7 mm, buen acolchado al final de recorrido y teclas firmes muy cómodas en escritura, por algo es un equipo para trabajar.

En cuanto al touchpad, también nos deshacemos en halagos hacia él por su excelente trackpad, firmeza en su instalación e integración de Dial Pad de Asus. Se trata de una rueda de herramientas, antes física, ahora táctil, que permite integrarse con una extensión de Asus a aplicaciones de diseño, creación y oficina.

La webcam también está a un nivel correcto mediante un sensor FHD de 1080p, capaz de grabar a 30 FPS y proporciona reconocimiento facial para Windows Hello y otras aplicaciones.

Cierto es que se queda lejos del nivel de las cámaras del Asus ProArt PZ13 paro en un uso genérico, da la talla. Incluye micrófonos con patrón de captura en rango lejano, los cuales integra sistema ANC por IA gestionable desde MyAsus.

Software de gestión

En este Asus ProArt PX13 tenemos bastante contenido en cuanto a aplicaciones de control para distintos componentes del equipo.

MyAsus será un elemento fijo en el sistema, útil en este caso para gestionar múltiples aspectos del equipo, aunque gran parte de ellos también los encontramos en Asus Creator Hub. Aun así, lo debemos tener para actualizar la BIOS del equipo.

Respecto a Creator Hub, es una variante de Armoury Crate pensada para sacarle partido a los recursos gráficos y color del equipo, aunque también cuenta con perfiles de rendimiento, gestión de gráficos integrados y dedicados, monitor de recursos y atajos de teclado.

Entre estas funciones exclusivas tenemos un asistente de calibración de la pantalla más completo que en la serie gaming o WorkSmart, que permite crear distintos grupos de aplicaciones para trabajar

Tenemos una nueva función de administración de color que permite extraer colores de imágenes o cogerlos de la paleta de Pantone para utilizarlos en aplicaciones de diseño. Ahora las funciones MuseTree y StoryCube también se integran en un apartado denominado Creative Land.

Otra como Dial Pad ya la conocemos, aunque cada vez es más completa e integrable con más aplicaciones como CapCut, en forma de rueda de opciones rápidas accesibles desde el touchpad.

Características internas y hardware

Contar con tapa inferior de metal hace más sencilla la apertura del Asus ProArt PX13, si bien tendremos poco que hacer en su interior, dado que la única ranura M.2 accesible ya cuenta con un buen SSD instalado.

AMD Ryzen AI 9 HX 370 es la CPU instalada en este equipo, el cual se basa en la arquitectura Zen 5 Strix Point de 4 nm TSMC, provisto de 4 núcleos Zen 5 (P-core) a 5,1 GHz y 8 Zen 5c (E-core) a 3,3 GHz, sumando 24 hilos.

La configuración de potencia se establece en 24W de TDP predeterminado configurable entre 15 y 54W. Hay dos importantes novedades como son la nueva NPU Ryzen AI de 50 TOPS y los gráficos integrados Radeon 890M. Este conjunto es óptimo para tareas IA Copilot+ PC e incluso gaming a 1080p @60 FPS calidad media.

Pero este pequeño equipo da un paso al frente al contar con GPU dedicada Nvidia RTX 4060, provista de 24 SM, que suman 3072 Cuda Cores, 96 Tensor Cores de 4ª Gen y 24 RT Cores de 3ª Gen.

Está configurada a un TGP de 95W, operando a una frecuencia de 1890 MHz. Cuenta con 8 GB de VRAM GDDR6 a 2000 MHz (16 Gbps y 262 GB/s) en un bus de 128 bits, esta vez sin opciones de overclocking.

Pasamos a la configuración de memoria RAM, con 32 GB LPDDR5X a 7500 MHz integrados en placa, misma capacidad que hemos visto en otros equipos con esta CPU, siendo lo más habitual.

También se repite almacenamiento con el habitual SSD Gen4x4 de 1 TB, sin ranura adicional de ampliación, más concretamente una unidad Western Digital PC SN740 en formato 2230, es decir, ni tan siquiera tenemos un formato estándar 2280.

Y es que la mayor parte del espacio lo consumo un contundente sistema de refrigeración por aire compuesto por dos ventiladores tipo turbina que expulsan el aire caliente hacia la parte trasera y laterales.

A estos se le suman 4 heat pipes de cobre, uno muy ancho ocupa los dos cold plate de CPU y GPU, y otros dos se ocupan individualmente de cada chip. Finalmente, otro se encarga de elementos periféricos como el VRM, RAM y VRAM. Es relativamente ruidoso.

Autonomía

La otra gran zona interna del Asus ProArt PX13 la ocupa la batería de litio de 4 celdas con 4720 mAh típicos (4580 mAh reales) y 73 Wh de potencia, que se carga mediante un adaptador de 200W.

No es una capacidad o potencia a la altura de portátiles gaming, pero en modo ahorro, sin GPU y con brillo al 50%, nos ha proporcionado una autonomía estimada de 11 horas. La cifra es excelente, como ya hemos visto en otros equipos con estas CPU Zen 5 de gran eficiencia.

Mientras más recursos utilicemos, menor será la duración, mientras que con GPU dedicada activa, las cifras se reducirán a menos de 5 horas, siendo relativamente cuidados con el consumo.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus ProArt PX13 con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Estas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • Procyon AI Computer Vision, AI Image Generation
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64
  • V-Ray, CPU y GPU
  • Blender, proyecto Junk Shop

Los test relativos a IA aún no parecen estar optimizados para CPU AMD; ya que Procyon no detecta la NPU de estos equipos, y, por tanto, los resultados desvirtúan la verdadera capacidad en IA del equipo, así que cogedlos con pinzas.

Por lo demás, la CPU parece darnos la máxima capacidad disponible, dado que su consumo está desbloqueado a 65W, mientras que la GPU registra cifras a la par o cercanas a los Intel Core Ultra 155H y 185H, así que estamos satisfechos con su rendimiento.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del Asus ProArt PX13 realizando pruebas con juegos actuales con la siguiente configuración:

  • Shadow of the Tomb Raider, Alto, TAA, DX12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Metro Exodus, Alto, DX12
  • Control, Alto, RT, DX12, DLSS Off
  • Horizon Zero Dawn, Alto, TAA, DX12
  • Starfield, Muy Alto, DLSS 3 Equilibrado + Frame Generation (FG)
  • Assassin´s Creed Valhalla, Alto, DX12
  • Avatar: Frontiers of Pandora, Ultra, FSR 3 Equilibrado + FG
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Ultra, RT, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Hogwarts Legacy, Ultra, DLSS 3 Equilibrado + FG
  • Cyberpunk 2077, Ultra, DLSS 3 Calidad + FG
  • Forspoken, Alto, FSR 3 Equilibrado + FG

Categorizar los resultados en juegos es complicado al existir muchas combinaciones de CPU + GPU, refrigeración y TGP. En este caso los resultados se pueden comparar al Asus Vivobook Pro 15 OLED con Intel U9 185H, pero la 4060 en este caso funciona a 115W frente a los 95W del equipo ProArt.

Entonces, en vista a los resultados obtenidos, la CPU AMD consigue un gran potencial gaming de la unidad, con mayor relevancia a altas resoluciones con respecto a CPUs Intel. También demuestra que el sistema de refrigeración hace un buen trabajo.

Temperaturas

Estresamos el Asus ProArt PX13 durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.

Asus ProArt PX13 Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU AMD Ryzen AI 9 HX 370 48oC 71oC 92oC
GPU Nvidia RTX 4060 laptop 40oC 70oC 74oC
Ruido habitación + portátil 30 dBA 54 dBA

Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU, sólo GPU y CPU+GPU para estudiar el comportamiento.

Cuando estresamos solo la CPU obtenemos un comportamiento de 4,222 GHz @1,0V estable, y tan solo los primeros segundos del test vemos frecuencias turbo. En el punto donde se estabiliza, se marcan unas temperaturas de 83ºC y 65W de consumo.

La GPU estresada marca un consumo de 75W con picos de 95W, pero no es una cifra estable ésta última. Su temperatura estable es de 75ºC bajo estrés.

Ahora combinamos ambos componentes bajo máximo estrés, donde obtenemos un Ryzen AI 9 a 2,859 GHz @0,747V en los P-core y 71ºC de media, consumiendo en torno a 24W. Por su parte, la 4060 consume 65W a 69ºC.

Esto determina una capacidad de disipación de 90W para el sistema, cifra relativamente elevada si consideramos lo delgado y pequeño que es el equipo.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ProArt PX13

Con los datos en la mano, el ajustadísimo espacio y tamaño de este PC, podemos considerarlo uno de los equipos más potentes de su clase, y esperad que aún hay una versión superior con Nvidia RTX 4070.

La combinación entre la CPU Zen 5 de AMD y GPU dedicada hacen un equipo sensacional para usuarios que necesitan un equipo compacto para viajar, pero potencia allí donde sea necesaria para trabajar, por ejemplo, conectando un monitor de escritorio. La transición entre iGPU y dGPU es instantánea, no hay parpadeo y ni congelamiento de pantalla.

Los más de 100 FPS en FHD y más de 60 FPS en 2.5K lo convierten en un equipo capaz de mover gráficos 3D pesados con soltura. A esto se le suman gran capacidad de TOPS para IA tanto en la NPU (50 TOPS) como GPU (223 TOPS). Aunque los resultados de Procyon no lo reflejen al no detectar la NPU.

Tenemos claro que es un equipo potente, pero además lo ratifica un sistema de refrigeración más que digno para el espacio disponible, aunque resultará un poco ruidoso a máximo rendimiento. La autonomía máxima también resulta excelente con 11 horas.

Asus no baja su nivel en cuestión de periféricos, y se convierte en una garantía con cada PC nuevo que lanza; pantalla OLED 2.8K con calibración Pantone excepcional, sonido harman/kardon de alto nivel, buenos periféricos, incluyendo Dial Pad y Stylus Asus Pen 2.0, así como un teclado de calidad excelente en ANSI-ES.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

El diseño también acompaña, porque se trata de un convertible con teclado rígido y pantalla táctil multipunto donde poder dibujar con gran precisión y resolución. Es cierto que su acabado mate deja huellas y la pantalla genera reflejos, pero no todo puede ser perfecto.

En cuanto a detalles que pueden mejorar, pues ciertamente son muy pocos. Citaríamos poder instalar una pantalla con más refresco, dado que 60 Hz dan poco provecho a los gráficos dedicados. Disponibilidad de obturador de privacidad para la webcam o ranura SSD 2280 se agradecerían.

Asus ProArt PX13 con Nvidia RTX 4060 tiene un precio de 2299€ en la tienda oficial, por 2599€ para la versión con Nvidia RTX 4070. Si bien hay otras opciones RTX 4050 en Amazon, su precio es muy elevado en el momento de la review, así que recomendamos comprarlo en la tienda oficial.

¿Merece la pena un equipo como este? Pues para usuarios que pretenden explotar sus capacidades gráficas, ya sea con la pantalla integrada o monitor de escritorio, sí que es una buena compra por su gran calidad general, pero el precio está un poco sobredimensionado para la potencia bruta.

Si buscamos un equipo con pantalla más amplia, pero capacidades optimizadas para diseño, debemos irnos a los Vivobook Pro 16 OLED, es decir, hacen falta más variantes convertibles de mayor tamaño para cubrir otras posibles necesidades.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN POTENCIA DE CPU Y GPU PARA SU TAMAÑO PRECIO SUPERIOR A 2000€
POTENCIAL PARA GAMING TANTO CON GPU COMO IGPU UNA VERSIÓN PROART CONVERTIBLE DE 16 PULGADAS SERÍA BIENVENIDA
EXCELENTE AUTONOMÍA PANTALLA SOLO DE 60 HZ
PANTALLA OLED PERFECTAMENTE CALIBRADA PARA PROFESIONALES SSD LIMITADO A 2230
ECOSISTEMA DE CONTROL ASUS CON DIAL PAD, ETC.
INCLUYE ASUS PEN 2.0
DISEÑO PREMIUM
PERIFÉRICOS DE GRAN CALIDAD, TECLADO, SONIDO, TOUCHPAD Y WEBCAM

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

Asus ProArt PX13

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 89%
RENDIMIENTO - 86%
PANTALLA - 95%
AUTONOMÍA - 93%
PRECIO - 86%

90%

Asus ProArt PX13 es la opción perfecta para creación y diseño si se necesita un equipo pequeño con las funciones de unta tablet, pero también potente gráfica

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

HBM4: Nvidia le pide a Sk Hynix que adelante la entrega de sus memorias

Las memorias HBM4 serán el futuro de la aceleración de la IA debido a sus…

8 horas atrás
  • Sistemas operativos

Windows 11 alcanza los 35% de la cuota de mercado, Windows 10 supera el 60%

Windows 11 ya posee el 35% de la cuota de mercado de PC, aunque Windows…

10 horas atrás
  • Reviews

Corsair MP700 ELITE Review en Español (Análisis completo)

Corsair añade a su lista de SSD de alto rendimiento el Corsair MP700 ELITE, una…

11 horas atrás