Tenemos con nosotros uno de los teclados que integran la nueva generación de Razer, el Razer BlackWidow V4 Pro 75%, la versión compacta del V4 Pro, que introduce novedades como la pantalla OLED de estado o un montaje Gasket que minimizará el ruido al teclear.
Tecnológicamente, es de los más avanzados de la marca, para luchar contra exponentes como el ROG Azoth Extreme de Asus, o teclados custom, añadiendo interruptores Hot-Swap Razer de 3ª Gen, teclas PBT, conectividad BT 5.1 y 2,4 a 4K Polling Rate, etc. ¡Os lo contamos todo aquí!
Agradecemos a Razer su confianza en nosotros por enviarnos estos dispositivos para su análisis.
Razer BlackWidow V4 Pro 75% Características técnicas
Unboxing
Un producto premium debe tener una presentación al nivel, y este Razer BlackWidow V4 Pro 75% cuenta con ella, a través de una caja de cartón duro de apertura deslizante, contando con múltiples moldes de cartón y cajas para los distintos accesorios.
El contenido del paquete será el siguiente:
- Teclado Razer BlackWidow V4 Pro 75%
- Reposamuñecas
- Extractor de teclas y switches
- 3x Interruptores de repuesto
- Adaptador inalámbrico
- Cable USB-A – USB-C
- Documentación
Análisis externo
La estética de este Razer BlackWidow V4 Pro 75% guarda similitudes con el modelo Razer BlackWidow V4 Pro en formato completo que ya probamos hace unos meses, siendo la misma línea para esta 4ª generación.
En él predomina el color negro y un aspecto que podemos considerar retro, al menos desde mi punto de vista personal, por la predominancia de bordes amplios y planos alrededor del teclado en una base muy amplia que desprende robustez.
Comenzando por la cubierta superior, está construida en un solo bloque de aluminio 5052 ocupando toda la zona de teclas y borde trasero en diagonal, donde se fijará el reposamuñecas mediante sistema magnético. La amplia extensión ya de por sí resulta cómoda.
El teclado posee cierta inclinación de serie como se puede ver, utilizando para ello una cubierta inferior y laterales unibody fabricados en plástico ABS reciclado, también con acabado negro mate, al cual se le notarán las huellas.
Apreciamos una línea de iluminación RGB en ambos laterales del chasis, como ha hicieran anteriormente los Huntsman, pero esta vez es más potente, pese a su pequeño grosor.
Nos vamos hacia la zona frontal del Razer BlackWidow V4 Pro 75%, donde encontramos el puerto USB-C de conexión y carga, en una profunda ranura. Justo a su lado tenemos el switch de selección de modo de conexión y el reset.
La zona central tiene un panel destacado donde se sitúan las antenas de conexión inalámbrica, tan y como se indica en el indicador serigrafiado.
Ya situados en el lateral derecho, encontramos los controles para la pantalla OLED situada en su esquina, la cual viene a sustituir el clásico panel de botones o knob del modelo de tamaño completo. En este caso consta de un botón de selección y rueda +/-.
En la parte inferior tenemos las correspondientes patas extensibles que proporcionan inclinación a 6 o 9º en el frontal, y apoyos de goma antideslizante con acolchamiento para disminuir las vibraciones.
Aún nos queda por ver el reposamuñecas que se incluye, el cual tiene una amplia extensión de 88,5 mm de profundidad, con chasis de ABS y zona superior acolchada con acabado en cuero sintético.
Su acabado estilo fibra de carbono aporta cierto brillo, aunque lo más importante es que es bastante más grueso que en modelos anteriores, para mejorar su durabilidad. Se fija mediante magnetismo, y en este caso no tiene iluminación.
Construcción
Siendo un teclado con el apellido “Pro” es de justicia echar una mirada al interior y estudiar la construcción del Razer BlackWidow V4 Pro 75%. Fallo nuestro no hacerlo con el modelo de tamaño completo para comparar procedimiento, pero al menos tendréis éste.
Para desensamblar el teclado solamente tenemos que retirar los tornillos de la zona inferior, fijándonos en que uno de ellos tiene el sello de garantía, así que ya sabéis que pasa si lo rompéis.
De esta forma se desmontan todas las partes del teclado, dejándonos claro que el sándwich de PCB – acolchado de espuma – plate utiliza el método de instalación Gasket, es decir, con pestañas de apoyo acolchadas a doble cara, sin utilizar tornillos. Este sistema mejora la insonorización de las teclas al ser “flotante”.
Entre la base y el montaje Gasket tenemos otras dos capas, una de espuma y lámina de aislamiento para la PCB. Notemos que los tornillos de fijación para conectar la base y la cubierta de aluminio exterior atraviesan todas estas capas, haciendo el mínimo contacto posible.
Así mismo, se utiliza un plate de color blanco fabricando en material FR4, es decir, fibra de vidrio entretejida que proporciona equilibrio entre rigidez y flexibilidad, insonorizando mejor las teclas que el metal. Al ser blanca, mejora el reparto de iluminación.
Keycaps y distribución
Centramos la atención ahora en las teclas del Razer BlackWidow V4 Pro 75%, las cuales están fabricadas en PBT con sistema de inyección Double Shot, consistente una capa interna translúcida, y otra externa negra para generar un carácter que nunca se borre por el uso.
Este material tiene el característico acabado rugoso en la superficie, con ligero brillo, y caracteres que en Razer siempre se ven bastante poco sin el sistema de retroiluminación activado.
Sistema que, como en otras ocasiones, consiste en LEDs para cada tecla gestionables individualmente mediante Razer Chroma. En este caso tenemos un nivel de brillo superior al reflejarse más luz en la superficie blanca del plate, dando un efecto más llamativo bajo las teclas.
El diseño de caracteres y keycaps es exactamente el mismo que utiliza siempre Razer, con domo de perfil alto, superficie cóncava y letras delgadas de fácil lectura. Utilizan cruceta tipo Cherry para su fijación y funciones dobles impresas en la cada trasera del keycaps.
En este caso, las funciones dobles fijas serán muy poquitas y serán propias del teclado, como la selección de 3 perfiles Bluetooth (teclas 1, 2 y 3), ciclo de perfil (tecla Alt derecha), Impr Pant (tecla P) y funciones de navegación y modo sleep en la columna de teclas de la derecha.
Así mismo, tenemos otra serie de funciones exclusivas marcadas junto al carácter principal, como el ajuste en modo ahorro de energía (tecla Esc), Macro, Gaming Mode, y Backlight control en las teclas F9 – F12. Lo demás, es completamente personalizable desde el software de la marca.
Interruptores y prestaciones
La versión del Razer BlackWidow V4 Pro 75% que analizamos utiliza switches Razer Naranjas de 3ª generación, los cuales ofrecen un comportamiento táctil optimizado para juegos, fuerza de accionamiento de 50 g, punto de activación a 2 mm, punto de restablecimiento a 1,8 y recorrido total de 3,5 mm.
A estas características se suma un desempeño completamente silencioso y suave, aunque no vienen lubricados de serie. La cruceta superior añade caja externa para maximizar la estabilidad de las teclas, notándose más firmes a la hora de teclear.
Son hot-swap con un enchufe de 3 pines, por lo que pueden ser sustituidos libremente por otras unidades como los switches verdes clicky o amarillos lineales que gentilmente nos ha proporcionado Razer como muestra de pruebas.
Además de los switches intercambiables, tenemos estabilizadores atornillables prelubricados con Krytox GPL 205g0, proporcionando un comportamiento más suave y homogéneo en las teclas de mayor tamaño.
Este teclado ofrece función N-Key Rollover y Anti-Ghosting en el 100% de teclas, como es exigible en un modelo de gama alta, además de memoria integrada para almacenar perfiles y creación de macros On-The-Fly.
Su conectividad inalámbrica sufre una evolución al proporcionar polling rate de hasta 4000 MHz en la frecuencia de 2,4 GHz con el dongle inalámbrico incluido, el cual debemos conectar con el cable USB que se incluye. También admite 3 perfiles Bluetooth 5.1 y conexión directa por cable.
Equipa una batería de 4200 mAh, de las más grandes de su segmento, capaz de aguantar alrededor de 2100 horas sin retroiluminación. Apenas hemos visto bajar el porcentaje durante el tiempo que hemos estado utilizándolo, así que verdaderamente aguanta muchísimo, incluso con RGB activado.
Software de control y pantalla
La suite de aplicaciones de Razer y más concretamente el software principal Synapse, ha sufrido cambios importantes al ya estar en la versión 4. Razer Chroma ahora es una App independiente.
Synapse 4 modifica ligeramente su interfaz y la presentación de opciones, aunque en definitiva la idea es la misma, contando con un dashboard donde se muestran los periféricos instalados y 4 secciones diferentes para este teclado.
En la primera podremos personalizar las funciones de las teclas, menús que aparecen en la pantalla OLED, y configuración de control para cada uno de ellos, donde interviene el botón y rueda lateral.
En la parte izquierda tenemos funciones propias como modo juego, demás del ya habitual perfil Hypershift, el útil modo Snap Tap para eSport, tasa de sondeo y acceso a propiedades de teclado de Windows.
El siguiente apartado nos da acceso a varios ajustes rápidos de iluminación, pero si queremos un control más avanzado, tendremos que acceder a Razer Chroma, donde ahora se integran animaciones rápidas, modo personalizado Chroma Studio y funciones Visualizer, Connect, para integrarlo con juegos, y Sensa HD Haptics, para que responda al audio.
El tercer apartado tiene que ver con la personalización del panel OLED integrado en el Razer BlackWidow V4 Pro 75%, el cual es blanco y negro, pudiendo mostrar gran cantidad de información, imágenes, animaciones y por supuesto, controles configurables para el teclado y sistema, como hemos visto en el primer apartado.
Finalmente, el último apartado permite controlar el comportamiento del teclado en modo batería, atenuación de iluminación, entrada en modo ahorro, aviso de batería baja y comportamiento del LED del doble inalámbrico.
Palabras finales y conclusión acerca de Razer BlackWidow V4 Pro 75%
El formato 75% se está planteando como el favorito de las marcas para poner toda la carne en el asador dotándolos de las funciones más avanzadas, construcción más sofisticada y calidad más altas, sirva de ejemplo este Razer BlackWidow V4 Pro 75% o el ROG Azoth Extreme con el que compite directamente.
Razer nos da una estética de corte clásico en un chasis robusto y con placa superior de aluminio, donde el verdadero detalle interesante reside en el interior, utilizando un montaje Gasket para el teclado, igual que los modelos custom.
Esto brinda un excepcional comportamiento en la experiencia de tecleo y ruido, además de la sensación de acolchamiento al pulsar unas teclas muy firmes gracias a al anclaje tipo cruz + caja de estos interruptores Razer de 3ª Gen.
Aquí llega la segunda característica custom como es el tener switches hot-swap, para colocar los que nosotros queramos, o retirarlos para customizarlos aplicándole lubricación, porque la base de fabricación ya es excelente.
Echa un ojo a nuestra guía mejores teclados del mercado
El sistema Chroma RGB que los rodea tiene más presencia gracias al plante blanco, incorporando además RGB en los laterales y funciones avanzadas como el control mediante pantalla OLED gestionable desde el nuevo Synapse 4.
Un software que se renueva, añadiendo más funciones que nunca, con el útil Snap Tap que ya explicamos en un artículo dedicado, personalización de teclas, funciones o RGB; ahora en un apartado dedicado.
Este teclado además ofrece funciones gaming de alta gama como nueva conexión 2,4 GHz a 4000 MHz, triple perfil Bluetooth, con una batería de 4200 mAh, la más grande de cualquier teclado probado.
Razer BlackWidow V4 Pro 75% está a la venta por 350€ en Amazon y tienda oficial; tal cantidad de funciones tiene un precio, y es bastante elevado, pero queda incluso accesible frente al carísimo ROG Azoth Extreme.
Como estética y construcción sofisticada, el teclado de Asus gana, pero si atendemos a las funciones, prácticamente están a la par en cantidad y capacidad, interruptores, batería, un software Synapse 4 más completo y montaje Gasket. Creemos que es un sensacional teclado premium, estando en la cúspide de las opciones mainstream-custom.
VENTAJAS |
INCONVENIENTES |
INTERRUPTORES HOT-SWAP DE 3ª GENERACIÓN | DONGLE INALÁMBRICO REQUIERE DE CABLE USB PARA CONECTARSE |
KEYCAPS PBT DOUBLE-SHOT | ESTÉTICA DE CORTE CLÁSICO, POCO SOFISTICADA |
MONTAJE GASKET CON TRIPLE ACOLCHADO | |
GRAN CANTIDAD DE FUNCIONES INTEGRADAS | |
GESTIÓN SYNAPSE 4 + RAZER CHROMA | |
EXCEPCIONAL AUTONOMÍA Y TRIPLE CONECTIVIDAD | |
PRECIO ELEVADO, PERO MUY INFERIOR AL AZOTH EXTREME |
El equipo de Profesional Review le otorga un platino y producto recomendado:
Última actualización el 2025-01-18
Razer BlackWidow V4 Pro 75%
DISEÑO - 88%
ERGONOMÍA - 95%
INTERRUPTORES - 96%
SILENCIOSO - 97%
PRECIO - 88%
93%
Razer BlackWidow V4 Pro 75% se perfila como la opción compacta premium de la marca con todo lo que un usuario puede pedir a nivel de calidad y prestaciones