En esta guía te voy a explicar qué es, para qué sirve y cómo funciona el nuevo Outlook de Microsoft. Además, te voy a hablar sobre si es una aplicación gratuita o no y por qué ha aparecido en tu ordenador sin tu consentimiento. Finalmente, te muestro los pasos que debes seguir para empezar a sacarle partido a esta herramienta en tu ordenador a la hora de gestionar tu correo electrónico. ¡No te lo pierdas!
Índice de contenidos
¿Qué es y por qué aparece el nuevo Outlook en mi PC?
El nuevo Outlook es como se conoce a la nueva versión de este mítico gestor de correo. Microsoft ha lanzado esta actualización con el objetivo de mejorar el aspecto y las funcionalidades del Outlook clásico, el que viene integrado en el paquete de Microsoft 365. Ya te avanzo que la compañía ha conseguido esto a medias. Es verdad que este nuevo Outlook es más bonito, pero también tiene algunos problemas importantes de los cuales te hablaré más adelante.
Tengo que aclararte una cosa: el Outlook clásico no es la única aplicación que este nuevo Outlook pretende sustituir. En realidad, el plan de Microsoft es eliminar también las aplicaciones nativas de Correo y Calendario que llegaron con Windows 8. Estas han mejorado bastante, aunque nunca llegaron a ser tan completas como el Outlook clásico. Ahora, la idea es que tanto el gestor de correo de Microsoft 365 como las aplicaciones nativas de Windows desaparezcan. Los usuarios tendrán que gestionar su correo, calendario y contactos directamente desde el nuevo Outlook, sin importar si la intención es acceder a una cuenta profesional o una personal.
El afán de Microsoft por sustituir todas estas aplicaciones ha provocado que el nuevo Outlook aparezca en los ordenadores de los usuarios, incluso sin que estos lo hayan solicitado. De hecho, a partir de Windows 11 24H2, esta será la aplicación de correo predeterminada en el sistema operativo.
Compatibilidad con cuentas de correo electrónico en el nuevo Outlook
Tanto el Outlook clásico como la aplicación de correo de Windows permiten el acceso a cuentas de terceros. Es decir, con estos programas vas a poder gestionar, no solo cuentas de Outlook o Exchange, sino de Gmail, iCloud o servidores IMAP. El nuevo Outlook no siempre ha permitido hacer esto, algo que sin duda es reprochable. No obstante, en el actual estado de desarrollo de la aplicación y para el momento en el que se lance, los usuarios van a poder acceder a todas sus cuentas de correo sin mayores complicaciones. Esta es la lista completa de plataformas con las que es compatible:
- Cuentas personales de Outlook (incluye el resto de dominios de Microsoft, como Hotmail.com).
- Cuentas profesionales de Outlook (Exchange).
- Gmail, tanto cuentas personales como Workspace.
- Yahoo!
- iCloud
- Acceso IMAP
- Acceso POP
Teniendo en cuenta este listado, es evidente que el nuevo Outlook ya es una aplicación totalmente competente, que cubre las necesidades de la mayoría de los usuarios.
Cómo empezar a usar este nuevo gestor de correo
Para empezar a usar el nuevo Outlook solo tienes que abrirlo e introducir tu dirección de correo electrónico. El programa se encargará de detectar cuál es el proveedor de servicios. Por ejemplo, si escribes una dirección que acaba en gmail.com, el gestor aplicará la configuración automáticamente y te pedirá que autorices el acceso con el inicio de sesión de Google.
Cuando conectes una cuenta de terceros, o mejor dicho, una que no administre Microsoft, recibirás un aviso donde se te informa que todo el contenido va a pasar por los servidores de la compañía. Esta es una práctica habitual en algunos gestores de correo, como es el caso de Spark. Tenlo en cuenta de cara a preservar tu privacidad. Cuando hayas conectado tu cuenta, Outlook te dirá que lo está configurando todo.
Lo que vas a ver en pantalla es una interfaz idéntica a la de Outlook en la web. Luego haré mención de este detalle, pero has acertado: este Outlook es una webapp. En el lateral izquierdo cuentas con una barra para acceder a todos los apartados de la aplicación. Si utilizas los servicios de Microsoft, estos accesos directos te van a resultar muy útiles. No obstante, cuando la idea es administrar cuentas de terceros, los que funcionan realmente son los primeros, los que te llevan a los contactos y el calendario.
El nuevo Outlook tiene algunos detalles interesantes. Por ejemplo, al abrir el menú Nuevo, no solo vas a poder redactar un correo nuevo, sino crear grupos, eventos o documentos.
Algo que también me ha gustado y que, sin duda, es muy necesario, es el soporte a la multiventana. A pesar de ser una aplicación web, tanto si accedes a los ajustes como si redactas un nuevo correo, vas a poder seguir trabajando con la ventana principal.
La cuestión es que, si sueles utilizar Gmail o Outlook en sus versiones web, este nuevo Outlook te va a gustar bastante. Es ágil y rápido, principalmente porque trabaja en la nube. Con todo, hay cosas que me han gustado menos. Te las cuento.
Ventajas y desventajas de este renovado Outlook
La nueva versión de Outlook supone un soplo de aire fresco. Bajo mi punto de vista, y siempre pensando en usuarios personales, el Outlook clásico era demasiado complicado. Por otro lado, las aplicaciones de correo de Windows se quedaban un poco cortas y daban muchos problemas, especialmente relacionados con la sincronización.
Por lo tanto, una de las principales ventajas del nuevo Outlook es que viene con un diseño bastante bonito y, sobre todo, familiar. Y es que, en esencia, este nuevo gestor de correo electrónico no es más que la versión web de Outlook, pero con una mayor integración en Windows.
Este último detalle me lleva a hablar de las desventajas de esta nueva versión de Outlook. Más allá de tener un diseño bonito, Microsoft ha roto la experiencia clásica de su programa de correo. Según mi opinión, esta es la lista de agravios:
- El nuevo Outlook no es una aplicación nativa, lo cual es un problema de cara al rendimiento.
- La sincronización de correos se hace a través de la nube de Microsoft, incluso cuando conectas una cuenta de otro proveedor.
- La experiencia local ha desaparecido. Los correos se sincronizan gracias a la nube y ya no se descargan en el ordenador. Esto dificulta la exportación y las copias de seguridad.
- Faltan un montón de opciones con respecto a la versión clásica. Esto puede ser un problema en entornos empresariales.
Y tú, ¿qué opinas del nuevo Outlook? ¿Crees que este es un cambio en la dirección correcta? Déjame tu opinión por escrito en la zona de comentarios. ¡Nos leemos!