Tutoriales

Montar una unidad de almacenamiento como carpeta en Windows 11

En esta guía te cuento cómo montar una unidad de almacenamiento como carpeta en tu ordenador con Windows

En esta guía te voy a explicar cuáles son los pasos para montar una unidad de almacenamiento como carpeta en Windows 11. Además, te hablo sobre las ventajas que tiene este procedimiento a la hora de gestionar tus archivos con mayor eficiencia y en qué situaciones puede resultar interesante optar por un punto de montaje dentro de un directorio específico en vez de asignarle una letra única a la unidad. ¡No te lo pierdas!

Montar una unidad de almacenamiento como carpeta en tu PC paso a paso

Cuando conectas una unidad de almacenamiento en tu ordenador, esta se monta de forma independiente. De esta manera, se le asigna una letra de unidad y aparece en la sección Este equipo del Explorador de archivos. No obstante, este comportamiento se puede modificar de diversas formas. Por ejemplo, ya te explicamos cómo unir varios discos en una sola unidad. Pero también existe la opción de montar la unidad en una carpeta de tu elección.

De entrada, te diré que esta opción es realmente conveniente para integrar todavía mejor las unidades de almacenamiento que hayas instalado o conectado en tu equipo. Es un procedimiento útil tanto cuando agregas un SSD al ordenador como al usar soportes externos, como un pendrive o una tarjeta SD.

Montar una unidad de almacenamiento como carpeta te puede facilitar mucho las cosas de cara a gestionar tus ficheros o ampliar el almacenamiento interno de tu PC. Pero, ¿cómo se hace? Lo primero que debes hacer es conectar la unidad en cuestión. Como ya te dije, no importa demasiado qué tipo de soporte emplees en este procedimiento, aunque te diré que yo he seguido estos pasos con un lápiz de memoria USB de 8 GB conectado a uno de los puertos USB-A de mi portátil.

Una vez el equipo haya reconocido el dispositivo, es momento de acudir al administrador de discos. Puedes localizarlo fácilmente con la búsqueda de Windows con la cadena de texto “Crear y formatear particiones del disco duro”, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

Después de seleccionar el primer resultado, que se corresponde con una opción del Panel de control, se abrirá el Administrador de discos. Esta es la herramienta que te va a permitir elegir el punto de montaje de una unidad. De hecho, en realidad es necesario aclarar algo: el montaje no se efectúa por unidades completas, sino por particiones. Así que vas a poder tener una partición montada en una carpeta del disco principal (o del que quieras) y otra con una letra asignada, incluso si ambas pertenecen a la misma unidad.

Una vez hayas localizado la partición que deseas montar en una carpeta, haz clic sobre ella con el botón derecho del ratón. Cuando se abra el menú contextual, pincha en Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad.

Entonces, en la ventana emergente, tienes que presionar en Agregar.

Selecciona la opción Montar en la siguiente carpeta NTFS vacía. Luego, pincha en Examinar para elegir la carpeta donde debe mostrarse el contenido de la partición.

Llegados a este punto, es necesario que sepas esto:

  • Varios puntos de montaje. Una partición puede tener tanto una letra asignada como una carpeta de montaje. De este modo, podrás acceder a ella desde la ruta elegida o en el apartado Este equipo del explorador de archivos.
  • Varias carpetas de montaje. Al montar una unidad de almacenamiento como carpeta, Windows te permite asignar más de una ruta. Eso significa que podrás consultar desde diferentes ubicaciones el contenido de la unidad.
  • Rutas reales. Es verdad que, cuando montas una unidad en una carpeta, esta se convierte en una especie de acceso directo. No obstante, su ruta es totalmente válida para el resto de las aplicaciones. Por ejemplo, si navegas hasta ella con el símbolo del sistema o CMD, vas a poder listar los archivos que hay en la unidad sin problema. Es decir, para todos los programas, más que actuar como un mero acceso directo, la ruta asignada es totalmente válida.

Es posible, además, eliminar la letra asignada para que la unidad desaparezca del espacio Este equipo. Solo tienes que seleccionar la letra actual y presionar en el botón Quitar. Luego, responde en el mensaje de advertencia.

Ten mucho cuidado

Si eliminas la letra asignada a una unidad, los programas que usaban esa ruta no podrán encontrar los archivos. Por ejemplo, si tienes tu colección de música en una partición que planeas montar en una carpeta, las canciones guardadas están gestionadas por un reproductor que ha registrado la ruta con la letra de la unidad. Si ahora esos archivos están en una nueva ubicación, como dentro de una carpeta, tendrás que volver a crear la biblioteca musical.

Si deseas revertir los cambios aplicados, repite el mismo proceso, pero en este caso, tras presionar en Agregar, selecciona la opción Asignar la letra de unidad siguiente. Del listado, elige la letra que quieras y, ¡listo! La unidad volverá a aparecer en la zona de Este equipo.

Seguir los pasos mencionados tiene algunas ventajas importantes. Estas son algunas:

  • Acceso más rápido a los archivos de la partición o unidad. Puedes crear referencias a la unidad en tantas carpetas como quieras. Eso te permite tener a mano los archivos que hay dentro del dispositivo.
  • Integración de programas. Si un programa no admite almacenamiento externo para guardar sus datos, con este truco puedes integrar el dispositivo dentro de la estructura de la unidad principal.
  • Ampliación de almacenamiento. Esta también es una forma bastante elegante de ampliar el espacio de la unidad principal de tu equipo, sin necesidad de tener un montón de unidades en el apartado Este equipo.

Y tú, ¿por qué quieres montar una unidad de almacenamiento como carpeta en Windows 11? Cuéntanos tu experiencia. ¡Nos leemos en la zona de comentarios!

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

HBM4: Nvidia le pide a Sk Hynix que adelante la entrega de sus memorias

Las memorias HBM4 serán el futuro de la aceleración de la IA debido a sus…

3 horas atrás
  • Sistemas operativos

Windows 11 alcanza los 35% de la cuota de mercado, Windows 10 supera el 60%

Windows 11 ya posee el 35% de la cuota de mercado de PC, aunque Windows…

5 horas atrás
  • Reviews

Corsair MP700 ELITE Review en Español (Análisis completo)

Corsair añade a su lista de SSD de alto rendimiento el Corsair MP700 ELITE, una…

6 horas atrás