Tenemos la oportunidad de probar el nuevo monitor para juegos MSI MPG 341CQPX QD-OLED, otro más que se suma a esta exclusiva y cara lista de monitores OLED de alta gama.
En esta ocasión estamos ante una especificación UWQHD de 34 pulgadas, eligiendo el formato 21:9 y curvatura 1800R para la mejor inmersión en juegos y escritorio en trabajo. Y es que su potente panel es tan bueno en un ámbito como en el otro gracias a sus 240 Hz y calibración Delta E < 2.
Agradecemos a MSI su confianza en nosotros por enviarnos este monitor para su análisis
La presentación de este MSI MPG 341CQPX QD-OLED consiste en una amplia caja de cartón rígido con una skin a color exterior donde se muestra el monitor y sus características.
Dentro, tenemos molde de poliestireno expandido que protege las piezas que componen el producto, debidamente desmontado.
El contenido es el siguiente:
MSI MPG 341CQPX QD-OLED llega con el diseño y construcción más altos de la marca taiwanesa, al ser uno de sus monitores buques insignia en la gama alta QD-OLED.
La primera parada la hacemos en el elemento de apoyo, que se presenta en formato de “V” de gran amplitud, ocupando más de 30 cm de profundidad en nuestro escritorio. Está fabricando íntegramente en metal con acabado liso de color gris.
En el núcleo central tenemos el sistema de fijación para el brazo, consistente en una muela, la cual se atornilla desde abajo, es decir, el sistema típico en monitores.
Una vez tenemos montado el brazo de soporte, cuenta con un diseño robusto en metal, con cubiertas de plástico y sistema de ajuste de altura hidráulico. No puede faltar el agujero inferior para pasar cables.
La zona trasera tiene un acento negro como decoración, pero sin contar con iluminación o más elementos de utilidad. Subimos hacia arriba para encontrarnos el sistema de fijación al monitor, en formato cuadrado con anclaje de fijación rápida sin tornillos.
El monitor también es compatible con soportes VESA 100×100 mm, incluyendo los tornillos alargadores, pero no el adaptador.
Una vez tenemos la el MSI MPG 341CQPX QD-OLED completamente montado, vemos una parte trasera donde predomina el plástico en la zona central, más gruesa para almacenar los componentes electrónicos, con un nuevo acabado que combina líneas rugosas y lisas, con el emblema de la marca sobre acabado pulido.
Alrededor de esta zona tenemos carcasa de metal para sostener el panel de imagen, con un ajustadísimo grosor inferior a 10 mm, pero suficientemente robusto y con la curvatura 1800R que define este diseño.
Debajo tenemos una ranura de seguridad Kensington en la esquina derecha, y los controles del OSD en la parte central, además de varias rejillas de ventilación para la electrónica.
Finalmente, volteamos el monitor hacia el frente para ver el habitual acabado que presentan los monitores OLED, es decir, un panel de superficie pulida, pero sin brillo, para minimizar los reflejos. Aun así, se generan más reflejos que en un IPS.
Los marcos del panel son de 10 mm para los bordes laterales y superior, los cuales se integran en el propio panel, y 20 mm para el borde inferior, el cual sí es de plástico.
En este punto debemos decir que, al menos esta unidad, tiene el panel de imagen un ligeramente torcido en su instalación, ya que en el borde superior izquierdo se le nota una pequeña separación que no está en la esquina opuesta. No afecta a la visualización, pero en un producto tan caro, debe ser todo perfecto.
Estudiamos ahora la ergonomía del MSI MPG 341CQPX QD-OLED que viene a ser del mismo nivel que otras opciones de la marca, excepto por no soportar rotación, algo obvio al ser curvo.
Así que el brazo de soporte admite ajuste en altura en un rango de 100 mm mediante el sistema hidráulico implementado, el cual tiene un recorrido suave y firme.
El mismo brazo admite giro en orientación vertical de 30º a derecha e izquierda, haciendo un total de 60º.
Finalmente, el mecanismo de soporte posee bisagra horizontal para ajuste en el rango típico de -5º hacia abajo y 30º hacia arriba.
Continuamos con el panel de puertos del MSI MPG 341CQPX QD-OLED, que serán los siguientes:
La configuración de puertos nos deja 4 interfaces las cuales soportan resolución 3440 x 1440p @240 Hz, incluyendo un útil USB-C que además soporta Power Delivery de 98W, ideal para conectar portátiles.
Contaremos con el modo de compatibilidad con consolas para entregar una imagen en 120 Hz con VRR y ALLM. También implementa funciones PIP y PBP que nos permiten utilizar varias fuentes de vídeo simultáneas en el monitor, ideal para productividad y creación de contenido.
KVM también se implementa a través del USB-B y USB-C como ya utilizan prácticamente todos los monitores OLED de la marca. Con ella podremos controlar dos quipos conectados al monitor, mediante ratón y teclado conectados a sus puertos USB-A. KVM está disponible en los puertos USB-B y USB-C, pudiendo configurar el comportamiento desde el OSD o software MSI de Windows.
Estudiamos ahora las características técnicas del MSI MPG 341CQPX QD-OLED, que se plantean muy similares a las de otros modelos QD-OLED que ya hemos analizado, pero que merece la pena estudiar las particularidades.
Estamos ante un panel de imagen QD-OLED de última generación cuya matriz de subpíxeles mejorada permite una perfecta visualización de contenido, iconos e imágenes, por tanto, ya no hay impedimento para poder trabajar en este tipo de monitores.
Esta versión propone un formato ultra panorámico de 21:9, diagonal de 34 pulgadas y además curvatura 1800R para maximizar la inmersión, todo ello trabajando a una resolución nativa de 3440 x 1440p (UWQHD).
Las prestaciones de imagen consisten en un brillo típico de tan solo 250 nits, capaz de llegar a 1000 nits de pico en HDR, aunque nosotros no hemos registrado tal cifra. El contraste es prácticamente infinito, estando certificado con DisplayHDR True Black 400, obviamente con negros verdaderos.
Ofrece una profundidad de 10 bits, suponemos que de 8 bits con paleta FRC, como es habitual en otros paneles QD-OLED, ofreciendo cobertura máxima del 100% en sRGB y 99% en DCI-P3, así como calibración de serie con Delta E < 2, aunque lo verificaremos en el apartado de calibración.
En cuanto a las características gaming, tenemos un refresco dinámico de 240 Hz, compatible con Nvidia G-Sync, respuesta de 0,03 ms y certificación de fluidez VESA ClearMR 13000, la máxima distinción de su clase.
Estas son las principales funciones adicionales que implementa MSI:
Vamos a analizar la calibración y el rendimiento del MSI MPG 341CQPX QD-OLED, verificando que se cumplen los parámetros técnicos del fabricante. Para ello utilizaremos el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas DisplayCAL 3 y HCFR.
Vamos con una prueba de latencia End-to-End con Nvidia LDAT, utilizando el banco de pruebas con Intel Core i9-12900K y Nvidia RTX 4080. Usaremos Doom Eternal, en calidad Ultra, resolución nativa y 240 Hz activados sobre HDMI 2.1.
Se pretende medir la latencia del conjunto completo, desde que hacemos clic en el ratón hasta que los píxeles de pantalla responden al disparo.
En este monitor obtenemos una latencia media de 21,6 ms, cifra intermedia y habitual dentro de lo que estamos registrando en otros monitores QD-OLED.
Utilizando las pruebas de Testufo, buscamos artefactos como ghosting o desenfoque, efectuando capturas mediante cámara de la imagen en movimiento.
Solamente tenemos un modo de Overdrive, que con 240 Hz de refresco, 0,03 ms de respuesta y ClearMR 13000, obtenemos una imagen en movimiento completamente perfecta, sin desenfoque o ghosting.
Ahora nos ocuparemos de realizar las pruebas básicas que nos den las medidas reales de brillo y contraste del MSI MPG 341CQPX QD-OLED en el modo de imagen User.
Brillo | Contraste | Valor Gamma | Temperatura de color | Nivel de negros |
249 cd/m2 | 1:1 | 2,26 | 6415 K | 0 cd/m2 |
Tampoco nos sorprende el bajo brillo del panel, el cual es similar en otros modelos, y sinceramente nos parece muy bajo. Dispone de modo HDR con picos de 1000 nits, pero, una vez más, nuestro colorímetro no ha medido dichos picos.
Para evaluar este espacio hemos elegido el modo de imagen sRGB en el monitor al ser el que mejores resultados nos ha dado, ofreciendo un Delta E medio de 0,85, cobertura del 100% y volumen de gama superior al 160%.
Todas las gráficas de HCFR nos dejan resultados excelentes y muy cercanos a las gráficas de referencia, especialmente en DCI-P3, con diferencias mínimas en los Deltas E de la paleta de colores.
En DCI-P3 también hemos obtenido el mejor resultado Delta E con el modo de imagen Display-P3 en el monitor, alcanzando una media de 1,8, cifra también perfecta para el espacio, y cobertura del 99,4%, cumpliendo lo prometido.
Aprovechando que tenemos modo de imagen Adobe RGB, verificamos para él un Delta E medio de 2,25, un poquito por encima de la cifra ideal 2, pero aún resulta muy buena para tareas de diseño nivel profesional. La cobertura en este espacio resulta en el 93%.
Con los resultados obtenidos tiene poco sentido efectuar una calibración, pero como es costumbre, la haremos para el modo de imagen User, verificando tras la aplicación del perfil de color unos nuevos Delta E de 0,37 en sRGB, 0,42 en DCI-P3 y 0,8 en Adobe RGB.
Os dejamos el perfil por si queréis usarlo en vuestro monitor MSI MPG 341CQPX QD-OLED. Los niveles R,G,B, en el monitor se han ajustado como muestra la imagen.
Para manejar el panel OSD tenemos un joystick de 4 direcciones con accesos directos y botón para acceder directamente a Gaming Intelligence, el software disponible para Windows.
El panel de control mantiene el mismo diseño que en otros monitores MSI, con información bien clasificada en apartado y subapartados, disponible en perfecto español.
El primer apartado integra las funciones más destacadas como son KVM para creadores de contenido, punto de mira inteligente y Optix Scope, muy útil para juegos sniper, aunque es un “cheat” no permitido en eSport.
En Juegos tenemos bastante más funciones como los modos de imagen, visión nocturna, monitorización de frecuencia de refresco y Adaptive-Sync. De igual forma, en Profesional tenemos más modos de imagen, filtro de luz azul y modo mejora de imagen.
El resto de apartados poseen más o menos lo mismo que en otros casos, ajustes de imagen, selección de entrada, apartado dedicado a PIP/PBP y OLED Care.
Del apartado configuración general nos interesa la configuración acerca de las interfaces de vídeo, donde poder habilitar la carga rápida del puerto USB-C y HDMI modo consola.
Gaming Intelligence es una aplicación que extiende las opciones del OSD para hacerlas accesibles desde Windows, clasificadas en perfiles, añadiendo más funciones como distribución en pantalla, atajos de teclado, etc.
MSI nos plantea una opción más para las aspiraciones de usuarios que se planteen montar un setup de juegos o creación de contenido premium. En este caso tenemos toda la potencia y calidad de imagen de la tecnología QD-OLED de última generación, en un monitor que es ultra panorámico y curvo.
Esta opción potencia la inmersión a jugadores que quieran experimentar títulos triple A de mundo abierto. En este tipo de juegos se agradece disponer de una imagen amplia y de gran calidad para disfrutar de los gráficos, que con una 4080 o 4090 nos podremos permitir calidad Ultra.
Podría plantearse como opción atractiva para simuladores, por ejemplo colocando 3 monitores alrededor del usuario, o simplemente aprovechar el formato panorámico para uso individual. Para eSport será una opción poco atractiva al precisamente darnos demasiada amplitud de imagen para un control rápido.
Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado
En cuanto a prestaciones, tenemos toda la gama disponible por la firma taiwanesa, con “cheats” como el punto de mira con lupa para juegos sniper, PIP/PBP para productividad, KVM para creadores de contenido, además de protección OLED Care para evitar el burn-in y gestión por software.
Entre las funciones destacamos los modos de imagen disponibles, 3 de ellos con perfecta calibración para espacios sRGB, Adobe RGB y DCI-P3 donde los Deltas E son inferiores a 2 o muy cercanos a ella. El monitor está perfectamente calibrado de serie, tan solo nos ha faltado un brillo típico más potente.
El panel de puertos cumple con 4 interfaces, de las cuales una es USB-C con carga a 98W, ideal para conectar portátiles o dispositivos portables y alimentarlos al mismo tiempo.
MSI MPG 341CQPX QD-OLED tiene un precio actualmente de 1000€ en PcComponentes y otras tiendas, una cifra que consideramos muy elevada, igual que el resto de monitores OLED de 2024.
Aún y así es una de las mejores opciones del segmento, dado que su equivalente ROG Swift OLED PG34WCDM sale por 1300€ con las mismas características. ¿Elegiríamos este monitor o la versión IPS MSI MAG 345CQR? Pues lo cierto es que el precio es similar, así que nos decantamos por la opción OLED por sus negros verdaderos y mayor cantidad de funciones.
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
240 HZ + 0,03 MS + DELTA E < 2 | COSTE ELEVADO |
IMPRESIONANTE CALIDAD DE IMAGEN CON QD-OLED Y NEGROS VERDADEROS | BRILLO TÍPICO DE 250 NITS |
FORMATO IDEAL PARA JUEGOS DE EXPLORACIÓN Y SIMULADORES | CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN CON DETALES MEJORABLES |
AMPLIO ESPACIO DE TRABAJO, CON KVM Y PIP/PBP | |
FUNCIONES GAMING, OLED CARE CON GARANTÍA DE 3 AÑOS | |
FORMATO CURVO + ULTRA PANORÁMICO + UWQHD | |
BUEN DISEÑO Y ERGONOMÍA |
El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:
Los AirPods se han convertido en uno de los dispositivos más populares gracias a su…
La arquitectura UDNA de próxima generación de AMD está en preparación para suceder a la…
Las grabaciones de voz se han convertido en una herramienta fundamental para profesionales, creadores de…