En esta guía te voy a explicar qué son los atributos de un archivo en Windows y cómo puedes verlos en el explorador. Además, te muestro algunos métodos para aplicar modificaciones en estos metadatos, agregando o eliminando aquellos que sean importantes o sensibles. Aprende a controlar lo que contienen tus ficheros gracias a los métodos que te muestro a continuación.
Los atributos de un archivo en Windows, también visibles en otros sistemas operativos, son metadatos que incluyen información adicional, ya sea sobre el contenido del fichero o su formato. En función del tipo de archivo, los atributos pueden ser de un tipo de o de otro.
Lo habitual es que haya atributos de un archivo que coincidan en los diversos formatos. Por ejemplo, todos los archivos que tengas en tu PC van a tener un atributo denominado “Fecha de creación”, que le indica al sistema operativo cuándo fue creado el elemento. También son comunes otros atributos, como “Fecha de modificación”, que se actualiza cada vez que se amplía un cambio sobre el fichero, o “Autor”, que informa de la persona que creó un documento.
Además, podemos decir que datos como el tamaño del archivo, el título o las etiquetas también son atributos bastante frecuentes. Por otro lado, es posible que, dependiendo del sistema operativo que utilices, los metadatos que veas sean distintos.
Hay diferentes formas de ver los atributos de un archivo en Windows. Todas ellas funcionan con el explorador de archivos, la herramienta básica para ver los ficheros almacenados en tu ordenador. Para empezar, puedes seleccionar la vista Detalles, que está disponible en el menú Ver.
Al hacerlo, los iconos de los archivos se volverán más pequeños y aparecerán diversas columnas con información relevante. Cada una de estas columnas se corresponde con un atributo y, por defecto, el explorador muestra aquellos que son de mayor importancia. Por ejemplo, en mi caso han aparecido los metadatos referentes al tamaño del archivo, el tipo, la fecha de modificación y el estado de sincronización.
Si haces un clic derecho sobre las columnas, el explorador permite añadir más atributos para que se vuelvan visibles. Es posible que, si tienes varios formatos en una misma carpeta, algunos atributos estén vacíos al ser incompatibles. Por ejemplo, si tienes un documento de Word y una fotografía y habilitas la columna para la ubicación GPS de las imágenes, en el caso del documento la columna se mantendrá en blanco. Puedes ver todos los atributos disponibles si pinchas en Más.
Otra manera de ver los atributos de un archivo es haciendo clic en el botón Detalles, que está situado en la esquina superior derecha de la pantalla. Al hacerlo, se abre un panel persistente que muestra los datos de cada elemento seleccionado. Si seleccionas más de uno, mostrará información general, como el tamaño total de todos los archivos.
Finalmente, puedes abrir la ventana de Propiedades donde aparecen todos los atributos de un archivo. Esta opción está disponible tanto en el menú contextual, en el menú de los tres puntos suspensivos y en el panel de Detalles.
En la ventana de Propiedades debes pinchar en la pestaña Detalles. Allí verás un listado completo de los metadatos asociados a un archivo.
Cuando envías un archivo a otra persona, esta puede revisar los atributos para obtener cierta información. Aunque esto quizá tenga algunas ventajas, lo cierto es que supone un problema de privacidad.
Por ejemplo, imagina que descargas las fotos de tu teléfono en el ordenador. Entonces, decides enviar una de ellas a un compañero de trabajo. Es una imagen en la que se ve el paisaje de un lugar que no quieres decir cuál es. No obstante, la imagen incluye un atributo dedicado a la posición GPS donde fue capturada la foto. Si quieres mantener tu privacidad, es crucial que elimines este dato.
Algo parecido puede suceder con los documentos de Word, Excel o PowerPoint, que incluyen un metadato dedicado al autor. Si estás enviando un archivo con esta información, la persona que lo reciba va a poder leerla siguiendo unos pasos tan sencillos como los que te expliqué en el anterior apartado.
Para borrar un atributo en un archivo, accede a la ventana de Propiedades y entra en la pestaña Detalles. Luego, haz clic en el enlace Quitar propiedades e información personal.
Selecciona la opción Crear una copia con todas las propiedades posibles quitadas para obtener una copia del archivo libre de metadatos. Ten en cuenta que Windows no va a poder eliminar todos los atributos de un archivo. Hay cosas, como el tamaño o la fecha de modificación, que se van a quedar.
Otra posibilidad es seleccionar tú mismo las propiedades que deseas eliminar. Marca la opción Quitar las siguientes propiedades de este archivo y, después, marca aquellas que quieres eliminar.
Y tú, ¿sueles aplicar cambios en los atributos de un archivo en Windows? Si es así, ¿en qué casos? Déjame más abajo tus comentarios y participa en nuestra comunidad. ¡Nos leemos!
En esta nueva comparativa ponemos a prueba dos nuevas unidades de procesamiento para ver cómo…
Tenemos la oportunidad de probar el nuevo monitor para juegos MSI MPG 341CQPX QD-OLED, otro…
En esta guía te voy a explicar cuáles son las funciones de YouTube Premium, te…