NVIDIA nos enseña su RTX AI PC a través del ASUS Zephyrus G16, un concepto que viene para quedarse.
IA ligera, IA potente e IA a escala cloud, así lo plantea NVIDIA en su propuesta de inteligencia artificial al por menor. Ya sabéis que no solo tenemos unas tarjetas gráficas con Tensor Cores desde las RTX 2000 hasta la actualidad, sino que NVIDIA ha estado trabajando el software de NVIDIA en muchos campos distintos, pero estrechamente relacionados. Os contamos todo en este post para mayor compresión.
RTX AI PC, prepárate para el next-level en ordenadores
Llevan 6 años invirtiendo mucho tiempo y dinero en la inteligencia artificial, apostando por soluciones como DLSS, Studio SDK, Broadcast, RTX Video o ChatRTX. Hoy encontramos 3 plataformas con las que trabajar sobre modelos de inteligencia artificial.
- Light AI, que se encuentra en la NPU y sirve para entrenar modelos pequeños.
- Heavy AI, que es la GPU dedicada del PC de sobremesa y sirve para entrenar modelos más grandes.
- Cloud-scale AI, que es el servicio de centros de datos donde hay GPUs gigantes de NVIDIA alojadas en un servidor con las que entrenar modelos gigantes.
Aquí nos vamos a centrar en el RTX AI PC en portátiles, concretamente en la GPU dedicada que llevan cuya potencia es menor que en sobremesa (pero no tanto).
Lo dice la propia NVIDIA: RTX AI PC MOMENTUM, haciendo referencia a cómo la marca está trabajando la IA a través del software con ChatRTX, NVIDIA ACE, RTX Remix o RTX Video. Y es que se ha centrado en explicarnos los beneficios de usar IA local con RTX, ya que los planes de Cloud-scale están pensados para empresas y no para pequeños freelancers.
Así que, en un «simple» portátil con GPU NVIDIA RTX como es el ASUS Zephyrus G16, tienes un equipo que puede hacerlo todo con 321 TOPS totales si le sumamos el AMD Ryzen AI 9 HX 370 con su NPU de 50 TOPS.
Con solo 1.85 KG, tienes una RTX 4070 de 105 W de TGP, 32 GB LPDDR5X, 1 TB SSD PCIe 4.0 y una pantalla de 16″ con panel IPS, resolución QHD+ y 240 Hz. La IA no solo la encontraréis en NVIDIA, sino que trae 3 micrófonos con cancelación de ruido por IA, además de venir con Windows 11 Home.
Gracias a su RTX 4070, podemos jugar en 1080p a más de 144 FPS en muchos juegos, pero en QHD también podremos jugar en Ray Tracing a FPS más que decentes (aquí es clave tener DLSS 3). Nosotros le dimos medalla Platino porque nos parece un equipo brutal.
Por qué apostar por IA local basada en RTX
En primer lugar, porque no tenemos que contratar planes a los que nuestro presupuesto no puede llegar, además de que tampoco necesitamos tanta potencia en muchas ocasiones. Segundo, porque tenemos IA en nuestro portátil, el cual podemos llevarnos donde queramos sin interrupciones ni problemas de Internet.
Una de las grandes razones se basa en la poca latencia debido a que no estamos ejecutando una aplicación en la nube, sino en nuestro PC. Y si optas por un PC sobremesa, NVIDIA ofrece las mejores tarjetas gráficas (aceleradores) para IA con hasta 1300 TOPS. Y si no te lo creees, echa un ojo a UL Procyon, el benchmark de IA de UL que deja a las RTX 4000 como las más potentes.
Aquí os dejamos una prueba del rendimiento que nos ofrece con una RTX 4070 de portátil.
¿Y si solo soy un gamer al qué le gustan los videojuegos? Pues justo este concepto de RTX AI PC lo tienes en DLSS, el reescalador inteligente más interesante del mercado que puede cuadriplicar tus FPS. Y esto es una opinión personal mía, DLSS 3, por mucho que digan, ha revolucionado el panorama con Frame Generation.
¿Eres creador/a? También puedes aprovecharte de este concepto a través de NVIDIA Omniverse, OptiX Denoiser, Broadcast, DLSS, etc en Adobe Premiere Pro, Autodesk Arnold, Stable Diffusion o DaVinci Resolve.
Qué tecnologías con IA no te puedes perder
NVIDIA ha trabajo tecnologías que ya hemos nombrado a lo largo del post, pero que merecen su mención aparte. ChatRTX es un chatbot que está disponible para mejorarnos la vida, pudiendo funcionar con un simple navegador. Esta aplicación te permite personalizar un modelo de lenguaje de gran tamaño conectado a nuestro contenido local (fotos, vídeos, documentos, etc.).
Decir que ChatRTX cuenta con sistema de reconocimiento de voz automático, es decir, podemos hablarle con un micrófono y él nos responderá por texto.
Por otro lado, tenemos NVIDIA ACE, que puede ser el «game-changer» de esta década. ¿Por qué? Se trata de que los NPC de los videojuegos tengan vida propia y podamos comunicarnos con ellos gracias a la IA generativa. Es decir, ACE fusiona modelos IA para darle inteligencia a los NPC y poder interactuar con ellos como si fueran humanos.
¿Cómo lo logran? De 3 maneras:
- NeMo, un modelo LLM con el que crear un backgrounden el NPC y dotarle de personalidad.
- Riva, para crear una capacidad de reconocimiento de voz automática y texto a voz; es decir, que le hablemos al NPC por nuestro micrófono, nos entienda y nos genere una respuesta.
- Omniverse Audio2Face, para crear expresiones faciales en el NPC cuando le gritamos o nos reíamos con é, etc.
Luego, para los desarrolladores y modders, tenemos RTX Remix, que se basa en Omniverse. Es una plataforma open source que nos permite remasterizar juegos antiguos con Ray Tracing (Ray Reconstruction, entre otras cosas) y DLSS. Una de las claves está en la herramienta de textura IA, que coge las texturas del juego antiguo, las aumenta de resolución y las integra utilizando modelos de IA. ¿El resultado? Un aumento de calidad bárbaro y una remasterización que se adapta a los cánones de hoy.
Para terminar, no puedes perderte la Super Resolución de vídeo RTX porque permite mejorar la calidad del vídeo que vemos en YouTube o Twitch eliminando artefactos de compresión en bloque y escalado. ¡Todo utilizando una red de Deep Learning! De ahí que tener un portátil con una GPU RTX 30 o 40 te va a permitir disfrutar de una calidad de vídeo mucho más nítida, incluso en Netflix o Hulu.
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado
¿Te apuntas a NVIDIA?